(Documento construido y aprobado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital)
I. FINANCIACIÓN.
Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional, dejando de lado su connotación como mercancía; por tanto, rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior, incluyendo aquellas que hacen parte de los Tratados de Libre Comercio y los demás acuerdos comerciales que Colombia adopte sobre ésta materia.
Financiamiento estatal adecuado a la Universidad Pública sin condicionamientos, es decir, un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que dé cuenta de los costos generados en seguridad social, nomina docente y administrativa, programas de bienestar, aumento de cobertura, investigación e inversión; entendiendo que la financiación adecuada de la Universidad Pública es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad. De igual manera exigimos el pago de la deuda del Gobierno Nacional y de los entes territoriales con las Universidades Públicas.
El Estado debe ejercer la función de inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matriculas en universidades colombianas. Los estudiantes debemos ser participes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan en torno al particular. Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matriculas en universidades privadas y públicas, y la gratuidad en las universidades públicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado.
Eliminación de exenciones tributarias a las multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales, en particular los de tipo minero-energético y reducción del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pública, a fin de garantizar una financiación plena para la educación. Rechazamos las privatizaciones de empresas de servicios públicos pues ello es causa fundamental de su carestía. Parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos deben destinarse al financiamiento de las Universidades Públicas.
El Icetex solo será financiado por recursos del estado, no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crédito, así tendrá la capacidad de reestructurar sus créditos, suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes. Los nuevos créditos que se otorguen serán sin capitalización de intereses y contarán con subsidios por logros académicos, deportivos y culturales.
DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA
Fortalecimiento de la autonomía universitaria, entendida ésta como:
i) La facultad de las Instituciones de Educación Superior para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrática y con participación mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la dirección de la misma; ii) Definición autónoma de sus agendas investigativas, programas, currículos y contenidos por miembros de la comunidad académica como herramienta para asegurar la calidad,; iii) Determinación autónoma del gasto, en base a las necesidades, prioridades y definiciones de la comunidad universitaria. La autonomía entendida en estos términos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad académica cuente con garantías efectivas para la participación, por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva. Rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas Saber Pro –antes Ecaes-, en primer lugar, por no constituir un referente real que dé cuenta de la calidad académica y en segundo lugar, por constituir una flagrante violación a la autonomía académica de las Universidades colombianas. Bajo ninguna circunstancia se puede entender que en virtud de la autonomía universitaria se obligue a las Universidades Públicas a basarse en sus propios esfuerzos económicos para garantizar su funcionamiento e inversión.
BIENESTAR
Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formación académica y por tanto éste debe ser ofrecido directamente por las Universidades y no a través de concesiones. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de actividades deportivas, culturales y artísticas. Las garantías laborales para los trabajadores hacen parte del mismo, por tanto exigimos la contratación directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales.
Exigimos que los recursos para bienestar universitario sean contemplados por los recursos que destina el Estado a las Universidades Públicas y que estos integren su base presupuestal.
CALIDAD ACADÉMICA
Comprendemos que la calidad académica solamente será producto del respeto y garantías para que las comunidades académicas puedan desarrollar de manera optima su ejercicio académico, por tanto exigimos: i) El descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas del país y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva; ii) El respeto y garantía para la libertad de cátedra en todas las universidades colombianas; iii). El aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la Universidad Pública, como principal herramienta para asegurar la calidad. Finalmente rechazamos la estandarización de contenidos, política desarrollada a través de diferentes herramientas como los procesos de acreditación, las pruebas Saber Pro o la implementación de competencias académicas, ciudadanas o laborales.
LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales, políticas y sociales al interior de las Universidades, como a las formas de organización estudiantil, profesoral y sindical. Exigimos garantías para el goce efectivo de los Derechos Humanos, por tanto rechazamos la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta, así como a las demás libertades y derechos democráticos.
RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno, por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Esto implica que la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país, vincule a los grupos étnicos y culturales que componen la nación colombiana. Entendemos que la extensión universitaria hace parte integral del quehacer académico de la universidad motivo por el cual este debe responder a las prioridades y necesidades del pueblo colombiano.
Exigimos la creación de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad académica y de los colombianos y no al servicio del sector privado.
El estudiantado exhorta la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país.
10 comentarios:
"Lei una buena cantidad de mensajes, de post pero la verdad la purita verdad no encontre una contrapropuesta seria, si muchos comentarios en contra pero veo que siguen pataliando y nada de propuestas serias, por ejemplo pq en 4 annios se invertiran 11 billones de pesos para 95.000 siendo q el calculo oficial es q es lo mismo q se aumenta a las ff.mm para annio y medio. Cual es la propuesta de las universidades publica para acoger los ceres que se tienen en el pais y como se espera aumentar la investigacion si el rublo es apenas del 7, incluso que ha pasado con los 72 mil millones q en los ultimos 4 annios se ha invertido en investigación y aun seguimos rezagados en ese tema con un indice bajo para la region a excepcion de bnacional,uantioquia y uis? Q entre las 3 recibieron el 40% de ese pequeño presupuesta? Y el 60 pa' donde? Y como se espera q las UPublicas tengan mas recursos si gran parte de la infraestructura anualmente debe ser reconstruida gracias al abandono de los mismos estudiantes y el descuido falta de orden y sentido de pertenencia de los elementos q hacen parte de las upublicas! Como pueden exigir si solo ver las sillas, banos y demas son un real asco! Aclaro tb soy de universidad publica! Y con menos posibilidades q aquellos q critican como borregos con mas argumento q unos cuantos tontos utiles a la protesta y un afan de protagonismo... Donde esta una verdadera contrapropuesta con cifras, argumentos serios y compromisos de parte y parte! No los hay! O si?"
http://www.youtube.com/watch?v=HQRq5U_mNpY&feature=youtu.be
Creo que sacar puntos expuestos como leyes daría pie a críticas de personas como vos, precisamente por que es un tema que se tiene que analizar muy bien + redactar con mucha claridad y delicadeza, si pretendes que se empiecen a generar leyes por parte de los estudiantes cuando el proyecto de ley se está paseando por el congreso no tiene sentido, precisamente se busca detener esto para entrar a generar propuestas más concretas como las que quieres ver. No voy a estas reuniones pero lo veo así y creo que esta es la razón más obvia que no alcanzas ni a vislumbrar de la manera en que ves las cosas.
Juan Pablo lo que dices es irrelevante porque debemos tener en cuenta que esto es UN PROCESO, es de análisis, de cuidado. No podemos venir de buenas a primeras a escribir propuestas a la ley sin bases sólidas. El tiempo de paro no es de vacaciones y gran parte del gremio estudiantil ha venido tratando y estudiando punto por punto la reforma. Así, si es detenido el corre corre de la propuesta en el Congreso se podrá llegar a una ley conjunta que beneficie a todos. Sí como dices eres de pública que no sea solo de palabra, quiere a tu Universidad, has algo para que el inconformismo sentido de pie a la creación de ideas y en un futuro de realidades
Tengo varias preguntas: ¿quién se supone que representa a los OTROS estudiantes? ¿Quién tiene la vocería por el impacto de la reforma en la educación técnica y tecnológica? y también pregunto por el papel que juegan las universidad privadas ¿qué es lo que las hace acompañar la causa de la universidad pública?
Creo que el objetivo (robusto) de la MANE debería ser concentrar todas estas fuerzas sin desconocer acaso sus diferencias y sus necesidades. Listo, ellos marchan con nosotros y el 'gran objetivo' es común pero y sus objetivos particulares dónde quedan?
IMPORTANTE, la discusión se alborotó con la intervencion de un profesor, el autor de ALCALOR DEL TROPEL, dice que hay que tener otra estrategia, que lo mejor es que levantemos el paro, si el gobierno incumple es el que queda mal y se vuelve a reiniciar el paro, ahora con mucha mas fuerza y el apoyo de todo el pais, que incumpla el gobierno y no el estudiantado! PROPUESTA:que se entre a otra figura, propone flexibilidad y si en una semana no hay garantias, el paro vuelve y ala pregunta de si es facil levantar y volver a hacer un paro , respondo que el momento da para levantarlo con mas fuerza SEAMOS ESTRATÉGICOS ....SI EL GOBIERNO NOS VA A CONDICIONAR ENTONCES CONDICIONEMOSLO TAMBIÉN...
Me parece muy razonable lo que expone el profesor, desde ya escucho a personas cercanas diciendo que "YA GANARON LOS ESTUDIANTES.. QUE MAS QUIEREN?", "SI CON LA TUMBADA DE LA REFORMA, NO REGRESAN A CLASES.. SI ES VAGANCIA", cosas así que son muy difíciles de cambiar de un pueblo fácilmente manipulado, seamos inteligentes, Santos dice, ya cumplí, ahora que cumplan los estudiantes y así estamos en la mira y cuestionamiento de toda Colombia, me parece bien levantar el paro luego del miércoles que se defina en el congreso, y luego ver si el que queda mal es el gobierno o nosotros los estudiantes... igual es cierto, si el gobierno nos incumple, ahora si toda Colombia unida estará en su contra y no sera difícil convocar un paro de mayor peso... actuemos con inteligencia, estamos en la mira de nuestro pueblo!
Debemos reunir firmas paara que renuncie la ministra de educacion si ella renuncia hay mayores garantias exijimos las firmas en la proxima asmablea de estudiantes
y obvio que suban un(@) nuev@ misnistr@ capacitada para ese cargo
En la libre te esperamos, el camino hacia el futuro. http://unilibrepereira.edu.co/inicio
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