Carta abierta en rechazo al Plan de Desarrollo
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
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martes, 28 de abril de 2015
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SEÑORES
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GINA PARODY D’ECHEONA
MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Asunto: Estudiantes colombianos rechazan Plan Nacional
de Desarrollo y mantienen defensa de la educación como derecho fundamental y
bien común
La deuda del Estado a las 32 universidades
públicas del país que supera los 13 billones de pesos, la profundización de la
educación pública y privada como negocio y no como derecho fundamental y bien común,
la corrupción con los recursos de la educación en instituciones privadas y las
constantes denuncias de las comunidades académicas del país, permiten concluir
que el modelo de educación superior colombiano se encuentra en la más profunda
crisis de la historia del país. Contrario a toda lógica, la política educativa
de Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- 2014-2018 “Todos
por un nuevo país, equidad, paz y educación”,
consiste en profundizar las causas que hoy tienen postrada a la educación
superior del país.
El Gobierno
se ha propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública
mediante el endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a
la crisis presupuestal de dichas instituciones. Dicho endeudamiento se realizaría
mediante los fondos de crédito FINDETER, llevando recursos privados a obtener
ganancias en las universidades públicas. Como si fuera poco, el Plan de
Desarrollo abre la puerta para que mediante Alianzas Público Privadas operadores
particulares construyan y tengan en concesión, hasta por 20 años, bienes
inmuebles de las universidades públicas.
Además,
en el Plan de Desarrollo se plantea que programas como “Ser Pilo Paga” se
conviertan en la política de Estado, llevando recursos públicos a las
universidades privadas y desconociendo el derecho fundamental a la educación
pública, gratuita y de calidad para privilegiar sólo a una proporción menor de
los jóvenes que demandan acceso a instituciones de formación superior.
El Plan también plantea la creación del Sistema Nacional de Educación
Terciaria, para equiparar toda la educación post secundaria, es decir, para
unir en un mismo sistema la educación profesional, tecnológica y técnica con la
“educación para el desarrollo y el desarrollo humano”, es decir, todos los
cursos de más de 160 horas. Se engrosará la cobertura del 45% al 60% sin una
política de acceso, permanencia y alta calidad y se nivelará por lo bajo a la
educación post secundaria, por supuesto, dentro de la lógica de reproducción de
mano de obra mal pagada y mal calificada.
La situación se vuelve aún
más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que se está
trabajando por una universidad para la paz que elimine de manera sustancial la
brecha entre ricos y pobres que existe en el país. Evidenciamos que las medidas
planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo constituyen la implementación del "Acuerdo por lo Superior 2034" y las
recomendaciones de la OCDE. Es por esto que los estudiantes universitarios de
Colombia firmantes de esta carta, exigimos al Gobierno Nacional:
1.
Retirar
todos los artículos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación
superior.
2.
Incorporar
un Plan para "el rescate de las Universidades públicas" que
contemple: a) Un plan para pagar el déficit de las Universidades públicas y; b)
Un plan de financiamiento progresivo en aumento para la base presupuestal de
las Instituciones de Educación Superior públicas.
3.
Derogar
la Ley de Inspección y Vigilancia y abrir un debate frente a los mecanismos
para la democratización de las universidades como forma de controlar la
corrupción y de regular la educación privada.
4.
Garantizar
el control del lucro en la educación prohibiendo de forma efectiva y real la
apropiación de las matrículas de los estudiantes, las Alianzas Público Privadas
en infraestructura y el negocio del capital financiero con el endeudamiento de
estudiantes e instituciones.
5.
Respetar
las decisiones de la comunidad universitaria en la elección de rectores y
directivas que se han desarrollado en el país.
Es por ese motivo que los estudiantes de Colombia alzamos nuestras
voces nuevamente y volvemos a las calles a
denunciar la lesiva propuesta de
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; reiteramos la defensa de la educación
como derecho fundamental y bien común; y exigimos que el Gobierno Nacional atienda
las exigencias planteadas en la presente carta.
Atentamente,
7 comentarios:
La ministra y el presidente debe sentarse a NEGOCIAR con los líderes tanto de estudiantes como profesores, ante las cámaras y dejando muy claro: de donde provienen, para que se destinan y el valor de los recursos. Además ¿Cómo los mismos estudiantes controlan la transparencia?
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El Gobierno se ha propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública mediante el simit por placa ademas del endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a la crisis presupuestal de dichas instituciones
lo principal que deben hacer para que puedan ser escuchados serian el derogar la Ley de Inspección y Vigilancia del simit por placa y abrir un debate frente a los mecanismos para la democratización de las universidades como forma de controlar la corrupción y de regular la educación privada.
La situación se vuelve aún más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que se está trabajando por una universidad consultar simit cedula para la paz que elimine de manera sustancial la brecha entre ricos y pobres que existe en el país.
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