Con el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia será la peor educada
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
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martes, 24 de febrero de 2015
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Ponencia presentada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en Audiencia Pública sobre Plan Nacional de Desarrollo y Posconflicto, leída por Ximena Canal Laiton en el Congreso de la República
Los
varios golpes que Juan Manuel Santos y sus ministras le intentaron propiciar a
la educación superior en años anteriores no se quedaron congelados con la
derrota de la Reforma a la Ley 30 en 2011 ni en el sonado Acuerdo por lo
Superior 2034 el año pasado. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 reencaucha los elementos
que tenían tales políticas, profundizando los objetivos de pauperizar aún más
la financiación y la calidad de la educación superior de la siguiente manera:
1.
Una reforma tramposa. Los diez
artículos que trazan el rumbo de la educación para el cuatrienio incluyen
elementos de la
reforma a la Ley 30, pero lo
hacen de forma solapada, de espalda al país y a la comunidad académica.
Recordemos que al ser derrotada la propuesta de reforma de 2011, Santos la retiró por falta de
“ambiente político” y no porque aceptara que el ánimo de lucro y otros puntos
fueran perjudiciales para la educación. La Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial aconsejaron entonces a
Colombia insistir en
la reforma buscando “reducir riesgos políticos”. ¿Cómo hacerlo? Una buena manera, esconderla entre los
200 artículos que en el PND legislan sobre todos los aspectos de la vida
nacional y que no serán sometidos a debate por las características antidemocráticas
del trámite legislativo del Plan de Desarrollo.
2.
Otro lesivo mandato de la OCDE. Santos plantea el PND, no
pensando en las necesidades del país, sino sometiéndose a los requerimientos que la OCDE le exige
a Colombia para dejarla
entrar por la puerta de atrás al denominado “club de los países ricos”. Todas las propuestas cumplen los
estándares de la OCDE, se apresura a proclamar el gobierno en el
Artículo 1º del PND.
Colombia no entrará
a este grupo selecto por su
alto desarrollo productivo, tecnológico o educativo, sino por servir a las
necesidades de las grandes potencias que hacen parte de él. Grecia y España son
buenos ejemplos de cómo terminan los países que sacrifican sus propios
intereses en bien de la economía de los poderes mundiales.
El Acuerdo por lo Superior 2034 ya
había acogido orientaciones de la OCDE como “Subir el listón
de acreditación” y simplificarla,
hacer “titulaciones más cortas” y dar cuerpo a la educación terciaria, reformar
“los actuales sistemas de asignación de recursos” principalmente para “ampliar
el apoyo del ICETEX a los estudiantes” y “vincular la financiación más
estrechamente con el desempeño” a través de bolsas concursables. Nada le importa al organismo deteriorar
la educación colombiana con tal de asegurarse el cada vez más rápido adiestramiento
de mano de obra.
3.
El Plan Nacional acaba con la educación
de calidad y debilita la educación pública. El eslogan santista, “equidad,
paz y educación”, es pura demagogia, pues los diez artículos mencionados lo contradicen. El PND
reconoce la educación únicamente como un instrumento de “movilidad social” y no
como derecho fundamental y pasa
por alto su papel en la generación y desarrollo del conocimiento y su contribución
al avance de las fuerzas productivas, como lo hace la Ley Alternativa de
Educación Superior de la MANE.
En
materia académica crea tres nuevos sistemas que acaban con la calidad:
1º.
Sistema Nacional de Educación Terciaria, para equiparar toda la educación post secundaria, es
decir, para unir en un mismo saco la educación profesional, tecnológica y
técnica con todos los cursos de más de 160 horas. Se va a engrosar la cobertura
del 45 al 60% pero sin una política de acceso. Es decir, se nivela por lo bajo
(Pág. 107, Acuerdo por lo Superior 2034).
2º
y 3º. Marco Nacional de Cualificaciones (pág. 174, OCDE 2012) y Sistema
Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos “para promover la movilidad
de los estudiantes y crear puentes a través del sistema” (Pág. 341 OCDE 2012),
profundizando los ciclos propedéuticos y facilitando el ascenso entre unas y
otras titulaciones de forma rápida y mediocre.
En
materia financiera, la política
Santos-Parody hace
hincapié en el endeudamiento siguiendo una lógica perversa: recursos públicos para la
educación privada y recursos privados para la educación pública. Se privilegia
la obtención de rentas del capital mediante los créditos, materializando el
ánimo de lucro y ahora sí,
del todo, convirtiendo la educación en un negocio. No es una política
distinta a la implementada desde la Ley 30. Es su fase superior.
a.
¿Qué son recursos privados para la educación pública? Consiste en endeudar las universidades
públicas presentando los créditos como una solución a la crisis presupuestal. Una
escapatoria fácil, porque después de que el mismo gobierno empujó al abismo a las
universidades públicas a tal punto que hasta los edificios se derrumban, el gobierno
plantea como solución beber del remedio que causó la enfermedad: la
privatización.
FINDETER
y FODESEP serán los fondos de crédito, los bancos que endeudarán a las
instituciones ¡públicas y privadas!, porque harán negocio con todas. El caso
más lamentable y emblemático hoy es el de la Universidad Nacional, con un cupo
de endeudamiento aprobado por 200 mil millones de pesos con FINDETER que no se sabe
si podrá pagar. El gobierno destinará cuantiosos recursos a dichos bancos pero
no a las instituciones. El
objetivo, hacer de la educación un negocio para el capital bancario
endeudando familias y universidades.
b)
¿Qué son recursos públicos para la educación privada? Incentivar la demanda a
través del ICETEX para
subsidiar las matrículas en la universidad privada.
La
política de endeudamiento ha fracasado en Chile, EU y otros países. En Colombia
sigue un rumbo similar pues la cartera de la gente que no puede pagar llegaba
al 34% en 2013. Por el contrario, los países que financian directamente la
oferta entregando financiación directa a la universidad pública no presentan
síntomas de crisis. Son ejemplos internacionales.
Como
si esta situación no fuera ya preocupante, “Ser pilo paga”, el programa de
endeudamiento del Gobierno, se convierte un proceso continuo en el Artículo 57.
Un
estudio de la Universidad del Valle titulado “Programa ‘ser pilo’ es un
desastre” plantea que la inversión para el cuatrienio de los 10.000
créditos-beca que tanto ha cacareado el Gobierno será de 3,3 billones, un dinero
que les ha sido negado reiteradamente a las universidades públicas en déficit. Sin
embargo, a pesar de esta cuestionable medida financiera, el Gobierno propone en
el PND otorgar créditos-beca condonables al decil con mejor desempeño en las
pruebas SABER, ¡es decir que meterán
unos 70.000 jóvenes al negocio del ICETEX mientras las universidades se
quiebran!
Recordemos
que el 85% de los miembros del programa “Ser pilo paga” eligió estudiar en una
institución privada. Luego la plata que debe destinarse a la educación pública
terminó financiando a la Universidad de los Andes, a la Javeriana y a las demás
privadas receptoras.
Vale
la pena contar que la Universidad Nacional, a tres semanas de haber iniciado
semestre, no ha podido empezar todas sus clases porque no ha conseguido dinero
para contratar a los profesores que hacen falta. ¿Se caen los techos, no hay
profesores en las universidades públicas y la solución es darle los recursos al
ICETEX para que endeude a las familias y la plata termine llegando a las instituciones
privadas? ¿Toda la plata?
No. La que no se quede en los intereses y la ganancia. ¡Es una política
vergonzosa que impulsa la
OCDE a escala mundial!
En
síntesis, el Plan Nacional de Desarrollo desvía los recursos que deberían ir
directo a las universidades y los pone a rendirles ganancias a tres fondos de crédito que
asfixiarán poco a poco la educación y a un mayor número de familias.
4.
El panorama no es del todo desolador:
tenemos una propuesta alternativa con un modelo de financiación plena que
garantiza la excelencia académica en todas las instituciones públicas, amplía
la cobertura y posiciona la educación como un derecho fundamental. Más allá de
las orientaciones de la OCDE y de la demagogia de Santos, la ley de la MANE,
del movimiento estudiantil, pugna por una educación para un país con soberanía,
democracia y paz.
Ya
derrotamos a Santos una vez. Sabemos que es posible volver a tumbar una ley
tramposa, tramitada a las patadas, que atenta contra el adecuado procedimiento
legal que establece la Constitución Colombiana y permite de manera exprés que los amigotes del gobierno
hagan de los derechos de los colombianos viles negocios. ¡Recuérdese a Saludcoop!
Porque
no sólo es la educación: vienen por la salud, por los recursos naturales, por
lo que nos queda de producción agropecuaria e industrial, por la televisión
¡por todo! Por eso la tarea es del país entero. Entre todos los sectores es
posible. Estudiantes, profesores y trabajadores universitarios estaremos
difundiendo los argumentos y la movilización contra esta reforma que lleva a la
educación a pauperizarse aún más y que llevará a Colombia a someterse a las medidas
perversas de la OCDE para fortalecer los intereses de Estados Unidos y las demás potencias
mundiales.
Santos
y la OCDE no van a acabar con la educación colombiana, no van a tocar los derechos
de los colombianos, ¡porque no lo permitiremos!
Por un país con soberanía, democracia y paz,
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL.
(2)
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-347856.html,
4 comentarios:
Tremendos argumentos. ¡Vamos a por ellos!
So bad! But Columbia have good news: Sakshi Malik win bronze medal! I found Very informative arlicle about this: https://quivo.co/18950-joven-medallista-se-hizo-deportista-para-poder-volar-en-avion-asi-fue-premiada.html Infornation in this article is really amazing. Im proud of Colunbias athletes and hope they will win more medals!
quieren realizar un buen plan para gestionar las actividades consecuentes pero lo hacen de forma solapada, de espalda al país y a la comunidad académica para la consultar rut. Recordemos que al ser derrotada la propuesta de reforma de 2011, Santos la retiró por falta de “ambiente político” y no porque aceptara que el ánimo de lucro y otros puntos fueran perjudiciales para la educación
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