Nuestra palabra empeñada - Declaración MANE 16 de Noviembre

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 16 de noviembre de 2011 84 comentarios

Bogotá DC, 16 de noviembre de 2011


Nuestra Palabra Empeñada


A los estudiantes

A la comunidad universitaria

Al gobierno

Al pueblo colombiano

A los medios de comunicación

Hoy la ardua movilización del estudiantado junto al pueblo colombiano ha comenzado a rendir sus frutos, la apertura del debate nacional alrededor de la educación como derecho se comienza a palpar en universidades, colegios, barrios y campos. Este avance del movimiento estudiantil sólo fue posible gracias al accionar conjunto y unitario del estamento estudiantil colombiano de universidades públicas y privadas, del SENA, de secundaria y de las instituciones técnicas y tecnológicas. Fue importante el respaldo de académicos, profesores, trabajadores y rectores de universidades públicas y privadas, así como de los sindicatos, de las organizaciones sociales, a las asociaciones de padres y madres de familia y de las opiniones expresadas por columnistas de los diferentes medios regionales y nacionales. Con este panorama, la necesidad de un sistema educativo acorde con las auténticas necesidades y aspiraciones de la inmensa sociedad colombiana comienza a ser más que un mero sueño y se abre una importante posibilidad de concretarlo.

Tal como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, concito en su reunión de emergencia del 12 de noviembre y reafirmando la declaración política de ese espacio, estamos en este momento para empeñar nuestra palabra y mostrar la voluntad política de este creador movimiento estudiantil. Se han cumplido las condiciones básicas exigidas al Gobierno Nacional para reactivar actividades académicas: en la mañana de hoy fue retirado de manera efectiva el Proyecto de Ley 112 de la Cámara de Representantes que modificaba la educación superior; el pasado 15 de noviembre la Ministra de Educación María Fernanda Campo, por medio de un pronunciamiento, se comprometió públicamente a “que conformemos junto con los docentes, rectores y demás miembros de la comunidad académica, una mesa de diálogo con todas las garantías, y nos sentemos a construir entre todos, la mejor Reforma de Educación Superior para nuestro País. (…) Los invito a que nos sentemos esta misma semana para comenzar a definir la metodología y forma de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta.” De igual forma, con relación al respeto de las libertades y derechos democráticos expresó: “El Gobierno Nacional (…) ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y a las movilizaciones.” Y concluyó realizando un llamamiento a los órganos directivos de las universidades dirigido a brindar las garantías académicas para el retorno a clases: “quiero hacerle un llamado a los rectores y a los consejos académicos y superiores de las universidades, para que dentro de su autonomía universitaria, definan la mejor forma y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan terminar exitosamente su semestre académico.”

Acorde al cumplimiento de la mencionada decisión nacional adoptada en la MANE de emergencia, y teniendo en cuenta los tiempos y escenarios del movimiento estudiantil tales como Asambleas, Mesas Regionales y Locales, espacios de construcción programática, entre otros, afirmamos nuestra compromiso de INICIAR EL PROCESO PARA LA SUSPENSION DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO. Sabemos que lo logrado hasta ahora es sin duda alguna una victoria en contra del afán privatizador y a favor de una educación superior con autonomía y democracia universitaria, nacional y de alto contenido científico y académico. Es claro que el significado de esta situación no es el simple retorno a clases, sino la transformación de la condición de movilización, indicando los nuevos tiempos de edificación de una Propuesta Alternativa de Educación Superior cuyas bases se encuentran en el Programa Mínimo de los estudiantes colombianos y que será el tema central de agitación y movilización para el año 2012. Nuestro andar en este tiempo se acompañara de la movilización callejera con la intensidad que el momento amerita.

Hemos tomado una decisión e iniciaremos su cumplimiento, no sin antes insistirle al Gobierno Nacional en su responsabilidad frente a la profunda crisis financiera y presupuestal que viven las universidades publicas del país, tras mas de 20 años de asonada neoliberal y que se agrava de manera severa con miras al inicio del siguiente año académico. Además consideramos que si el Ejecutivo ha demostrado voluntad de dialogo con el estudiantado y los demás sectores que integran la comunidad universitaria no hay razón para que se sostenga en las entradas de los campus universitarios o a su alrededor la presencia de la Policía o del Escuadrón Móvil Antidisturbios; por este motivo clamamos por la desmilitarización de las universidades pues ello es una característica básica para el pleno ejercicio de la autonomía universitaria. Hacemos el llamado a los órganos de dirección de las Universidades a brindar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100% de los calendarios académicos.

Hemos llegado a un nuevo escenario de la lucha nacional pero sabemos que existen universidades con hondos dilemas internos, luchas particulares que sin duda alguna la MANE respalda y por los cuales conmina al Gobierno Nacional y a sus respectivos órganos de dirección para que presten una solución oportuna y efectiva.

Esperamos que el Gobierno reafirme en la práctica y en los hechos lo que ha señalado en los escritos y a través de los medios de comunicación. Al pueblo colombiano, al estudiantado de nuestra nación le debe quedar claro como la cristalina agua de nuestros paramos que hoy hemos alcanzado un triunfo abriendo camino para lograr la educación superior que necesitamos y queremos. Los invitamos a la JORNADA CONTINENTAL DE LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACION prevista para el próximo 24 de noviembre en donde estudiantes chilenos, guatemaltecos, colombianos y Latinoamericanos en general saldremos a expresar nuestra voluntad de hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la nación.

Por soberanía, democracia y paz el estudiantado colombiano seguirá avanzando.

VOCEROS MANE BOGOTÁ

84 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y es que acaso el gobierno cumplió con la desmilitarización?. Esto tiene que ser claro, si no esto se acaba.

elcorcel69 dijo...

ESO BORREN LOS COMENTARIOS...
VENDIDOS

Dafetoes dijo...

no se puede dejar de aprovechar esta oportunidad que es única, si se quiere mejorar o cambiar la estructura educativa implantada por el estado.

elcorcel69 dijo...

quien saben que les prometieron, que les dieron ese fue el unico trato que hubo con la MANE sucios... me indignan y me averguenza que me hayan representado que sean voceros de mi alma mater...

pelanas10 dijo...

Me parece que estamos siendo muy injustos y poco consecuentes con lo que hemos venido trabajando!!! En ningún momento se esta hablando de dejar las cosas así, simplemente se esta cumpliendo con la palabra que se le dio a todo un país!!! Siempre sera imposible tener contento a todo el mundo. Es claro y dicho por las mismas personas que dieron el comunicado que si no se cumple con la negociación para la creación de una nueva propuesta el paro se reactivara!!! Que pasa compañeros la palabra es lo mas importante en la vida... Además estamos subestimando el poder del estudiantado porque pensar que se vendieron y que nos derrotaron... Pensemos un poco y repito seamos consecuentes y cumplamos con lo que le planteamos a un país no es hora de dividirnos. Si estamos luchando por educación entonces volvamos a las aulas de clases a cumplir con nuestro compromiso sin dejar de lado nuestro ideal, considero que no nos queda grande!!!

elcorcel69 dijo...

si volvamos a terminar mediocremente un semestre y luego que los vendidos de la MANE planteen cualquier reforma al gusto del gobierno...( por que se sabe que detras de todo esto hay gato encerrado)...
mientras tanto que los pendejos acá en la VALLE cancelen las materias o cancelen semestre y que ganen las materias como puedan mientras son otros los que deciden por nosotros...

Toph dijo...

los mimos rolos q sacarona simon bolivar a patadas de santa fe de bogota nos vendieron hoy, esa misma gente q se deja meter carruseles tan a la vista, una lastima y ojala los voceritos ni se les ocurra pasar por al udea medellin por q ya saben lo q les pasa, tomenlo como se les de la gana, ustedes mane, son obsoletos y ya empezamos a estructurar otro movimiento estudiantil q reemplace esa vendida mane

elcorcel69 dijo...

A TODOS:
NO SE EMPEÑEN EN DEJAR SUS COMENTARIOS POR QUE HAN BORRADO MAS DE 100 COMENTARIOS...

Toph dijo...

advertidos quedan

elcorcel69 dijo...

CONFIRMADO LOS VOCEROS DE LA MANE SE HAN VENDIDO ANTE EL GOBIERNO PARA OBTENER ALGÚN TIPO DE REGALÍA O LES HAN PROMETIDO YA CARRERA POLÍTICA DEBIDO A SU GRAN ALEGORÍA Y ARTE PARA HABLAR BUENA ESA VALLECAUCANOS POR APOYARLOS!!!

Davidf3lipe dijo...

PIROBOS POR SU CULPA PERDEREMOS EL SEMESTRE SIN EDUCACION GRATUITA, VENDIDOS, la idea era no levantarlo hasta que la educacion fuera gratuita, FLOJOS... o a lo mejor los compraron

Aleksei Schalenskovensk' dijo...

le comieron al gobierno pues... el hecho es que el gobierno de este país" no tiene palabra" y negociar con este gobierno es lo mismo que nada... es que demonos cuenta que el gobierno tiene unos intereses distintos al nuestro!, esto es una inmadurez.. de verdad la élite no tiene derecho de exigir algo, sencillamente el gobierno quiere una cosa distinta y eso la MANE debe comprenderlo, al fin y al cabo la tarea no es compartir las cosas con un gobierno como este, sino de construir alternativas que superen la manipulacion de los monopolios....

micaebastidas dijo...

Que tristeza ver como los intereses de unos pocos se ve reflejado en la "justicia y en los triunfos de un pueblo" si ni siquiera hubo un consenso limpio, democrático, real en donde los estudiantes decidimos... que tristeza uds "estudiantes, representantes, voceros" que se hayan vendido y que nos hayan dejado a nosotros como un nada, al menos respeten las condiciones con las que debíamos levantar el paro, respétenos a nosotros los estudiantes, la reforma no se retirara es solo una estrategia sucia como la que acostumbran hacer, de nuevo la patria boba...

Osdaferb dijo...

¿Quien sería tan amble de regalarme el programa Mínimo de los estudiantes; es decir, la propuesta alternativa propuesta por los estudiantes. Gracias.
mi correo es osdaferbio@gmail.com

NEGRITA dijo...

Vendidos, hipócritas, ya veo quienes terminaron siendo los traidores, pero la historia les va a cobrar esto como la decisión mas torpe desde el punto de vista político con relación a la movilización estudiantil.

elcorcel69 dijo...

quien seria tan amable de explicarme como y cuando eligieron a estos descachalandrados como los voceros de todas las universidades publicas de Colombia, por que se creen con el poder de decidir por toda Colombia, a que trato llegaron con el Gobierno, como nos vamos a enterar de las jugadas sucias que lleguen con la actual doctora, la ministra de educación, en que momento vamos a poder debatir lo que supuestamente se concerté con los gloriosos voceros de LA MANE si estaremos tratando de pasar mediocremente este semestre y luchando como ganamos las materias que dejemos ya que como saben en la valle van a abrir cancelaciones de materias y de semestre y que la mediocridad siga su curso...

yuri dijo...

y entonces quien me explica si entramos a clases cuando seria??? fecha ?

soy feliz dijo...

que tristeza la mane venderse seguramente por 3 pesos, y ademas que curioso que antes todo los comunicados terminaban en que eran escritos por la MANE es decir todos los estudiantes, pero ya los "voceros" autoproclamados son los que redactan los comunicados a su conveniencia, que tristeza de verdad afortunadamente los estudiantes de varias universidades seguimos en pie de lucha hasta tener una educacion gratuita y de calidad. POLI JIC y UdeA.

Turdec dijo...

no se vendan ... somos todos estudiantes ... y los compañeros que aun estan retenidos en manos de la fuerza publica que???

elcorcel69 dijo...

que alguien me diga como es que estos hambrientos se autoproclamen como voceros de toda Colombia para levantar un paro necesario para lograr una concertacion con todas la universidades publicas del país y con todos los estamentos que quieran vincularsen para una reforma democrativa e integral, si vamos a estar ocupados pasando de cualquier manera el semestre...

Germán Estupiñán dijo...

Yo he sido un defensor de la MANE y lo seguiré siendo pues considero que la contundencia de nuestros hechos solo se garantiza a través de un espacio de articulación nacional. Y porque defiendo una MANE democrática y realmente amplia desconozco el comunicado emitido por los "voceros" - jamás electos a nivel nacional, sin desconocer su trabajo individual - y considero que urge convocar una reunión de la MANE lo más pronto posible. Asimismo, además del carácter antidemocrático de dicho comunicado, debo decir que no considero que unas declaraciones sueltas de la Ministra y el Presidente sean la excusa para afirmar que las condiciones exigidas para el levantamiento del PARO ya se cumplieron.

elcorcel69 dijo...

no se si es que la universidades esta llena de gente mediocre no hemos ganado nada es mas nos han hecho creer que ganamos algo pero en realidad lo que han hecho es mandarnos a estudiar mientras que maquillan la reforma y la vuelven a montar o es que no se dan cuenta que los voceros de la MANE nos han traicionado a toda colombia...

Dave Cotton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dave Cotton dijo...

Como hptas tomaron esa desicion si los delegados estan en sus respectivas universidades?? Malparidos rolos centralistas! NO mas!! A LA MIERDA LA NACIONAL, NO MAS HPTA!, VIVA LA AUTONOMIA PER UNIVERSIDAD!

Carolina Arroyave dijo...

NO HAY PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA DESMILITARIZACIÓN, NI LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS RETENIDAS DURANTE EL MOMENTO COYUNTURAL DEL PAR... SIENDO ASÍ, EL GOBIERNO NO CUMPLE TOTALMENTE CON LAS CONDICIONES,... NO PODEMOS LEVANTAR EL PARO AUN.

ijpulidos dijo...

Es una tontería decir que "el paro se vendió" y peor aún culpar a "los rolos" (como los han llamado los de Medellín y el Valle, entre otros). El objetivo de la MANE (y del paro) siempre fue el de lograr el retiro del proyecto de ley y garantizar la construcción democrática de uno nuevo. Lo que yo noto acá es claramente envidia con "los rolos" (y yo no soy de esos "rolos", aclaro) porque de alguna forma lideraron este proceso. Al contrario, deberíamos felicitarlos y seguir unidos (o al menos articulados) construyendo propuestas para la educación que queremos. OJO, no nos "caguemos" lo que ya hemos logrado por confrontaciones y regionalismos estúpidos, pilas pues.

ijpulidos dijo...

Por otro lado, las condiciones eran claras en el comunicado del 12 de Noviembre de la MANE, la desmilitarización no era una de esas (aunque si se hizo la petición, pero no era una de las 3 condiciones para la suspensión del paro), por favor léanlo bien para que no desinformen a la gente más de lo que ya probablemente lo han hecho.

Tatiana Gonzalez dijo...

Yo, estudiante, desconozco a la MANE y la desligitimizo porque:

La MANE no es un organismo de coordinacion y no tiene la facultad de tomar la decision de levantar el apro en las condiciones que lo hizo.

1. Realizo una reunion extraordinaria, para discutir ausntos que les corresponde discutir a cada universidad desde sus asambleas para llevar luego sus desiciones a la MANE y no al reves.

2. Porque la reunion llevada a cabo el dia 12 de noviembre se hizo bajo condiciones antidemocraticas, donde la palabra de el vocero de mi universidad no fue escuchada, tanto asi que tuvo que retirarse del auditorio, y por si fuera poco, despues de su retirada se hizo una votacion, eso implica que la opinion de mi universidad fue ignorada, y aun mas, las votaciones no se hicieron democraticamente sino por masa, o sea que podia votar hasta el conserje si le daba la gana.

3. . No se incluyeron exigencias como la subsanacion de la deuda y el aseguramiento del presupuesto del proximo año, o el tema sobre la difamacion que el ministerio y el gobierno han hecho a los estudiantes con las propagandas que hasta el dia de ayer eran transmitidas por todos lados. Ademas no se tuvo en cuenta la influencia del TLC en las condiciones furturas de la educacion. Pero por encima de esto, ya dije, la MANE no es el lugar donde se discutan o se consideren o se voten decisiones al respecto, eso se hace a nivel de cada universidad.

Y por si fuera poco esta tarde sale un dizque vocero de la MANE (no recuerdo cuando me preguntaron si debia haber uno) diciendo que ya estaban las condiciones para empezar a levantar el paro (suspender, levantar, es la misma mierda con otro nombre) cuando a mi no me preguntaron si yo pensaba que ya existian las condiciones (oh sorpresa)

Y es que la discusion debe darse en cada universidad, asi como en una asamblea el dia de hoy, en mi universidad no se consideran que hayan condiciones ni locales ni NACIONALES para decir que ya se puede levantar el paro, porque solo uno de los objetivos ha sido "cumplido", y lo pongo entre comillas porque el proyecto fue retirado de la mesa, pero sigue en el portafolios del gobierno y su discusion se aplazo para el otro año.

Por todo lo anterior, yo, estudiante universitario, no me incluyo, ni apruebo las desiciones de la MANE, y no lo hare hasta que:

-Se garantice que la MANE no tomara ninguna desicion hasta no contar con las desiciones de cada asamblea a traves de sus respectivos voceros.

-Que cada universidad tendra un voto y solo uno que representara la voluntad de sus asambleas estudiantiles.

-Que ninguna organizacion estudiantil o estudiante "independiente" tendra voto en la MANE, y que sus intervenciones seran mas restringidas en tiempo y cantidad que las hechas por los voceros de las universidades.

-Que toda reunion de la MANE sera transmitida a traves de los diferentes medios y no se realizaran a puerta cerrada, no tenemos nada que ocultar ni nada que temer, porque la MANE no es el gobierno (o al menos eso creia hasta este fin de semana)

Porque la MANE somos todas y todos y no un puñado de desconocidos que creen estar por encima de toda Colombia

jfpg27 dijo...

No estoy de acuerdo con que la mane se adjudique el levantamiento de un paro que se construyo desde la asamblea de cada universidad como un ente autónomo en ese orden de ideas es solo cada universidad en su asamblea quien decide si retira o no el paro, entonces desde la discusión de mane no puede salir una decisión, es esta solo una directriz. por otro lado cada universidad tiene una lista de reivindicaciones y peticiones propias e individuales y no se puede desligar estas de la lucha entonces de estas también depende el levantamiento del paro.
siendo asi que la lucha sea en paro o no continua no hay que ser triunfalistas con este paso, pues simplemente es el comienzo de la verdadera lucha siendo esta la del argumento

Xulada Blog dijo...

Es lo que pienso referente a lo sucedido en la MANE, me parece que debemos ser estratégicos y no ser tercos ante la opinión publica. http://andrestnt.blogspot.com/2011/11/movimiento-estudiantil.html

jjjjj dijo...

Yo he apoyado de lleno el movimiento y lo seguiré haciendo, a los de la MANE los felicito por su representación y fuerza al gestionar de mejor manera posible las opiniones de tantos estudiantes que participaron de las asambleas, De mi parte es más que claro que estamos en un juego político, donde la fuerza de los estudiantes se logro a partir de buenos y consensuados actos deliberativos, marchas con una formidable altura y respeto a la comunidad, por lo que en cada marcha se atraían a más personas haciendo de estas un desfile cada vez más grande y variado donde se veían a diferentes grupos y clases sociales. Dentro de él buen comportamiento deliberativo y respetuoso, y al haber incluido cada vez a la sociedad creo que lo mínimo que se debía hacer era responder de una forma acorde, “respetando la palabra que se habían dado”. Sé que más de uno estará en contra de mis palabras pero también sé que la movilización no pretendía medir quien es más fuerte, sino que tenía unos objetivos claros, y si queremos seguir teniendo la credibilidad que hemos ganado, pues lo primordial es no desviarnos con palabras de absurda y extrema izquierda en contra del gobierno sin dar argumentos, porque los argumentos que motivaron a miles de estudiantes a seguir este movimiento estaban dados solo y exclusivamente a la creación deliberativa de la reforma, y en este momento aunque sea solo creyendo a la cuestionable palabra del gobierno tenemos varios puntos a favor como lo son la atención de los siempre cuestionables medios que no podían tapar el sol con un dedo. Y en segundo lugar que si el gobierno no cumple con lo dicho pues simplemente estaremos todos nuevamente en las calles haciendo que cumplan su palabra.

miguel-ito dijo...

pero ! y ahora que? ya todo se daba por muerto, el semestre, y ahora a volver a estresarnos! quien dijo? esos manes del Mane no me convencen, tienen pinta de ñeros.

Carolina Giraldo Henao dijo...

quien los entiende, cuando el paro fue impuesto de un momento no quisieron escuchar voces alternativas a este movimiento, ahora que no se acomoda a sus intereses particulares ahi si dicen que fue antidemocrático. Dejen de ser pusilanimes que muchos apoyan el paro porque se van tirando el semestre desde antes de que esto iniciara o estan a punto de perder el cupo por malos estudiantes y lo que quieren es una cancelación del semestre, sin importarles que se joda el que se joda, que mierda que este gobierno se haya dejado mangoniar de unos culicagados inexpertos e ignorantes que apoyan el paro por una supuesta lucha cuando lo que tienen es intereses mediocres, aunque si hay pelados supuestamente inteligentes apoyando esta ridicules, que va inteligentes, buenos hacedores de tareas o bobitos sin estructuracion política (no politiquera, si es que reconocen la diferencia conceptual) si tanto defienden la educación porque no estudian; y vivan la vida antes de entrar a una universidad a ver si dejan de ser tan hijueputas y joder a todo el mundo sin tener estrategias claras y bien pensadas, uno de los puntos de la reforma debería ser no recibir culicagados en las universidades, que al menos entraran de 21 años, aunque ni eso sería garantía de tener gente más estructurada estudiando y aprovechando los recursos de este país, son peores que el propio paraco de uribe y más reactivos que ese finqueño, bueno le aprendieron a su papá uribe. felicitaciones

Pato Mora dijo...

Los estudiantes colombianos celebramos esta decisión tomandonos una Sprite y los invito a ver su nuevo graffiti http://bit.ly/GraffitiSprite

Luis Miguel Vallejo Balbin dijo...

¿Sera que ganamos esta lucha?.....Pues mi respuesta es un rotundo NO.....¿Porque?....Porque simplemente perdimos mas que el gobierno, ya que perdimos dinero, tiempo de estudio y la oportunidad de ver florecer una universidad nueva llena de garantías que serian brindadas por una reforma que tome la educación como un derecho y no como un negocio. Si se preguntan porque perdimos dinero es simple, Ya que los dineros perdidos por las universidades a causa del paro salen de cada uno de nuestros bolsillos; Y que porque el gobierno no perdió absolutamente nada pues también es simple, y es porque no logramos cambiar ninguna ley ademas de que gano su inteligencia frente a la de los estudiantes que desistieron su lucha por miedo a perder un semestre académico el cual puede que colabore a la terminación mas rápida de sus estudios, pero que no asegura la educación de las siguientes generaciones...!!!

ijpulidos dijo...

Pero... ¿Cuál es el miedo? Entremos y participemos de los espacios acordados (al menos en mi universidad ya se están generando) para empezar a formular la propuesta de reforma a la educación que queremos los estudiantes. Si las cosas no funcionan y no se ven las garantías... ENTRAMOS EN PARO DE NUEVO!! ... ya se hizo y se puede volver a hacer.... dejemos el miedo.

leonnard dijo...

Que tal esos manes ni siquiera fingieron una asamblea en cada universidad, al menos para darle un tono democratico a esa patada en el CULO que nos dieron a todos los que de manera efectiva y esperanzada creyeron que podían lograr algo verdaderamente significativo para la universidad Colombiana. Definitivamente queda demostrado que esos politiqueros son iguales a esa ministra, apuesto que les van a dar maestrias y trabajo, Vendidos HP.

Luis Miguel Vallejo Balbin dijo...

Creímos en ustedes porque pensamos que eran las personas indicadas para mejorar la calidad académica de las universidades publicas en el país, ademas de creer que eran personas serias que no se le venderían al gobierno, Pero el día de hoy los estudiantes colombianos lastimosamente nos hemos dado cuenta que la llamada "MANE" en ningún momento estaba representando las necesidades de los estudiantes, sino que simplemente estaban representando sus propias necesidades,y ademas también nos dimos cuenta que no tuvieron los pantalones necesarios para mejorar la educación del país,sino que simplemente nos dejaron igual o peor que antes, con una educación con una gran déficit presupuestal que la deja simplemente cada día mas cerca de su extinción...!!!

luz helena dijo...

En todo caso considero un logro del movimiento estudiantil lo alcanzado hasta el momento, la unidad tiene que permanecer en medio del debate amplio y la generación de acuerdos colectivos. Hoy la fragmentación del movimiento sólo le sirve al gobierno. Es urgente mantenerse alerta y firme con los compromisos de la construcción democrática de un nuevo modelo de educación de calidad con escala gradual hacia la gratuidad. En esta discusión tienen que participar todos los sectores de la sociedad no sólo los estudiantes. De ahí la importancia de mantener la movilización de ideas, encuentros, pasos, mesas, asambleas etc., como propuesta metodológica de los estudiantes, pues sólo a través de ella será posible garantizar la contrucción y el debate público. Si esta movilización no permanece muy seguramente el gobierno ubicará de nuevo su reforma el año próximo.

Las clases podrán continuar con negociaciones justas que granticen el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de calidad, donde nadie se apresure. Sin embargo, la movilización debe convertirse en una constante del movimiento estudiantil que a buena hora ha renacido en nuestro pais.

Adriana dijo...

Es importante considerar que el Gobierno concibe este proceso como una negociación (teniendo claro que los derechos no se negocian). Me refiero al levantamiento del paro, al retiro del proyecto y las condiciones que se manifestaron por parte de la MANE, como necesarias para que se diera efectivamente la suspensión. Esa es una negociación, y cualquiera que tenga idea al respecto entiende que el "modelo de suma cero" no es deseable, menos aún tratándose de movimientos sociales reivindicatorios. Ojo, que se trata de un gana gana, de la solidaridad intergeneracional. En términos de técnicas de negociación les diría a los apresurados deslegitimadores de las decisiones tomadas: sin dilemas prisioneros, que esto es un asunto cooperativo.

Luis Miguel Vallejo Balbin dijo...

Se queria defender la autonomia de las universidades en la lucha contra la reforma... ¿¿¿¿¿PERO la MANE como que si puede vulnerar la autonomia levantando el paro????????????????
¿¿¿quien eligio los voceros de la MANE para hablar ante los medios???
¿¿¿porque los voceros pertenecen todos coincidencialmente a organizaciones???
¿¿¿porque las asambleas no se hacen rotativas de ciudad en ciudad???
¿¿¿porque la mesa de la ultima asamblea no se eligio democraticamente???
¿¿¿porque no toman en cuenta las opiniones de las otras regiones???
¿¿¿que seguridad nos da Santos cuando es el protagonista de matar gente inocente(falsos positivos)???

La MANE esta dejando mucho que desear y ha perdido DEMASIADA credibilidad, hasta el punto que ya los tratan de Vendidos...

Y doy esta opinion propia: La MANE me ha descepcionado... U.U

J-Lo dijo...

Soy el mensaje numero 35 vamos a ver si siguen borrando mensajes...

Blog de Sebastian Bedoya Guevara dijo...

Hace poco hablaba con un Francés, el me decía en su poco español que el verdadero problema de colombia radica en que la gente de este país no tiene alma, no tiene corazon, no se respeta, no tiene verguenza de si mismo, mientras el decía eso en vez de ofenderme, lo medité y concluí que tenía razón, prosiguió dandome un ejemplo "si en mi país tuvieramos un sistema de salud tan paupérrimo como el de acá, hace rato en Francia hubiera habido una revolución" ( y no hablaba de armas)en colombia nos acostumbramos a que cualquiero cosa por pequeña ya es una ganancia, cuando el problema radica en los simientos del estado como tal. Yo pensé que se conseguirían logros mas grandes con esta para tan perjudicial, lastimosamento no fué así, ya habiamos perdido bastante tiempo, creo que se pudo haber esperado siquiera que pasara diciembre y en ese lapso crear una nueva reforma que nos garantice el acceso total a la educación. Me preocupan varias cosas entre ellas el desconocimiento del movimiento estudiantil de problematicas como la del fuero militar, hasta he llegado a pensar que lo de la reforma a la ley 30 era una tactica para aplicar una cortina de humo a tal abuso constitucional (en mi blog pueden encontrar un extenso informe del fuero), para finalizar creo que todo el mundo quedó inconforme y en disgusto. se que los intereses particulares no deben prevalecer sobre los individuales, pero no se fué solidario con el numero tan grande de estudiantes que trabajan en diciembre para conseguir el dinero para las dos matriculas semestrales del año dados los costos tan elevados de la educación publica y privada en colombia, Un saludo

ju ca dijo...

garantias??? y el ataque en la UTP q?

Comite nocturno dijo...

COMPAÑEROS, EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ LLEVANDO ACABO UN FUERTE ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTUDIANTES Y EL ESMAD EN LA AVENIDA SUBA CON CAMPIÑA, EL ESMAD ESTÁ ATACANDO CON ATURDIDORAS Y GASES SIN IMPORTAR QUE HAY MUCHO NIÑOS Y ANCIANOS EN LA VÍA, NECESITAMOS CON URGENCIA A ALGUIEN A MEDIE ESTO PORQUE LA SITUA ESTÁ MUY JODIDA. HAY NIÑOS CORRIENDO POR TODO LADO LLORANDO POR CAUSA DE LOS GASES.
Y estas son las garantias?

Efrentamientos por la movilidad.

patricia27 dijo...

¡Estoy Indignada! Que decepción la MANE, vendidos hptas aun no hemos ganado un carajo, ahora el gobierno remienda la reforma y la volverá a presentar para imponernos una mierda que nos termine de joder, encima como toman una decisión que es de todo el estudiantado no solo de 4 gatos ....y estoy de acuerdo con el comentario de Sebastian Bedoya acá con cualquier mierda nos contentamos y no vemos la realidad de las cosas .. vayanse al carajo solo piensan en sus privilegios.

Miguel :X dijo...

Una corta opinion

Pues así como en la marcha vi tanta gente que no tenía ni idea del motivo por el cual estaba ahí,(( muchos simplemente gritando que la ministra es una zorra -.-! )) creo que aquí también hay mucha gente desinformada.

1 Que aquí no se empiece a crear divisiones regionalistas ni mucho menos pretender alzar banderas políticas, pues esto es un movimiento ESTUDIANTIL que no tiene color ni región.

2 Esto no se trata de protagonismo ni de él que mas grite. Se trata de poder dejar de pensar en el bien particular y empezar a construir el bien colectivo.

3 Quisiera solicitar a la mane lo siguiente:
La difusión de los estatutos (si los hay ) y si no la construcción de los mismos; en donde se evidencie claramente los mecanismos de participación que GARANTIZEN TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA, pues esta es la única manera de que se maneje un mismo lenguaje y no se caiga en subdivisiones del colectivo.

4 Debemos ser consientes que cuando se dice NEGOCIAR no es decir se va hacer lo que nosotros digamos, aunque creo firmemente que la voz del la mayoría se debe imponer !!!, pero seamos sensatos en este país las cosas aun no funcionan así, pues es con estos hechos que se logran grandes cambios.

No podemos pretender lograr cambiar todo un sistema solo con una movilización, pues esto es solo el comienzo para lograr grandes cambios.

5 Las 3 exigencias para levantar el paro se cumplieron a cabalidad ???
...::: Esto para mi, así como para muchos no es claro :::... por lo que insisto en que se deben fomentar los efectivos mecanismos de participación donde se garantice la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LA TOMA DE DESICIONES Y LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, pues si no fue así entonces ¿¿¿ Que paso ??? --> ...

6 Creo firmemente en el poder popular pero para esto se necesita organización, y no basta solo en manifestar inconformidad pues no he visto soluciones reales y concretas, frente a esta situación de decepción de muchos frente a la representación de la mane.

Les digo NO a la censura de la opinión de los compañeros pues aunque no se esté de acuerdo es un derecho que se debe respetar.

SI QUEREMOS SER CREIBLES Y LOGRAR GRANDES CAMBIOS ESTO SE DEBE ACLARAR E INFORMAR ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE LOS EFECTIVOS MECANISMOS QUE GARANTICEN LA DEMOCRACIA LOS OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO DE LA MANE.

Nota:
* Se deben aprovechar las TICS para fortalecer y basar la libertad, pues somos estudiantes y estamos dispuestos a cambiar la sociedad ♫♫♫

* Respecto a la nota anterior les cuento que en Colombia se logró archivar #Ley Lleras
...::: Informémonos :::...

GABRIEL dijo...

Como era de esperarse, ahora se sienten triunfadores por una mierda que no es mas que el inicio, ¿acaso el gobierno ya cumplio con las garantias exigidas?, y se hacen llamar mivimiento estudiantil, cuando no son mas que una partida de hp que estan en busca de intereses propios, ¿sera que con esto ya tenemos educacion gratuita, de calidad? y que mejor ejemplo ingresar a clase para que nos rellenen con informacion como morcilla, ¿no es mejor seguir en pie de lucha y dedicarse a crear la reforma haber si realmente ganamos algo?, con esta decision gano el gobierno y los del MANE.

carlos dijo...

El paro no debió levantarse bajo ninguna circunstancia, sino se cumplen las exigencias, a si digan que si el gobierno no cumple volveremos a paro.
la decisión que se tomo BORRO todo el trabajo y todo el terreno que habíamos ganado.
nuestras exigencias no son nuevas, como decía RCN... eso se debió aclarar.
levantar el paro sin las garantías necesarias significo que el gobierno va ganar en un futuro porque nos entregamos.
Difícilmente volveremos a tener este apoyo, no solo de los estudiantes, sino de todo el país... se le abrió la puerta al gobierno para que se saliera de la nuestra presión politica y cumpliera su objetivo con la ley.
que triste.

pregon colectivo dijo...

YO, ESTUDIANTE DE LA UNIVESIDAD DEL CAUCA, PARTICIPE DE LA REUNION DE EMERGENCIA... Y SOY CONSIENTE DE QUE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS, COMO MANE SON ACERTADAS...

CREO QUE DEBE QUEDAR CLARO QUE LA EDUCACION GRATUITA NO SE LOGRARA DE UN DIA PARA OTRO, SOLO SE LOGRARA CON UN PROCESO DE MOVILIZACION PERMANENTE, NO DE UNOS MESES, ES UN PROCESO DE AÑOS DE ARDUO TRABAJO... Y CLARO QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE LO VAMOS A LOGRAR, PERO HAY QUE SER INTELIGENTES Y NO SOLO SOÑADORES...
VIVA LA MANE, VIVAN LOS ESTUDINTES COLOMBIANOS, VIVA LATINOAMERICA UNIDA CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

JEC dijo...

pues una decision que no contó con la votacion de los voceros de todas las universidades y entidades de educación superior, no creo que sea legitima...o será que a esos "voceros" y "encargados" se les subió a la cabeza... la MANE es mesa amplia NACIONAL de estudiantes, y referirse a nacional, es referirse a todo el país y no solo a bogota, ese es el sin sabor que hay, que se haya tomado una decision tan importante sin ni siquiera tener el debido quorum, ahora, la MANE perdio credibilidad, y como es de esperarse ya no representan a la mayoria estudiantil, sino a la minoria que como siempre buscan imponer decisiones.

muy muy mal hecho.

LACDI dijo...

Compañeros lo que yo veo es que nos enfrentamos a todos los inconvenientes que significan la organización de un movimiento tan grande en el que participamos personas con pensamientos diferentes. Ahora las condiciones cambiaron y el enfrentamiento a la problemática también debe cambiar... así es que hay que tener en cuenta:
1. Que ya nos hicimos escuchar, lo que era muy importante. Tanto del gobierno como de la gente
2. Tenemos una opción de agarrarnos de lo que se ha dicho en el gobierno para las garantías y plantear de manera civilizada nuestras necesidades, disgustos por la militarización y todos los puntos que queramos
3. El movimiento ha estado fuerte y ha sido apoyado ampliamente por otros sectores
4. La representación de los voceros se puede dialogar y modificar si es necesario, ya que todo surge por el apoyo estudiantil como colectivo ya que la problemática se alega por justa razón y es por ello la participación de una mayoría. Es decir no pasa porque se le ocurrió a unos pocos armarla.
5. Tenemos la posibilidad de darle continuación a las actividades y estrategias si nos organizamos bien, así estemos estudiando, en paro, en vacaciones o en lo que sea

Por eso es que es hora de madurar el movimiento, la participación (para no cansarnos de nosotros mismos, de estar hablando de lo mismo o de escuchar siempre a las mismas personas), las estrategias en cuanto a las actividades (no podemos tampoco pasar por encima de la opinión publica y cansar a todo el mundo pareciendo mamertos) y ser acordes con la relidad y lo que está pasando y lo que podemos hacer... Si bien es cierto que sería una maravilla la educación gratuita no va a ser en dos días, ni una semana, ni un semestre, es un asunto de largo plazo. Por eso es que tenemos que ser pacientes, estratégicos, organizados, no nos ataquemos compañeros que la lucha se nos cae al piso.YO sé que es muy dificil poner a millones de cabezas a pensar lo mismo, y hacer lo mismo pero lo hemos logrado en buena parte en una primera instancia, ahora también tenemos que intentarlo para afrontar las problemáticas y superarlas incluso al interior del mismo movimiento estudiantil con todo lo de la mane y eso... no nos quedemos en las críticas y el señalamiento, está bien que argumentemos pero no seamos ofensivos ni tiremos al piso como si no valiera lo que ha pasado. USTDS CREEN QUE HACE CUÁNTO NO PASABA QUE EL PAÍS SE PUSIERA DE ACUERDO PARA PROTESTAR POR ALGO, PUES LOS ESTUDIANTES LO HICIMOS A ESA ESCALA Y AHORA TENEMOS QUE MADURAR PARA PODERNOS ENTENDER, COMUNICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR

clio dijo...

Mucho comentarista espurio, si se revisan sus perfiles en Blogger se ve que ni siquiera siguen a este blog, ni ningún otro y pretendiendo ser las voces de un estudiante en particular son perfiles que no tienen identidad, ninguna referencia a una pagina o a un correo. Como si fueran perfiles creados rápidamente y en cantidad, con el aspecto táctico de no hacer los comentarios de manera anónima y en masa tener el efecto de mostrar que estudiantes de carne y hueso no estaban de acuerdo con la acertada táctica de la MANE y dividir el movimiento estudiantil. La utilización por parte de los enemigos del movimiento es clara si miran el vinculo http://goo.gl/0NnsW ,ojo compañeros.

clio dijo...

Siguen publicándose en este blog opiniones de "estudiantes de carne y hueso", con perfiles espurios, claramente fueron perfiles llenados para 1° Dar apariencia de que es mayoritario el sentimiento de estudiantes que se sienten "traicionados" por la MANE.
2° Utilizar propagandísticamente ese "hecho" para dividir el movimiento estudiantil.
Un ejemplo de utilización propagandistica es este tweet: Vocero de #MANE se defiende de críticas por decisión de levantar el #paronacionaluniversitario http://goo.gl/0NnsW
¿Quien dijo que las operaciones tipo DAS se habían acabado?
No caigamos en la trampa, mucha unidad.

elcorcel69 dijo...

LA MANE SE VENDIO ES OBVIO POR ESO NO RESPONDE Y ANDAN ESCONDIDOS MIRANDO QUE ESTRATEGIA VIENE POR PARTE DE LA DOCTORA LA MINISTRA MIENTRAS ESTUDIAMOS ESA PARTIDA DE :°!#""#" VAN A LANZAR LA REFORMA MAQUILLADA Y NO VAMOS A TENER TIEMPO DE NADA POR ESTAR SALVANDO EL SEMESTRE Y APRUEBAN COMO PASO CON EL TLC ASI QUE SIGAMOS ESTUDIANDO MEDIOCREMENTE MIENTRAS UNOS FULANOS DECIDEN POR NOSOTROS

elcorcel69 dijo...

POR ESO LES DIGO QUE ES HORA QUE SE PLANTEE UNA NUEVA MESA ESTUDIANTIL Y HASTA QUE NO SE TENGA UN DOCUMENTO CON LAS EXIGENCIAS PARA UNA EDUCACION GRATUITA Y LA REFORMA SEA APROBADA POR EL CONGRESO NO HAY LEVANTAMIENTO DEL PARO

elcorcel69 dijo...

en cuanto a vos anilloselficos soy ESTUDIANTE DE CARNE Y HUESO DE LA VALLE Y ACA EN LA VALLE ESTAMOS PUTOS POR LA DECISION QUE TOMARON LOS VOCEROS O QUE CREES QUE FUE MUY BONITO QUE LEVANTEN EL PARO PA QUE NOS VAMOS A ESTUDIAR COMO BORREGUITOS A GANAR LAS MATERIAS QUE NOS QUEDAN Y DESENTENDERNOS DE LAS DECISIONES QUE TOMEN LOS VOCERITOS QUE SE CREEN YA LOS PATRONES...

elcorcel69 dijo...

no se levanta EL PARO EN LA VALLE NI EN NINGUNA UNIVERSIDAD HASTA QUE NO VEAMOS CUAL VA A SER EL DOCUMENTO QUE ENTREGUEN Y QUE SE FIRME EN EL CONGRESO GARANTIZANDO LA EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE EXISTEN Y QUE VIENES DESPUES DE NOSOTROS....

elcorcel69 dijo...

son muchos los comentarios que se han borrado creo que mas de 200 comentarios entre ayer y hoy pero el que lea esto que se de cuenta que todo fue una estrategia para que creamos que fuimos victoriosos por haber tumbado una reforma que igual quieren implantar maquillada tal vez por estos voceritos de la °!"!#...

elcorcel69 dijo...

como creen ustedes, partida de vendidos, que nos vamos a contentar con la decisión que tomaron cuando ya estaba todo el movimiento estudiantil integrado la infraestructura de la revolución apenas estaba naciendo y ustedes miserablemente la aniquilaron con su comunicado afanados no se por que? si es que les dieron plata o les prometieron carrera política por la forma tan bonita como hablan...
yo soy ESTUDIANTE DE UNIVALLE y estoy convencido que desacreditaron todo el arduo trabajo que por meses habíamos conseguido que les costaba proponer una reforma participativa con todas la regiones de calidad y gratuita, por que la merecemos, y esperar a que la aprobaran en el congreso, allí si podíamos entrar del paro pero ahora que que se consiguió, NADA, o es que ustedes van a montar la reforma en nombre de todos los estudiantes de Colombia y van a maquillarla para que quede con los intereses del gobierno deja mucho que pensar que es lo que se va a proponer mientras estamos como borregos en clases salvando el semestre mediocremente...

elcorcel69 dijo...

SI COMO NO..... SI ES QUE NOS RESPALDAN TANTO POR QUE NO PENSARON ESO CUANDO NOS MANDARON A ESTUDIAR A TERMINAR UN SEMESTRE DE CUALQUIER MANERA DE LA FORMA MAS MEDIOCRE... O ES QUE QUERÍAN VERNOS OCUPADOS PA MONTAR LA REFORMA CON LOS INTERESES DEL GOBIERNO MAQUILLADA Y EN NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE COLOMBIA ESA ES LA JUGADA DE USTEDES MALDITOS TRAICIONEROS NOS DESPRESTIGIARON ANTE TODA COLOMBIA CUANDO EL MOVIMIENTO YA HABÍA NACIDO CUANDO YA ESTÁBAMOS MOVILIZADOS Y ASÍ PRETENDEN QUE SALGAMOS EL 24 DE NOV PARA QUE? SI YA NO ESTAMOS EN PIE DE LUCHA... YA NOS CAGARON....

Matei Aristizábal No dijo...

MANADA DE VENDIDOS> la podrida pa la mane; AHÍ SE VE COMOo les convenía darsen el pantallazo y asegurar carrera política... QUE VERGUENZA

elcorcel69 dijo...

LA LUCHA SE LOGRA CON OPOCISION CLARA Y DE HECHO NO YENDO A CLASES FORMANDO MOVILIZACION COLECTIVA POR NUESTRAS EN NUESTRO BARRIO QUE LA GENTE SE DE CUENTA QUE NO GANAMOS NADA QUE AUN HAY TEMR POR LA REFORMA...NO COMO BORREGUITOS RETORNANDO A CLASES MIENTRAS ESTOS FULANOS NOS SUPERAN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DEJEN DE SER ESTUPIDOS QUE LA REFORMA LA MONTAN A SU ANTOJO CUANDO MENOS NO LO SOSPECHEMOS CUANDO ESTEMOS EN UN QUIZ EN UN PARCIAL EN UNA HABILITACION....

Anónimo dijo...

Que tristesa, la MANE, disque defensora, representante y voz de los estudiantes le ha dado la espalda a estos, nos han traicionado compañeros, me duele y mucho.Y no solo con lo que paso el 16 de noviembre, tambien con la falta de respeto a los estudiantes de otras regiones, las universidades no nos vemos representadas en una minoria. Y no borren los comentarios por favor. que falta de respeto.

Anónimo dijo...

Este es el mensaje numero 65, asi comprobaremos si los siguen borrando.

jtorres dijo...

Jajajaja huevones, como todo lo que hace el pueblo colombiano, ustedes mismos los eligen, ustedes mismos se joden. Eso pasa por dejar roscas en las mesas y amiguitos como voceros.

jtorres dijo...

Y asi son todas las mesas, como la payasada de MAUD de la universidad distrital, el mismo grupito mamerto que no tiene respeto por las opiniones ajenas. Hoy 17 de noviembre se convocó a las 11 de la mañana para hacer un consenso de lo que sería la reanudación del semestre. A las 11 ya habian personas sentadas esperando y una hora y media después, estaba el espacio lleno con la gente esperando cuando se iban a poner serios los organizadores, que son eso, organizadores, no MAUD, se supone que la MAUD son todos los estudiantes. Mientras todos esperaban, los de la mesita "amplia" seguian sentados escuchando música, fumando y jodiendo con el tiempo de los estudiantes. ¿Qué es esa falta de respeto por favor? Incluso cuando se comenzó la reunión algunos seguían fumando en un recinto donde habían alrededor de 500 personas, me parece una total falta de respeto y seriedad; sin embargo como ya lo dije, son los mismos estudiantes los que los dejan llegar hasta ahí. Despues lloren.

Angus229 dijo...

apoyo la mane, pero al igual que jtorres, estudio en la UD y ciertamente es una payasada y aunque no me quiero tildar como algo mejor los de la "isla muerta" somo mejores enn los consesoss (llicenciatura en eeducacion basica con enfasis en matematicas) la cuetion es que no hacen nada y solo lloriquean por sus gobernantes... pasa lo mismo que en este pais, solo que es una microsociedad.

elcorcel69 dijo...

acerca de lo que dice el comunicado emitido por la OME creo que deberamos de compartirlo para proponer nuevos voceros:

http://ome.cf-gs.org/

elcorcel69 dijo...

amigo los voceros actuaron mal por favor lea el comunicado de la OME Organización Mundial de Estudiantes para que se ilustre, segundo si estamos inmovilizados por que la carga académica que se viene es altisima y creo que nadie va a tener tiempo para seguirles el juego al gobierno y los voceros, se deslegitima a los voceros por actuar de forma atropellada y mandarnos como vacas a estudiar sin una reforma de educacion de calidad gratuita concertada por todos y firmada por el congreso de la republica....

clio dijo...

Que farsa, señor elcorcel69 , en lugar de dar un debate al interior de una organización que considera ... ,de forma oportunista (de "izquierda") termina proponiendo para suplantar a la MANE una organización, que en gracia de discusión, aceptando que la MANE sea una organización espuria, ¿no lo es más la dichosa OME?.
Reitero la crítica contra el oportunismo de "izquierda" de señores como elcorcel69 que dudo que tenga la ligazón suficiente con las masas. De ninguna manera la puede tener. Porque haciendo política fundamentada en operaciones kamikaze sabe que no aglutina a nadie, salvo a cuatro gatos.

psjm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
psjm dijo...

ESTUDIANTES ¡DESPIERTEN!....La verdadera lucha es contra esta NARCOCULTURA que DISTRAE,ADORMECE,DESPROGRAMA y roba sus cerebros...

Valeria Eraso dijo...

¡eso sigamos asi... dividamonos y que el gobierno el dia de mañana haga con nosotros lo que quiera!

Lorena W dijo...

Yo les quiero preguntar, ¿están seguros de la decisión que tomaron el 16?, ¿están seguros, de no haber esperado a que las 3 exigencias se cumplieran antes de levantar el paro?, y ¿qué paso con la liberación de los estudiantes de las marchas? y ¿que pasara con los movimientos estudiantiles de las universidades a las cuales el Rector no cumple con las exigencias de dar espacios de discusión?, díganme ¿que harán aquellos estudiantes a los que desde la semana siguiente les toca normal como si nunca se hubiera parado?, ahora si no han mirado el siguiente video se los recomiendo : http://www.youtube.com/watch?v=GPK2R32qnYg
y respóndanse ¿realmente fueron fieles a todos los estudiantes que apoyaron este movimiento? y ¿levantaron el paro en el momento en que debían, o falto tiempo acaso para que las exigencias se cumplieran y todo se organizara bien para la normalidad académica?. Les pido por favor una respuesta, no se otro medio por el que me pueda comunicar con ustedes, espero lo lean y lo piensen, además si con esto no se habrá perdido cierta credibilidad y apoyo a la MANE.

Norma Lucía dijo...

Felicitaciones a quienes comprenden que la lucha se hace de manera estratégica, sin quemar todos los cartuchos de una vez. Lástima el veneno que destilan las posiciones torpes y cortoplacistas. Vamos a reagruparnos, a mantener las universidades abiertas, deliberantes a terminar los semestres, a seguir empujando la represión hacia afuera de las Universidades y de la vida del país, sin torpeza ni afán. Muy bien. MANE

Anónimo dijo...

La lucha por la educación continúa.

elcorcel69 dijo...

es cierto lo que dice lorena:

http://www.youtube.com/watch?v=GPK2R32qnYg

el gibierno puede montar la reforma cuando quiera hoy, mañana el proximo año pero con el apoyo de los voceros quien sabe que reforma se monte por que ya nos traicionaron un dia quien se sabe como nos traicionen luego yo propongo unos nuevos voceros esta semana y marchar el 24 en pie de lucha no en clases como nos mandaron estos fulanos y hasta que no se firme la reforma en el congreso una reforma de educacion gratuita por nuestros sobrinos, hijos, y la generacion venidera y que se cumpla como sucedio en argentina hasta que eso no se haga realidad todos en pie de lucha compañer@s....

Indira Rodriguez Prieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indira Rodriguez Prieto dijo...

Buen día,

Mi nombre es Indira Rodriguez, estudiante de Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario y escribo este comentario en nombre propio.
Como primera medida agradezco a todos los estudiantes que se han movilizado, a los representantes de todas las organizaciones estudiantiles que han liderado este movimiento por mantener viva una lucha justa y sin violencia por la educación de esta generación, la de nuestros hijos y las futuras generaciones.
Una vez más como es de costumbre, sigo a través de los medios la intervención de los Estudiantes. Son las 8:00 am y acaba de terminar la intervención de su representación en el canal caracol. Escuchando la exposición de sus posiciones y la de los periodistas me permito hacerles algunas sugerencias.
La primera de ellas es utilizar la intervención de los periodistas presentes en la entrevista, como posibilidad de "desenmascarar" el pensamiento común del Colombiano frente a dos conceptos: el estado y la democracia, conceptos que han sido impuestos por los medios y el ejercicio del poder a lo largo del tiempo.
Propongo entonces que durante las intervenciones en los medios y apoyados en el análisis de discurso de las intervenciones y preguntas de los periodistas se deje clara la distancia entre el concepto de democracia, de estado y de participación política que mantiene vivo el común Colombiano y el que hoy se propone a través del movimiento.

Me parece, por demás importante aclarar a la audiencia y de manera explicita la idea de democracia que se manifiesta a través del movimiento, pues al dejar este concepto en el aire se genera un vacío que, como es de costumbre, genera malas interpretaciones del ejercicio de la democracia.
En segunda instancia me parece importante aprovechar estos espacios, para develar la idea de Estado como lo inamovible o estático. Noté durante la intervención de los periodistas la constante intención de dejar claro el poder del Estado como la dirección del ejercicio democrático.
Por tanto me parce importante dejar clara la idea del estado y de participación política que se esta ejerciendo a través del movimiento estudiantil y genera una ruptura de tradicional idiosincrasia. En consecuencia se invita al ciudadano común a entender que el ejercicio del poder y la construcción de las soluciones a las necesidades sociales se realiza de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.
Agradeciéndoles profundamente su atención a esta respetuosa propuesta, los invito a ustedes valientes estudiantes, a seguir con el paso que requerirá de mayor potencial, esfuerzo y dedicación: Mantenerse en la lucha sin permitir irrupciones de la violencia.
Feliz resto de día.
Cordialmente
Indira Rodriguez
indira.rodriguez70@gmail.com

Jess dijo...

Por Favor, ¿Somos ESTUDIANTES o hombres y mujeres de guerra? Que no caigamos en lo que criticamos...

Yo apoyo a la MANE

elcorcel69 dijo...

a marchar en clases?
eso no es estar en pie de lucha...
ni un paso atrás todos por el paro nacional hasta que no se firme una reforma con educación de calidad y gratuita como merecemos...
de nada sirve ir a marchar y luego ir a clases al parcial por la tarde o estudiar en la noche pal parcial del otro día cansados eso es estar en pie de lucha dejar de ir a marchar por las obligaciones académicas?

Edgar Giovanni Rodriguez, MSc. dijo...

CARTA ABIERTA
A LA MESA AMPLIADA NACIONAL ESTUDIANTIL

POR FAVOR CONSULTAR EN:

www.saberesmenores.blogspot.com

Unknown dijo...

VENDIDOS, EL CONEJO LO HICIERON USTEDES...!!!

Publicar un comentario