Mesa Amplia Nacional Estudiantil – Jan Farid Chen Lugo

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 21 de octubre de 2011 6 comentarios
Los días 15 y 16 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá el encuentro de la MANE, donde se reunieron estudiantes de universidades públicas y privadas para compartir las diferentes situaciones de las universidades frente a la coyuntura. Este encuentro de la MANE se reivindicó al estudiante de la Universidad Santiago de Cali asesinado el pasado 12 de Octubre, Jan Farid Chen Lugo tomando su nombre.
El sábado 15 se realizó desde las 11 de la mañana una plenaria en el auditorio León de Greiff donde las diferentes organizaciones estudiantiles reiteraron su posición frente al paro, la nueva ley de educación superior y la coyuntura que se está viviendo a nivel nacional. En ese mismo espacio se presentaron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba para expresar su apoyo a la MANE.Ese mismo día en las horas de la tarde se hizo una plenaria en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencias políticas, allí se dieron los informes de coyuntura y movilización de casi 50 universidades públicas y privadas presentes en la MANE.
La jornada terminó en las horas de la noche y la mayoría de las universidades públicas reiteraron que se encuentran en paro; en el caso de las privadas, se están generando jornadas de información y mesas de discusión al interior. Se muestra que la mayoría de universidades a nivel nacional rechaza la propuesta de ley del gobierno y de la ministra, y están dispuestas a construir una propuesta alternativa. Esa noche la mayoría de delegaciones de universidades regionales se instalaron en un campamento en la universidad distrital, sede Macarena.
El domingo 16 se inició la jornada con las diferentes mesas de discusión:

Mesa de movilización- Auditorio León de Greiff
Mesa Programática –Auditorio Camilo Torres (derecho)
Mesa Organizativa – Auditorio Camilo Torres (sociología)

Las mesas de discusión concluyeron hacia el final de la tarde, y cada relatoría fue ajustada en plenaria en el auditorio León de Greiff en las horas de la noche. Durante y al final de la plenaria las delegaciones fueron partiendo hacia sus regiones.
En general las conclusiones de las mesas fueron:

Mesa programática: De acuerdo a lo que se había acordado desde el principio en la MANE, se respetaría la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas. Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; para ello se acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales. Toda esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y en un segundo momento se realizaría un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos. En un tercer momento, la MANE se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

Mesa de movilización: El paro deberá 1) vincular al conjunto de la comunidad universitaria, 2)ser amplio, 3) ir más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, y 4) ser deliberativo. El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se organizará otra MANE para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil.

Mesa organizativa: El 5 de noviembre se reunirá el comité operativo de la MANE, asistirán delegadxs del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la MANE.

Se realizará una actividad de carácter nacional semanal:
AGENDA DE MOVILIZACIONES NACIONALES CONSENSUADAS EN LA MESA DE MOVILIZACION DE LA MANE QUE SESIONÓ EL 15 Y 16 DE OCTUBRE:

Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo
Miércoles 26 de octubre: Abrazatón a las universidades y marcha
Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación
Jueves 10 de noviembre: Jornada nacional y popular con toma a Bogotá. Desarrollo de concierto nacional

Culminando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, se ratifican los objetivos definidos el 20 y 21 de agosto, profundizando varios elementos. Se ratifica el paro nacional por el retiro y el hundimiento de la Nueva ley de educación superior. El carácter del paro es de tipo vinculante, amplio y que debe sobrepasar lo estudiantil, debe estar dirigido a lo social-popular y de carácter deliberativo.

Además, se decidió avanzar en la construcción de la propuesta alternativa. Para eso, se crea un comité académico y se sugiere crear uno en cada espacio local, en donde se condensen las discusiones sobre los efectos de la reforma en dichos espacios.

En se sentido, se plantea la construcción de la propuesta alternativa por medio de la realización de encuentros locales que condensen sus discusiones en un encuentro nacional, para así poder elaborar la propuesta alternativa de ley de educación superior.

Les invitamos a que se unan a las jornadas de movilización y de discusión, estaremos informando a contracorriente. Posteriormente publicaremos las relatorías de las mesas completas.

6 comentarios:

Geoscun dijo...

¿Basados en que le estamos haciendo un gran bien a la Universidad creemos que podemos hacerle un pequeño mal, como hacerle perder plata cada día que estamos en paro? pues no! por que el fin no justifica los medios, amparado en esa consigna el anterior gobierno chuzo magistrados, periodistas, legisladores, etc... entrego notarias a cambio de votos, hizo falsos positivos, y no sabemos cuantas irregularidades mas, por eso estoy convencido que el fin no justifica los medios, son los medios los que legitiman el fin, por eso este paro es una nueva muestra de lo que ocurre a nivel nacional, EL TERRORISMO GANO OTRA VEZ

Pajaro Azul dijo...

La Educacion es un derecho y no un servicio, ni una mercancia,, debemos sensibilizar a la gente para que no solo contruyamos unamejor educacion si no un mejor modelo de nacion , que sea lbre soberana e independiete... hay que decir no a la ploticas de globalizacion del regimen Capitalista neoliberalsita,,,, Mi Blog es http://comomorirsindolor.blogspot.com/ dejad una opinion :D

Unknown dijo...

estoy buscando a la persona que coordina este blog, soy administrador de http://nuestradistri.blogspot.com y creo que es muy importante coordinar esfuerzos para potenciar este recurso, por favor contácteme dejando un comentario en ese blog ó en http://el3ctron.blogspot.com

cálidos saludos

el3ctron
http://el3ctron.blogspot.com

Julián Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Andres dijo...

Como decía una publicidad que salió hace tiempo, "para empezar a estar BIEN, pongámonos de acuerdo en lo que esta MAL". Así que les pido que no intenten confundir a la opinión pública. Jan Farid Chen Lugo, la persona que falleció (OJO: no fue que "la asesinaron") porque le estalló un artefacto que llevaba consigo, NO era estudiante de la Universidad Santiago de Cali; en un momento estuvo matriculado, pero ya se había retirado. Directivos de esa universidad lo confirmaron.

Macacial dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los requisitos para ser parte de la MANE, gracias!

Publicar un comentario