CONVOCATORIA IV SESIÓN ORDINARIA DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 29 de noviembre de 2011 9 comentarios
NEIVA (HUILA) -  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
 3 y 4  DE DICIEMBRE DE 2011

PRESENTACION:
En vista del éxito que ha tenido la gran movilización estudiantil del último periodo, desarrollada por ese movimiento estudiantil que hoy resurge con gran fuerza y que encuentra en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil su espacio propicio para la coordinación y unidad de acciones y visiones frente al debate que hoy enfrentamos; movimiento que además ya le entrega grandes victorias al estudiantado y al pueblo colombiano en general con la derrota del gobierno nacional en su afán de aprobar una ley de educación tan lesiva para la Educación Superior Colombiana, cuestión que se constituye en la primera de una serie de victorias que se avecinan si nuestro movimiento logra hacer lecturas coherentes y reales sobre el momento político y la gran responsabilidad que hoy reposa en todos y cada uno de los y las que hemos decidido entregarnos en la lucha por la construcción de una mejor educación al servicio de nuestro pueblo.
Es claro que no ha bastado con esta primera victoria para culminar con nuestra tarea; se hace necesario, hoy más que nunca,  que nuestro movimiento avance en la construcción de propuestas y metodologías claras para la consolidación real de un nuevo modelo de Educación Superior que Permita la generación de un Nuevo Modelo de País, que además debe incluir las posturas y propuestas de diversos sectores sociales que ya se han sumado a esta importante lucha y que están con nosotros y nosotras defendiendo codo a codo en las calles, en las plazas, en las aulas y en los debates esa idea de construir una educación pública, gratuita y de calidad entendida como un derecho fundamental de todas y todos los ciudadanos de Colombia y el mundo, y que sobre todo este al servicio de la solución efectiva de los grandes problemas sociales que hoy vive nuestro país.
En este orden de ideas, se hace imperioso  un nuevo encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, en donde, tomando como base los acumulados y las discusiones emanadas de las diferentes asambleas estudiantiles de las 32 universidades públicas, 48 privadas, el SENA, las instituciones Técnicas y Tecnológicas y demás espacios de construcción de este movimiento, podamos definir democrática y colectivamente la táctica y la metodología para construir la nueva ley de educación superior y las premisas de cómo enfrentar este momento histórico tan importante para el avance de las luchas sociales y estudiantiles en el país y el continente. La tarea más importante de ésta generación de estudiantes es la de garantizar para las generaciones futuras la educación como Derecho, pública, gratuita, democrática y de altísima calidad, tarea que dependerá del nivel de articulación con otros sectores para la construcción colectiva y de la Unidad del movimiento estudiantil que redundará en su avance en términos organizativos y de movilización. Este compromiso impostergable será asumido con la altura que el momento político demanda de los estudiantes, creemos no equivocarnos, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ya ha inscrito su nombre en las páginas de la historia y ya nunca podrá ser borrada.
Esta sesión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se desarrollara en la ciudad de Neiva (Huila), debido a la grave situación de acceso y garantías que hoy tiene la ciudad de Manizales (Caldas) por la grave situación climática que afronta nuestro país por estos días, en especial la zona del Eje Cafetero que ha sido duramente golpeada por esta calamidad, que se presenta gracias a la mala ejecución y planificación de recursos que los gobiernos locales y nacionales han hecho y que hoy por hoy imposibilitan la  afluencia de los delegados y delegadas de las diferentes Instituciones de Educación Superior de todo el país a esta bella Ciudad, que a pesar de haber sido acordado nuestro encuentro allí, por problemas no solo viales sino también de garantías para la estadía y permanencia de las delegaciones, los y las estudiantes de la Universidad de Caldas han manifestado públicamente su imposibilidad de recibirnos. Por otra parte, los compañeros y compañeras de la Universidad Sur colombiana de Neiva, se han ofrecido, también mediante comunicación pública, a recibir la MANE en sus instalaciones, haciendo grandes esfuerzos para garantizar las mas optimas condiciones para el cabal desarrollo de nuestra reunión, sumando las pocas dificultades viales que en esta zona del país se presentan actualmente. Por estas razones y pensando en el bienestar y buen desarrollo de nuestra reunión, nuestro encuentro se llevara a cabo en la Ciudad de Neiva los días 3 y 4 de diciembre del corriente. (Se anexan los comunicados de las Universidades de Caldas y Sur colombiana.)

OBJETIVO:
Desarrollar los debates en torno a la táctica  y la metodología para la construcción de una Nueva Ley de Educación superior que nos permitan avanzar cualitativamente en el actual periodo de acenso de la movilización Estudiantil, avanzando en la unidad de acción y de criterios en el seno del movimiento estudiantil colombiano.


ORDEN DEL DIA
SABADO 3 DE DICIEMBRE.
1.    9:00 AM – 10:00 AM. Instalación de la MANE, lectura de conclusiones MANE del 12 de Noviembre.
2.    10:00 AM – 1:00 PM Informes por Universidad y saludos por procesos sociales y políticos. Los informes por Universidad deberán basarse en los siguientes criterios:
-       Definición de las asambleas con respecto a las definiciones de la MANE.
-       Garantías y reivindicaciones locales.
ALMUERZO
3.    2:00 PM – 5:00 PM Presentación de ponencias frente a los temas que se desarrollaran en las mesas de trabajo.
4.    5:00 PM – 6:00 PM Instalación de mesas
1.    PROGRAMATICA
Objetivo: Discutir los aspectos de la táctica de cómo afrontar el debate con el gobierno nacional y la forma de recoger los insumos y las propuestas para la generación de una nueva ley de educación superior. Dar mayores desarrollos a la metodología acordada en el Encuentro Nacional Programático del 13 de Noviembre.
2.    ORGANIZATIVA
Objetivo: Discutir y hacer balance del desarrollo y fortalecimiento de la MANE en los niveles locales, regionales y nacionales y  las propuestas metodológicas para avanzar en la unidad y cohesión de la táctica de los estudiantes en los anteriores niveles.
3.    MOVILIZACION
Objetivo: discutir y definir la agenda y las perspectivas de movilización para la interlocución efectiva de la MANE con los sectores sociales vinculados a la lucha universitaria y con la sociedad colombiana en general.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

1.    9:00 AM – 2:00 PM Desarrollo de las deliberaciones por mesas de trabajo. Se recogerán los insumos de las ponencias y se desarrollaran los debates pertinentes.

ALMUERZO

2.    3:00 PM – 6:00 PM Plenaria de Conclusiones y Declaración Política.


SOBRE LA ASISTENCIA.
Todas las Universidades e Instituciones de educación superior participaran del espacio con sus respectivos delegados. Cada universidad o región debe cubrir los gastos de desplazamiento, alimentación y hospedaje de su delegación.

CONVOCA.
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE (Reunida en la Ciudad de Bogotá el día 12 de Noviembre de 2011 en la Universidad Nacional de Colombia.)

Solo la Unidad del Movimiento Estudiantil podrá generar su victoria y la contundente derrota al afán de aquellos que quieren acabar con el sueño de una Educación Pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo Colombiano.

COMUNICADO MESA AMPLIA LOCAL DEL HUILA
Neiva, 26 de Noviembre 2011
Compañer@s
Mesa Ampliada Nacional Estudiantil
 MANE

Asunto:

Invitación MANE nacional en la Universidad Surcolombiana

Cordial Saludo COMPAS.

La MANE localidad Huila hace la invitación a tod@s a la reunión de MANE nacional que se realizara en la sede central de la Universidad Surcolombiana, decisión que se ha tomado por el cierre  de universidades y por el difícil acceso a otras ciudades.

Nuestro encuentro será este 3 y 4 de diciembre en la USCO para seguir construyendo la metodología de un nuevo modelo de educación, evento que exaltara al movimiento estudiantil Surcolombiano en su participación histórica de movilización. Para la realización de este evento garantizamos toda la logística en alimentación, campamento, espacios de debate y actividades de expansión cultural.  Es oportuno informar que las vías de acceso a la ciudad de Neiva están en buen estado a pesar de la fuerte ola invernal.

La lucha apenas comienza por una educación gratuita, universal y de excelencia  para los pueblos multiculturales de Colombia.



De antemano un caluroso abrazo de unidad.

Atentamente
MANE localidad Huila.




COMUNICADO MESA AMPLIA LOCAL DE MANIZALES
Manizales 24 de Noviembre 2011.
 El día Jueves 24 de Noviembre se reunió la Mesa Amplia Local de Manizales para analizar la realización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil tomando las siguientes determinaciones:
1.      En el actual periodo de lucha y tras la decisión del gobierno nacional de concretar el retiro de la propuesta, proyecto de ley 112 (reforma a la ley 30) del congreso de la república, se hace necesario una reunión de la MANE en vísperas de construir  la propuesta alternativa de educación desde el estamento estudiantil y la configuración de la táctica a seguir por el movimiento estudiantil para fortalecer a la MANE cada vez más.
2.      La fecha de la MANE que fue propuesta por el comité operativo para realizar los días 3 y 4 de Diciembre deben mantenerse en pie por las razones ya expuestas en numeral 1.
3.      La Mesa Amplia Local de Manizales analizando un sinnúmero de hechos que han venido aconteciendo en nuestra ciudad comunica que la MANE no debe realizarse en la ciudad de Manizales, puesto que las condiciones para su realización no podrían ser asumidas en este momento por este espacio, merced a los innumerables inconvenientes que vienen acaeciendo debido a la temporada de lluvias y a la negligencia administrativa de los gobernantes. Esta situación ha generado una descontinúa y mala prestación de algunos servicios públicos y el bloqueo y restricción  de acceso a la ciudad por vía terrestre, ya que las vías que conducen a esta se encuentran bloqueadas por los derrumbes. Creemos, después de un análisis riguroso,  que estas condiciones no permitirían la asistencia esperada al evento y la realización optima del mismo.
 Ya queda en manos de la MANE reenviar a las demás universidades esta comunicación y consultarles cuales pueden ser las alternativas de sitio para realizar este evento los días 3 y 4 de Diciembre.

9 comentarios:

RIKRDO "GAFAS" dijo...

hay campamento...
es q muchos de los compañeros de la ut no contamos con mucho dinero .... por favor confirmar

Anónimo dijo...

La gente de Pereira había hecho explícita su disposición, pero también las garantías para realizarlo en la UTP... no hay problema con la vía a Manizales por Mariquita-Fresno, además de que es un punto central... sin embargo parece una decisión tomada, a despecho, como siempre, de los que consideramos, con elementos de juicio, que PODRÍA ser de otra manera.

Anfelipe dijo...

Según este comunicado que se presumía oficial, https://www.facebook.com/note.php?note_id=224785374261861

"Para la realización de este evento garantizamos toda la logística en alimentación (desayunos, almuerzos y cenas), garantizamos las instalaciones de la USCO para el campamento universitario; garantizamos los espacios de debate político y actividades culturales (música, teatro, danzas)..."

y aquí uds dicen otra cosa, por lo menos, hay o no disponibilidad de campamento?

Mc Gyver dijo...

Eh ave maría, por lo visto la discución que se puso en consideración por parte de las regionales, sobre determinar si se llevaba a cabo la MANE en pereira y tambien sobre unos puntos que tienen que ver con la restructuración de la MANE en lo metodologico, han quedado sin ser considerados para desarrollarse. asumo que la postura de las regionales queda, al igual que en el pasado encuentro, relegada a un enesimo plano.
Se supone que no podemos seguir como vamos ya que se TIENE que sonsiderar la discución sobre cómo se están desarrollando las cosas ad-intra de "nuestro" movimiento. hago un llamadoa que se considere esto porque de lo contrario, puede surgir una verdadera división, aunno se tiene tal como muchos lo hacen parecer, pero de seguir como vmos, es innegable.

Julieth Narváez dijo...

Pereira es mas viable y operativo, queda a 45 min de Manizales y los compañeros de la UTP declararon contar con las condiciones para recibirnos.

Francisco Javier Quintero Cortés dijo...

Para la mesa programática, una propuesta para la construcción democrática de la nueva ley: http://prensauniversidadnoticias.blogspot.com/2011/12/propuesta-metodologica-para-la.html

Jose Nobile dijo...

Son las 11am del 3 de diciembre de 2011, estoy en la USCO y todavia no se ha iniciado la reunion, e inclusive aun no se sabe donde va a ser la reunion si aqui o en un colegio cercano.

Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia dijo...

El evento de instalación es el auditorio del liceo que queda a dos cuadras de la USCO. Por favor pregunten en la entrada principal y ahi les indican.

Unknown dijo...

Hola. Estaré por Bogotá en los próximos días. Hay alguna forma de contactarlos. Quisiera conocer de lleno el movimiento.

Saludos desde Caracas

Emiliano Teran Mantovani

Estudiante de la Universidad Central de Venezuela

Publicar un comentario