Triplicar presupuesto para educación superior e Icetex sin intereses, propuestas de la iniciativa.
Bajo la premisa de que la Ley 30 debe ser derogada y reemplazada por un nuevo sistema de educación superior, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) propone en su proyecto de ley que la educación se conciba como un derecho fundamental y una condición para el desarrollo, que sea de alta calidad, con cuerpos de gobierno más democráticos y que esté al servicio del país.
Partiendo de que la universidad colombiana está en crisis y requiere
medidas urgentes y profundas, los estudiantes que hacen parte de la Mane
plantean en su iniciativa -que estaría lista a finales de agosto-
educación gratuita, créditos educativos del Icetex sin tasas de interés,
un revolcón en los cuerpos de gobierno de las universidades públicas (donde al menos siete de sus miembros sean elegidos de forma democrática) y pasar del 30 al 70 por ciento el número de profesores de tiempo completo en las instituciones, de manera que aumente la investigación en las universidades.
“Partimos del hecho de que el eje de la educación superior debe ser la universidad pública.
Hay que fortalecerla, de manera que todo colombiano tenga esta
posibilidad y la universidad privada no sea una obligación sino una
opción”, afirma Juan Sebastián López, vocero de la Mane.
En la propuesta también consignan aumentar en 5 billones de
pesos el presupuesto de la educación superior (pasar de 2,3 billones de
pesos a 7,3 billones de pesos), crear un sistema nacional de
bienestar que garantice la permanencia de los estudiantes (fortalecer y
ampliar las residencias universitarias, dar auxilios de transporte y
alimentación) y garantizar la calidad a través de la cualificación
docente (más profesores con doctorado), una mejor infraestructura y más
redes de cómputo y laboratorios.
Así mismo, el proyecto plasma que la investigación
universitaria sea independiente y no esté ajustada sólo a las
necesidades de la empresa privada; que haya cupos específicos
para las comunidades indígenas y afrocolombianas y que existan cursos
nivelatorios, previos al ingreso a la educación superior, de forma que
los estudiantes superen las falencias que traen de la educación
secundaria y no deserten del sistema.
“Proponemos, además, que las Pruebas Saber Pro no sean un mecanismo
de aseguramiento de la calidad y que ésta se garantice mediante la
evaluación, pero hecha por la comunidad académica y científica. El
evaluador no debe ser el Gobierno”, agrega Sergio Fernández, también
vocero de la Mane.
El proyecto de ley de los estudiantes, que hasta el momento contempla cerca de 60 artículos -y que presentarán al Gobierno Nacional en una mesa de discusión- hace explícita la prohibición de instituciones de educación superior con ánimo de lucro;
propone que los recursos que alimentan el Icetex no provengan de
empréstitos con el Banco Mundial sino que salgan del presupuesto
nacional (que este no sea un banco) y que esta entidad incentive
créditos para estudios en el exterior.
“Icetex debe ser un mecanismo complementario de la educación superior y garantizar este derecho”, dice Fernández.
“Estamos analizando replantear las funciones de organismos como el
Consejo Nacional de Acreditación (CNA), de manera que revisen si las
universidades cumplen la ley y tienen condiciones institucionales y
materiales para garantizar la educación”, puntualiza.
Los 5 billones de pesos adicionales para la educación superior
Según la Mane, triplicar el presupuesto para las universidades
públicas es factible en el entendido de que, por ejemplo, con la reforma
tributaria se redujo el impuesto de renta a algunas empresas del país
del 33 al 25 por ciento y esos 8 puntos equivaldrían a cerca de 6
billones de pesos. “Si un gobierno tiene recursos para disminuirles a
los más ricos 6 billones de pesos al año, ¿cómo no tiene para aumentarle
a la educación superior 5 billones como proponemos? Es una cifra
realizable”, comentan los voceros de la Mane.
Tomado de: El Tiempo
no entiendo por que se contradicen??? si la educacion ha de ser gratuita, para que se necesita el icetex?? suena muy ilogico eso
ResponderEliminarPara incentivar estudios en el exterior, seria un complemento del derecho, condicionado a que el dinero debe venir del presupuesto nacional y no del Banco Mundial.
EliminarNo es tan ilógico cuando vemos las cosas por el lado de los negocios, y la educación es un negocio más de los tantos que existen. El gobierno dice: "Necesitamos mas gente, mas estudiantes, mas pobres que luchen por salir a delante y en ese proceso dejen mas dinero para las diferentes entidades"...
ResponderEliminar¡Hoy en día la educación si que se ha vuelto un negocio estable, pues hay mucho bruto que se deja llevar por la corriente!
Si existen entidades que quieren apoyar la educación, esas entidades no deberían cobrar interés por los prestamos a estudiantes, caso contrario a lo que se hace actualmente en nuestro país Colombia.