Declaración de la IV Sesión MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE- 3 y 4 de diciembre de 2011 Universidad Sur Colombiana, Neiva

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On sábado, 10 de diciembre de 2011 11 comentarios
Declaración de la IV Sesión MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-
3 y 4 de diciembre de 2011
Universidad Sur Colombiana, Neiva


Después de los importantes e innegables avances que tuvo el movimiento estudiantil colombiano en todas las regiones del país y a nivel nacional, cerrando  un año de grandes movilizaciones contra la política neoliberal que encarna actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos, entendiendo que el retiro del proyecto de ley era la primera fase  de nuestra lucha,  consideramos que esta se constituye en una gran victoria del movimiento estudiantil colombiano y  del conjunto de los sectores populares, gracias a la contundencia y la asertividad temporal de la movilización por su creatividad, su carácter nacional y la articulación con diferentes sectores sociales, fortaleciendo la movilización y la organización en la lucha contra el modelo dominante y en pro de los intereses del pueblo colombiano.

Cerramos un año y nos preparamos para asumir tácticamente el cambio de momento político que ganamos con movilizaciones que como un gran río cubrieron las calles de Colombia y enaltecieron el espíritu de esta lucha. Somos conscientes que desde la MANE se debe dar una transformación táctica, evidenciada en lo organizativo, lo programático y la movilización, que permitan seguir construyendo entre todo el movimiento estudiantil y con el pueblo colombiano una educación digna, soberana y popular, que este al servicio de la inmensa mayoría.

Desde este compromiso que asumimos los estudiantes y el pueblo colombiano, la MANE se da cita una vez más para terminar el año en pie de lucha, alistando toda nuestra fuerza de creación y de movilización para los grandes retos que nos trae el 2012. Este IV encuentro tuvo un ambiente que reflejaba el deseo intenso de cambio, de reivindicación de ideas de construcción de país, de conciencias colectivas críticas, pensantes, rumiantes y románticas. Porque es el romanticismo el que posibilita la existencia de sueños, anhelos y utopías. Sueños como este, el de un espacio donde se puede confluir y crear  entre todos y todas los estudiantes de Colombia – sean universitarios, técnicos, tecnólogos, y secundaristas-.

El retiro del proyecto es el resultado de un gran movimiento social y civil que se gestó en contra de dicha iniciativa. Los estudiantes lograron cohesionarse al interior de la MANE. No sólo los de universidades públicas y el de las instituciones técnicas y tecnológicas, sino de universidades privadas. Al interior de la comunidad universitaria el gobierno tampoco logró cohesionar al sector dirigente, recibiendo el movimiento estudiantil el apoyo de varios rectores, al igual que diversas personalidades y directivas académicas, que de cierta manera  jugaron un papel de respaldo.

De esta forma, los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2011 nos reunimos alrededor de 2000 estudiantes de diferentes partes del país, y  de cerca de 60 Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Sur Colombiana, ubicada en Neiva - Huila, en el marco del tercer encuentro ordinario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). La motivación y el principal objetivo de esta reunión fue definir democrática y colectivamente la táctica y la metodología para construir la nueva ley de educación superior y las premisas de cómo enfrentar este momento histórico tan importante para el avance de las luchas sociales y estudiantiles en el país y el continente.

El sábado 3 de Diciembre se dio la apertura de la sesión de la MANE con saludos hacia el movimiento nacional estudiantil, seguidos por informes de todas las Instituciones de Educación Superior, sus Mesas Amplias Locales y Regionales con participación activa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Existe el deseo de mejorar su funcionamiento, reconociendo su diversidad y pluralidad. Se hace fundamental puntualizar en que  existe un interés generalizado por continuar aportando de manera activa, crítica y comprometida al proceso de la MANE.


Sin dejar de llevar nunca en nuestros corazones a los compañeros víctimas del terrorismo de Estado, como Jean Farid Cheng Lugo y quienes han resultado detenidos por defender la educación como un derecho para todos y todas. Dentro de los informes se presentaron graves denuncias de violación de derechos humanos entre las cuales se encuentran los casos de las siguientes universidades: U. Pamplona, U. Choco, U. Industrial de Santander, U. Amazonia, U. Francisco de Paula Santander, U. Pedagógica Nacional.[1] Por lo anterior reiteramos la exigencia al gobierno nacional de retirar de todos los campus universitarios, sus entradas y zonas aledañas, las fuerzas de policía, especialmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D).  Siendo el Estado el  responsable del cumplimiento de los derechos humanos, el Movimiento Estudiantil responsabiliza al gobierno nacional en caso de cualquier hecho violento, como desaparición, asesinato, daño a la integridad física o psicológica entre otras, que se presente en contra del movimiento estudiantil y popular o cualquiera de sus integrantes en todo el territorio nacional.

Además seguimos exigiendo a la dirección de las universidades, donde no se han dado las condiciones dignas y necesarias para la finalización del semestre y la construcción de propuesta, posibilitar las garantías exigidas por los estudiantes, profesores y trabajadores, entendiendo que el derecho a la protesta ejercido de forma vehemente por la comunidad universitaria no puede ser castigado bajo ningún tipo de medida. Reiteramos que la negación de las garantías académicas entorpece el proceso de construcción de una educación justa para todo el pueblo colombiano.

Con respecto a la elaboración de nuestro proyecto de ley de educación superior, consideramos que las universidades deben dar condiciones para la discusión tales como: espacio, lugar, acondicionamiento técnico y agenda institucional de tiempo donde la comunidad académica pueda participar efectivamente, en el sentido que las mesas locales lo definan. Al igual las condiciones de bienestar y de permisos académicos para la participación de estudiantes en los encuentros regionales y nacionales de la MANE.

Hemos considerado la construcción programática como el medio a través del cual podremos constituir un proyecto de reforma a la educación superior, a partir del programa mínimo de los estudiantes, que contenga el sentir de la población colombiana en general,  que incluya las necesidades de los estudiantes, este proceso será de convergencia regional, pluriétnico, multicultural y social, de la comunidad académica y los sectores sociales del pueblo colombiano. En este sentido, la MANE debe estar caracterizada por la participación intensiva, respetuosa, aguda, honesta y propositiva del estudiantado Colombiano y de los sectores populares, solo bajo estos principios se podrá establecer un orden coherente y armonioso con nuestras fuerzas motoras, tenemos claro que se construirá respetando las dinámicas de los procesos sociales en términos de tiempos y escenarios.

Este proceso tendrá varios momentos que recogerán las discusiones planteadas desde las bases y se desarrollará en varios momentos:

El primero momento, es de instalación de la mesa de interlocución con el gobierno, escenario que SOLAMENTE se desarrollará, una vez se hayan elegido voceros nacionales para tal fin, acordes a nuestros tiempos y mecanismos, en el que como estudiantes posicionaremos la discusión EXCLUSIVAMENTE sobre los siguientes puntos:

1)            La MANE sea reconocida como espacio único de interlocución de los estudiantes con el gobierno.
2)            El gobierno respete la autonomía del proceso de construcción de la comunidad educativa y del pueblo en general, comprometiéndose con las garantías logísticas para su materialización.
3)            La NO modificación de la legislación referente a la educación superior hasta que concluya el proceso de construcción de la comunidad educativa y se agote el cuarto momento de interlocución

Se ratifica la declaración de la MANE en términos de las exigencias y garantías básicas para iniciar los procesos de interlocución con el Gobierno Nacional. Entendemos como exigencia que el Gobierno planteé la forma de resolver la asfixia presupuestal, al igual que el cumplimiento de garantías y libertades democráticas, en términos de autonomía.

El segundo momento, del proceso de construcción será el de diagnóstico y esbozo inicial de la propuesta, este escenario se desarrollará por parte de los tres estamentos de las IES, de forma local e introducirá el debate acerca de la Educación Superior que Queremos.

Para tal fin con el ánimo de mantener el debate político en torno a la problemática que ataña a la educación superior, se realizarán debates públicos mensuales en torno a los ejes del programa mínimo en el siguiente orden:

-          Relación Universidad- Sociedad, en Febrero
-          Autonomía, en Marzo
-          Financiación, en Abril
-          Excelencia Académica, en Mayo
-          Bienestar y Libertades Democráticas, en Junio
-          Sustentación exposición de Motivos construida por la comunidad universitaria y los sectores sociales, en Agosto
El tercer momento, de la metodología planteada es la construcción de la exposición de motivos, proceso que irá de lo regional a lo nacional y será de carácter abierto y popular de cara a los sectores sociales, que nos encontramos en la defensa de la educación como un derecho y en rechazo al neoliberalismo; para esto, se desarrollará en espacios regionales y nacionales.

El 1er Escenario Regional, buscará ahondar en la profundización del programa mínimo y en el debate acerca de la Educación Superior que queremos.
o   Las conclusiones de este espacio se sistematizarán por parte de la Comisión Académica,  que se reunirá  en el mes de Mayo.
o   Los resultados  de esta reunión serán el documento de diagnóstico nacional, y un borrador de la exposición de motivos. Éste borrador será retroalimentado por las universidades y será de nuevo discutido en el primer escenario nacional.

El 1er ESCENARIO NACIONAL, se materializará los días 7, 8 y 9 de junio, en el cual se concretará la Exposición De Motivos y se conformará la comisión de expertos. En este último espacio se agendará los futuros espacios programáticos nacionales y la ruta a seguir.

El Cuarto Momento, se dará una vez hayamos concluido con la exposición de motivos, iniciaremos entonces el proceso de discusión del articulado, dicho proceso se dará en los mismos términos que el momento anterior en un 2do escenario regional, y tendrá como base de la discusión el borrador de articulado que formulen la Comisión de Expertos en coordinación con la Comisión Académica Nacional. De tal forma que en el segundo escenario nacional, se aprobará el articulado final de la propuesta de ley que hemos construido.

Finalmente, una vez finalizado el proceso de construcción, entablaremos el segundo escenario de interlocución con el gobierno nacional.

                                    
Recalcamos que la MANE y el movimiento estudiantil está comprometido con la construcción de una ley al servicio de la inmensa mayoría. Este proceso necesita una previa organización, por lo cual hacemos el llamado al gobierno a no apresurar la instalación de la mesa de negociación y a respetar los mecanismos y tiempos que la MANE determine para la designación de sus voceros nacionales. De igual modo, hacemos el llamado a la sociedad, a los padres de Familia, a las organizaciones políticas y sociales como el COMOSOCOL, el Polo Democrático, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y el Comité en Defensa del Derecho a la Educación, que se encuentran con nosotros en la defensa de la educación como un derecho, a que se sumen al proceso de construcción de la propuesta alternativa de educación en cada región y a nivel nacional, logrando construir juntos la educación que el pueblo colombiano necesita.  

Conscientes que la movilización masiva fue la herramienta que hoy nos coloca en este cambio táctico, la seguiremos promoviendo y fortaleciendo en este nuevo momento político, por ende, la MANE ha agendado varias movilizaciones que permitirán desarrollar y defender nuestro proceso de construcción de la propuesta de nueva ley de educación superior. Se profundizará el carácter amplio, nacional, propositivo y creativo de nuestro proceso de movilización, respetando los tiempos y espacios en lo local y regional, pero resaltamos la imperante necesidad de fortalecer las movilizaciones de carácter nacional en esta lucha por una educación diferente para Colombia.

Desde esta perspectiva, la mesa de movilización programó la toma a Cartagena el 15 y 16 de Abril para protestar contra el TLC y la presencia de Obama en suelo patrio, en el marco de la defensa de la educación como un derecho que debe ser soberana, digna y popular. Las demás movilizaciones serán acordadas en espacios locales y consolidados en el Comité Operativo de la MANE.

Aclaramos una vez más, que el  paro nacional universitario solo se suspendió, en tal sentido lo  reactivaremos si el gobierno de Santos vuelve a presentar su proyecto de ley en la totalidad o por partes a la legislatura,  o también como uno de los mecanismos para defender nuestra propuesta de nueva ley de educación.

En cuanto al debate organizativo de la MANE se evidenció el compromiso en su fortalecimiento,  desde cada escenario democrático estudiantil que se tiene en  el país, la MANE reconoce en cada uno de ellos, el espacio amplio, orientador de la expresión y el actuar del movimiento estudiantil su diversidad y pluralidad, la MANE se ha venido posicionando como un referente para el estudiantado de la educación superior en Colombia y ha permitido articular sus diferentes luchas. Reiteramos que las orientaciones de la MANE son fruto del desarrollo de los procesos locales y regionales, NO son imposiciones frente a los  mismos, resaltando que estos espacios democráticos o asambleas locales son la máxima instancia de decisión en lo local.

Uno de los avances más significativos de la mesa organizativa fue en relación a la toma de decisiones, el mecanismo que primará será el consenso, el cual debe recoger los planteamientos de los espacios locales. Cuando no se llegue a consenso entre dos opciones se construye una TERCERA OPCIÓN, que busca proponer una tercera postura en la cual las partes deben estar en disposición de ceder en determinaciones que no sean conciliables. Y  se someterá en debate para llegar a un consenso dentro de la plenaria de la MANE. Cuando en definitiva no se llegue a ningún consenso, se seguirá el siguiente conducto para la toma de decisiones, MANE a ESCENARIOS DEMOCRÁTICOS LOCALES POR IES. -Desde la MANE  se respeta la autonomía de cada localidad, serán las IES las que definan si son las asambleas generales universitarias u otros espacios las que representan a cada  una de  las instituciones educativas superiores- y de allí se convocará a  un COMITÉ OPERATIVO.

El trabajo organizativo de este IV encuentro de la MANE se baso en consensuar y consolidar los principios  de operación de nuestros  espacios. Condición necesaria, para garantizar la eficiente trasferencia de información y facilitar el trabajo conjunto. Buscando continuar con el debate organizativo y lograr fortalecer la MANE, forjando la consolidación  de este espacio de unidad en la diversidad del movimiento estudiantil y generar un mecanismo de organización incluyente, amplio y deliberativo.

Por lo cual, se convoca  el primer Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué; así mismo también se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012, el sitio se dará a conocer por parte de la comisión académica nacional.

Estamos comprometidos con la construcción de una ley de educación superior que responda a las necesidades del pueblo colombiano; defendemos sus justas luchas y continuamos construyendo y posicionando la MANE como espacio  de unidad en la diferencia.

Dejamos claro que el proceso apenas comienza y estamos dispuestos a continuar el debate argumentativo, deliberativo y respetuoso que nos permitirá construir desde la diferencia y la diversidad. Este tipo de construcción dinámica será la vitamina que fortalecerá el organismo vivo al que pertenecemos, a esta MANE que somos todos y todas.

Nota: El anexo A, los informes y ponencias presentados con copia digital durante la IV MANE, pueden descargarse del link: http://www.megaupload.com/?d=D8MWV4JW

Por una educación soberana, digna y popular.
Porque la MANE somos todos y todas, por
Soberanía, Democracia y Paz.


[1] ANEXO A. Resumen Informes por Instituto de Educación Superior

11 comentarios:

elpapanatas dijo...

80%conforme con la Decla d Neiva: 5 menos x condiciòn cromosòmica inconformista propia; 5 menos x inclusiòn del Polo (digo, entonces metamos a toda la Unidad Nacional por ahì derecha,pero còmo, si son distintos, a ver, no son lo mismo, pero no es ke sean distintos. Valiosas muchas d las personas ke en es partido camellan, amigxs y compas, mas, bien cuestionables sus dirigencias); 5 menos x la sensaciòn abstrusa ke me evoca la comisiòn d expertos, no estoy en contra, pero faltan elementos claros para estar a favor. Y, finalmente, otros 5 xke falta mayor ènfasis en las denuncias, el detalle, d las violaciones a los ddhh. 20% d inconforme.
Conforme, 80%: x recoger d manera amplia las pekeñas participaciones, cunatitativamente hablando, ke hace crecer y fortalecer las posturas del ME, tanto como las màs populares entre el mismo. Xke evidencia un aprendizaje desde la 3ra sesiòn d MANE. Xke esboza un criterio màs polìtico y coherente con la razòn d ser d la MANE, criterio ke es transitivo al ME. Xke marca su propio ritmo, d la MANE y del ME. Somos grandes, en proceso d crecimiento y organizaciòn, rekerimos tiempo y tiempos. Xke expresa visiòn. Xke reconoce sus falencias, como MANE, y destina labor a fortalecer. Xke reconoce su razòn d ser hacia la praxis correpondiente...Porke somos todas y todos.

p. Univalle-cali

JUAN MARULANDA ITM dijo...

Compas,nuevamente hago el llamado a que desde la mesa organizativa se consesó que desde ahora hablamos de IES y no solo de universidades porque asi seguimos excluyendo a las intitucion es universitarias, tecnicas y tecnologicas que han venido apoyando este proceso...ojo con esto son el 73% de la poblacion de la educacion superior!!!

jp dijo...

saludos

compas, falta publicar el anexo de la propuesta del referendo por la gratuidad. les recuerdo que este anexo permitira la socializacion y discucion en las localidades.

jhon dijo...

de acuerdo con el papanatas y juan marulanda itm. por lo general mi posición frente a la mane siempre a sido negativa y muy especulativa, sin embargo tengo que reconocer que este comunicado muestra un crecimiento en cuanto movimiento y organización de éste. aun así y para agregar a los comentarios ya mencionados, creo que para asegurar la transparencia tan anhelada y democrática, deberían aparecer las personas designadas en cada comité, como fueron elegidas, resultados de la votación, etc. aun me queda la pregunta de como se designa todo esto. creo que todo debe ser publico, parte por parte. ademas en el comunicado anuncian elección de voceros...como, cuando donde va hacer eso???

Unknown dijo...

Resumiendo, para el año entrante Educación Gratuidad o más Asequible sí o no?

Ana Gomez dijo...

Juan!!! tratamos de ser muy cuidadosos en no poner universidades sino instituciones de educación superior,no solo por las técnicas y tecnológicas sino también fundaciones,cooperativas etc...

milenaria dijo...

Hola a todos buenos días, hay una situación gravisima que esta pasando en la Universidad Pedagçogica Nacional, deben saber que la universidad Suspendio semestre y a puerta cerrada esta cometiendo atropellos, en especial con los estudiantes nuevos, le subieron enormemente el precio de la matricula, lo digo porque a una amiga cercana quien estudio en colegio público y es de un estrato bajo... la quieren obligar a pagar $700 mil pesos, y ni tiene derecho ni a fraccionamiento y debe pagar el viernes de la próxima semana.... PILAS... GENTE QUE SEPA DE CASOS SIMILARES POR FAVOR TRATAR DE CONECTARSENNN PARA VER QUE SE HACE.. PORQUE LA PEDAGOGICA ESTA CERRADA...... amigos cercanos

Pared de agua dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL FORTALECIMIENTO DE LA MANE, ASÍ COMO DEL DESARROLLO DE PROCESOS QUE EVIDENCIEN SU TRANSPARENCIA.
ES MOMENTO DE SEGUIR PROPONIENDO, NO PODEMOS DESFALLECER, SANTOS YA MOVIÓ SU PRIMERA CARTA, A QUE NO ADIVINAN DONDE ESTA NUESTRA QUERIDA MINISTRA DE EDUCACIÓN AHORA??? QUÉ CARGO OCUPA??
NOS QUIEREN TUMBAR DE LADITO E IR DESFRAGMENTANDONOS POR DENTRO, PILAS!!

Ronald Romero Ramirez dijo...

Hola compas.... me interesa mucho encontrar una posible articulacion con los estudiantes de las escuelas normales superiores. Esta es la hora que las escuelas normales no han podido tener voz en esta discusión y el proyecto del ministerio las incluia. Estamos en pie de lucha y prestos a participar....

Anónimo dijo...

Hoy 17 de Diciembre de 2011, desde Boyacá, Nos saludamos a quienes el 10 de Noviembre pasado situaron el correr de la historia en las calles de Colombia y posteriormente conjuntaron los afluentes continentales de este fervor juvenil, gozosamente creativo, recurso político amorosamente válido, convivencial, desprendido y expectante, que sabe situar en el HOY la charnela entre el ayer y el mañana de todas y todos.

Una vez más exalto este trazo magnífico en que el destino dice pertenecernos y así lo conjugamos en PRESENCIA.

La tarea de hacer coincidir la cartografía del CAMPO EDUCATIVO con el territorio mismo del país nos depara el sentimiento de palpar el tiempo como ritmo de la vida y con la vida conjugar la geografía, el paisaje, los seres humanos y sus diferentes hábitats: ETNIAS-COMUNIDADES-REGIONES, vertientes certeras de nuestra SOBERANÍA CULTURAL.

Henry Lefebvre –nonagenario y sabio- enunció en un poema el sentido de este emprendimiento: une enfance géant un monstre délicieux, designación que escancia la época en otra medida diferente y prolonga la vida en el juego del aprendizaje perpetuo que es la alegría de existir.

Con fervor histórico, situados en el advenimiento de una era diferente, contemplemos una vez más la educación como asunto que ayudará a determinar mayores cauces de libertad y creatividad jamás pulsados: lectura conjunta de posibilidades abiertas hacia su realización en la segunda década del siglo XXI que corre.

Invoco la memoria de Simón Bolívar al recabar el ejercicio del arte como asunto ético-amoroso.


Yo, Ohne Titel

Oscar Andrés Pardo Vélez dijo...

Compañeros podrian volver a montar el anexo en otro servidor, recuerden que megaupload lo cerraron. Gracias.

Publicar un comentario