Convocatoria Encuentro Programático Nacional Estudiantil - 13 y 14 de Noviembre
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
viernes, 11 de noviembre de 2011
20
comentarios
Recordamos que mañana abra asamblea nacional de la MANE - 12 de Nov. Aud. Leon de Greiff 9 am
INTRODUCCIÓN
A TODOS LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil reunida en pleno los días 14 y 15 de Octubre ratificó su compromiso con la construcción de una Propuesta Alternativa de Educación sobre la base del Programa Mínimo de los Estudiantes. El histórico y contundente avance alcanzado por el movimiento estudiantil colombiano solo ha sido posible gracias a que el Paro Nacional Universitario se ha convertido, ante todo, en un escenario de debate, discusión y organización del estudiantado colombiano, que no sólo le ha devuelto la alegría a las calles sino que además ha recuperado la esencia propositiva de la academia crítica y pensante. En consecuencia, podemos hablar de un movimiento estudiantil alegre, maduro y capaz de proponerle a la sociedad un Modelo Alternativo que garantice educación pública gratuita, autónoma, democrática, de calidad y al servicio de las necesidades del pueblo colombiano.
Para el cumplimiento de esta titánica tarea, el estudiantado colombiano decidió realizar un gran Encuentro Nacional Programático que permitiera estructurar los avances propositivos de las comunidades académicas de todos los rincones del país. El encuentro persigue avanzar hacia la construcción de una propuesta de educación superior. Por esta razón los invitamos a participar de este Encuentro Nacional Programático a realizarse los días 13 y 14 de Noviembre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
PROGRAMACIÓN:
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.
Domingo 13
10:00 am – 12:00 m: Panel inaugural Intervención de dos expertos y un vocero de la MANE que hablarán del Programa Mínimo de los Estudiantes y la situación general de la Educación en el país.
2:00 – 6:00 pm: Mesas de Discusión:
1. Financiación.
2. Democracia y Autonomía.
3. Bienestar.
4. Calidad Académica.
5. Libertades Democráticas.
6. Universidad-Sociedad.
PSD. En cada Mesa se llevará a cabo ponencias con previa solicitud de cupo. Favor leer
Lunes 14
9:00am – 12:00 m: Mesas de Discusión
Cierre de las Mesas de discusión.
2:00 – 4:00 pm: Plenaria y cierre.
8 pm: Rueda de Prensa
METODOLOGÍA:
Habrá una mesa de discusión por cada punto del programa mínimo. La inauguración de cada una de ellas estará a cargo de un profesor experto en el tema con el fin de dar algunas claridades sobre la discusión a adelantar.
Luego se dará lectura a un documento diagnóstico a cargo de la Comisión Académica Nacional, producto de la recopilación de las discusiones que se han dado en los distintos espacios locales.
Como punto de partida para la discusión programática se convoca a los diferentes grupos de trabajo, universidades, mesas locales, organizaciones, etc, a construir una ponencia de 5 minutos de carácter PROPOSITIVO y posteriormente dar paso al debate por mesas.
Favor solicitar cupo previo en cada mesa, en lo posible enviar ponencia escrita, o simplemente los siguientes datos, al correo-e: mane.academica@yahoo.com,
a) Nombre Organización o Equipo Solicitante de cupo.
b) Correo-e de contacto.
c) Institución de Educación Superior y Carrera si aplica.
Al finalizar las discusiones en las mesas, los relatores y moderadores de cada mesa deben redactar las conclusiones y los debates pendientes que se llevaran a la plenaria.
TODOS A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACION SUPERIOR
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
INTRODUCCIÓN
A TODOS LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil reunida en pleno los días 14 y 15 de Octubre ratificó su compromiso con la construcción de una Propuesta Alternativa de Educación sobre la base del Programa Mínimo de los Estudiantes. El histórico y contundente avance alcanzado por el movimiento estudiantil colombiano solo ha sido posible gracias a que el Paro Nacional Universitario se ha convertido, ante todo, en un escenario de debate, discusión y organización del estudiantado colombiano, que no sólo le ha devuelto la alegría a las calles sino que además ha recuperado la esencia propositiva de la academia crítica y pensante. En consecuencia, podemos hablar de un movimiento estudiantil alegre, maduro y capaz de proponerle a la sociedad un Modelo Alternativo que garantice educación pública gratuita, autónoma, democrática, de calidad y al servicio de las necesidades del pueblo colombiano.
Para el cumplimiento de esta titánica tarea, el estudiantado colombiano decidió realizar un gran Encuentro Nacional Programático que permitiera estructurar los avances propositivos de las comunidades académicas de todos los rincones del país. El encuentro persigue avanzar hacia la construcción de una propuesta de educación superior. Por esta razón los invitamos a participar de este Encuentro Nacional Programático a realizarse los días 13 y 14 de Noviembre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
PROGRAMACIÓN:
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.
Domingo 13
10:00 am – 12:00 m: Panel inaugural Intervención de dos expertos y un vocero de la MANE que hablarán del Programa Mínimo de los Estudiantes y la situación general de la Educación en el país.
2:00 – 6:00 pm: Mesas de Discusión:
1. Financiación.
2. Democracia y Autonomía.
3. Bienestar.
4. Calidad Académica.
5. Libertades Democráticas.
6. Universidad-Sociedad.
PSD. En cada Mesa se llevará a cabo ponencias con previa solicitud de cupo. Favor leer
Metodología.
Lunes 14
9:00am – 12:00 m: Mesas de Discusión
Cierre de las Mesas de discusión.
2:00 – 4:00 pm: Plenaria y cierre.
8 pm: Rueda de Prensa
METODOLOGÍA:
Habrá una mesa de discusión por cada punto del programa mínimo. La inauguración de cada una de ellas estará a cargo de un profesor experto en el tema con el fin de dar algunas claridades sobre la discusión a adelantar.
Luego se dará lectura a un documento diagnóstico a cargo de la Comisión Académica Nacional, producto de la recopilación de las discusiones que se han dado en los distintos espacios locales.
Como punto de partida para la discusión programática se convoca a los diferentes grupos de trabajo, universidades, mesas locales, organizaciones, etc, a construir una ponencia de 5 minutos de carácter PROPOSITIVO y posteriormente dar paso al debate por mesas.
Favor solicitar cupo previo en cada mesa, en lo posible enviar ponencia escrita, o simplemente los siguientes datos, al correo-e: mane.academica@yahoo.com,
a) Nombre Organización o Equipo Solicitante de cupo.
b) Correo-e de contacto.
c) Institución de Educación Superior y Carrera si aplica.
Al finalizar las discusiones en las mesas, los relatores y moderadores de cada mesa deben redactar las conclusiones y los debates pendientes que se llevaran a la plenaria.
TODOS A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODELO DE EDUCACION SUPERIOR
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
20 comentarios:
SEÑORES DE LA MANE:
compáñeros, he aqui una idea que se me presentó para conciliar de una vez por todas la cuestion Reformaley30.
Mi idea consiste en, asi como pudieron contactar a wasserman en el 2008 desde el leon de greiff, seria contactar al presidente santos en la Guajira (acuerdo por la prosperidad desde Uribia) desde la misma reunión de la MANE de mañana haciendole jurar desde ambos lados que quitará la reforma y empezará inmediatamente una mesa de discusion para la nueva reforma, y los estudiantes volverian a clases la otra semana, eso no quitaria 5 o 10 minutos del acuerdo por la prosperidad
solo hay dos cuestiones logisticas que no son dificiles de conseguir, primera, algun estudiante que este en el acuerdo por la prosperidad y segundo, el medio de comunicación Santos-MANE
atentamente
Heyner Felipe Sanchez Vargas
A esta mesa pueden asistir estudiantes interesados en el tema que no sean partes de las mesas estudiantiles??
Señores de la MANE:
Me llamo Rosario y les escribo para poner mi conocimiento al servicio del movimiento.Tengo experiencia en la creación de Blogs y cuento con experiencia en comunicación alternativa (periodismo escrito, radial, etc). Considero que este espacio (así como toda la estrategia de comunicación del movimiento) puede ser impulsado a tener una calidad superior a la actual. Entiendo que esto demanda trabajo y entiendo que se necesita más gente para trabajar. Así que me ofrezco para ayudarlos en la construcción de esta plataforma y en la construcción de un equipo de periodismo alternativo que pueda crear una red que recoja las iniciativas, propuestas, perfiles y demás luces del movimiento estudiantil en Colombia.
Pueden escribirme para ponernos en contacto:
lunadenoite@gmail.com
Muchas gracias:
Rosario Belalcazar
Cindy, por supuesto que pueden participar. La invitación es abierta y cualquiera que esté interesado puede asistir con sus propuestas.
van a transmitir el debate por algun medio???
Buena Tarde Compañeros
Sabemos que la decisión que van a tomar es tal vez la más importante que se haya tomado en mucho tiempo en relación con nuestra educación.
Queremos compartir lo hablado en una reunión de amigos comprometidos en Pie de Lucha, respecto a continuar en Paro o no.
Creemos que en este momento debemos aprovechar al máximo la atención que logramos acaparar de cada frente: estudiantes, padres de familia, obreros… para continuar con la causa. Lograr la movilización que se ha dado ha sido una labor ardua y de mucho tiempo, trabajo y dedicación de cada uno de nosotros, por eso, pensamos que debemos continuar en Paro hasta que la Ley que queremos que ampare nuestro educación sea puesta en marcha en nuestro país, es decir, solo regresar a clase hasta que la ley que estamos creando entre en vigencia.
Respecto a los sacrificios de cada compañero que aun están en los lugares en donde queda su universidad, y que no se han ido por el compromiso (a pesar de todo) o por que espera algún tipo de noticia, respuesta, proponemos que las universidades comuniquen vacaciones, aclarando que se volverá a clase en cuanto se apruebe lo planteado anteriormente, es decir, cada quien se va a sus casas y volveremos cuando este proceso termine, sin semestre cancelado, solo en paro. Esto pues comprendemos lo difícil de intentar mantener a los compañeros aun en las diferentes ciudades y sin clase. Pues confiamos a nuestros voceros la creación de esta ley, teniendo en cuenta que lo que pedimos está claro y que en el momento de crearla no se va a desviar el objetivo que concebimos todos.
Entendemos pues, que el primer requerimiento al Estado es, exigir a las universidades enviarnos a vacaciones, en espera de la nueva ley.
Puesto que compañeros, en total sinceridad, no tendremos la atención, el compromiso y el trabajo necesario si empezamos normalidad académica, teniendo en cuenta lo que esto indica – parciales, exposiciones, ensayos… - .
Un saludo cargado de Lucha y Resistencia.
Desde Bucaramanga, para el país.
No representamos ninguna organización, asociación o universidad. Nos representamos como lo que somos, ESTUDIANTES EN PIE DE LUCHA.
Esperamos le sea de ayuda lo compartido, en la toma de decisiones de esta jornada.
APUNTES PARA EL DEBATE SOBRE LA EDUCACION (ponencia)
Colectivo Autonomista
Se nota cierto reduccionismo economicista en el debate sobre educación superior y la reforma a la ley 30 del 92. En general la mayor parte de los discursos se sostienen en el cuestionamiento a los presupuestos oficiales que se modificarían a partir de la reforma. Se dice que aproximadamente el 0.5 del producto interno bruto propuesto, en manera alguna es la salida económica, pero viéndolo proyectivamente en el 2042 apenas alcanza al 1.7. Se compara también con el presupuesto militar que es aproximadamente 5 veces mayor, lo que solo se justifica si de lo que se trata es de resolver bélicamente el conflicto interno, frente a una solución que pase por brindar oportunidades reales para aquellos en este involucrados; se han hecho análisis de tipo según se trate de una u otra universidad para definir cuantitativamente el costo promedio en términos de pesos reales por estudiante.
Sin embargo considero que si bien este aumento de recursos es importante por las condiciones materiales y humanas que puedan requerirse, un aumento presupuestal en si, no tiene necesariamente una relación ni directa ni indirecta sobre la calidad de la educación, si no se discute previamente el tipo de sociedad que somos y el papel que debe cumplir la educación en la búsqueda de valores, fines y objetivos sociales. Estamos obligados entonces a salir de lo presupuestario, sin menospreciarlo, e incursionar en la política.
En el actual debate es definitivo partir de esta distinción, pues se cree mecánicamente que a mayor presupuesto mayor calidad en la educación, cuando este aspecto algorítmico, impuesto desde el alto gobierno según consideraciones que deben quedar claras en lo posible ante la opinión pública, está vinculado a un proyecto de escuela, de ciudad, de país. El dinero en si es el equivalente general que garantiza el intercambio de bienes económicos. El mercado es una condición general del emprendimiento en una sociedad capitalista como la nuestra, sustentada en la lógica de la acumulación por la acumulación que no guarda relación con el comprender y con la cualificación lógico-crítica de los estudiantes y los maestros, ni con un proyecto de autonomía individual y colectiva, de una escuela democrática, aspecto central a considerar en la pregunta por la calidad.
Ahora bien, cuando hablamos de autonomía individual y colectiva nos estamos refiriendo a la participación efectiva en el poder como actores y autores de la ley, en actitud autoinstituyente, mas allá de las libertades y derechos negativos, mínimos, establecidos en la constitución y es precisamente a este ejercicio libre que apunta la intención participativa de los diferentes sectores sociales, estudiantes, padres de familia, maestros, políticos profesionales, etc., en la discusión y decisión de lo que debe ser la ley de educación.
Entendemos que el congreso de la república es el escenario tradicional de decisión de las políticas públicas coordinadas desde el gobierno nacional, pero este escenario ha dado muestras suficientes de corrupción y en las actuales circunstancias no brinda garantía de transparencia y objetividad. Por eso apelamos al poder ciudadano como fuente suprema del derecho para concebir y definir quizá el aspecto estratégico más importante de un nuevo país: la escuela.
Apreciados señores de la MANE:
Como madre de tres hijos menores de edad los apoyo en la lucha que están desarrollando, por lo tanto les pido el favor convoquen a los padres de familia de escuelas,colegios públicos y privados para acompañarlos de manera masiva en las próximas marchas para que el gobierno se de cuenta que no es cosa únicamente de universitarios sino del pueblo en general. Gracias,que Dios los bendiga y les proteja.
Att. MARTHA CECILIA VENEGAS
marthac.v@hotmail.com
Cordial Saludo!!!
Pienso que la labor que ustedes están llevando a cabo es excelente, pues representa los ideales de todos los estudiantes. Me encantaría poder pertenecer a tan selecto grupo, pues llevo como docente 14 años y actualmente estoy estudiando una licenciatura en la universidad del Tolima. Tengo buena capacidad de convocatoria, pero pues mis aportes serían a distancia.
Quiero manifestar que me encuentro de acuerdo con algunos comentarios anteriores que aparecen en este blog donde manifiestan que el paro debe seguir y que solo debe ser detenido cuando la reforma sea realmente abolida y se obtenga un espacio real, tangible de dialogo y concertarlo con el gobierno que nos permita tomar decisiones radicales e importantes, acerca del destino y futuro de nuestra educación Colombiana. Si cedemos en estos momentos, sería perder un terreno totalmente ganado, solo porque unos tantos que no están comprometidos realmente con la causa del pueblo temen perder su semestre (Cómo si todos no estuviéramos arriesgando lo mismo!), demasiadas personas salieron y salimos afectadas con esta situación; pero si la causa lo vale, cómo es el caso actual...Qué mas da sacrificar un poco por el bien de todos.
Por tanto, compañeros de la mane, no demos nuestro brazo a torcer, el paro debe seguir y solo cuando las ofertas que el gobierno a vox populli publica con tanto esmero sean una realidad, volveremos a una normalidad...Si nos doblegamos en este momento, que apoyo vamos a tener si todo mundo va estar preocupado por notas, parciales, trabajos y demás... obviamente no sería algo lógico... Todos unidos por lo mismo.
Finalmente si la preocupación es el semestre, se pueden decretar como propuesta unas vacaciones adelantadas y que en las primeras semanas del año entrante se retomaría el semestre, sin cancelarlo. En ese orden de ideas, perderíamos tiempo, pero no dinero... que es lo que mas les estresa a las personas que quieren continuar sin importar sin importarles para que y por que estamos en este paro.
Animo!!! Tienen el apoyo de bastantes estudiantes de todas las universidades del país.
El momento es este... no lo dejemos pasar, deslumbrándonos por promesas que no tienen una base solida.
TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS QUE NO ESTAMOS EN BOGOTA TAMBIEN PERTENECEMOS A LA UNIDAD DE MODO QUE TRANSMITIR EL DEBATE DE HOY POR LIVESTREAM SERIA UNA BUENA FORMA DE COMUNICARLE A TODOS EL LEGITIMO PROCESO DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN MAÑANA Saludos Compañeros M.A.N.E
ESTO ES PUBLICADO POR:Marcela Dimagusu Gutierrez Suarez Y CREO QUE ES CLAVE TENERLO EN CUENTA Cuando una ley es radicada en el congreso, para que pueda ser retirada también se debe de someter a votación como cuando se busca ser aprobada y para esta ley la votación de retiro será el miércoles y santos dice que entremos a clase el martes... como quien dice levantar el paro antes de que la sometan a votación...y cuando voten el congreso no aprobara la retirada y el golpe de santos diciendo en acto de buena fe yo la quise retirar pero el congreso no la aprobó entonces los estudiantes se irán en contra de el congreso y no de el y la ministra y quedaran como democráticos y se lavaran las manos......
Compañeros estudiantes de la MANE, me permito apuntar lo siguiente para la plenaria o reunión del dia de hoy: El Paro debe continuar hasta que se logre reformar el sistema educativo conforme a las necesidades y requerimientos de la sociedad colombiana o por lo menos hasta que se eche a andar la propuesta de reforma construida por la comunidad académica y actores sociales en general... El pronunciamiento presidencial evidencia que el estudiantado tiene “la batuta”, acabar el paro ahora significaría acortar el camino sin llegar a nuestro destino... La meta debe ser garantizar la educación PUBLICA, equitativa y de excelencia. No debemos confiar en el gobierno, ellos solo buscan estabilizar el país luego del impacto y el golpe de opinión que la movilización estudiantil provocó; probablemente al tranquilizar los ánimos pondrá en marcha quizás no esta reforma, pero si otra mas que refleje los intereses del neoliberalismo. Hace algunas décadas los estudiantes no lograban la capacidad de organización, compromiso, participación y movilización que esta vez se logro; hay que ambicionar La Transformación y Re-evolucion del sistema en general y en buena hora lo podemos lograr si tenemos la capacidad de Insistir, Persistir y NO Desistir justo en este momento clave. MANE NO LEVANTEMOS AUN EL PARO, echemos a andar primero nuestra reforma, que no nos pase lo que paso con la Ley 30 en 1992... Elena Mercado.
Cordial saludo,
Felicito el proceso de construcción colectiva de alternativas para mejorar nuestra realidad presente y futura.
Sugiero tener en consideración la revisión de algunos factores importantes para la discusión y propuesta que se esta construyendo. sin afectar la importancia de aquellos que se han estado enfatizando y presentando en estos días.
Me refiero a la necesidad de crear una nueva ley de educación superior donde sean claros los abordajes y enfoques de: internacionalización del conocimiento y de la universidad misma, el enfoque de los valores educativos de lo universitario en nuestro contexto plural y multicultural, el RECURSO HUMANO, la definición de lo institucional (revisando aquello de universidad, institución universitaria, etc), y la educación universitaria COLOMBIANA en la cual se incluyan y respeten las variadas y diferentes culturas que coexistimos en nuestro territorio nacional (no hay una respuesta real a la diversidad cultural en este nivel educativo considerando aquellos grupos raizales que han vivido en el territorio desde hace mucho tiempo).
sí bien la discusión se ha focalizado en lo publico, es interesante también considerar como la educación privada puede ser contemplada dentro de este proyecto de ley más consecuente con nuestra realidad nacional y cultural.
Es importante revisar la cosa histórica, para evitar lo que sucedió cuando surgió esa ley 30.
Fuerza y claridad en la tarea que recién comienza,
Leonardo Rivera,
docente,
área de Artes
si continuamos en paro devemos tomaar mas aliado y en estos momentos se esta dando un paro de trabajadores de petroleo devemos de tenerlos a nuestro favor para egugir presionando el govierno
Carta abierta a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
No es el momento de confiar en que la retirada de la ley 30 sea en realidad un triunfo del movimiento estudiantil por varias razones:
En primer lugar, este proyecto descubre y da visibilidad a los privilegios que de hecho ya tiene la universidad privada frente a la universidad pública, lo que generó un conato de crítica por parte del sector –prensa y académicos- que defiende los intereses de la educación superior “con ánimo de lucro”. En Colombia la educación universitaria es una empresa privada y por eso no es necesaria una ley que regule a este sector. El negocio de la educación superior en su conjunto ha presionado al gobierno Santos para que se olvide de unas instituciones que producen generosas ganancias bajo la cobertura del “altruista y generoso” sector educativo. Pagar 15 años y estudiar 4 ha sido durante décadas la única opción para obtener un título universitario. Por favor, no cerremos los ojos. La retirada de la ley 30 da más rentabilidad a este lucrativo negocio.
En segundo lugar, esta ley estaba diseñada para liberar al estado de la cargas salariales y pensionales que representan los profesores universitarios del sector público, porque más de la mitad de los recursos que van a la universidad son para pagar esos rubros y otros “inventos” que los mismos comités académicos han pactado en su propio beneficio. Los profesores cuando son administradores no piensan en los recursos, ni en el apoyo a los proyectos de innovación, investigación y creación de conocimiento. Desafortunadamente, sólo piensan en una cómoda jubilación. Esta reforma descubría la “corrupción académica” que genera la paulatina pauperización del trabajo en la universidad pública y la reconducción de los profesores hacia la educación privada que libre de trabas puede pagar lo que le dé la gana ¿Quién no conoce el caso de un profesor pluriempleado que corre de un lugar a otro para reunir un salario digno?
En tercer lugar, Francisco “Mister eléctrico” Santos no cambió de opinión respecto al movimiento estudiantil de la noche a la mañana, porque le dio vergüenza declararse amigo del monopolio de la violencia estatal y de su despiadada aplicación. El ahora periodista recibió una llamada de su primo en la que le explicaba los beneficios de la retirada de esta ley. Entre las obvias razones, no revelar que la única fuente de la que provienen los funcionarios, dignatarios, asesores y demás escala burocrática de los partidos, el congreso y casi todos los organismos del estado, es la amplia red que conforma la educación superior privada cuyo ánimo de lucro es evidente con ley o sin ley. Este supuesto paso en falso garantiza que la simbiosis entre universidad privada y estado corrupto se mantenga indefinidamente.
En cuarto lugar, la huida de los recursos del estado de la universidad pública ha ocurrido a lo largo de los últimos años sin la ley 30. El retroceso de la inversión en educación superior ha bajado cerca del 50% en los últimos 20 años y nadie lo ha impedido. No se trata de una ley, se trata de una política que desplaza la inversión estatal hacia sectores “más productivos”: la guerra, la corrupción, la financiación de iniciativas privadas, el crecimiento paquidérmico de un estado que duerme en su propia endogamia.
Es absurdo creer que las elites colombianas -y sus antidemocráticos delfines- que se pelean por el botín que representa el estado -en sus indefinidas re-elecciones- decidan comprender la movilización popular y acceder a sus peticiones sin recibir nada a cambio. Siento mucho decirlo, pero el movimiento estudiantil apareció en el momento justo en el que había que olvidarse de la universidad pública para mantener los privilegios de la universidad privada y dejar que esta de libre curso a su iniciativa empresarial mientras la educación con equidad se hunde en la ley de la miseria.
ESTUDIANTES NO SE CREAN QUE LOS SANTOS-VARGAS LLERAS-GAVIRIA ACTÚAN DE BUENA FE. YA MOVILIZADOS HAY QUE PEDIR MÁS CAMBIOS. LA LEY 30 ERA UNA MEDIOCRIDAD Y A ELLOS NO LES SERVÍA. ES NECESARIO BUSCAR MÁS, CUESTIONAR MÁS, PROTESTAR TODAVÍA MÁS.
Muy bien por lo conseguido hasta el momento, pero compañeros porfavor habemos quienes por condiciones economicas necesitamos no alargar mas el semestre, a mi me toca comer de la que sabemos pa poder mantenerme los 4 meses que dura el sem... y alargarlo mas de la cta me significa comer mas mierda. Porfavor habemos quienes no tenemos el apoyo de nadie y tenemos que volver a clase. Pilas
Les propongo
1. Insistir en que hay una invitación planteada al gobierno para el 15 de noviembre con
cuya realización ustedes cuentan.
2. Citar a reinicio de actividades académicas a partir del día 16 de noviembre.
3. Solicitar del gobierno el retiro del mensaje "no se deje engañar" y la divulgación en la
misma medida de un mensaje cuyo contenido sea acordado con la MANE en el cual se
indique cuál es el paso con el que seguirá el proceso de diálogo.
4. Emitir un comunicado contando lo que se le solicitará al gobierno en la reunión del 15.
Señores luchadores de la MANE, mis respetos inicialmente, yo no he dejado de tener espíritu estudiantil a pesar que soy docente universitario, esta lucha la ganamos entre todos si nos ponemos en función de establecer en la nueva ley de educación expresamente, el monto mínimo de financiación.
La educación debe ser pública y gratuita para acabar con el negocio de las universidades de garaje; por otro lado el aumento de la calidad se da cuando el sistema invierta en la formación de sus docentes para el crecimiento de sus discentes, de las universidades y del Estado. con un sistema diseñado para la repetición de las cosas que hacen en otros lares no vamos a llegar ni a la esquina, por ello el sistema debe estar diseñado para la producción de conocimiento, no para su repetición.
Yo les propongo que en la nueva ley debe quedar expreso que mínimo el 2 o 3% del PIB debe invertirse en la financiación de la educación superior, con aumento gradual de acuerdo al IPC. el 4 x mil que hoy se paga al sistema financiero se convierta en impuesto permanente para la educación...
Tengo muchas ideas mas pero el espacio no es el ideal, me gustaría participar en las mesas de discusión para la nueva ley.
Un abrazo.
edlopev@gmail.com
http://vimeo.com/32126091
Publicar un comentario