III SEMINARIO NACIONAL MULTIESTAMENTARIO E INTERSECTORIAL
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
martes, 24 de julio de 2012
0
comentarios
CONVOCATORIA
III SEMINARIO
NACIONAL MULTIESTAMENTARIO E INTERSECTORIAL
4 y 5 de Agosto de
2012
Universidad
Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Después de la realización del Primer Encuentro Social y Popular “Por
una nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz”, la Mesa
Amplia Nacional Estudiantil continúa con el proceso de construcción
programática que en este momento está centrado en la elaboración de la Exposición
de Motivos de la Nueva Ley de Educación Superior. En este marco, se han venido
realizando una serie de Seminarios Multiestamentarios con el objetivo de
recoger de manera ordenada y detallada los aportes a la Exposición de Motivos
de madres y padres, trabajadores y profesores de las IES, así como de
los sectores sociales, democráticos y populares que se han sumado al
movimiento estudiantil en la labor de pensar una nueva Educación para un nuevo
país con Soberanía, Democracia y Paz.
A la fecha se han realizado dos seminarios Multiestamentarios. En
el primero se discutió el Documento de Trabajo para la construcción de
Exposición de Motivos, evidenciándose la necesidad de realizar nuevos
Seminarios Multiestamentarios en torno a los temas específicos de Autonomía, Educación
superior como Derecho Fundamental y Bien común, Sistema de Educación Superior, Calidad
Educativa, Financiación y Bienestar. El Segundo Seminario Multiestamentario
abarcó los temas de Autonomía y Educación Superior como Derecho Fundamental y
Bien Común, quedando pendientes los temas restantes, que esperan debatirse en
este Tercer Seminario.
OBJETIVOS Y ALCANCES DEL SEMINARIO.
Los aportes y debates que tengan lugar en este Seminario
Multiestamentario e intersectorial, servirán para la redacción del Documento
Borrador de Exposición de Motivos que será discutido en cada una de las
Instituciones de Educación Superior y por parte de la sociedad colombiana en general;
y es sobre la base de este documento que será sancionada la Exposición de
Motivos durante el V Encuentro Plenario de la MANE que se realizará
entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del presente año.
Para la culminación del “Documento Borrador de Exposición de
Motivos” que se espera obtener de este espacio, se conformará una Comisión
Redactora que tendrá la tarea de redactar y difundir el documento una semana
después del seminario, es decir el 10 de Agosto.
METODOLOGÍA.
Todos los desarrollos programáticos del Seminario deben hacerse
con base en el Documento
de trabajo para la construcción de la Exposición de Motivos y el documento de Entramado Político, al ser éstos los documentos que
recogen los avances programáticos del movimiento estudiantil. En ese sentido, la metodología del
seminario será la siguiente:
- Preparación previa del Seminario:
Documentos preparatorios sobre cada
uno de los temas a tratar durante el Seminario:
El equipo dinamizador multiestamentario realizará un documento
preparatorio sobre Derecho Fundamental, Bien común y la noción de ‘lo
público’ en el que se desarrollen los elementos conceptuales alrededor de
estos puntos de la propuesta. Del mismo modo se van a precisar los argumentos
jurisprudenciales y constitucionales en torno a la concepción de la Educación
como un Derecho Fundamental y Bien Común.
Los/as participantes del Seminario podrán elaborar ponencias
referentes a alguno de los temas a tratar en el seminario, éstas deben ser
enviadas al correo de la comisión académica mane.academica@yahoo.com hasta la fecha límite. El Equipo Dinamizador compilará las ponencias
y documentos base y los pondrá en conocimiento de cada una de las comisiones académicas,
estamentos y sectores sociales con los que tiene comunicación, para que sean leídos
y trabajados con anterioridad al espacio.
Las ponencias deben realizarse sobre la base de los elementos que
se considere hacen falta desarrollar, incluidos tanto en los documentos ya
mencionados, como en las relatorías
de las mesas de Bienestar, Calidad Educativa, y Financiación del Primer
encuentro Social y Popular.
ÚLTIMA FECHA DE
RECEPCIÓN DE PONENCIAS: 1 de AGOSTO
- Desarrollo del Seminario:
El sábado el Seminario comenzará la primera discusión en la mesa
de trabajo sobre Sistema de Educación Superior.
El domingo las discusiones se realizarán en tres mesas de trabajo:
1. Financiación 2. Calidad Educativa y 3.
Bienestar Educativo.
Los relatores y moderadores se escogerán al inicio del Seminario
con el fin de que haya una participación nutrida de las regiones en el
desarrollo del mismo.
Se realizará una presentación breve de las ponencias en el espacio
que corresponda y según el tema tratado, ubicando los puntos centrales y los
desarrollos de los temas que se considera deben ser abordados durante el
seminario. Teniendo en cuenta que las ponencias habrán sido leídas previamente,
se solicitará a los ponentes que las exposiciones sean concisas.
- AGENDA DE DISCUSIÓN
Día 1/Sábado 4 de Agosto:
PRESENTACIÓN DEL ESPACIO 8:00–9:00
a.m.
El Seminario se abrirá con una presentación de las conclusiones
del II Seminario Nacional Multiestamentario, y se precisará la metodología y
los temas que serán tratados durante el encuentro.
Posteriormente, se dará lectura del documento preparatorio sobre Derecho
Fundamental, Bien Común y concepción de lo público. A la luz
de este documento se abordarán los temas en el transcurso del Seminario, en los
cuales estos puntos también serán abordados.
DISCUSIÓN: SISTEMA DE EDUCACIÓN
SUPERIOR 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
Dada la importancia y complejidad de este tema, las ponencias
deben ubicar cuál es la situación actual del Sistema de Educación Superior y
las tendencias que hoy lo sustentan. Posteriormente
deben abordar la parte propositiva desde los siguientes enfoques y
entendiendo que la Autonomía
es un derecho de las IES y un principio rector del Sistema, y por lo tanto es
un elemento transversal que debe ser desarrollado sobre las
consideraciones acerca del Sistema:
1.1. Qué
es el Sistema de Educación Superior
En este punto se requiere definir qué tipo de Sistema es el
Sistema de Educación Superior que proponemos, teniendo como punto de partida el
derecho fundamental, el bien común y la concepción de lo público. Así mismo, es
necesario plantear el papel del conocimiento en la Educación Superior, con el
fin de llegar a una definición sobre Educación Superior y lo que ella abarca.
1.2. Para
qué el Sistema de Educación Superior
Es necesario plantear claramente las razones por las que la MANE
considera que la Educación
Superior debe estar organizada en un Sistema y cuáles son los
objetivos que debe perseguir el mismo.
1.3. Cómo
se organiza el Sistema de Educación Superior
Este eje de la discusión se refiere expresamente a las formas de
organización, composición y conducción del Sistema desarrollando los siguientes
elementos:
Cómo se materializa la Autonomía en los
distintos tipos de IES y en el conjunto del Sistema de Educación Superior, así
como sus implicaciones.
Qué tipos de Instituciones de Educación Superior conforman el
Sistema teniendo en cuenta cuáles son los tipos de conocimiento y
formación que éstas desarrollan y su naturaleza
como IES, esto en relación con las
IES públicas, Privadas, Técnicas, Tecnológicas, IES Propias,
Especiales, etc.
Cómo debe darse la articulación entre los distintos
niveles de la educación y cuál es la relación entre los mismos
abordando la pregunta de qué papel juega la Educación Superior respecto a los
demás niveles, es decir, básica y media.
Articulación y orientación del Sistema Educación Superior: Partiendo de la definición de las
IES que conforman el Sistema, en este punto se abordará cómo es su
articulación y de qué manera se orienta el Sistema en todos sus aspectos. Para
ello también se debe abordar qué otras Instituciones y/o entidades, además de
las IES, harán parte del Sistema de Educación
Superior y cuáles serían sus funciones en ese marco. En este punto
se hablará entonces de entidades existentes como COLCIENCIAS, ICFES, etc. Con
base en esta discusión se debe contemplar, en la forma de organización del
Sistema, cómo se hará la definición de las políticas de investigación, los
mecanismos para garantizar la calidad educativa en el Sistema, la definición de
políticas públicas en materia de Educación Superior y la relación que tendrán
las IES con esas otras entidades y con el Estado.
Día 2/Domingo 5 de Agosto:
MESAS DE TRABAJO 8:00 a.m. a 4:00
p.m.
Las mesas sesionarán de manera paralela durante toda la jornada,
cada una trabajará en uno de los siguientes temas:
1. FINANCIACIÓN.
Ya que se hace necesario profundizar en los elementos generales de
política fiscal que posibilitarán la puesta en marcha de un esquema de
financiación que garantice la progresividad hacia la gratuidad de la Educación
Superior y el desarrollo pleno de la autonomía como principio
rector del Sistema de Educación Superior, nos encaminaremos a
ubicar los criterios y elementos generales que debe contener el esquema de financiación para la
materialización de nuestra propuesta.
2. CALIDAD
EDUCATIVA.
Teniendo como punto de partida tanto el diagnóstico como los
parámetros y concepciones en las que se fundamenta la Calidad Educativa consignados
en la
relatoría de Calidad educativa del Primer encuentro Social y
Popular, el III Seminario
Multiestamentario debe orientarse a desarrollar
y concretar los debates que se refieren a las posibles formas de construir Calidad
Educativa, haciendo
énfasis en las siguientes discusiones:
1) Definición y fines de la Calidad Educativa
2) Cuáles son los criterios para la construcción de procesos
alternativos de evaluación de la Calidad Educativa, incluyendo la Acreditación
Institucional y de programas de formación pero separándolos y/o
diferenciándolos de la estandarización imperante en las Pruebas SABER, los
Rankings y estándares internacionales, y demás formas predominantes de medición
de la Calidad.
3) Cómo se construye la Calidad Educativa y cuál es el papel de la
Comunidad Educativa al interior de las IES así como de las instituciones
actualmente existentes: ICFES, Observatorio Laboral para la Educación, Sistema
de Información para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Consejo
Nacional de Acreditación, entre otros
4) Como se entiende la Calidad Educativa en relación con la Educación
virtual
3. BIENESTAR
EDUCATIVO.
Teniendo como base lo planteado en la
relatoría de Bienestar del Primer encuentro Social y Popular, en este tema se deben profundizar aspectos como la definición de
elementos mínimos de una política nacional de
Bienestar enmarcada en la formulación autónoma y democrática de cada una de la IES. También
debemos definir los elementos concretos que
hacen parte del Bienestar Educativo y su garantía en el marco del buen desarrollo del
Sistema de Educación Superior.
PLENARIA FINAL 4:00–5:00 p.m.
Se socializarán los desarrollos y avances de cada una de las
mesas.
Comisión
Académica y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo
Dinamizador
Comisión
Académica y de Sistematización Nacional - MANE
http://issuu.com/mane.academica
http://es.groups.yahoo.com/group/mane_academica/
mane.academica@yahoo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario