martes, 28 de abril de 2015

Carta abierta en rechazo al Plan de Desarrollo



Bogotá, abril de 2015

SEÑORES

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
GINA PARODY D’ECHEONA
MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Asunto: Estudiantes colombianos rechazan Plan Nacional de Desarrollo y mantienen defensa de la educación como derecho fundamental y bien común

La deuda del Estado a las 32 universidades públicas del país que supera los 13 billones de pesos, la profundización de la educación pública y privada como negocio y no como derecho fundamental y bien común, la corrupción con los recursos de la educación en instituciones privadas y las constantes denuncias de las comunidades académicas del país, permiten concluir que el modelo de educación superior colombiano se encuentra en la más profunda crisis de la historia del país. Contrario a toda lógica, la política educativa de Juan Manuel Santos y la Ministra Gina Parody, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- 2014-2018 “Todos por un nuevo país, equidad, paz y educación”, consiste en profundizar las causas que hoy tienen postrada a la educación superior del país.
El Gobierno se ha propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública mediante el endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a la crisis presupuestal de dichas instituciones. Dicho endeudamiento se realizaría mediante los fondos de crédito FINDETER, llevando recursos privados a obtener ganancias en las universidades públicas. Como si fuera poco, el Plan de Desarrollo abre la puerta para que mediante Alianzas Público Privadas operadores particulares construyan y tengan en concesión, hasta por 20 años, bienes inmuebles de las universidades públicas.
Además, en el Plan de Desarrollo se plantea que programas como “Ser Pilo Paga” se conviertan en la política de Estado, llevando recursos públicos a las universidades privadas y desconociendo el derecho fundamental a la educación pública, gratuita y de calidad para privilegiar sólo a una proporción menor de los jóvenes que demandan acceso a instituciones de formación superior. 
El Plan también plantea  la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, para equiparar toda la educación post secundaria, es decir, para unir en un mismo sistema la educación profesional, tecnológica y técnica con la “educación para el desarrollo y el desarrollo humano”, es decir, todos los cursos de más de 160 horas. Se engrosará la cobertura del 45% al 60% sin una política de acceso, permanencia y alta calidad y se nivelará por lo bajo a la educación post secundaria, por supuesto, dentro de la lógica de reproducción de mano de obra mal pagada y mal calificada.
La situación se vuelve aún más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que se está trabajando por una universidad para la paz que elimine de manera sustancial la brecha entre ricos y pobres que existe en el país. Evidenciamos que las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo constituyen la implementación del  "Acuerdo por lo Superior 2034" y las recomendaciones de la OCDE. Es por esto que los estudiantes universitarios de Colombia firmantes de esta carta, exigimos al Gobierno Nacional:
1.    Retirar todos los artículos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación superior.
2.    Incorporar un Plan para "el rescate de las Universidades públicas" que contemple: a) Un plan para pagar el déficit de las Universidades públicas y; b) Un plan de financiamiento progresivo en aumento para la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas.
3.    Derogar la Ley de Inspección y Vigilancia y abrir un debate frente a los mecanismos para la democratización de las universidades como forma de controlar la corrupción y de regular la educación privada.
4.    Garantizar el control del lucro en la educación prohibiendo de forma efectiva y real la apropiación de las matrículas de los estudiantes, las Alianzas Público Privadas en infraestructura y el negocio del capital financiero con el endeudamiento de estudiantes e instituciones.
5.    Respetar las decisiones de la comunidad universitaria en la elección de rectores y directivas que se han desarrollado en el país.
Es por ese motivo que los estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las calles a  denunciar  la lesiva propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; reiteramos la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común; y exigimos que el Gobierno Nacional atienda las exigencias planteadas en la presente carta.

Atentamente,

7 comentarios:

  1. La ministra y el presidente debe sentarse a NEGOCIAR con los líderes tanto de estudiantes como profesores, ante las cámaras y dejando muy claro: de donde provienen, para que se destinan y el valor de los recursos. Además ¿Cómo los mismos estudiantes controlan la transparencia?

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  4. El Gobierno se ha propuesto, una vez más, desvirtuar el carácter de la universidad pública mediante el simit por placa ademas del endeudamiento con entidades financieras, como supuesta solución a la crisis presupuestal de dichas instituciones

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  5. lo principal que deben hacer para que puedan ser escuchados serian el derogar la Ley de Inspección y Vigilancia del simit por placa y abrir un debate frente a los mecanismos para la democratización de las universidades como forma de controlar la corrupción y de regular la educación privada.

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  6. La situación se vuelve aún más cuestionable cuando se escucha a Juan Manuel Santos profesar que se está trabajando por una universidad consultar simit cedula para la paz que elimine de manera sustancial la brecha entre ricos y pobres que existe en el país.

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