Convocatoria II Sesión Comisión Académica Nacional. Bogotá, 26 y 27 de mayo de 2012

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 23 de mayo de 2012 2 comentarios

Convocatoria II Sesión Comisión Académica Nacional
Mesa Amplia Nacional Estudiantil - Bogotá, 26 y 27 de mayo de 2012


El estudiantado colombiano, agrupado nacionalmente en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, de la mano de amplios sectores de la sociedad colombiana continua materializando el propósito de construir un modelo educativo gratuito y de calidad, acorde con las necesidades y aspiraciones del pueblo colombiano, sobre la base de entender la Educación Superior como derecho fundamental y bien común, profundizando y consolidando de ésta manera el proceso de lucha emprendido desde inicios del año pasado, cuyo resultado fue una victoria parcial que logró derrotar el proyecto de ley 112 deteniendo su proceso de aprobación parlamentario, y a través del que se reafirma la oposición radical a la inserción de lógicas neoliberales y mercantiles en la educación, y la necesidad de avanzar en la concreción de una Nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

En el marco de la Primera Sesión de la Comisión Académica fue construida una propuesta metodológica para la construcción de propuesta, que una vez ratificada por el Comité Operativo realizado el 11 de marzo se convirtió en la hoja de ruta para obtener de manera amplia, democrática e incluyente la Exposición de Motivos y la propuesta de articulado, entendiendo que ambos productos son elementos fundamentales para la disputa política con el Gobierno y el aprovechamiento de la coyuntura actual, que gira en torno a la necesidad de construir una alternativa política que avance respecto a la Ley 30 del 1992 vigente actualmente y que ha abierto el camino de la privatización, la desfinanciación y la generalización de una Educación Superior de baja calidad desligada de las necesidades sociales y nacionales, que además se contraponga al proyecto neoliberal, mercantil y financiarizado que las clases dominantes tienen para la educación del país.

Carácter y alcance:
La metodología definida el 10 y 11 de marzo en Manizales contempla la realización de varias sesiones nacionales de la Comisión Académica a lo largo del proceso de construcción. Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en el Acta N° 2 del Equipo Dinamizador acerca de los avances locales en materia programática, y dado que son éstos los espacios centrales en el proceso y que la realización de foros y recolección de insumos requieren tiempo, no se realizó la reunión programada para el 28 de abril. Dada la cercanía del 7, 8 y 9 de junio y con el fin de evaluar el desarrollo de la metodología y el proceso de construcción programática en lo local, regional y nacional, construir la metodología para el escenario nacional del 7, 8 y 9 de junio, y presentar los documentos de referencia sobre el programa mínimo elaborados por la Comisión de Asesoramiento y el Equipo dinamizador, se convoca a la Segunda sesión de la Comisión Académica Nacional el 26 y 27 de mayo en la Sede Macarena de la Universidad Distrital en la ciudad de Bogotá.
Esta sesión se propone recoger los aportes de las distintas IES en torno al desarrollo, avances y proyecciones del proceso local, regional y nacional de construcción programática en torno a los siguientes puntos:
1.      Proceso de construcción y desarrollo de la metodología y preparación de los documentos de referencia sobre los ejes del Programa Mínimo.
2.      Construcción de la metodología para el escenario nacional del 7, 8 y 9 de junio
3.      Preparación de los documentos de referencia sobre los ejes del Programa Mínimo.


Preparación de la Sesión Nacional:
Teniendo como propósito responder a los objetivos políticos del momento actual, contando con una participación nacional, cualificada y amplia, convocamos a las diversas organizaciones y sectores sociales, políticos y populares, a las/os miembros de las Mesas Locales y Comisiones Académicas locales y distintos procesos que se encuentren adelantando procesos de construcción programática a lo largo y ancho del país a que participen de esta Segunda Sesión.
Teniendo en cuenta que habrá espacios regionales y locales desarrollando encuentros u otros escenarios programáticos, los cuales son de suma importancia para el fortalecimiento de la construcción de la propuesta de la educación que queremos los estudiantes, solicitamos que puedan asistir a la Sesión Nacional de la Comisión al menos 2 delegados/as, de forma que no se entorpezca el desarrollo de los espacios programáticos locales a la vez que se puedan llevar a cabo los objetivos propuestos para el escenario nacional de la Comisión Académica de manera conjunta y con participación de todas las IES del país.

Igualmente, les solicitamos que con anterioridad desarrollen en los espacios locales las discusiones pertinentes para recoger los aportes que nos permitan preparar el gran espacio nacional a desarrollarse el 7, 8 y 9 de junio, en términos autocríticos, evaluativos y propositivos en torno a:
1.      Proceso de construcción y desarrollo de la metodología de construcción en los escenarios local, regional y nacional.
 Avances y estado de la construcción programática en los escenarios local y regional.
 Consideraciones y propuestas sobre la metodología a partir de las ventajas y dificultades identificadas.
2.      Construcción de la metodología para el escenario nacional del 7, 8 y 9 de junio.
 Propuestas sobre los alcances, carácter, convocatoria y metodología del espacio del 7,8 y 9 de Junio.
3.      Preparación de los documentos de referencia sobre los ejes del Programa Mínimo.
La Comisión de Asesoramiento y el Equipo dinamizador de la MANE trabajarán conjuntamente para producir 6 Documentos de Referencia (uno por cada punto del programa mínimo) con el fin de contribuir al enriquecimiento y la cualificación nacional del debate en torno a la construcción de propuesta. Cada documento estará compuesto de dos partes, una que ubique los debates o tendencias actuales y otra que aborde las posibles rutas de salida o propuestas.
Se espera que las Comisiones Académicas Locales y/o sus delegados (al menos 2 de cada proceso) contribuyan desde los avances programáticos de su localidad aportando o criticando las presentaciones de los miembros de la Comisión. Los documentos de referencia serán presentados el 7, 8 y 9 de junio.

 Cada proceso de construcción programática deberá preparar un informe sintético cuya duración no exceda los 5 minutos, y que aborde los puntos 1 y 2 (Proceso de construcción y desarrollo de la metodología de construcción en los escenarios local, regional y Construcción de la metodología para el escenario nacional del 7, 8 y 9 de junio) Los aportes que se refieren a la profundización y desarrollo de los puntos del programa mínimo se recogerán a través del trabajo por mesas.


Desarrollo de la II Sesión Nacional
La Segunda Sesión Nacional de la Comisión se realizará el 26 y 27 de Mayo de 2012 y su duración será de dos días. Se convoca a participar a las diversas organizaciones y sectores sociales, políticos y populares, a las/os miembros de las Mesas Locales y Comisiones Académicas locales y distintos procesos que se encuentren adelantando procesos de construcción programática a lo largo y ancho del país.

Cronograma

Sábado 26 de mayo
9:00 a.m.- 10:00 a.m.  Presentación del cronograma y ajustes a la metodología
 Contextualización del debate (informe del Equipo Dinamizador)
10:00 a.m. – 1:00 p.m.  Evaluación del proceso de construcción programática y de la metodología de construcción programática en los escenarios local, regional y nacional. (Informes CA Locales o Regionales, procesos de construcción programática.)  Discusión.
1:00 p.m.-2:00 p.m.  Almuerzo
2:00 p.m. – 6:00 p.m.  Definición de la metodología del escenario nacional del 7, 8 y 9 de junio.
 2:00 p.m.-5:00 p.m. Discusión estudiantil acerca de los alcances, carácter, convocatoria y metodología del espacio del 7,8 y 9 de Junio.
 5:00 p.m. -6:00 p.m. Discusión con los sectores sociales, políticos y populares.
La participación activa de las organizaciones, procesos y sectores sociales, políticos y populares tendrá lugar desde las 5 de la tarde, entendiendo que los procesos estudiantiles requieren una discusión previa que les permita obtener unos mínimos generales para proponerles a dichos sectores en éste espacio.


Domingo 27 de mayo
8:00 a.m. - 11:00 a.m.  Presentación de los elementos principales de los Documentos de referencia (Desarrollo de los Puntos delPrograma mínimo) a cargo de la Comisión de asesoramiento.  Preguntas.
11:00 a.m. - 1:00 p.m. Trabajo por mesas
El objetivo de las Mesas de trabajo es la recolección de los elementos de insumo y debate provenientes de las distintas localidades del país con el fin de obtener elementos de avance programático del orden nacional que permitan nutrir la discusión y el debate para la obtención del documento borrador de Exposición de Motivos. Se espera producir una matriz de sistematización y recolección, así como un Instructivo de trabajo para las mesas que contribuya a recoger integralmente cada una de las propuestas y los debates que se socialicen en las diferentes mesas de trabajo.
1:00 p.m.-2:00 p.m. Almuerzo.
2:00 p.m. - 4:00 p.m.  Continuación del trabajo por mesas
4:00 p.m. - 6:00 p.m. Plenaria.


Comisión Académica y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo Dinamizador

2 comentarios:

Jaime Merit dijo...

Estimados MANE Colombia,

Ustedes estan luchando por la Educacion en Colombia PERO para que Educacion cuando estamos dejando perder los insumos, materia prima, recursos que nos darian el chance a los Estudiantes Colombianos de Realmente generar Conocimiento. Por favor apoyen este movimiento por la Soberania Colombiana http://www.change.org/petitions/no-queremos-semillas-privadas-ni-transg%C3%A9nicas-en-colombia y sigan adelante en la lucha por la Educacion. Gracias por su apoyo.

Jeannethe dijo...

HOLA COMPAÑEROS

ADELANTE SIN PRISA SIN PAUSA PERO FIRMES EN LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS DE REIVINDICACION DE DERECHOS CIUDADANOS.


JEANNETHE HUERTAS
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
MAESTRIA EDUCACION PUJ

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