lunes, 2 de septiembre de 2013

CARTA DE EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS ANTE EL GOBIERNO NACIONAL


Radicado en presidencia y ministerio de Educación Superior el 29 de agosto de 2013

EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES COLOMBIANOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DEMANDAMOS RESPUESTAS OPORTUNAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN MARIA FERNANDA CAMPO A NUESTRAS JUSTAS RECLAMACIONES


Las y los estudiantes colombianos que nos encontramos reunidos en el  proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) le expresamos al pueblo colombiano que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de construir una propuesta de educación superior democrática y popular.  

Luego de 18 meses de un intenso proceso de construcción democrático, en los que se realizaron siete plenarios nacionales, siete comisiones académicas nacionales, siete debates públicos nacionales y cientos de reuniones en más de 70 instituciones de educación superior, la MANE aprobó el pasado 1, 2 y 3 de junio del presente año en su último plenario nacional en la ciudad de Medellín, el contenido de la Propuesta Alternativa de Educación Superior que será presentada al país con el objetivo de construir un nuevo sistema de educación superior que haga posible que la misma sea un derecho fundamental y un bien común y que acorde a los altos contenidos académicos, humanísticos, artísticos y científicos, apuntale la construcción de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos insiste en profundizar la crisis de la educación superior. Esta se evidencia en el déficit presupuestal que hoy asciende a 11.2 billones de pesos en las IES públicas; sumándole a ello un precario aumento de 0.05% en el presupuesto general de la nación para el año 2014, así como la ausencia de autonomía y bienestar universitario, entre otras muchas dificultades.

Entendiendo la gravedad de la crisis actual y la imperiosa necesidad de encontrar soluciones inmediatas a una serie de cuestiones urgentes que agobian a la educación superior, le planteamos al Gobierno Nacional las siguientes exigencias y reivindicaciones:

1.       Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con las IES públicas del país generado a partir de la entrada en vigencia de la ley 30 de 1992, que en el caso de las universidades públicas asciende a $11.2 billones. El presupuesto general de la nación para el año 2014 debe contemplar aumentos acordes con la crisis universitaria.

2.    Instalar una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan los tiempos, participantes y metodologías para la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior y su concreción como ley de la República.

3.     Conformar una mesa de veeduría de  DDHH entre la -MANE- y el Gobierno Nacional. En la misma deben definirse los mecanismos que garanticen la protección del desarrollo pleno del derecho a la protesta, la movilización y organización de la comunidad de la educación superior en todos los espacios del territorio nacional.

4.      Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX.  Así como abolir la capitalización de intereses o anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).

5.     Destinar recursos específicos con inyección directa a la base presupuestal para programas de bienestar universitario que permitan la permanencia en la educación superior.

6.       Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país.

7.    Retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D). Así como dejar en libertad a todos los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones.

8.       Garantizar la financiación a largo plazo del SENA evaluando el mecanismo pertinente para ello.


Las exigencias aquí consignadas son tan sólo los requerimientos más urgentes de la educación superior hoy en Colombia para sacarla de la profunda crisis en la que se encuentra. No son la solución a sus problemas estructurales, frente a  los cuales la MANE impulsará, con propuesta en mano, su Ley Alternativa de Educación Superior.
Exhortamos al pueblo colombiano a que juntos y juntas nos movilicemos por la nueva Ley de  Educación Superior de tal manera que ésta sea soporte fundamental para la construcción de un país con Soberanía, Democracia y Paz.

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE COLOMBIA-

Bogotá D.C,  28 de agosto de 2013

5 comentarios:

  1. MENSAJE DE DESPEDIDA DE GABO AJUSTADA A
    LOS OBJETIVOS DE MANE.

    "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
    Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
    Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
    He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"....…

    El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo "un trozo de vida", sino que implora en sus plegarias al altísimo, un ápice de su infinito poder, para exigirle al Espíritu Santo que ilumine a la MANE para que elabore proyectos y propuestas capaces de salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a todos los lectores, a leer, criticar y debatir el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata Proyecto para Desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años. La veracidad de ésta aseveración está sustentada por el siguiente hecho:
    En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo, y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta. El citado blog también contiene el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ¿, pero - hay que leerlo para creerlo -.

    Con el anhelo de encontrarnos en el citado blog, para iniciar el debate, me suscribo de Ustedes.
    Atentamente:
    Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
    Profesor Jubilado U. N. Colombia.
    Véase en Google.-

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  2. Como estudiante e ingeniero de una institución pública, comprometido con el desarrollo de nuestro país y más en el ámbito de la educación en Colombia. No estoy de acuerdo con el punto 6 y 7.
    No estoy de acuerdo con el punto 6: “garantizar matriculas cero” es fomentar la mediocridad en este país porque lamentable es así. Reza el dicho “lo que nada nos cuesta volvamos fiesta” si aun así lo queremos volver fiesta, como sería que esto sucediera realmente. Somos conocedores que personas que estudian gratis por que tienen algún beneficio, se quedan viviendo en las universidades porque sencillamente son mediocres y no les gusta salir al campo laborar. En América latina, las personas creen que es nacer, crecer, reproducirse y que el Estado les tiene que dar todo. Fuimos liberados de los españoles pero lamentablemente lo que no nos liberamos, fue la mediocridad que heredamos a ellos.
    No estoy de acuerdo con el punto 7: Retirar la fuerza pública de las universidades, es sencillamente dejar las puertas libres para que personas inescrupulosas (terroristas) que no tiene la mas mínima cultura de la vida, que no tienen compromiso con la sociedad ni con ellos mismos; responsabilidad social, comiencen a convertir las instituciones en una plazas de vicio, corredero de droga y armas, manejos del negocio sucio fuera y dentro de las universidades. La fuerza pública tiene el derecho de estar en cualquier milímetro de espació de nuestro territorio nacional (esta en la constitución colombiana). No veo cual es la razón justa y/o justificable por la MANE para que las autoridades no hagan presencia en estos espacios.

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  5. Desde una perspectiva diferente a la de DAWIN S y JHOANNA, y una vez vivida mi experiencia de la educación en Brasil, a diferencia de Colombia, todos los niveles de educación (pregrado, maestría, doctorado, posdoctorado) ofrecidos por el Estado son de total gratuidad y no por esa razón la educación es mediocre y mala, por el contrario, los estudiantes además de tener matrícula cero, tienen auxilio alimentario, auxilio de transporte, becas de estudiante artista, beca de auxiliar docente, moradía, etc etc. Y no por esta razón son mediocres o chupasangres de los recursos del Estado, la educación es mediocre y mala en Colombia por que no existen los recursos necesarios para investigar, porq los docentes no tienen salarios adecuados, porq se suele desvalorizar la labor del investigador. Si no, los invito a investigar cuáles son las mejores universidades de latinoamérica, y por alguna razón verán que en su cúpula residen fuertemente, la USP y UNICAMP, universidades brasileras verdaderamente públicas con altísimos niveles de calidad e investigación.

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