Para que germinen las
transformaciones y se reactiven los sueños de una educación para un país con
Soberanía, Democracia y paz
Las estudiantes y los estudiantes nos
caracterizamos por ser portadores de las
semillas de la pregunta y la crítica; por aportar a la construcción de
pensamiento nacional y no tragar entero; los/as estudiantes Colombianas somos
herederas de una tradición de rebeldía y pensamiento alternativo expresado en
un movimiento estudiantil que desde hace muchos años ha trabajado
incansablemente por las transformaciones que nuestro país necesita. En el
último periodo ese legado lo constituye la importante experiencia organizativa,
programática y de movilización que constituyó la Mesa Amplia Nacional
Estudiantil (MANE), y es por eso que hoy,
como herederos/as de esta tradición nos volvemos a poner de pie
dispuestos/as a asumir nuestro compromiso con el cambio que necesitan nuestro
sistema educativo, nuestra educación superior y nuestro país.
El modelo de educación superior del
gobierno de Juan Manuel Santos busca convertir la educación en una
mercancía. Estas intenciones han quedado claras en el pasado, con el fallido
proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 adelantado en el año 2011, así como en
el inconsulto y antidemocrático “Acuerdo por lo superior 2034”. En la
actualidad, nos encontramos ante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018
construido a la sazón de las exigencias de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE). Aprovechando la falacia de Colombia “la más
educada” divulgada por el Gobierno, se crea un sistema de educación nacional
terciaria que le quita su lugar a la
universidad, da marcos nuevos de cualificación que flexibilizan las dinámicas
académicas para comerciarlas y vincularlas a los intereses del mercado. Como si
fuera poco el PND de Santos, que pretende modificar más de 50 leyes del país
sin el debate suficiente, profundiza el endeudamiento de familias enteras y de
las instituciones de educación superior públicas como modelo de financiamiento,
y a su vez, preserva el lucro como móvil de la educación superior tanto el
sistema público como en el privado, al incluir las Alianzas Público Privadas
como herramienta para construir infraestructura educativa, entre otras tantas
medidas que, se pretende, se conviertan en ley sin haber sido consultadas o
debatidas con las comunidades educativas. El rechazo a tales medidas ha sido
creciente como lo dejan claro los constantes
pronunciamientos de rechazo al PND por parte de estudiantes, profesores/as, trabajadores/as y directivas.
Paralelamente la ostentosa política “Ser pilo paga” vuelve privilegio de unos
pocos pilos el derecho de todos y todas, reduciendo la educación a unos pocos
que superen todos los embates del sistema educativo, para luego hacer parte del
gran engaño a la sociedad colombiana, ya que estas becas no terminan siendo más
que créditos. Es indignante ver cómo el dinero destinado a este programa
excluyente y engañoso, podría ser INVERTIDO EN solucionar el déficit de cerca
de 13 billones que padecen las universidades públicas. Contrario a esto, el
gobierno ha puesto el dinero público a subsidiar a las universidades privadas
de elite.
Finalmente, Santos y Parody pisotean por
completo la autonomía universitaria pretendiendo vigilar y controlar el que
hacer de las Instituciones de educación superior a través
de la “ley de inspección y vigilancia” aprobada a hurtadillas y de
espaldas a la comunidad educativa. Esta Ley no solucionará los problemas de
corrupción y malos manejos tanto en instituciones privadas como públicas, ya
que estos radican en la misma Ley 30 de 1992 y en la actitud despectiva del
Gobierno, que por medio de pañitos de
agua tibia y mentiras televisadas masivamente ha pretendido ‘solucionar’ esta
grave crisis. Nosotros/as hemos defendido la bandera de la autonomía y la
democracia universitaria como elementos fundamentales para construir una
universidad plural y conectada con los problemas de nuestra nación, pero el
gobierno ha optado por violar sistemáticamente las libertades democráticas de
las comunidades educativas que levantan su voz para poner en cuestión la
situación imperante.
Esta nueva agresión al derecho a la
educación superior implica un gran riesgo para el futuro de la sociedad
colombiana. Es por ello que como estudiantes debemos decidir si estamos
dispuestos/as a estar a la altura del reto histórico que se nos presenta,
reactivando la movilización y la construcción de propuestas desde cada uno de
nuestros claustros, fortaleciendo nuestros procesos organizativos con la
participación de los más diversos sectores y actores bajo el emblema de la
unidad del movimiento estudiantil y el objetivo de abrirle paso a una educación
substancialmente distinta producto del debate abierto y franco.
Levantémonos a construir movilización
estudiantil desde la base, alzando la bandera EN CONTRA DEL PND Y EN DEFENSA DE
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN COMÚN y exigiéndole al gobierno:
1. Retirar
todos los artículos referentes a educación del PND y en su lugar incorporar un
plan de financiación y rescate de la
educación pública en el que se proyecte el pago del déficit, y un aumento progresivo del presupuesto directo a
las Universidades e instituciones públicas.
2. Derogar
la ley de inspección y vigilancia por ser, en contenido y forma,
antidemocrática y violatoria de la Autonomía. Reclamamos la construcción y el
respeto a los mecanismos de democratización de las universidades como forma
para hacer frente a la corrupción
3. Respetar
la decisión de la comunidad educativa en las consultas para la elección de
rector en las distintas IES.
4. Rechazar
el lucro en la educación superior, tanto pública como privada.
Rechazamos tajantemente el ánimo de lucro
en la educación superior, el abandono al que el estado ha sometido las
universidades públicas, la política de endeudamiento hacia el pueblo colombiano
como modelo de financiamiento. Exigimos escenarios de diálogo con las
comunidades académicas que permitan acordar el modelo de educación superior más
adecuado para nuestro país.
Somos conscientes de que queda mucho por
debatir y proponer desde todas las universidades e instituciones educativas,
por lo que proponemos una agenda que posibilite estos escenarios desde las
regiones. Esto empieza generando espacios en las IES para discutir los
problemas particulares, las necesidades más concretas y sentidas de nosotros/as
como estudiantes y la relación con la condición nacional de la educación.
Como muestra de indignación y de la
construcción de caminos de unidad, invitamos a encontrarnos en un nuevo
escenario de movilización nacional el próximo 25 de Marzo en CONTRA DEL PND Y
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN COMÚN. Finalmente,
como sembradores/as de un país con Soberanía, democracia y paz, nos unimos a
los esfuerzos de los distintos sectores sociales y populares por la
transformación del país y saludamos la jornada de movilización por la paz con
justicia social del próximo 9 de Abril.
Estudiantes de Colombia: ¡Ha llegado la
hora de encontrarnos de nuevo, de superar nuestros errores y mostrarle al país
un movimiento estudiantil activo, crítico y propositivo, definitivamente
decidido a fabricar su futuro y construir una nueva educación para un país con
Soberanía, Democracia y Paz! Los y las invitamos a participar del Encuentro Nacional de Estudiantes de
Educación Superior en el mes de Abril.
¡Nos vemos en el Encuentro Nacional de
Estudiantes de educación Superior!
¡Nos vemos en la lucha por una nueva
educación!
¿A dónde?
ResponderEliminar¿Van a ir a la de la ADE mañana?
ResponderEliminarEs importante que conozcamos un poco la historia de la organización estudiantil en Colombia
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ehne9gUWoIY
http://manecolombia.blogspot.com
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ResponderEliminarInteresting article,for your education and for their future need to fight.No wonder they say that student years are the best years of your life,so says the student https://quivo.co/18800-usain-bolt-en-problemas-por-fotos-en-la-cama-con-estudiante-brasilena.htmlunpleasant story.
ResponderEliminarPara que germinen las transformaciones y se reactiven los sueños de una educación para un país con Soberanía se debera empezar por generar espacios en las IES para discutir y consultar rut ademas de los problemas particulares, las necesidades más concretas y sentidas de nosotros/as como estudiantes y la relación con la condición nacional de la educación.
ResponderEliminarLas estudiantes y los estudiantes nos caracterizamos por ser portadores de las semillas de la pregunta y la crítica para la consultar rut; por aportar a la construcción de pensamiento nacional y no tragar entero; los/as estudiantes Colombianas somos herederas de una tradición de rebeldía y pensamiento alternativo expresado en un movimiento estudiantil que desde hace muchos años ha trabajado incansablemente por las transformaciones que nuestro país necesita.
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