III SEMINARIO NACIONAL MULTIESTAMENTARIO E INTERSECTORIAL

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 24 de julio de 2012 0 comentarios

CONVOCATORIA
III SEMINARIO NACIONAL MULTIESTAMENTARIO E INTERSECTORIAL
4 y 5 de Agosto de 2012
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Después de la realización del Primer Encuentro Social y Popular “Por una nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz”, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil continúa con el proceso de construcción programática que en este momento está centrado en la elaboración de la Exposición de Motivos de la Nueva Ley de Educación Superior. En este marco, se han venido realizando una serie de Seminarios Multiestamentarios con el objetivo de recoger de manera ordenada y detallada los aportes a la Exposición de Motivos de madres y padres, trabajadores y profesores de las IES, así como de los sectores sociales, democráticos y populares que se han sumado al movimiento estudiantil en la labor de pensar una nueva Educación para un nuevo país con Soberanía, Democracia y Paz. 
A la fecha se han realizado dos seminarios Multiestamentarios. En el primero se discutió el Documento de Trabajo para la construcción de Exposición de Motivos, evidenciándose la necesidad de realizar nuevos Seminarios Multiestamentarios en torno a los temas específicos de Autonomía, Educación superior como Derecho Fundamental y Bien común, Sistema de Educación Superior, Calidad Educativa, Financiación y Bienestar. El Segundo Seminario Multiestamentario abarcó los temas de Autonomía y Educación Superior como Derecho Fundamental y Bien Común, quedando pendientes los temas restantes, que esperan debatirse en este Tercer Seminario.
OBJETIVOS Y ALCANCES DEL SEMINARIO.
Los aportes y debates que tengan lugar en este Seminario Multiestamentario e intersectorial, servirán para la redacción del Documento Borrador de Exposición de Motivos que será discutido en cada una de las Instituciones de Educación Superior y por parte de la sociedad colombiana en general; y es sobre la base de este documento que será sancionada la Exposición de Motivos durante el V Encuentro Plenario de la MANE que se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del presente año.
Para la culminación del “Documento Borrador de Exposición de Motivos” que se espera obtener de este espacio, se conformará una Comisión Redactora que tendrá la tarea de redactar y difundir el documento una semana después del seminario, es decir el 10 de Agosto.
METODOLOGÍA.
Todos los desarrollos programáticos del Seminario deben hacerse con base en el Documento de trabajo para la construcción de la Exposición de Motivos y el documento de Entramado Político, al ser éstos los documentos que recogen los avances programáticos del movimiento estudiantil. En ese sentido, la metodología del seminario será la siguiente:
  1.  Preparación previa del Seminario: 

Documentos preparatorios sobre cada uno de los temas a tratar durante el Seminario: 

    El equipo dinamizador multiestamentario realizará un documento preparatorio sobre Derecho Fundamental, Bien común y la noción de ‘lo público’ en el que se desarrollen los elementos conceptuales alrededor de estos puntos de la propuesta. Del mismo modo se van a precisar los argumentos jurisprudenciales y constitucionales en torno a la concepción de la Educación como un Derecho Fundamental y Bien Común.
    Los/as participantes del Seminario podrán elaborar ponencias referentes a alguno de los temas a tratar en el seminario, éstas deben ser enviadas al correo de la comisión académica mane.academica@yahoo.com hasta la fecha límite. El Equipo Dinamizador compilará las ponencias y documentos base y los pondrá en conocimiento de cada una de las comisiones académicas, estamentos y sectores sociales con los que tiene comunicación, para que sean leídos y trabajados con anterioridad al espacio.
Las ponencias deben realizarse sobre la base de los elementos que se considere hacen falta desarrollar, incluidos tanto en los documentos ya mencionados, como en las relatorías de las mesas de Bienestar, Calidad Educativa, y Financiación del Primer encuentro Social y Popular

ÚLTIMA FECHA DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS: 1 de AGOSTO

  1.  Desarrollo del Seminario: 

    El sábado el Seminario comenzará la primera discusión en la mesa de trabajo sobre Sistema de Educación Superior.
El domingo las discusiones se realizarán en tres mesas de trabajo: 1. Financiación 2. Calidad Educativa y 3. Bienestar Educativo. 
    Los relatores y moderadores se escogerán al inicio del Seminario con el fin de que haya una participación nutrida de las regiones en el desarrollo del mismo. 
    Se realizará una presentación breve de las ponencias en el espacio que corresponda y según el tema tratado, ubicando los puntos centrales y los desarrollos de los temas que se considera deben ser abordados durante el seminario. Teniendo en cuenta que las ponencias habrán sido leídas previamente, se solicitará a los ponentes que las exposiciones sean concisas.






  1. AGENDA DE DISCUSIÓN

Día 1/Sábado 4 de Agosto: 

PRESENTACIÓN DEL ESPACIO 8:00–9:00 a.m.

El Seminario se abrirá con una presentación de las conclusiones del II Seminario Nacional Multiestamentario, y se precisará la metodología y los temas que serán tratados durante el encuentro. 
Posteriormente, se dará lectura del documento preparatorio sobre Derecho Fundamental, Bien Común y concepción de lo público. A la luz de este documento se abordarán los temas en el transcurso del Seminario, en los cuales estos puntos también serán abordados.
   
DISCUSIÓN: SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

  1. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR:  

Dada la importancia y complejidad de este tema, las ponencias deben ubicar cuál es la situación actual del Sistema de Educación Superior y las tendencias que hoy lo sustentan. Posteriormente deben abordar la parte propositiva desde los siguientes enfoques y entendiendo que la  Autonomía es un derecho de las IES y un principio rector del Sistema, y por lo tanto es un elemento transversal que debe ser desarrollado sobre las consideraciones acerca del Sistema

1.1. Qué es el Sistema de Educación Superior

En este punto se requiere definir qué tipo de Sistema es el Sistema de Educación Superior que proponemos, teniendo como punto de partida el derecho fundamental, el bien común y la concepción de lo público. Así mismo, es necesario plantear el papel del conocimiento en la Educación Superior, con el fin de llegar a una definición sobre Educación Superior y lo que ella abarca.

1.2. Para qué el Sistema de Educación Superior

Es necesario plantear claramente las razones por las que la MANE considera que la Educación
Superior debe estar organizada en un Sistema y cuáles son los objetivos que debe perseguir el mismo.

1.3. Cómo se organiza el Sistema de Educación Superior

Este eje de la discusión se refiere expresamente a las formas de organización, composición y conducción del Sistema desarrollando los siguientes elementos:

    Cómo se materializa la Autonomía en los distintos tipos de IES y en el conjunto del Sistema de Educación Superior, así como sus implicaciones.
    Qué tipos de Instituciones de Educación Superior conforman el Sistema teniendo en cuenta cuáles son los tipos de conocimiento y formación que éstas desarrollan y su naturaleza como IES, esto en relación con las  IES públicas, Privadas, Técnicas, Tecnológicas, IES Propias, Especiales, etc.
    Cómo debe darse la articulación entre los distintos niveles de la educación y cuál es la relación entre los mismos abordando la pregunta de qué papel juega la Educación Superior respecto a los demás niveles, es decir, básica y media.
    Articulación y orientación del Sistema Educación Superior: Partiendo de la definición de las
    IES que conforman el Sistema, en este punto se abordará cómo es su articulación y de qué manera se orienta el Sistema en todos sus aspectos. Para ello también se debe abordar qué otras Instituciones y/o entidades, además de las IES, harán parte del Sistema de Educación
    Superior y cuáles serían sus funciones en ese marco. En este punto se hablará entonces de entidades existentes como COLCIENCIAS, ICFES, etc. Con base en esta discusión se debe contemplar, en la forma de organización del Sistema, cómo se hará la definición de las políticas de investigación, los mecanismos para garantizar la calidad educativa en el Sistema, la definición de políticas públicas en materia de Educación Superior y la relación que tendrán las IES con esas otras entidades y con el Estado. 

Día 2/Domingo 5 de Agosto:

MESAS DE TRABAJO 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las mesas sesionarán de manera paralela durante toda la jornada, cada una trabajará en uno de los siguientes temas:

1. FINANCIACIÓN.

Ya que se hace necesario profundizar en los elementos generales de política fiscal que posibilitarán la puesta en marcha de un esquema de financiación que garantice la progresividad hacia la gratuidad de la Educación Superior y el desarrollo pleno de la autonomía como principio rector del Sistema de Educación Superior, nos encaminaremos a ubicar los criterios y elementos generales que debe contener el esquema de financiación para la materialización de nuestra propuesta.

2. CALIDAD EDUCATIVA.  

Teniendo como punto de partida tanto el diagnóstico como los parámetros y concepciones en las que se fundamenta la Calidad Educativa consignados en la relatoría de Calidad educativa del Primer encuentro Social y Popular, el III Seminario Multiestamentario debe orientarse a desarrollar y concretar los debates que se refieren a las  posibles formas de construir Calidad Educativa, haciendo énfasis en las siguientes discusiones:  

1)      Definición y fines de la Calidad Educativa
2)      Cuáles son los criterios para la construcción de procesos alternativos de evaluación de la Calidad Educativa, incluyendo la Acreditación Institucional y de programas de formación pero separándolos y/o diferenciándolos de la estandarización imperante en las Pruebas SABER, los Rankings y estándares internacionales, y demás formas predominantes de medición de la Calidad.
3)      Cómo se construye la Calidad Educativa y cuál es el papel de la Comunidad Educativa al interior de las IES así como de las instituciones actualmente existentes: ICFES, Observatorio Laboral para la Educación, Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Consejo Nacional de Acreditación, entre otros
4)      Como se entiende la Calidad Educativa en relación con la Educación virtual

3. BIENESTAR EDUCATIVO.

Teniendo como base lo planteado en la relatoría de Bienestar del Primer encuentro Social y Popular, en este tema se deben profundizar aspectos como la definición de elementos mínimos de una política nacional de Bienestar enmarcada en la formulación autónoma y democrática de cada una de la IES. También debemos definir los elementos concretos que hacen parte del Bienestar Educativo y su garantía en el marco del buen desarrollo del Sistema de Educación Superior.

PLENARIA FINAL 4:00–5:00 p.m. 

Se socializarán los desarrollos y avances de cada una de las mesas.



Comisión Académica y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo Dinamizador

Comisión Académica y de Sistematización Nacional - MANE
http://issuu.com/mane.academica
http://es.groups.yahoo.com/group/mane_academica/
mane.academica@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario