(REALIZADO EN BOGOTÁ EL 23 DE MAYO DE 2015)
El abandono de la educación superior ha sido una política de Estado, prueba de ello es que durante los
Gobiernos de los últimos 25 años, incluído el de Santos, la política educativa se ha diseñado e implementado
de espaldas al país y a la comunidad académica, acompañada de una alta dosis de demagogia. La gestión del
actual Gobierno ha suscitado la queja de la casi totalidad del sector educativo pues su política responde a los
mandatos imperialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y el Banco
Mundial, a estudios de USAID, asesorías de la fundación FORD; entre otras agencias que están claramente
comprometidas con hacer de la educación superior un vil negocio de las trasnacionales y del capital financiero.
Las universidades públicas del país soportan un déficit superior a $13 billones de pesos, el congelamiento de
la planta docente acompañada de pésimas condiciones labores, incrementos desmedidos de cobertura y
degradación académica, el desmonte de contenidos científicos de los pensum y una regionalización sobre la
base de programas “especiales” con altos costos para los estudiantes y de dudosa calidad; sumado a esto el
Gobierno de Santos impone políticas como el Acuerdo por lo Superior 2034, la Ley de Inspección y Vigilancia,
la Ley de Alianzas Público- Privadas y el Plan Nacional de Desarrollo que buscan cercenar y limitar la calidad
de la educación, supeditándola al control férreo del MEN y al endeudamiento de las universidades a través
del FINDETER y FODESEP. Por la misma vía, los programas ser “Pilo Paga” y “Tú Eliges” elevan el
endeudamiento de estudiantes y sus familias a Política de Estado. En este marco se inscriben las diferentes
reformas académico-administrativas y estatutarias que se tramitan en varias universidades del país las cuales
pretenden implementar dicho modelo educativo. En medio de esta condición se han producido cambios en la
composición de los órganos de gobierno y directivos profundizando la antidemocracia y pérdida de autonomía
de lasIES, reflejada también al deslegitimar y perseguir las expresiones democráticas dentro de la universidad.
Santos I se caracterizó por promover el crédito a la demanda, hasta endeudar a más de 540 mil jóvenes en el
país, Santos II suma a lo anterior el crédito a la oferta, con lo que busca endeudar a las Universidades Públicas
y convertirlas en botín del capital financiero. Igualmente, el PND 2014-2018 concibe la educación como un
instrumento de “movilidad social” y no como un derecho fundamental. En síntesis, el objetivo de Santos y
Parody es desfinanciar la educación pública y aumentar las arcas del ICETEX, anular la autonomía y la
democracia de las universidades dejándolas al azar del mercado, borrar del léxico universitario la ciencia, la
cultura, el arte, las humanidades, la tecnología y la investigación.
La MANE ha sido uno de los referentes organizativos más importantes en la historia del movimiento
estudiantil colombiano, sus aciertos en términos no solo de movilización, sino también programáticos
recopilados en el programa mínimo y en la Propuesta Alternativa de Ley de Educación Superior, siguen
vigentes y apuntan a solucionar las causas coyunturales y estructurales de la crisis de la educación superior
en Colombia. Sin embargo, es importante mejorar su condición organizativa que está relacionada con la
democratización de su estructura, para vincular a los estudiantes en su conjunto; a si mismo incrementar la
comprensión del estudiantado sobre las políticas educativas que privatizan la educación y la convierten en un
vulgar negocio del capital financiero, acumular fuerzas y aumentar los niveles de movilización y protesta
contra estas lesivas políticas. No podemos olvidar el camino recorrido por la MANE, para avanzar y dar así
un salto cualitativo en la organización estudiantil que reclama nuestro país, donde las regiones serán
fundamentales en el empoderamiento de las bases estudiantiles, en la definición de sus mecanismos de
participación a nivel nacional y en la defensa de nuestras banderas de lucha.
En ese sentido las tareas venideras deben centrarse en orientar una lucha articulada nacional en defensa de
la educación como derecho fundamental y bien común en la que se aporte al diagnóstico de las políticas
educativas del Gobierno desde las problemáticas de cada una de las IES y se construyan propuestas concretas
y unificadas en un sentir conjunto del movimiento estudiantil. Para ello, se debe planificar, evaluar y concretar
tareas de movilización y protesta en contra de la política educativa del Gobierno Nacional y a su vez apuntar
a desarrollar una estructura organizativa estudiantil nacional que permita elevar y posicionar al sector
educativo en la agenda política del país. Desde ahora hasta el II comité el compromiso será desarrollar
encuentros regionales, que contribuyan al diagnóstico de las IES y la elaboración de propuestas.
El 9 de septiembre colmaremos las calles una vez más, las consignas de incremento presupuestal, democracia
y dignidad educativa, acompañados de un rechazo contundente a la política educativa del santismo, la
exigencia de que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un plan de salvamento presupuestal para
las Universidades Públicas y el anuncio al país de la convocatoria al Encuentro Nacional de Estudiantes de la
Educación Superior ENEES serán las banderas que agitaremos durante esta jornada, eso aunado a las luchas
que se estén adelantando en cada región. Invitamos a todos y todas las estudiantes del país, grupos culturales,
deportivos, de estudio, organizaciones, instituciones de educación superior y demás a participar en el segundo
comité de impulso del ENEES que se llevará a cabo el 26 y 27 de Septiembre en la ciudad de Manizales y cuyo
objetivo será hacer un balance de las tareas emprendidas hasta el momento, promover nuevas movilizaciones
y precisar los objetivos y agenda del ENEES que se llevará a cabo en el mes de noviembre.
Apoyamos y exigimos que se respeten los procesos de movilización y organización estudiantil en el marco de
las reformas académico-administrativas que se vienen desarrollando en diferentes instituciones del país. A su
vez, rechazamos las amenazas y persecuciones que recientemente han llegado a estudiantes y profesores de
diferentes universidades; recalcamos que nuestra forma de lucha es masiva, democrática y creativa y que la
universidad es un centro de ideas y tales comportamientos la desnaturalizan.
Los y las estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las calles a denunciar el
abandono a la educación superior por parte del gobierno nacional.
Por la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, construyamos nuestro Encuentro
Nacional de Estudiantes de Educación Superior
Por todo esto continuo proponiendo que aprovechemos las redes sociales para generar un movimiento que marque la historia de nuestro país, similar a como lo hizo el movimiento que se conoció como LA SEPTIMA PAPELETA https://www.youtube.com/watch?v=iTbF3UqX5ec desde finales de los ochenta hasta lograr la nueva constitución de 1991. Lo que propongo con nuestro movimiento es que así como el presidente quiere que votemos por el SÍ o por el NO a los acuerdo pactados en la Habana, incluyamos en esas elecciones un tarjeton como el que adjunto. Podemos reproducirlo cada uno e introducirlo en las urnas. Hoy no nos matan a plomo... sino que nos pisotean con impuestos y leyes, lo que es peor.
ResponderEliminarEl tarjeton adicional que debemos introducir enlas urnas debe decir:
SEÑOR PRESIDENTE
YO VOPOR EL
NO a gravar con IVA más productos
NO a el aumento del IVA
NO a las empresas privadas manejando lo servicios publicos en Colombia
NO al 4 X 1000 el cual fue creado como medida transitoria y se quedó permanente
NO a la privatización de la educacion
SI a la PAZ pero con equidad y justicia social
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ResponderEliminarThis Friday, President Santos signed a law on interest-free loans of students. Now they can take credit for tuition and not pay interest. Exemptions apply to students of 1, 2 and Layer 3 and only for bachelors. Read more here https://quivo.co/16043-increible-colombianos-podran-estudiar-con-creditos-sin-pagar-intereses.html
ResponderEliminarPoliticians of various countries differ little from each other . If they show the people that hate each other , the evening can easily communicate in an expensive restaurant , discussing joint business . The army and police to protect them from the common people for the money of ordinary people . Here's an interesting political news . Because everything - politics . https://quivo.co/16800-enterate-de-lo-que-podria-pasar-con-el-esmad-en-colombia-tras-el-conflicto.html
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ResponderEliminarTengo una propuesta que podría cambiar la educación superior del pais.Como hago para hacerla llegar, de veras que me agradaría muchisimo poderla dar a conocer... 311 266 6139
ResponderEliminar¿Cómo es divertido
ResponderEliminarThis is really interesting information. What do you think about what happened with students https://quivo.co/23755-estos-chicos-tienen-una-fiesta-fuera-de-control-mira-los-resultados.html ? Why do you think they eat food off the floor? What is your opinion? Would they like to repeat? As soon as they repeat?
ResponderEliminarNo veo ningún comentario acerca de todas las movilizaciones promovidas por el plebiscito. ¿Cuál es su posición?
ResponderEliminarSoy Alejandro Hernández, profesor Universitario e investigador y quisiera entrevistar a Oscar Aponte sobre el movimiento estudiantil del 2012-13. Email: alfigaro@yahoo.com cel: 310 266 8909 Sería de muchísima utilidad. Mil gracias
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