Documentos base de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 5 de octubre de 2011 3 comentarios

3 comentarios:

El Pellizco dijo...

DECÁLOGO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

(Documento de trabajo y discusión)

La reforma de la ley 30 ignora los criterios de equidad social, protección financiera estatal y excelencia académica que deben marcar el desempeño de las instituciones dedicadas a la educación superior (=IES y universidades). A continuación se presenta el decálogo sobre el que se debe diseñar una nueva ley:

1. La Igualdad de oportunidades: La educación superior será “gratuita” según el criterio de inclusión social, de “pago simbólico” y/o “parcial” para sectores sensibles a la marginación y de “pago por matricula” para otros sectores.

2. El Compromiso nacional con la educación: El Estado, la empresa privada, el capital extranjero y la sociedad en general deben celebrar un “compromiso” para garantizar la sostenibilidad y los objetivos de un modelo inclusivo de educación superior.

3. La Autonomía académica y su integración en la sociedad: Las instituciones deben motivar procesos de democratización de elección y ejecución de sus proyectos. El fundamento del autogobierno será la transparencia.

4. La financiación estatal sostenible: Es indispensable una reforma constitucional que blinde los aportes estatales a la educación superior por medio de la asignación fija de un porcentaje del PIB. La propuesta es pasar del 0.5% al 1.5% en cinco años y al 2.5% en los diez años posteriores.

5. La cofinanciación y coparticipación del sector privado: El sector privado debe participar de la sostenibilidad de la educación superior y lo hará por medio del patrocinio de cátedras y donaciones. Se creará la tasa del “desarrollo humano” al capital extranjero y a las operaciones especulativas financieras.

6. El sistema de préstamos y becas: Serán créditos blandos, con tasas de interés mínimas y/o inexistentes, pagables después del término de los estudios. Será necesario multiplicar la oferta de becas en los organismos públicos y un régimen de exenciones fiscales a las empresas que ofrezcan estos programas.

7. La excelencia académica: Se requiere un estatuto docente que exija a todos los profesores la formación o la suficiente experiencia investigadora. La publicación de dos artículos por año; la ejecución de un proyecto de investigación cada 2 años que deberá ser interdisciplinario y emplear al mayor número de estudiantes, graduados y profesores de otras universidades tanto nacionales como extranjeras.

8. El proceso de internacionalización: Deben ofertarse vacantes en cargos como rectorías, vicerretorías, decanaturas, dirección de departamentos, a la comunidad académica internacional. La educación superior debe convertirse en anfitrión -reconocido a nivel global- de la trashumancia del conocimiento.

9. La investigación y la innovación: La educación superior no pueden ser un simple dispensador de conocimientos, debe ser un eje de transformación del saber. La enseñanza debe dirigirse a la adquisición de conocimientos por medio de la experimentación, la aplicación de ideas, el desarrollo de proyectos, la iniciativa emprendedora.

10. La relación Estado-Empresa-Universidad: La forma de llevar los laboratorios al mundo empresarial comienza por la creación de contratos de prácticas universitarias en las empresas y en los organismos públicos.

PD. Texto completo en scribd:

http://es.scribd.com/doc/72847730/Decalogo-de-La-Educacion-Superior

http://es.scribd.com/fullscreen/72847730?access_key=key-krppwiisf7cv52io2w2

El Pellizco dijo...

Por favor, esta vez no borren el "décalogo" de los comentarios. Esta puede ser la 5ta vez que lo hacen y eso que se trata de una Mesa Abierta...Por si acaso aquí va de nuevo:

http://es.scribd.com/doc/72847730/Decalogo-de-La-Educacion-Superior

http://es.scribd.com/fullscreen/72847730?access_key=key-krppwiisf7cv52io2w2

edwin sebastian prieto quintero dijo...

hola es obligatoria la tecnica en colegios con articulacion,sepueden condicionar los cupos a solo personas q deseen ingresar en la tecnica ,como me puedo capacitar con la mane en temas de educacion soy estudiante del colegio distrital enrique olaya herrera gracias
aqui dejo mi correo y espero una pronta respuesta gracias por su atencion prestada
prieto0181@gmail.com

Publicar un comentario