Manual Consulta Universitaria Nacional

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 4 de octubre de 2011 0 comentarios
Este documento espera dar claridad con respecto a temas que no se han especificado dentro de la proposición y organización de la Consulta Universitaria Nacional, se hace especial énfasis en que los puntos expuestos aquí solo sirven a la causa de legitimar y hacer completamente transparente la Consulta Universitaria Nacional, y solo pretende recomendar una forma de organizar y ejecutar la actividad, en ningún momento pretende ser una forma única ni de imponer un modo de realización de la consulta, cabe recordar que las universidades tienen total autonomía y soberanía sobre su consulta estudiantil.
  1. Antes Dé la Consulta Universitaria Nacional
Primero se deben delegar las personas encargadas de la consulta, 1. Veedor de Votación O  Encargado de La Mesa, el es quien entrega la mesa, urna y papeletas de votación por la mañana , las recibe por la noche y procede a hacer el conteo de los votos, 2. Jurados de Votación estas son las personas que reciben por la mañana la mesa de votación, las urnas de votación,  y las papeletas de votación contadas, y debe entregar por la noche mesa, urna con votos y papeletas contadas.
Dado que la jornada es larga es recomendable designar varios jurados de votación para que se turnen a través de la jornada,  para que la actividad sea más legitima es preferible que hayan por lo menos dos jurados de votación por cada mesa.
Las papeletas de votación deben estar contadas al iniciar la jornada, y deben ser contadas al final de esta, deben ser sumadas al número de votos depositados en la urna para corroborar que no se han “perdido” ni se han “ganado” papeletas extra en una mesa de votación.



  1. Durante la Consulta Universitaria Nacional
Por la mañana el Comité de Consulta le hace entrega por medio de un acta de entrega al Veedor de Votación  los objetos de votación; 1) Urna de votación, 2) Actas de entrega de Jurados de votación, 3) papeletas de votación contadas,  (y listas de estudiantes a votar, si se tienen).
El Veedor de Votación es el encargado de la rotación de los Jurados de Votación de todo el día y debe estar presente en la entrega y recibimiento de la mesa, por la mañana hace entrega a los primeros dos Jurados de Votación los artículos de votación ya mencionados, y procede a abrir las urnas.
Al entregar la papeleta en blanco al Estudiante, un Jurado designado debe firmar la papeleta por detrás, el Estudiante a votar debe mostrar su Carné Estudiantil (o un documento según se acuerde por universidad o facultad) debe firmar la lista de votantes (la cual creará cada universidad o facultad) y el Jurado de Votación llenará los campos respectivos de información del estudiante, finalmente el estudiante debe depositar su voto en la urna sin alejarse de la mesa.
En el momento que uno de los Jurados de Votación vaya a entregar la Mesa de Votación  debe llenar y firmar el Acta de votación  y dejar constancia a qué hora deja la mesa y plasmar su firma, acto seguido el jurado que lo remplazara también firmara el acta de votación dejando constancia a qué hora recibe la mesa y poniendo su firma.
Al finalizar la jornada los últimos dos Jurados de Votación deben entregar; la urna con votos y las papeletas en blanco al Veedor de Votación y firmar en el Acta de Votación la entrega de la mesa, luego el Veedor se reúne con el Comité de Consulta Universitaria en una habitación aislada para el conteo de votos.
Los tres días de Votación al finalizar la jornada deben ser contados los votos, y  cada Universidad debe enviar desde un correo previamente concertado con la Mesa de Comunicación de la MANE el condensado de votos de toda la Universidad, luego el contenido del correo y el número de votos deberá ser corroborado vía telefónica. La votación diaria no será expuesta al público por ninguna razón, solo se enviará a la Mesa de Comunicación de la MANE.

  1. Después de la Consulta Universitaria Nacional
Los votos del tercer día deberán ser enviados el mismo viernes. A más tardar el Sábado a las 11:59 deberá ser enviado un condensado de los votos de los tres días, cabe mencionar que los datos que se envíen después del sábado a las 11:59 no serán tenidos en cuenta para el conteo nacional de la votación.
Las urnas con las papeletas deben ser guardadas por lo menos durante los proximos tres meses en los lugares de votación para facilitar cualquier proceso de veeduria. .
Posterior a esto la Mesa de Comunicación de la MANE pasará a generar comunicados por universidades y por regiones y finalmente el comunicado nacional para dar por finalizada la Consulta universitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario