DECLARACIÓN POLÍTICA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 13 de noviembre de 2011 99 comentarios
DECLARACIÓN POLÍTICA
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
BOGOTÁ, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

En el marco de la  sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, concluye:

1.      La solitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de unidad del estudiantado, que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE, como en el desarrollo del programa mínimo y, por supuesto, en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano.

2.      Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos, la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación, por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el  retiro de la Ley, representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. De tal suerte, comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil, por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa, de movilización y, principalmente, avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior, CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES.

3.      Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
a.    Se  haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b.    El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta.
c.    El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.

4.      En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia, durante las últimas dos décadas, se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación.

5.      Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas  y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) y  la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.

6.      En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE, recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario, por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución.

7.   Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional.
Por democracia, soberanía y Paz

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M.A.N.E.)
13 de noviembre de 2011

99 comentarios:

Maritza dijo...

La libertad de los compañeros presos deberia ser una exigencia para levantar el paro!

paink dijo...

Compañeros: Ahí no se puso que el proyecot tampoco debía presentarse en enero, tal y como lo dijo el Presidente Santos, creo que eso faltó

|gato| dijo...

Personalmente opino que una de las exigencias del movimiento estudiantil debería ser la educación superior gratuita para todo el pueblo, no solo para unos cuantos.

johnny be good dijo...

me parece excelente!

Anónimo dijo...

En el marco de lo público y del carácter consuetudinario de la M.A.N.E puede sonar absurda la idea de las voces que exigen volver a clases, principalmente la del gobierno nacional, pues es injusto desnaturalizar los hechos que han impactado a otras universidades que ya han cancelado semestre, y más aún cuando el tiempo que se puede aprovechar en este proceso de paro es proclive la misma construcción, con el gobierno y la comunidad, de la nueva reforma a la educación; de ahí que la continuidad del paro es necesaria para aprovechar el debate de manera ampliada y consensual para toda la nación. Las tres condiciones básicas son claras, pero aun así conservan un carácter débil que puede ser vilmente manipulado por el gobierno de Santos y la bancada de la U. El paro es entonces nuestra última arma que no podemos desmantelar. De vuelta al país, un semestre no representa nada más allá comparado con la verdadera re estructuración de la regulación de la educación superior en Colombia. Gracias por su arduo labor MANE. Viva la Universidad Pública, Viva Colombia.

P.D: Fué un placer seguir todo el proceso, aunque fuese virtualmente, desde las 9:00 a.m del Sábado hasta más de la 1:00 a.m del Domingo.

Gracias,

HUCARO.

Un Un Un dijo...

comparto la posición del compañero 'paink' a muchos nos preocupa que retiren el proyecto y lo vuelvan a presentar el otro año, haciendo que el movimiento no cumpla sus objetivos.

HeenimPetal2 dijo...

pues hay que ir paco a poco no?, debemos tener paciencia,no podemos acelerarnos así podremos ganar

Noche Infélix dijo...

Faltó escribir literalmente EXIGIMOS EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA no solo la superior sino en todos los niveles educativos. Y que sea estrictamente vigilado el movimiento del dinero que se emplea en la educación, que sea público el movimiento presupuestal para que el pueblo pueda verificar que ese dinero si se está utilizando en lo que es.
Exijamos vigilar para que no haya posibilidad de corrupción. Que se publique en internet y que haya un delegado de parte de los estudiantes que verifique la legalidad y el buen uso de los recursos.

ceros2642 dijo...

Estoy muy deacuerdo con "todo" lo dicho y expuesto por la MANE. Eso si: Estoy en completo desacuerdo con el numeral 5, ya que de esta manera, aquellos que les gusta cagarse en la batica'e cuadros, van a querer destruir nuestras universidades cada vez que se les de la gana, o, para la muestra un boton: Les gusta tirarse en el proceso de las marchas pasíficas que otros ejecutan dando la cara, mientras otros de manera encapuchada destruyen lo que se les antoje.

Marcha Patriótica y Cabildo Abierto dijo...

una victoria del Movimiento Estudiantil, del pueblo colombiano, que ha demostrado que la dignidad, la Unidad la Organización y Movilización hace temblar a los tiranos. viva la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, viva la unidad del pueblo colombiano, vamos todos al Paro Cívico Nacional.

Esteban dijo...

injusto quitar el paro sabiendo que le cancelaron ya el semestre a algunos compañeros, porque no construir una reforma YA para los que les importa las natas que llevan pues aplazar el semestre y en este tiempo hacerla y entrar el otro año con una universidad financiada, autónoma y de calidad, en estos momentos la universidad tiene un problema grave de financiación para el otro año, ademas nosotros debemos elegir a nuestros directivos esa también era una propuesta del paro, me parece que solo se a logrado como la mitad y lo que viene se hará a medias, yo creo que lo mejor es hacer todo de una vez y que quede bien hecho.

Pensante For ever dijo...

Bueno me parece importante que el logro de que se retire el proyecto, y que haya el compromiso de crear un proyecto concertado, porque algo hay que hacer con la educación y no creer que lo que tenemos actualmente es lo máximo, que bueno sería contar con reformas que permitan llegar a un sistema modelo a nivel mundial, en donde todos tengan igualdad de oportunidades y sea política de estado incentivar la excelencia, investigación y desarrollo que surge desde las universidades. Por lo del ESMAD y lo demás ellos hacen un favor protegiendo la marcha de los terroristas que se filtran, el movimiento no puede poner como punto central la defensa de quienes apelan al terrorismo y violencia, esto solo ha logrado que los movimientos sean estigmatizados por la sociedad como los mismos "rebeldes" tirando piedras, sin que se escuche el mensaje importante que hay detrás de esas protestas, cuando más pacificas, creativas y pedagógicas han sido las marchas y movilizaciones, más la sociedad ha asimilado y apoyado el mensaje.

Andres David Montoya Aguirre dijo...

Pues si la segunda condición es crear la nueva reforma pero con la participación de todo, creo que se debe omitir el de presentar esta misma reforma en enero gracias.

Ignacio Guarrnizo dijo...

Las cosas que se están logrando no son instantáneas, al parecer hay gente (por lo visto mucha) que está muy confundida... educación gratuita obviamente la vamos a lograr, este es un buen paso... hay que mantener la unidad y apoyar la decisión de la MANE, que bien el poder esta en nosotros el pueblo y siempre será así.

Federmán Contreras dijo...

corregir en el primer parrafo solitud por solicitud.

david lopez dijo...

DONDE ESTA LA EDUCACION GRATUITA porque no aparece nada sbre esto ... dicen construir pero no DEBERIAMOS REANUDAR HASTA TENER LA EDUCACION GRATUITA PIENSO QUE LA MANE PERDIO SUS OBJETIVOS Y C CENTRO SOLO EN ALGO MUY BASICO KOMO LA LEY 30

asociacioon de usuarios campesinos de cundinam dijo...

buen día amigos de la MANE, una felicitación por el proceso de movilización desarrollado, hay varios puntos que nos gusaria tratar desde las organizaciones campesinas y es la generación de una propuetas realmente participativa y amplia hacia la construccion de una propuesta de ley alterna en educación que de un vuelco del sistema actual de eduacción del país y que reuna las diferentes propuetas de los territorios y las diversas iniciativas de educación popular, alternas, enter otras; que sean acorde a las necesidades y contextos de las poblaciones y comunidades no solo urabanas, si no tambien rurales...

Una desconocida dijo...

Hola, yo también comparto que debería ir la lucha hasta la educación gratuita, pero la lucha, no el paro. Pienso que eso podemos lograrlo dentro del marco de construcción de una nueva reforma, y para eso especialmente quiero compartir un par de videos, para que contemplemos el profundo cambio que podríamos estar realizando, al menos en cuanto a educación. Dos excelentes videos en dibujos animados, no se arrepentirán.

http://youtu.be/I8hKSzv_rRw

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=AZ3JmuaUrxs

También agradezco a la MANE, y también les seguí constantemente. No es una tarea fácil, y se ve que se hace lo posible por la inclusión y la escucha de los muchos. Construyamos juntos la reforma, en esta etapa de construcción es donde debemos asegurar que se cumplan nuestros sueños.

Magno Diseño dijo...

Un llamado lejano a los estudiantes…
Se teje ahora un movimiento, mas que social, más que político, es un sentimiento, una indignación, detonada por la maldita y a la vez bendita ley llamada 30. Y la maldigo porque esta ley lleva en su interior las intensiones ambiciosas y viciosas de los mismos grupos de siempre, los que piensan en el lucro, los del poder de la moneda, los que nos quieren dejar sin educación. Pero a la vez la considero bendita, porque ha detonado un sentir colectivo, que por primera vez en tantos años hace presencia y hace eco en las aulas universitarias, llega hasta las comunidades indígenas mas lejanas, pasa por las situaciones mas difíciles del mundo: las crisis económicas en Europa, las guerras contra la corrupción en tantos países del Medio Oriente.. y en todo el mundo, lo sentimos.
Y por ser benditos los detonantes es que siento estas palabras, porque ahora el gobierno accede, cede a nuestras peticiones y hasta puede llegar a estar dispuesto a pedir perdón. Pero surge una pregunta importante: porque cede el gobierno? Porque, si tienen armas, y asesinos legalizados llamados Esmad. Porque si nos pueden encarcelar por hablar, por escribir, por difundir ideas revolucionarias? Porque hacernos caso si fácilmente nos convierten en falsos positivos?
Y cada uno de nosotros siente esa respuesta, como siente esa indignación: porque tienen miedo!
Tienen miedo de que se les acabe su reinado, y tienen miedo porque por fin somos mas, somos muchos… y pronto seremos TODOS!
Es un momento sin precedentes, no aflojemos compañeros, que esta colectividad esta empezando a surgir y no debe aflojar hasta que se garantice el fin de los crímenes a manos de los poderes.
Que este no sea el fin de la ley 30, que sea el inicio del final de su reinado. Nunca había estado el mundo conectado de tal manera, y el momento es ahora.
Yo también me quiero graduar, estando ya tan cerca de ese diploma. Pero a la final, ese diploma no será más que un titulo, colgado en la pared de mis padres, mientras salgo al mundo a luchar por cualquier trabajo que me quite el hambre, a mi o a mis hijos. No es un diploma lo que necesito. Es una comunidad que entienda que todo nos une y nada nos separa.
Que la lucha continúe!

Diana Amaya dijo...

Compañeros y Compatriotas, tenemos que tener MUY CLARO que el paro es una HERRAMIENTA MÁS en nuestra lucha, no es la única y en ese sentido NADIE ha dicho que se pare la movilización, un cambio de estrategia del gobierno exige un cambio de estrategia del estudiantado SIN OLVIDAR los objetivos, tengan claro que no podemos seguir en PARO hasta que logremos nuestros objetivos porque ESTA ES UNA LUCHA DE LARGO ALIENTO pero sin embargo lo que NUNCA puede parar hasta ese entonces es la MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA ESTUDIANTIL, si en algún momento el gobierno no nos da las garantías, incumple su palabra y no nos da la talla a nuestras exigencias pues VOLVEMOS al paro, tengan presente que esta desición de la MANE no significa un total y permanente cece del paro. Reitero, el paro es un medio y no un fin, en ese sentido compañeros entendamos que nosotros tenemos que ser muy inteligentes. El dia 12 de noviembre en el que se realizó esta MANE al calor del debate se denoto que efectivamente habian infiltrados disfrasados de estudiantes, infiltrados del gobierno y del paramilitarismo, los cuales abogaban por DIVIDIR LA MANE y DESLEGITIMARLA, lo cual es inaceptable y a lo cual lastimosamente muchos otros compañeros le comieron cuento, sin embargo la gran mayoria deliberó lo que en el presente documento ven.. Es claro que Santos hiso una jugada política muy inteligente y en relaidad el quiere que nos mantengamos en paro para desprestigiar nuestro movimiento y nuestra lucha, para debilitarnos y dividirnos, para desgastar esta lucha, tenemos que tener claro que siendo esta una lucha de largo aliento tenemos que pensar y proyectarnos para el proximo año, la proxima legislatura en al cual debemos pasar NUESTRA REFORMA construida con todos los distintos sectores sociales y el estudiantado, además tenemos que llegar fuertes para plantar una justa pelea en el PARO CIVICO NACIONAL. ¡QUE VIVA LA MANE!

Pensante For ever dijo...

Sobre todo hay que ser muy críticos incluso de lo que decimos, más que peticiones hagamos un plan de propuestas, veo aquí que muchos hablan de educación gratuita, ok, pedir es fácil, lo importante es decir como, y para eso también las universidades tienen economistas, investigadores en finanzas y afines, si conociendo las realidades y estructura económica del país se puede diseñar un plan sostenible de educación gratuita sin que se afecte la calidad, renovación y demás grandioso, si esto implica una curul permanente en el congreso como representación de los estudiantes, un lugar para los estudiantes en la dirección nacional de planeación, o lo que sea necesario para implementar un modelo cientificamente diseñado basado en nuestro contexto, perfecto, pero no se pueden pedir por pedir cosas que nunca han estado implementadas y sobre todo que requieren un profundo análisis y cambios estructurales de nuestro sistema socioeconómico actual llámese "neoliberal" o como se llame, la verdad yo creo que nuestro sistema es una mezcla de todo, y más que ponerle etiquetas, lo que se requiere es mejorarlo proponiendo Soluciones a los problemas particulares y generales que enfrenta nuestro país en temas como el de la educación

Mariú dijo...

Quiero hacer un reconocimiento público al movimiento estudiantil que ha empuñado las banderas de la libertad y la dignidad!!! Vivan los y las estudiantes que decidieron dejar impronta en la historia colombiana!!! Eso sí, recordemos que éste es un primer paso, ahora tenemos que cuidar cada paso que se dé frente a lo que diga el gobierno, pues ya sabemos de sobra cuál es su táctica!!! Buen viento y buena mar!

Natalí dijo...

Compañeros, gracias es un buen consenso, sin embargo muchos compañeros estamos confundidos respecto al numeral 6. ¿qué significa esto?

En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos...

Esto significa volver a clase: (la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos)

Gracias por su respuesta.

ENGLISH CLASS dijo...

si quieren aprender bien de las experiencias miren la experiencia de AUDESA, no del movimiento lideradora por la JUPA (MOIr. AUDESA, si que fue lo mejor.

L a u r a dijo...

UNA VEZ CUMPLIDO EL PUNTO 3 SE PROCEDE CON LOS DEMÁS HASTA LLEGAR AL PUNTO 6
LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS TAMBIÉN ESTÁ DENTRO DE LA DECLARACIÓN Y BAJO ESTE PUNTO SE ENCUENTRA EL NÚMERO 6. ¿CUÁL ES LA PELEA?
POR SI NO QUEDA CLARO, SE EXIGE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS SECTORES SOCIALES PRECISAMENTE PARA ESO, EXIGIR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD. ESTO ES UN PROCESO, PACIENCIA CON QUIENES ESTÁN DANDO LA CARA POR TODA LA JUVENTUD DEL PAÍS.
SI VEN? OTRA EVIDENCIA DE LO MALA QUE ES LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: NO SABEN LEER.

Santiago Díaz dijo...

Natalí, lo que significa el numeral 6 es que si se cumplen los condicionamientos de la MANE, se vuelve a clases, si no no, además dice que el cronograma es para reanudar las clases y completar el 100% de los calendarios académicos, no volver a empezar...

BIG WOLF dijo...

ADELANTE¡¡ SOLO CUANDO TODO ESTE FIRMADO Y SELLADO SE LEVANTA EL PARO¡¡ BRAVO ¡¡

Aldevaran Muñoz Salas dijo...

Compañeros creo que es importante recalcar que cada universidad (desde el concejo superior) deberá responder por los contratos de los docentes ocasionales de medio tiempo y tiempo completo, que se renueven para el periodo de recuperación de las clases, al igual que todos los contratos que existan con los administrativos. recordemos que la lucha es de todos y que como ellos en su figura de contrato no pueden reclamar, pues estemos pendientes nosotros para reclamar por ellos.

BREINER dijo...

como es evidente desde hace años, las personas que están en el gobierno han visto como negocio redondo las arcas del Estado, para un botón vemos lo que le han hecho ala salud, la famosa ley 100 la privatizaron y como veo no es que el Estado no tenga los recursos para manejar las responsabilidades como ente administrador que es, sino que como negocio están desviando toda la plata de este, para llenar los bolsillos de ellos osea de todos los ricos del país. Lo hicieron con la salud y lo harán con la educación si no nos ponemos las pilas con ello ,toca colocar los puntos sobre las i como el programa del noticiero, enviando este mensaje a cada rincón del país para despertar a todos los ciudadanos y no permitir que lo que por derecho corresponde a todos caiga en manso de estos viles, sucios y bufones que se les olvido desde el principio para quien legislan. Pero que esperábamos de ellos, no han conocido que es ser pobre que es ser de los 35000000 de personas que también somos dueños de este país. por ello invito a pelear hasta lograr abolir y cambiar a otra norma d educación que comprometa a estos a hacer lo que les corresponde que es legislar para nosotros y no para ellos solos. Esto no solamente debe quedar en la educación porque hay que recuperarlo todo y estoy hablando de la salud y demás cosas. la plata del estado es de los ciudadanos y para nosotros debe ser no para ellos solamente. Si no se hace de este modo las personas ricas interesadas en los millones de la educación se burlaran en nuestras narices.

Les doy este ejemplo, la película de bolt, en donde habla la dueña del perro con su agente sobre un derecho propio de ella que es estar con su mascota. (recomiendo ver Bolt para que vean lo que hablo)

dicen los estudiantes: Necesitamos educación para todos, somos pobres, no tenemos dinero para pagar una educación privada como cree que tengamos autonomía si no hay en este país capacidad de consumo. que se tumbe la ley 30 esto privatiza la universidad.

dicen los poderosos desde el gobierno: que vemos aquí,uy un alfiler, voy a tomar este alfiler y lo colocare en la tabla de notas de esta conversación y ahí se quedara hasta que se arregle este asunto.

El alfiler se quedara en el blog de notas y ellos nos verán la caras de bobos que tenemos según ellos, y nos dirán como el cuenta huesos,

dicen los poderosos desde el gobierno: vamos a retirar la reforma si entran a estudiar:

se entra a estudiar y se acaba el paro. se legisla la privatización y se desvía el dinero del Estado para los bolsillos de estos como lo hicieron con la salud

dicen los podesoros desde el gobierno: hagan así
jijijiji.

invito a transformar la política de este país y a decirles a estos que nos han vista la cara que ellos no son los poderosos de este país porque ellos son 5000000 y nosotros somos 35000000. a luchar por la justicia y seamos los verdaderos Avengers de esta sociedad.

chik09190 dijo...

Perdón, alguien me puede aclarar cuando se dice
"Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y de construcción organizativa" significa que continuamos en paro nacional universitario verdad?
Agradezco la aclaración.

natalia mejia tirado dijo...

Es necesario sentar una voz de protesta, no estamos conformes con la educación mediocre que se ha venido implementando en el país...Yo acompaño la decisión de la "MANE"...Todos al paro estudiantil!!!

darshi dijo...

hace falta exigir la respuesta del gobierno por la muerte del compañero Jan Farid cheng Lugo , no podemos olvidar y dejar esto asi, que sea uno de los requisitos para disolver estan grandes ingonitas y exigencias que requerimos al estado para proseguir en el curso de las clases.

Kary dijo...

Espero que las personas que asisitan en representacion de los estudiante en las futuras negociaciones con el presidente ( si hay), no se vallan a vender por becas en el extrangero.... Y nos dejen mamando como armando...

Miguel :X dijo...

ME parece muy bien, creo que es necesario la establecer claramente los mecanismos de participación así como los cronogramas de actividad.

jhonathan barrios dijo...

Excelente compañeros .. sigamos luchando por una educación de mejor calidad.

Santiago Díaz dijo...

Chik09190, a mi manera de ver, significa que continuaremos en paro hasta que se cumplan las exigencias de la MANE, despues, entraremos a clases pero habrán espacios para discutir y participar en la nueva reforma a la educación

Hernán Pardo Silva dijo...

Congratulaciones a los estudiantes organizados en la MANE, los Movimientos sociales colombianos cuentan ahora con un movimiento de estudiantes en plena maduración que ya está irradiando alegría y esperanza al Pueblo. ¡Vamos a lograr la satisfacción de los derechos como el principal deber del Estado! ¡Los derechos no pueden ser negocio!

emorenor dijo...

por favor levanten el paro por que el familiar de santos no se va poder graduar y va a perder el trabajo. jajjajajajjajajaja por favor y nosotros que no valemos, estamos luchando por la educacion que merece colombia VIVA EL PARO NACIONAL ESTUDIANTIL

yeison mauricio pedraza dijo...

sin lugar a duda el retiro del proyectod e reforma a la educacion superior representa una victoria para el estudiantado universitario del pais y en general con las constantes manifestaciones sociales que se han realizado en el ultimo año en america latina en pro de la educacion publica, en las premisas de calidad y gratuidad, las condiciones aplicadas por la M.A.N.e expresan la vos populi de un estudiantado que llevaba decadas de agonia.
como estudiante es excelente determinar que el movimiento estudiantil no esta muerto, la lucha debe seguir de forma incesante , no solo por la educacion publica, este tipo de movimiento debe despertar la "humanidad" del pueblo colombiano, ya condenado desde hace mucho a flagelos de enajenacion y politicas neoliberales que han llevado a este pais a lo que es hoy en dia, la vision de un pais y una educacion mejores no son un sueño.... como escuche hace poco al rector de kla universidad jorge tadeo lozano .
la educacion , un pais un mundo entero es legado que se le merece a las futuras generaciones que han de seguir levanatndo la voz contra de los sistemas de represion de libertad, igualdad y la tan anhelada justicia social, veo que ya no somos un mito, es hora de que pasemos a la realidad.

Ivanzztop dijo...

Para complementar estas conclusiones recomiendo ver estos dos videos:
1. http://www.youtube.com/watch?v=fcv242uMufE
2. http://www.youtube.com/watch?v=7tE6aiupMxI

Alfonso Santacruz dijo...

Estudiantes adelante. Un ejemplo para los mayores.
La discusión es de estudiantes, profesores, padres y madres de familia, de todo el país.

Todo para adelante

guillermogaertner dijo...

La reforma educativa en Colombia debería pensarse y hacerse global. La revisión de los currículos, pensumes, contenidos de las escuelas de formación de los cuadros de la fuerza pública deben ponerse a prueba, los procesos de modernización en marcha de las FFAA deben acompañarse de los correspondientes cambios o transformaciones culturales de sus integrantes. Superar los esquemas estigmatizadores de sectores de la sociedad civil es un esfuerzo pedagógico que vale la pena para construir un país en paz.

jako dijo...

otra exigencia tiene que ser que retiren las clases virtuales en el ITM una educacion de calidad debe ser presencial

Gabriel dijo...

Compas lo primero es que mando un comunicado pensado en la opinión pública...pues no podemos a pedir cosas que esta contemplado en el programa minimo de los estudiantesporque hay si la sociedad va a salir diciendo que no queremos estudiar...Personalmente creo que el comunicado esta bien redactado porque hablando con mis tios, mis papas y otros integrantes de mi familia les parecio justo lo que piden los estudiantes para levantar el paro...
YO CREO QUE NOSOTROS EL ESTUDIANTADO NO PODEMOS PERDER EL CARIÑO QUE HEMOS GANADO DE LA GENTE EN GENERAL, Y TENEMOS CLARO QUE LA VERDADERA REFORMA A LA EDUCACION EN TODOS SUS NIVELES ES LA QUE VAMOS A REALIZAR LOS ESTUDIANTES PORQUE ES UNA REFORMA DE ESTUDIANTES PARA EL PUEBLO COLOMBIANO...Gracias

Natalí dijo...

Gracias, a los que respondieron...Lo que sucede es que yo debo tener plena seguridad acerca de lo que dice ahí porque debo responderle a cientos de mis compañeros, por eso la necesidad de aclarar las dudas. NO ES NINGUNA PELEA, yo hago parte activa y apoyo totalmente a la MANE.

hloko dijo...

compañeros me gustaría obtener una copia de la carta ke le enviaron los profesores de licenciatura en ciencias sociales de la universidad distrital gracias

jorgeage dijo...

En mi parecer se debe concretar algo en este preciso momento, concretar educación gratuita y de calidad, mejorar los presupuestos para la universidad pública, ya que tenemos la atención de todo el país con un excelente movimiento, podemos tener la educación de calidad y gratuita como debe ser, además, es muy preocupante esa situación de que salga la reforma del congreso, y que la presenten el siguiente año, entonces si la van a presentar el siguiente año que se presente una reforma realizada por nosotros la universidades públicas y que esa sea la que se presente al congreso una verdadera reforma y una reforma que beneficie al pueblo !!!!!!!

allegriance dijo...

Muchachos voceros de la MANE... creo que lo mas adecuado en cuanto al tema del compromiso que debe hacerse desde el gobierno debe ser la el sentarse a una mesa de "negociación" en donde se establezcan claramente los procedimientos, fechas, involucrados, y los pormenores para comenzar con la construcción de un proyecto de reforma concertado con el gobierno. Es decir, una vez se haya realizado esta reunión de "negociación" se suspende el paro... lo que estan diciendo en la rueda de prensa se torna muy etereo, y ademas el presidente ya dijo públicamente que asegura las garantias, para que lo tiene que volver a hacer????

Unknown dijo...

Señores es una completa Necesidad, que sea retirada la fuerza publica del los campus universitarios, de manera definitiva, tal como lo era antes de la orden le ex-presidente Uribe Velez...

Luis Gaona dijo...

Si se exige mucho nos vamos a quedar sin el pan y sin el queso... creo que solo debemos exigir lo concerniente a las educación, el retiro de la reforma, las garantías para la construcción de otra y el retiro del esmad de las universidades.

cesaruiz dijo...

no nos olvidemos ke se va a aprobar el presupuesto nacional para el otro año sin aumentar ni un solo punto a los ingresos de las U. y si ya estan celebrando ke acabaron con la insurgencia armada, ke manden esos muchachos (soldados y auxiliares de policia) a ke estudien, si allá valen 18 millones, akí en la U, valen toneladas de oro educandóse. ojo ke esa platica tambien se la van a TUMBAR, es ahora o nunca, aún es temprano para descansar.

Anónimo dijo...

gracioso como los terroristas de la mane ahora piden que retiren la Fuerza Publica de las Universidades, cuando en las ultimas semanas aparte de destruir la ciudad, se la pasaron ondeando banderas de las farc e invitando a piedad cordoba (alias teodora) a la marcha.

Porque no piden que los terroristas de las farc y eln se vayan del campus? Porque solo le temen a la Fuerza Publica? El que nada ilegal hace, no tiene por que temerle a las Fuerzas del Orden.

SantiagoJC2 dijo...

No se me permitio ir, no hubo suficiente gestion, pero eso no significa que no pueda expresar mi opinion y es esta:

http://www.facebook.com/notes/santiago-cordoba/porque-creo-que-a-la-mane-le-falto-mas-determinacion-y-analisis-en-su-declaracio/10150371345693719

leiidy dijo...

Siento un gran orgullo por todo lo que podemos lograr los estudiantes… hemos demostrado que juntos con un mismo ideal se puede lograr grandes cambios. El gobierno no es nada sin el pueblo, entonces porque suplicarles una educación gratuita? Sabiendo que es nuestro derecho.
Ahora con respecto a que el semestre se trate de completar al 100% para no perderlo, es como darle una bofetada a los compañeros que sacrificaron su semestre para que todos seamos beneficiados, además el tratar de terminar un semestre completo en tan poco tiempo es absurdo, el aprendizaje seria mediocre y traerían problemas a largo plazo. Creo que lo más importante no es terminar rápido si no terminar bien para en un futuro ser unos excelentes profesionales que logren cambiar la pobre democracia de este país; y que no me quieran meter los dedos a la boca la ministra de educación y el presidente santos con que les preocupa los millones que se han perdido con el paro estudiantil, sabiendo que cada año el dinero de la educación y salud es victima de billonarios robos y mucho mas dinero es perdido en la guerra.
Por eso apoyo el PARO ESTUDIANTIL y no porque sea vaga si no por que quiero que mis derechos se cumplan!!!

diego dijo...

compas de la MANE, y los compañeros que están detenidos y acusados de terroristas por participar en el paro que?

Andrés Naranjo dijo...

yo creo que los compañeros que están detenidos se exigen, dentro del punto de condiciones de libertades democráticas.

Ambigus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Bolaños dijo...

NO DEBEMOS TERMINAR CON EL PARO NACIONAL, ANTES HAY QUE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD EN QUE TANTAS UNIVERSIDADES PUBLICAS SE ENCUENTRAN UNIDAS, NO DEBEMOS PERDER EL IMPULSO, DESPUÉS SI NOS QUEDAN LA SERÁ MUY DIFÍCIL VOLVER A CONSTRUIR TODO EL MOVIMIENTO QUE HASTA AHORA SE HA LOGRADO, YA LA GENTE NO QUERRÁ ENTRAR EN PARO Y SE VOLVERÁ INDIFERENTE ANTE LA PROBLEMÁTICA, EL PROBLEMA HAY QUE GUERREARSELO AHORA QUE, PIENSO, TODOS TENEMOS LAS GANAS.

juco dijo...

GANO SANTOS... CON TODO EL RESPETO, LA MANE Y LA COMUNIDAD EN GENERAL OLVIDAN Y SUBESTIMAN EL CARÁCTER NEOLIBERAL DE ESTE GOBIERNO... EL PRÓXIMO SEMESTRE NOS VEREMOS EN LAS MISMAS Y LO REALMENTE PREOCUPANTE ES SÍ SE LOGREN NUEVAMENTE LOS NIVELES DE COHESIÓN QUE CARACTERIZO A LA ACTUAL COYUNTURA.

Claucaro dijo...

Lo publico y gratuito de calidda es importante que quede manifiesto en este documento.

Por otro lado es asi queridos estudiantes que se lucha por las transformaciones sociales!!!!
Mediante la democracia,la inteligencia y la perseverancia.

muy bien estamos con ustedes!!!!

milton gonzalez dijo...

compañeros para la marcha latinoamericana podrian comunicarse con la agrupacion estudiantil en clave roja de argentina, son de la UBA el correo electronico de ellos es enclaveroja@enclaveroja.org.ar son una organización muy combativa.

milton gonzalez dijo...

en cuanto a lo de la representatividad, veo con preocupación que no todos estamos o nos vemos representados en la MANE, creo que se deben abrir espacios para otros grupos de estudiantes de las privadas porque en estas se viven situaciones antipedagogicas y de violacion a los derechos laborales. estamos corriendo el riesgo de la burocratización, no hay que dejar qu el polo cope la direccion de la MANE. ahora es cuando más combativos e intransigentes debemos estar, tenemos que torcer el brazo del gobierno no concertar nada. no seguir el camino de la socialdemocracia polista. libertad para los presos estudiantes. sugiero que se forme un comite de progpaganda o educacion que vaya por los barrios enseñando que es la MANE y que difunda un mensaje de apoyo (de toda indole, incluso económico) a los estudiantes, coptar a los pequeños comerciantes y a los trabajadores quienes en ultimas son los más afectados si se diera una reforma tan lesiva como la que quiere imponer santos.

Cristhian Jimenez dijo...

Me parece excelente como se esta haciendo todo, es hora de tomar control de nuestro futuro de DECIDIR.
MANE nuevo brazo político en MARCHA!!! De esta es de donde deben salir los administradores locales departamentales, y por que no el próximo dirigente de este país tan flagelado por al corrupción.

contramane dijo...

suspender es levantar y es entregar el movimiento a la disposicion del gobierno.
la MANE SE CONSOLIDO COMO UN MOVIMIENTO EXCLUYENTE -BUROCARTIZADO- QUE CALLA LOS DISCENSOS
carlos creo que es necesario desde el punto de vista tactico fortalecer el paro no suspenderlo, por que presisamente se ha demostrado lo dificil que resulta construir y articular el paro debido a la indiferencia de muchos compañeros que lo toman como vacaciones, en este momento yo veo las cosas con optimismo, hay participacion masiva, por lo que desconosco los argumetos de los antiparo de siempre, los clasistas como dijo un compa de la univalle, los que quieren clase porque les importa un huevo esto, ellos esperan terminar rapido la u para ponerse a cargo de las empresas de sus papis, y se quejan simpre de los bloqueos y las movilizaciones. pero bueno, fuerza hay no digan que no, no son todxs porqeu a todxs no nos toca igual en este pais. lo mejor es fortalecer el paro agudizar los mecanismos de inconformidad frente al gobierno y unirnos realmente a la luchas de los sectores populares de indigenas, campesinos y obreros organizados no con los santistas, por que tambien hay muchos en el pueblo que apoyan el gob. y todo les parece malo entonces no hay que buscar convecer a nadie ni ganarse al pueblo acomodado del pais sino a los verdaderos luchadores de la vida. a los que exijamos nuestros derechos nuestra eduacion. por eso no se la vamos a confiar al ejercicio de la MANE que se planteo muy bien al principio pero ahorita no es mas que un escenario de oportunismos, y de figuracion de algunos compas que quieren escalar con la ayuda de las luchas del pueblo, nos usan como idiotas utiles para sus fines y nos tienen alli y dicen que nos cayemos q no somos inteligentes, de todas formas no vamos por un triunfo vamos por la victoria y no se la podemos confiar a un puñado de gomelos de la un, que se creen los intelectualoides del siglo y rechazan cualquier posicion que no este a su favor, asi es muy dificil construir. recuerdo que la oposicion a "suspender el paro" se hacia desde un sector independiente, no afiliado a ninguna organizacion, ya que estas han demostrado sus intereses de club y se proclamaron los triunfadores, que se gano nada, retiaron el proyecto? ya casi lo quitan y que? ahora hacia donde a poner al compañero de la un en el congreso, por eso es que mientras exista tanta diferencia de clase al interior de la universidades no se va lograr nada, seamos realistas que han conseguido las organizaciones nada. no reunen a nadie por su sectarismo ideologico que es mas alimentado por libros que por la experiencia real y concreta de vivir con los problemas sociales que estudiamos como una realidad, por eso las diferencias con los estudiantes de las universidades regionales, por que alla solo pagan 30 mil pesos y todos son hijxs de campesinos indigenas y obreros, pero en la facho solo entran los niños bien del centro del pais y uno que otro superdotado. y ahora se tomaron el espacio y consolidaron la MANE, como una organizacion social y politica. que suena bien de los estudiantes, simenbargo es de estudiantes que excluyen otros discursos otas miradas, entonces las constradicciones vulven a surgir dentro del espacio por que las pulicas estan llenas de niños ricos que se creen revolucionarios por usar un lenguaje de moda, pero que viven comodos y por tanto no sienten la eduacion popular como una necesidad sino como un discurso desgastado pero que es "bien" suena lindo TOMA-Marcha-Popular-organizar-mesa operativa. hay gomelitos deje de jugar que la eduacion del pueblo la recalma el pueblo junto al pueblo organizado.

contramane dijo...

teniamos la movilizacion estructurada y la vendieron y como nos opusimos nos llaman inflitardos y paracos, no se equivoque los que nos oponemos a la Mane somos los que en verdad nos preocupa la educacion y estamos hay luchando por la eduacion para TODXS, y sabemos que el unico mecanismo de presicion que posibilita la organizacion del estudiantado es el paro, no las clases, y no es un fin, Si es una herramienta pero prque vamos a suspeder si no se a logrado nada, de verdad, gano santos que nos mando a clases y nosotrso supuestos indignados volvimos gritando ganamos, que estupidos...

contramane dijo...

GANO SANTOS... CON TODO EL RESPETO, LA MANE Y LA COMUNIDAD EN GENERAL OLVIDAN Y SUBESTIMAN EL CARÁCTER NEOLIBERAL DE ESTE GOBIERNO... EL PRÓXIMO SEMESTRE NOS VEREMOS EN LAS MISMAS Y LO REALMENTE PREOCUPANTE ES SÍ SE LOGREN NUEVAMENTE LOS NIVELES DE COHESIÓN QUE CARACTERIZO A LA ACTUAL COYUNTURA.

contramane dijo...

Bolaños tiene razon no podemos estar armando paros y paros debemos ser contundentes en este monmento de coyuntura aprovecharlo al maximo y desestabilizar al gobierno neoliberal de Santos que pierda toda gobernabilidad, eso es ser concecuentes no decir que es un cambio de estrategia, y ademas asegurar que en cualquier momento volvemos a armar el paro eso es falso cuando lo vayan hacer compañeritos no van a tener el mismo apoyo de la comunidad es es seguro. el hecho es que no ganamos nada y mov. se entrego por migajas, quitaron el proyecto. publico lo del compañero Juco-GANO SANTOS... CON TODO EL RESPETO, LA MANE Y LA COMUNIDAD EN GENERAL OLVIDAN Y SUBESTIMAN EL CARÁCTER NEOLIBERAL DE ESTE GOBIERNO... EL PRÓXIMO SEMESTRE NOS VEREMOS EN LAS MISMAS Y LO REALMENTE PREOCUPANTE ES SÍ SE LOGREN NUEVAMENTE LOS NIVELES DE COHESIÓN QUE CARACTERIZO A LA ACTUAL COYUNTURA.

estuinge dijo...

pues en general las exigencias para el levantamiento del paro me parece que están bien
a excepción de una parte que faltaría en el punto (B) la cual seria la aceptación por parte del congreso de la nueva reforma presentada por los estudiantes ya que sin esto el esfuerzo de crear la seria en vano ya que el congreso tendría toda la libertad de no aceptar la nueva reforma presentada por los estudiantes generando que todo el esfuerzo y motivo del paro estudiantil fuera simplemente quedar igual a como estamos desde 1992 .
por otra parte no entiendo que tiene que ver que el gobierno garantice el derecho de las protestas y las marchas estudiantiles con el sistema educativo Colombiano
en lo que a mi concierne el punto (C) de las exigencias de la MANE debería ser omitido o cambiado por uno que realmente beneficie a la educación .

Anónimo dijo...

1) ¿Y la libertad de los compañeros presos?
2) ¿Y el retiro de la publicidad oficial de los canales privados?
3) ¿Y la declaración de que nuestra posición será por no menos que educación gratuita?
4) ¿Y la aclaración de que el consenso con el estado no se logrará a partir de la reforma retirada, sino de ceros?

La MANE está centralizada, los voceros no representan a toda la comunidad estudiantil. Se hace necesario la elección de los mismos a nivelo nacional. Que el gobierno nos dé las garantías para la construcción de un nuevo modelo educativo, pero que las 'cabezas' de la MANE también lo hagan.

Diana Marcela Gallego Velásquez dijo...

Cordial saludo para todos!!!
Pienso que el trabajo que está haciendo la mane es excelente, pero de igual manera como lo manifiestan algunos compañeros, es importante tener en cuenta que el paro aún no se debe retirar por varias razones...
Primero porque estudiando es muy difícil encontrar los espacios para compartir en las manifestaciones y movilizaciones que se tengan pensadas llevar a cabo.
Segundo, porque no es justo y equitativo con lo compañeros a quien ya se les canceló el semestre...o todos en la cama o todos en el suelo.
Tercero, que va a pasar con las cantidades de estudiantes que necesitan trabajar en la temporada navideña, ah... como piensan cuadrar clases para esta temporada si la gente necesita trabajar.
Y por último es importante no dar el brazo a torcer...no sabemos que esta preparando el gobierno para sacarse la espinita, por el golazo que les estamos metiendo...Ojo muchachos...tenemos que tener mucho cuidado.

karen diiaz! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karen diiaz! dijo...

Difundir POR FAVOR: "20 estudiantes heridos en UDistrital 16 hombres 4 mujeres, 3 de gravedad. No han podido ser evacuados de las instalaciones. Hay Mucha Sangre en las Escaleras de la universidad, porque la policía arrojó una bomba con metralla que le explotó a varios... no dejan entrar a City Tv ni a Noticias Uno, ni nos dejan salir para que la gente no se entere de la gravedad de la explosión". TODO NUESTRO APOYO CON LOS ESTUDIANTES DE LA DISTRITAL Y DE LA U PÚBLICA EN COLOMBIA, CHILE Y EL MUNDO.

karen diiaz! dijo...

Anónimo: Hola a todos, uso este medio para informar, pues en las páginas web de El Tiempo y del Espectador así como en las páginas de Rcn y Caracol, me banearon por comentar que varios estudiantes estaban gravemente heridos por armas no convencionales usadas por la policía contra los jóvenes estudiantes, mi hermana estudia en la Universidad Distrital, y aunque está sana y salva se tuvo que quedar donde una amiga, porque los miembros de la policía nacional integrantes del ESMAD la intentaron violar subiéndola a una tanqueta diciéndole que "era una perra guerrillera que solo servía para chupárselo y que se los chupara o la desaparecian para siempre como a sus amigos izmierdosos".... palabras más palabras menos. así la trataron, afortunadamente una mujer con chaleco de la alcaldía y dos camarógrafos de City Tv que estaban en la zona, la ayudaron para que no le pasara nada y la subieron a una pequeña vann y la dejaron en la estación de Trasmilenio Portal Norte, pues la policía al igual que en Campo Rubiales, les impidió a los periodistas realizar grabaciones, puesto que las grabaciones que ustedes vieron por City Tv son las que graba el mismo Esmad y las autoriza y luego entrega a los medios de comunicación, mi hermana está bien afortunadamente, pero me comentó ella por celular que hay muchos muchachos desaparecidos de esa universidad, me gustaría que por favor difundan esta información por todos los medios para obligar a los organismos policiales a devolver sanos y salvos a los jóvenes estudiantes.

karen diiaz! dijo...

Sobre lo que ocurre en estos momentos en la Distri, Paula Galán:
"Hay Mucha Sangre en las escaleras de la univerisdad, porque la policía arrojo una bomba con metralla que le explotó a varios estudiantes de la Universidad Distrital, la bomba esa era una vainilla de las granadas de gas pero estaba llena de puntillas balines, tachuelas vidrios y metralla, lo peor es que no quieren dejar salir a los heridos para que la gente no se entere de que hay heridos , pues afuera esta City Tv y Noticias Uno pero la policía no nos deja salir para que graben a los compañeros heridos ni dejan entrar a City Tv ni a Noticias Uno, ni nos dejan salir para que la gente no se entere de la gravedad de la explosión que causó la recalzada que arrojó la policía para matar a los estudiantes de la Universidad Distrital."

Esta información es proporcionada por el comite de la U. del Rosario que nos dicen que compartamos estas noticias a nivel Mundial para la justicia por la Educación en Colombia. LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

jhon dijo...

Bogotá D.C. 13 de Noviembre del 2011

Comunicado

PORQUE LA MANE SOMOS TODOS y TODAS
El siguiente documento desarrolla los disensos que el día 12 de noviembre de 2011 en plenaria de la MANE no fueron recogidos por la mesa de la misma, después de un largo debate que consideramos fue poco participativo en términos de la recolección efectiva de las opiniones y posturas de las diferentes Universidades.
Reconocemos el fuerte y arduo trabajo político, organizativo y programático de los compañeros de las distintas organizaciones estudiantiles nacionales que desde el principio han sido participes de la MANE. Sin embargo rechazamos las pretensiones de cualquier sector u organización que intenten ser hegemónicos en el interior de nuestro espacio.
Por consiguiente planteamos que:
1. La metodología deliberativa planteada por la mesa de la Asamblea de la MANE fue inconsistente en términos de la recolección total de los consensos y los disensos. Esto dio lugar a la invisibilización de algunas regiones y su postura frente al debate.
2. La mesa que dirigió la plenaria de la MANE fue impuesta, no fue elegida de manera democrática, dado que no fue puesta en consideración a la plenaria.
3. Entendemos que la MANE es un espacio de coordinación política y programática de los estudiantes, que debe ser descentralizado, en este sentido son las asambleas generales por universidad las que toman de manera autónoma las decisiones. Solicitamos a la mesa que en las intervenciones de las plenarias se haga esta claridad.
4. La construcción de una veeduría compuesta por un representante de las universidades presentes en las plenarias de la MANE, que garantice la trasparencia de la consolidación de los consensos y disensos elaborados por la mesa coordinadora del encuentro.
5. El comité operativo de la MANE deberá estar compuesto por un vocero, por cada una de las universidades e instituciones de educación superior que participan en el proceso, debidamente designados por su asambleas.
6. Proponemos que los encuentros del comité operativo, las plenarias y los encuentros programáticos de la MANE, se descentralicen y se distribuyan en los distintos campus universitarios de manera rotativa.
7. Si bien el anunciado retiro del proyecto de ley constituye el logro de un importante objetivo de la lucha, este no es suficiente para que se levante el paro nacional. Recordamos que el paro estudiantil fue decisión de los escenarios locales, es decir de las asambleas generales de las Universidades y no de la MANE. En este sentido son ellas las que deciden la continuidad o no del mismo, y deberá mantenerse hasta alcanzar por lo menos los siguientes puntos:
a. Retiro efectivo del proyecto de ley 112 del 2011 y garantías para no presentarlo de nuevo al Congreso de la República. La nueva propuesta discutida debe ser de iniciativa estudiantil y popular, No de iniciativa del gobierno.
b. GARANTIAS DEMOCRATICAS:
Garantías que permitan la construcción de un nuevo proyecto de ley que se elabore desde la comunidad universitaria y los sectores populares en general.
Desmilitarización de las universidades.
Que se garantice un proceso transparente y constitucional para los estudiantes judicializados.
La puesta en libertad de los estudiantes detenidos.
c. GARANTIAS ACADEMICAS:
Reprogramación del semestre académico en todas y cada una de las universidades, hasta donde sea necesario, dependiendo de las particularidades de cada una de ellas, en ejercicio de su autonomía universitaria.

jhon dijo...

Se exige la reactivación de los semestres académicos, que fueron cancelados en algunas las universidades, con la reprogramación del cronograma académico acordado.
Exigimos el NO señalamiento, persecución y levantamiento de procesos disciplinarios al interior de las universidades de todos los compañeros que han participado en las jornadas de movilización, discusión y construcción del paro nacional universitario.
Además, fuera de las exigencias para el levantamiento del paro, exigimos el pago de la deuda del estado colombiano con las universidades públicas, dando como máximo plazo febrero del 2012.
Los voceros nacionales por parte de la MANE aun no han sido definidos por plenaria de la misma, por consiguiente, no consideramos voceros a los compañeros que se declaren como tal en los medios de comunicación y diversos escenarios políticos, ni tampoco consideramos legitimo ningún tipo de pronunciamiento sobre el paro.
Por último, hacemos un fraternal llamado a la tolerancia y el respeto de todas y cada una de las posturas políticas que se plantean tanto en la MANE, como en las asambleas generales de todas la universidades.

Recordemos, disentir no es dividir.


ESTUDIANTES DE LA MANE CON DISENSO DE LAS SIGUIENTES UNIVERSIDADES:

Universidad del Valle y sedes.
Universidad Tecnológica de Pereira.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Pamplona.
Universidad del Quindío.
Universidad Pedagógica.
Universidad Distrital.
Universidad de Francisco de Paula Santander. Sede Cucuta y Ocaña.
Universidad Politécnico Gran Colombiano.
Universidad Nacional de Colombia sedes.
Escuela Superior de Administración Pública.
Universidad del Cauca.
Universidad Industrial de Santander.
Universidad Sur Colombiana.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Universidad del Llano.
Universidad de Caldas.
Universidad de Nariño.
Universidad de Cartagena.
Universidad Tecnológica del Choco.
Universidad Santiago de Cali.
Universidad del Pacifico.
Universidad Minuto de Dios.
Universidad del Magdalena.
Universidad Javeriana.
Universidad del Tolima.
Universidad del Huila.
Universidad Popular del Cesar.
Instituto Popular de Cultura IPC.
Universidad Cooperativa de sede Bogotá.
Universidad de Sucre.
Colegio Mayor de Cundinamarca.

estuinge dijo...

Hoy en la asamblea llevada acabo en la Universidad Distrital SE DIJO QUE SI NO LEVANTAMOS EL PARO QUEDARÍAMOS MAL FRENTE A LA OPINIÓN PUBLICA PERO DÍGANME EL PARO LO REALIZAMOS PENSANDO EN LA "OPINIÓN PUBLICA" O EN "NUESTROS IDEALES POR LA EDUCACIÓN ".
POR QUE SI AHORA QUE POR FIN LOGRAMOS REVOCAR LA REFORMA A LA LEY 30 , VAMOS A CEDER AL GOBIERNO SOLO POR" EL QUE DIRÁN LAS PERSONAS " ESTE GRAN MOVIMIENTO QUE LOGRAMOS UNIENDO TANTAS UNIVERSIDADES LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN NO TENDRÍA NINGÚN SENTIDO Y HUBIERA SIDO MEJOR DEJAR QUE EL GOBIERNO HICIERA LO QUE QUIERA DESDE EL COMIENZO ASÍ AL MENOS NO SE HABRÍA CANCELADO NI APLAZADO NINGÚN SEMESTRE Y" LA OPINIÓN PUBLICA" SOBRE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS SEGUIRÍA SIENDO FAVORABLE .

PERO VUELVO Y DIGO ESTE PARO ESTUDIANTIL NO LO REALIZAMOS POR EL QUE DIRÁN , NI POR MANTENER LA OPINIÓN PUBLICA DE NUESTRAS UNIVERSIDADES , SINO POR QUE CREÍAMOS QUE LA REFORMA A LA LEY 30 ERA PERJUDICIAL PARA LA EDUCACIÓN , ES DECIR NOSOTROS LUCHAMOS POR LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA NO POR LO QUE DIGA LA GENTE .

Julián Andres dijo...

Por favor, lean este link:

http://www.rcnradio.com/node/120201

La Reforma se levantará, pero por este año. El año siguiente vuelve y juega, pero sin esta fabulosa oposición estudiantil.

willy dijo...

perla histórica


Un hecho fundamental del movimiento estudiantil de 1971, que marca la diferencia con
cualquier otra movilización de estudiantes del siglo XX, fue la elaboración del denominado
Programa Mínimo del Movimiento Nacional Estudiantil, que comenzó a perfilarse a partir del
II Encuentro Nacional Universitario, realizado en Bogotá entre marzo 13 y 14, dado a
conocer el 25 del mismo mes y ratificado en el III Encuentro Nacional Universitario, que
sesionó en Palmira el 14 el abril
10
. Este documento constituyó la base para la
reestructuración de la universidad. Era la síntesis de las aspiraciones políticas y educativas
de los estudiantes. El programa Mínimo constaba de seis puntos:

Juan Peña dijo...

Hoy leí en publimetro cuáles son las exigencias del líder del Mane, Jairo Rivera. En mi opinión si se quiere hacer un diálogo democrático y constructivo sobre la reforma me parece inapropiado hacer exigencias al gobierno, creyendo que la discusión solo la deben hacer y plantear los estudiantes. Es cierto que la protesta ha servido cómo principal mecanismo de presión hacia el gobierno y hemos logrado que se retire el proyecto, pero ésta no debe usarse para imponer unas condiciones ‘inamovibles’ sin que haya empezado siquiera una discusión entre todos los sectores que de alguna manera tienen algo que decir en la construcción de un nuevo proyecto.

dalosiro dijo...

EYY MANE. Y LA GRATUIDAD? Y QUÉ HAY DEL TLC? AMBOS ERAN DE VITAL IMPORTANCIA... NO ES POR EL PUEBLO Y SU FUTURO QUE ESTÁBAMOS LUCHANDO?

A. Bolaños dijo...

INSISTO, AUN NO SE HA GANADO NADA, NO PODEMOS SER CONFIADOS EN UN GOBIERNO TAN NEOLIBERAL COMO ESTE, SE DEBE CONTINUAR CON EL PARO HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, ESO DE RETIRAR LA REFORM SON SÓLO PAÑITOS DE AGUA CALIENTE, SE RETIRÓ POR QUE NO HABÍA PONENCIAS Y S QUEDÓ APLAZADA PARA EL PRÓXIMO 12 DE JULIO.

APROVECHEMOS PUES QUE TENEMOS CONSTRUIDO UN GRAN MOVIMIENTO EN QUE ESTAMOS UNIDAS TANTAS UNIVERSIDADES Y EN VES DE TERMINAR CON EL PARO CONVOQUEMOS A OTROS SECTORES PARA QUE HAYA UN PARO CÍVICO Y QUE NO NOS METAN GATO POR LIEBRE.

SE DEBE EXIGIR Y QUE SEA EL PROPÓSITO MAS GRANDE DEL MOVIMIENTO "LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD".

CONTINUEMOS CON EL PARO MANE POR DIOS. DEMONOS CUENTA QUE ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE LUCHAR POR DEJARLE UN GRAN LEGADO A LAS PÓXIMAS GENERACIONES.

Wolverine dijo...

Bueno ya quitaron la reforma que va a pasar?

Kathe dijo...

El gobernador de antioquia dijo q no van a desmilirarisar la universidad¡¡ lo tijo en las noticias de telenatioquia

A. Bolaños dijo...

http://periodicovirtual.com/noticias/2-cauca-popayan-uno/2834-iunicauca-no-levanta-el-paro.html

¡Unicauca no levanta el paro!
Los estudiantes consideran que el gobierno sólo cumplió una de las tres exigencias; la de retirar el proyecto que reforma la educación superior, por lo que en asamblea general los estudiantes de la Universidad del Cauca acordaron acatar el llamado de la Mane a mantener vigente el cese de actividades.

En la Universidad del Cauca, como en el resto de las universidades del país se espera que el gobierno del Juan Manuel Santos cumpla otras dos peticiones: que se trace la ruta para la construcción de un nuevo proyecto de ley bajo criterios de concertación nacional y se aclare cuáles serán las garantías académicas que garanticen el normal regreso a clases afectando en lo mínimo el calendario.

¡Aseguremos la Democracia! dijo...

Si los estudiantes extremistas logran su cometido, van a hacer que nos quedemos sin el pan y sin el queso, como ya dijo otro bloggero.

En este momento el gobierno tiene empeñada su palabra. Si no la cumple, se fortalecerá como nunca el movimiento estudiantil colombiano.

Si los estudiantes no levantan el paro. Si se empeñan en mantenerlo hasta que el gobierno les cumpla un sinfin de exigencias, perderemos el camino recorrido. La sociedad perderá su confianza en nosotros y todo quedará en el olvido.

Apoyemos el levantamiento del paro. Es la mejor respuesta a la jugada política de Santos. Pues el gobierno no tendrá nada que refutar y, sobretodo, se verá comprometido ante la sociedad en la construcción de una Reforma que responda a las necesidades del país.

¡Aseguremos la Democracia! dijo...

Si el gobierno no cumple su palabra, volvemos al paro y, sin duda, la sociedad nos apoyará más que nunca.

Pato Mora dijo...

Los estudiantes colombianos celebramos esta decisión tomandonos una Sprite y los invito a ver su nuevo graffiti http://bit.ly/GraffitiSprite

Angus229 dijo...

aunque mucho digan que la mane se vendió, un creo en la honestidad y la tenacidad del movimiento estudiantil, y considero que no podemos andar como los intransigentes que no negociar y así nos perdemos de poder participar en al construcción de la reforma, por otro al negarnos a negociar estamos dándoles argumentos al pueblo colombiano para decir que solo somos una cantidad de idiotas que pelean sin razón, así que hoy siento mi precedente y es mi completo apoyo a la MANE, que viva el movimiento estudiantil

Aortiz dijo...

Compañeros, que no nos hagan la divide y venceras, sigamos trabajando con lo logrado y por las otras cosas que quedan pendientes asi todavia no esten.

No nos dejemos manipular. Viva el movimiento estudiantil.

Alexandra Castillo Uribe dijo...

MANEgoniada, desMANE, que estafa!!!
Qué se tomaron estos estudiantes para levantar el paro sin las suficientes garantías. Luego no se estén quejando cuando las cosas estén peor.

ColoreaTuVidaconLuz dijo...

PROBLEMA - REACCION - SOLUCION...
Crean un problema, la reaccion (estudiantes protestan) y la solucion: pues la que le conviene al que invento la formula! Por favor no seamos ingenuos... Rompamos paradigmas... Despertar la consciencia v/s "el pueblo unido jamas sera vencido"

Liliana Velásquez Cely dijo...

La Unión la hacemos todos, hemos demostrado que logramos grandes objetivos, nuestra lucha es cada vez más solida, en defensa de una Educación digna y de Calidad, Ahora hay que buscar las garantías necesarias para seguir buscando que sea valorado nuestro esfuerzo en pro de Una Educación de calidad al alcance de Todos.... Tenemos es que Actuar con Astucia y Sensatez......
En vez de atacar debemos respaldar la labor que están liderando los Movimientos Estudiantiles como voceros de nosotros los Estudiantes.
Liliana cely.

anteos tanatos dijo...

Ustedes los de la MANE son unos traidores a la causa nuestra bandera no era el dizque retiro de una reforma era la construcción de un nuevo modelo de educación superior ustedes le fallaron a la sociedad a la gente que confiò en nosotros

Hannisua dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7AY0yNp9afc&fb_source=message

Comite nocturno dijo...

Compañeros hoy en la UIS las directivas nos cerraron la Universidad hasta enero de 2012, mientras debatíamos en Asambleas la suspensión o no del Paro.
Claramente no se están cumpliendo las garantías exigidas por la Mane, así que se debe respetar la "Palabra empeñada" y en consecuencia el Paro Nacional debe reactivarse y con más fuerza.
Via Carlos Mustaine Ramone

carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://porlaedu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=604:ilas-bases-gritan-lucha&catid=11:luchas&Itemid=13

carlos gutierrez dijo...

el problema es quien representa los intereses de la UD, los representantes que hay en la UD no los conocen todos, son a veces personas que no tienen ni siquiera el don de la palabra, no conocen normatividad, son de primero, segundo y tercer semestre es decir no conocen la problemática de la distrital y menos de la educación publica, no son elegidos por sus capacidades sino por el don de la pelea que tienen, ademas no son elegidos por los estudiantes sino por el pequeñísimo grupo de la MANE, necesitamos personas capaces a representar a la UD no solo a la UN y a la UNP , pues no representan nuestros intereses, los nuestros no son nadie dentro de la MANE, queremos siquiera que esten dentro de las directivas o estamentos superiores de la MANE o que la MANE se descentralice de Bogotá en particular de la UN y UPN y nombre voceros en la UD, algo serio no ese poco de pelaos que muchas veces estan ahi por no tener nada que hacer y les gusta peliar, necesitamos que se reestructure la MANE siquiera dentro de la UD...y despues a nivel nacional

Publicar un comentario