miércoles, 18 de marzo de 2015

Llamamiento a los y las estudiantes de Colombia

Para que germinen las transformaciones y se reactiven los sueños de una educación para un país con Soberanía, Democracia y paz

Las estudiantes y los estudiantes nos caracterizamos por ser portadores de  las semillas de la pregunta y la crítica; por aportar a la construcción de pensamiento nacional y no tragar entero; los/as estudiantes Colombianas somos herederas de una tradición de rebeldía y pensamiento alternativo expresado en un movimiento estudiantil que desde hace muchos años ha trabajado incansablemente por las transformaciones que nuestro país necesita. En el último periodo ese legado lo constituye la importante experiencia organizativa, programática y de movilización que constituyó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), y es por eso que hoy,  como herederos/as de esta tradición nos volvemos a poner de pie dispuestos/as a asumir nuestro compromiso con el cambio que necesitan nuestro sistema educativo, nuestra educación superior y nuestro país.

El modelo de educación superior del gobierno de Juan Manuel Santos busca convertir la educación  en  una mercancía. Estas intenciones han quedado claras en el pasado, con el fallido proyecto de reforma a la ley 30 de 1992 adelantado en el año 2011, así como en el inconsulto y antidemocrático “Acuerdo por lo superior 2034”. En la actualidad, nos encontramos ante la discusión del  Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 construido a la sazón de las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aprovechando la falacia de Colombia “la más educada” divulgada por el Gobierno, se crea un sistema de educación nacional terciaria que le quita su lugar  a la universidad, da marcos nuevos de cualificación que flexibilizan las dinámicas académicas para comerciarlas y vincularlas a los intereses del mercado. Como si fuera poco el PND de Santos, que pretende modificar más de 50 leyes del país sin el debate suficiente, profundiza el endeudamiento de familias enteras y de las instituciones de educación superior públicas como modelo de financiamiento, y a su vez, preserva el lucro como móvil de la educación superior tanto el sistema público como en el privado, al incluir las Alianzas Público Privadas como herramienta para construir infraestructura educativa, entre otras tantas medidas que, se pretende, se conviertan en ley sin haber sido consultadas o debatidas con las comunidades educativas. El rechazo a tales medidas ha sido creciente como lo dejan claro los constantes  pronunciamientos de rechazo al PND por parte de estudiantes,  profesores/as, trabajadores/as  y directivas.

Paralelamente la ostentosa política  “Ser pilo paga” vuelve privilegio de unos pocos pilos el derecho de todos y todas, reduciendo la educación a unos pocos que superen todos los embates del sistema educativo, para luego hacer parte del gran engaño a la sociedad colombiana, ya que estas becas no terminan siendo más que créditos. Es indignante ver cómo el dinero destinado a este programa excluyente y engañoso, podría ser INVERTIDO EN solucionar el déficit de cerca de 13 billones que padecen las universidades públicas. Contrario a esto, el gobierno ha puesto el dinero público a subsidiar a las universidades privadas de elite.

Finalmente, Santos y Parody pisotean por completo la autonomía universitaria pretendiendo vigilar y controlar el que hacer de las Instituciones de educación superior  a través  de la “ley de inspección y vigilancia” aprobada a hurtadillas y de espaldas a la comunidad educativa. Esta Ley no solucionará los problemas de corrupción y malos manejos tanto en instituciones privadas como públicas, ya que estos radican en la misma Ley 30 de 1992 y en la actitud despectiva del Gobierno, que por medio  de pañitos de agua tibia y mentiras televisadas masivamente ha pretendido ‘solucionar’ esta grave crisis. Nosotros/as hemos defendido la bandera de la autonomía y la democracia universitaria como elementos fundamentales para construir una universidad plural y conectada con los problemas de nuestra nación, pero el gobierno ha optado por violar sistemáticamente las libertades democráticas de las comunidades educativas que levantan su voz para poner en cuestión la situación imperante.
Esta nueva agresión al derecho a la educación superior implica un gran riesgo para el futuro de la sociedad colombiana. Es por ello que como estudiantes debemos decidir si estamos dispuestos/as a estar a la altura del reto histórico que se nos presenta, reactivando la movilización y la construcción de propuestas desde cada uno de nuestros claustros, fortaleciendo nuestros procesos organizativos con la participación de los más diversos sectores y actores bajo el emblema de la unidad del movimiento estudiantil y el objetivo de abrirle paso a una educación substancialmente distinta producto del debate abierto y franco.
Levantémonos a construir movilización estudiantil desde la base, alzando la bandera EN CONTRA DEL PND Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN COMÚN y exigiéndole  al gobierno:

1.            Retirar todos los artículos referentes a educación del PND y en su lugar incorporar un plan de financiación y rescate de  la educación pública en el que se proyecte el pago del déficit, y un  aumento progresivo del presupuesto directo a las Universidades e instituciones públicas.
2.            Derogar la ley de inspección y vigilancia por ser, en contenido y forma, antidemocrática y violatoria de la Autonomía. Reclamamos la construcción y el respeto a los mecanismos de democratización de las universidades como forma para hacer frente a la corrupción
3.            Respetar la decisión de la comunidad educativa en las consultas para la elección de rector en las distintas IES.
4.            Rechazar el lucro en la educación superior, tanto pública como privada.

Rechazamos tajantemente el ánimo de lucro en la educación superior, el abandono al que el estado ha sometido las universidades públicas, la política de endeudamiento hacia el pueblo colombiano como modelo de financiamiento. Exigimos escenarios de diálogo con las comunidades académicas que permitan acordar el modelo de educación superior más adecuado para nuestro país.

Somos conscientes de que queda mucho por debatir y proponer desde todas las universidades e instituciones educativas, por lo que proponemos una agenda que posibilite estos escenarios desde las regiones. Esto empieza generando espacios en las IES para discutir los problemas particulares, las necesidades más concretas y sentidas de nosotros/as como estudiantes y la relación con la condición nacional de la educación.

 Como muestra de indignación y de la construcción de caminos de unidad, invitamos a encontrarnos en un nuevo escenario de movilización nacional el próximo 25 de Marzo en CONTRA DEL PND Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y BIEN COMÚN. Finalmente, como sembradores/as de un país con Soberanía, democracia y paz, nos unimos a los esfuerzos de los distintos sectores sociales y populares por la transformación del país y saludamos la jornada de movilización por la paz con justicia social del próximo 9 de Abril.

Estudiantes de Colombia: ¡Ha llegado la hora de encontrarnos de nuevo, de superar nuestros errores y mostrarle al país un movimiento estudiantil activo, crítico y propositivo, definitivamente decidido a fabricar su futuro y construir una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz! Los y las invitamos a participar del  Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior en el mes de Abril.

¡Nos vemos en el Encuentro Nacional de Estudiantes de educación Superior!
¡Nos vemos en la lucha por una nueva educación!





8 comentarios:

  1. ¿Van a ir a la de la ADE mañana?

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  2. Es importante que conozcamos un poco la historia de la organización estudiantil en Colombia
    https://www.youtube.com/watch?v=ehne9gUWoIY

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Interesting article,for your education and for their future need to fight.No wonder they say that student years are the best years of your life,so says the student https://quivo.co/18800-usain-bolt-en-problemas-por-fotos-en-la-cama-con-estudiante-brasilena.htmlunpleasant story.

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  5. Para que germinen las transformaciones y se reactiven los sueños de una educación para un país con Soberanía se debera empezar por generar espacios en las IES para discutir y consultar rut ademas de los problemas particulares, las necesidades más concretas y sentidas de nosotros/as como estudiantes y la relación con la condición nacional de la educación.

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  6. Las estudiantes y los estudiantes nos caracterizamos por ser portadores de las semillas de la pregunta y la crítica para la consultar rut; por aportar a la construcción de pensamiento nacional y no tragar entero; los/as estudiantes Colombianas somos herederas de una tradición de rebeldía y pensamiento alternativo expresado en un movimiento estudiantil que desde hace muchos años ha trabajado incansablemente por las transformaciones que nuestro país necesita.

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