LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CESAR: UN CÍRCULO VICIOSO
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
miércoles, 3 de julio de 2013
1 comentarios
Fabio Andrés Pinto, Ing.
Electrónica UPC, Mesa Amplia Estudiantil del Cesar.
El
pasado 27 de junio, la Ministra María Fernanda Campo dio a conocer el llamado
Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), que mide el estado en que
se encuentran las diferentes regiones en Educación Superior basándose en
indicadores como: Calidad (Resultados Saber PRO), Acceso (Estudiantes
matriculados) y Logro (Estudiantes graduados). Para sorpresa de los Cesarences,
nos encontramos que el Departamento del Cesar quedó penúltimo entre 23
departamentos con 14.9%, lo cual nos hace reflexionar acerca de la situación
que está pasando la educación superior en nuestra región (1).
La UPC y La educación de la región
Además
de 9 Universidades (UNAD, ESAP, Área Andina, San Martín, Santo Tomás, UDES,
Antonio Nariño, Unipamplona y Unimag), el departamento cuenta con la
Universidad Popular del Cesar, Universidad pública, de carácter nacional, con
más de 30 años, 28 programas, 6 facultades, sedes en 3 municipios,
aproximadamente 14.000 estudiantes y que tristemente no ha podido estar a la altura
de las necesidades de la población del departamento, agravado con la
negligencia de administraciones departamentales y con el abandono del Gobierno
Nacional, el mismo que ha provocado la crisis de la Universidad Pública en
nuestro país.
A
pesar de la importancia que tiene la UPC en la educación superior en el
departamento, paradójicamente, es una de las Universidades peor financiadas del
país recibiendo solamente 1.5 Millones de pesos por estudiante (Cuando el
promedio nacional es de 3.5 Millones), lo que obliga a la Universidad a
solventar sus gastos con el presupuesto que obtiene del cobro de altísimas
matrículas (Casi 800 mil pesos) y el cobro de derechos pecuniarios, representando
57.28% de su presupuesto, siendo el 42.72% restante los insuficientes recursos
girados por la nación(2).
Un círculo vicioso
Un
punto preocupante en toda esta situación es que entre los criterios que el
gobierno nacional tiene para las adiciones presupuestales, se encuentran
determinados indicadores de calidad como Infraestructura, cuerpo docente,
investigación, entre otros. La Universidad Popular del Cesar, que tiene
falencias en estos debido a sus problemas presupuestales se encuentra, por
consiguiente, ante un círculo vicioso: para elevar la Calidad tiene que lidiar
con la falta de presupuesto, y para elevar el presupuesto tiene que mejorar la
Calidad. Esto pone a la Institución en una situación donde debe elevar las
matrículas, acceder a préstamos (que terminan siendo pagados por las
matrículas), elevar el número de admitidos (1913 para 2013-II) y ofrecer
lamentables salarios a los docentes, a los cuales no capacita. Además hace que
la Universidad invierta poco en temas importantes como la investigación y
dotación de laboratorios y bibliotecas (apenas 7% del presupuesto) y el
bienestar universitario (comedores estudiantiles, asistencia médica).
Esta
triste problemática, generada por la ley 30 de 1992, que produjo la paulatina des
financiación de las IES (Instituciones de Educación Superior) imponiendo
pésimos aumentos en los dineros que gira la nación a la educación superior ha
hecho que la Universidad Popular Del Cesar haya pasado de financiar un 78% de
su presupuesto con dineros de la nación y recibir 1.22 Millones por estudiante
(1996) a la situación actual, que no muestra un aumento favorable o un respaldo
efectivo del Estado. Y todo esto empeorado por Gobiernos despreocupados que han
llevado a que la UPC junto con las demás Universidades Públicas, lleguen a un
déficit de 11 Billones de Pesos (3) y
que se vean obligadas a autofinanciarse, generando que en unos años aumente el
número de estudiantes que prefieran invertir en elevadas matrículas en
Universidades privadas, antes que ingresar a una pública perjudicada seriamente
en cuanto calidad, bienestar y demás aspectos.
La MANE tiene propuesta
Ante
esta situación, los estudiantes participantes de la MESA AMPLIA NACIONAL
ESTUDIANTIL después de derrotar el proyecto de reforma a la ley 30 propuesto
por el presidente Santos se han encargado de construir su propio proyecto,
aprobado el día 3 de Junio en la ciudad de Medellín, donde se sienta las bases
para solucionar la grave crisis de la Universidad Colombiana contemplando que
la Financiación de las Universidades Públicas tiene que ser garantizada
plenamente por el Estado y que estos aportes vengan directamente del
Presupuesto General de la Nación, agregándole a esto la autonomía presupuestal
para programar, aprobar, modificar y ejecutar su propio presupuesto. Esto
solucionaría temas como el aumento de matrículas y derechos académicos y
aumentaría las inversiones en academia, investigación y extensión en las
Universidades Públicas asegurando la Calidad y concentrándose en temas como la
Cobertura.
Los
estudiantes Cesarences agremiados en la MESA AMPLIA ESTUDIANTIL DEL CESAR
seguiremos defendiendo la educación del departamento, defendiendo a la
Universidad Popular del Cesar, e impulsando el proyecto de la MANE para que así
podamos tener una mejor educación y seguir produciendo ciencia y conocimiento
que sirvan al desarrollo económico del país y actúen a favor de nuestra
soberanía y que hagan de este país algo más justo y democrático.
Enlaces:
(1) ¿Cómo avanzan las regiones de
Colombia en materia de educación superior? http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html
(2) LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
A LA LUZ DEL PROGRAMA MÍNIMO DE LA MANE http://www.moir.org.co/IMG/pdf/LA_UNIVERSIDAD_POPULAR_DEL_CESAR_A_LA_LUZ_DEL_PROGRAMA_MA_NIMO_DE_LA_MANE.pdf
(3) Déficit de educación superior
alcanza los $11 billones http://www.lapatria.com/manizales/deficit-de-educacion-superior-alcanza-los-11-billones-18048
(4) Articulado de ley de educación superior para un país con soberanía,
democracia y paz. Primer borrador
http://manecolombia.blogspot.com/2013/01/articulado-de-ley-de-educacion-superior_20.html
(5) Educación del Cesar no pasó el
examen http://www.elpilon.com.co/inicio/educacion-del-cesar-no-paso-el-examen/
1 comentarios:
En Colombia todo el proceso educativo se ve en quiebre por la falta de apoyo verdadero a las entidades educativas que si han demostrado ser útiles para el pueblo colombiano.
Publicar un comentario