CONVOCATORIA QUINTO ENCUENTRO PLENARIO DE LA
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL –MANE-
7, 8 y 9 de septiembre de 2012, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander.
Somos producto de multiplicidad de luchas sociales y estudiantiles. Somos hijas e hijos de obreros, trabajadores, campesinos, indígenas, afro descendientes, madres comunitarias, sectores LGBTI y muchos otros que se cuentan entre aquellos que han sido explotados y oprimidos por quienes detentan el poder. Somos el legado vivo de resistencias, sueños y esperanzas que miles de colombianos y colombianas han sabido plasmar por medio del fragor de sus luchas en campos, fábricas, barrios y universidades. Como tal, hemos decidido pelear y defender los derechos de nuestras gentes, aportar a las reivindicaciones de nuestro pueblo avanzando en la construcción por una nueva educación por un nuevo país con soberanía, democracia y paz.
Hemos dicho basta a toda forma de dominación y explotación. Hemos levantado nuestra voz de protesta contra la mercantilización y la privatización de la educación. De la misma manera nos hemos dado a la tarea de defender el derecho a la educación, de constituirla como un bien común y avanzar en la construcción de un sistema de educación superior. En todo este proceso, sin duda alguna el Movimiento Estudiantil Colombiano ha logrado dar pasos importantes durante el último año en su proceso de construcción; ello se ve reflejado, no solamente en el avance organizativo expresado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-, sino en los avances históricos en materia de movilización y, por supuesto, en el terreno programático. Ello significa que los avances en la construcción de la exposición de motivos, del entramado político y de la profundización del Programa Mínimo del 2011, nos permitirán proyectarnos en el mediano y largo plazo, tanto en materia organizativa, como de movilización y de aporte por una Colombia diferente.
Hoy es una necesidad consolidar nuestros avances, avanzar en la solución de los problemas y dificultades que ha presentado tan importante proceso organizativo en la historia del Movimiento estudiantil. Hoy es necesario que nos volvamos a encontrar en un espacio amplio y nacional, volver a citarnos para seguir debatiendo y discutiendo, para seguir caminado juntos este camino repleto de resistencias y de sueños. Por lo tanto, es preciso encontrarnos en un espacio para debatir cómo nos vamos a comportar políticamente durante el siguiente periodo de lucha, qué movilizaciones vamos a generar, qué procesos organizativos en lo local vamos a desarrollar y, lo más importante, cómo seguiremos adelantando nuestra construcción programática.
OBJETIVO POLÍTICO GENERAL
Desarrollar nuestra apuesta programática hacia la construcción y lucha de la nueva ley de educación superior, diseñando un plan de acción táctico, organizativo y de movilización, para el conjunto de la Mesa Amplia Nacional estudiantil- MANE.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Avanzar en la construcción programática y política de la MANE, por medio de: 1. Sanción de la exposición de motivos, que incorpore los aportes de los escenarios locales, regionales y multisectoriales, 2. Desarrollo de nuestra metodología de construcción programática, haciendo énfasis en el proceso de construcción de articulado.
· Diseñar una agenda de movilización que eleve el nivel de lucha de la MANE durante el siguiente periodo, haciendo énfasis en: 1. La defensa y popularización en las calles de los planteamientos programáticos de la MANE consignados en la exposición de motivos y la propuesta de articulado, 2. La denuncia y la lucha contra las políticas adelantadas por el gobierno nacional en materia de educación superior durante el último periodo, 3. El fortalecimiento de la articulación de la MANE a las luchas de los diferentes sectores sociales, democráticos y populares.
· Diseñar un plan de trabajo que permita el avance y proyección organizativa de la MANE en el ámbito local, regional y nacional.
ALCANCE
La quinta sesión plenaria de la MANE, sancionará de la exposición de motivos y trazará aspectos de orden organizativo, programático y de movilización que le permitan defender en las calles y por medio de la movilización su apuesta por una nueva de ley de educación superior para Colombia.
TEMAS DE TRABAJO POR MESAS
· Recoger y organizar los aportes desde las regiones al documento de exposición de motivos que será sancionado;
· Balance del plan y agenda de construcción programática adelantada hasta Agosto de 2012.
· Aprobación de un plan de trabajo para ser desarrollado durante el segundo semestre de 2012.
2. Mesa de Definición táctica
- Balance del plan y agenda de movilización diseñada en el espacio operativo de Manizales durante el primer semestre de 2012.
- Discusión de los objetivos políticos y del carácter y agenda de la movilización que se adelantará durante el segundo semestre de 2012, en el marco de la discusión del momento político que afronta la educación superior colombiana.
- Definición del mecanismo de lucha para la nueva Ley de Educación Superior.
- Debate y proyección de las consignas y los principales elementos de agitación política
- Dinámicas de difusión y popularización del documento de exposición de motivos a nivel local, regional y nacional (Foros, cartillas, etc).
3. Mesa de Organización
Balance de los procesos organizativos de la MANE, donde se ubiquen las fortalezas, debilidades y avances en el ámbito local, regional y nacional durante el primer semestre de 2012.
Balance de los procesos organizativos de la MANE, donde se ubiquen las fortalezas, debilidades y avances en el ámbito local, regional y nacional durante el primer semestre de 2012.
o Funcionamiento de los procesos de articulación de la MANE a nivel local y regional entre instituciones de educación superior, con los estamentos y con los sectores sociales y populares.
o Impacto e incidencia de los procesos organizativos de la MANE en las dinámicas particulares de cada institución y de cada región.
o Formas de participación y vinculación general del estudiantado a los procesos organizativos de la MANE en el último periodo.
o Funcionamiento de los espacios comisión de derechos humanos y comunicaciones en el terreno local.
Definición de:
Definición de:
o Dinámicas de trabajo que permita reimpulsar los escenarios de mesa amplia a nivel local, y regional, respetando las particularidades específicas.
o Tareas y proyección de trabajo de las comisiones de DDHH, Comunicaciones y vocerías.
o Ubicación y discusión de los principales debates que permitirían el avance en la construcción de la organización gremial de los estudiantes colombianos.
METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO
DÍA
|
HORA
|
TEMA
|
ITEMS
|
Viernes
|
9:00 a.m. - 11:00 am
11:00 am a 12 m
Almuerzo
De las 2:00 p.m. en adelante
|
Instalación del quinto plenario nacional de la MANE
(Plenaria)
Instalación de la Mesa programática
|
1. Lectura de la convocatoria
2. Instalación de la mesa central del plenario: Moderadores y relatores
3. Definición de agenda de trabajo.
4. Instalación de la mesa programática.
5. Definición de agenda de trabajo.
6. Desarrollo de la agenda mesa programática.
|
Sábado
|
9:00 a.m. – en adelante
|
Instalación y desarrollo de la mesas de táctica y organización
|
1. Definición de moderadores y relatores por mesa.
2. Discusión de metodología particular de trabajo y de los temas a ser abordados.
3. Presentación de ponencias particulares de cada mesa –no superiores en tiempo a 7 minutos-. Presentadas por procesos organizativos locales, regionales y/o nacionales.
4. Apertura de la discusión por puntos de debate (Mirar temas de trabajo).
|
Domingo
|
9:00 a.m. - 12:00 m
|
Plenaria de sanción y aprobación de exposición de motivos
|
1. Sanción de la exposición de motivos de la MANE
|
Domingo
|
12:00 m-2:00 p.m.
|
Almuerzo
| |
Domingo
|
A partir de las 2:00 p.m.
|
Plenaria de discusión táctica
|
1. Presentación de informes de las comisiones nacionales: Derechos Humanos, Comunicaciones y Vocerías Nacionales. –Cada informe contará con un tiempo máximo de 8 minutos-
2. Presentación de las relatorías de la mesa de organización
2.1.Debate y definiciones de lo organizativo
3. Presentación de las relatorías de la mesa de Movilización
3.1.Debate y definiciones de la mesa de movilización
4. Acuerdo de fecha y lugar de realización del próximo encuentro plenario de la MANE y del operativo nacional.
|
Informes regionales y por comisiones
|
1. Previo a la realización del espacio cada región y los espacios de comisiones –Académica, Derechos Humanos, Comunicaciones y Vocerías Nacionales- deben hacer llegar los informes en formato digital para que los mismos sean incluidos en las memorias del encuentro y sean socializados a nivel nacional.
2. El equipo de relatores y moderadores del quinto encuentro plenario de la MANE deberán elaborar una síntesis de los informes regionales con el fin de presentar un balance general de los mismos. Para tal fin, tendrán un tiempo de 15 días posteriores a la realización del encuentro para presentar dicho documento.
|
POR UNA NUEVA EDUCACION, PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ
PORQUE LA MANE SOMOS TODOS Y TODAS
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
4 comentarios:
Srs:
MANE
Apreciados amigos: Permítanme felicitarlos por la formidable empresa en que se han comprometido.
De sus informes y comunicados colijo que Uds. están cayendo en el error señalado por Marx cuando dijo: “Los filósofos han fracasado por intentar interpretar el mundo en lugar de transformarlo”. La transformación de la sociedad no está en ideologías ni en filosofías, sino en sus proyectos; así lo confiere la vida -en todos sus niveles- la cual se transforma y evoluciona mediante los proyectos inscritos en su código genético. Por ese motivo y con toda humildad, me permito invitarlos a leer y discutir nuestro blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), fruto de 50 años de estudio y reflexión.
Con un abrazo y en espera de sus críticas y comentarios, me suscribo de Uds.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
Profesor jubilado U.N. Bogotá.-
Quiero aprovechar este espacio para solicitarles su correo electrónico. Muchas gracias. Favor contestarme a: jemelo79@hotmail.com (Javier Melo O. Gracias.
El Profe tiene la palabra:
Srs:
MANE
Estimados amigos: El tiempo que he dedicado a la causa que Uds. defienden hoy, me hace copartícipe de sus éxitos. Durante 50 años he estado investigando la forma de transformar el País en una sociedad culta, justa, pacífica e industrial. Los resultados de estos estudios han sido objeto de algunas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre otras:
• Urgencia de una Política Tecnológica. Revista Dos Mundos (Viena): N°6 p (19-21), 1.982.
• La Formación de un Científico ( -Cómo ganar un Premio Nobel- ) traducción de Nature 215, p (1441-1447) 1.967 , de H. A. Krebs; en Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, vol. 11, p (41-52), 1.982 (Bogotá).
• Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo. Revista Universidades (México): N° 24, p (39-49),2.002 coautor.
• Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia. Rev. Prospectiva: N° 11, p (123-136), 2.006. Universidad del Valle.
• Blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), Noviembre 2.010- . en el cual se desarrollan los objetivos que Uds. persiguen. Por eso los invito muy cordialmente a nuestro blog y si encuentran algo rescatable para sus fines, por favor, adóptenlo como propio e ignoren la fuente.
Con sentimiento de júbilo, esperanza y alegría, por encontrar en MANE gente que vive, piensa y siente como yo, me despido de Uds. con un abrazo.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor jubilado U. N. Bogotá.-
El Profe tiene la palabra:
Srs: MANE.
Cordial Saludo!: Estimados amigos: Independiente del resultado que se obtenga de la Propuesta de la Reforma a la Educación, me permito sugerirles la siguiente idea:
Invitar a todo el Estudiantado Nacional a elegir 1 ó varios Congresistas ó Representantes a la Cámara, con el siguiente perfil académico:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó egresado.
Funciones del Citado Congresista ó Representante:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El emolumento del Congresista o Representante ($ 36’000.000) sería destinado a financiar el funcionamiento del Movimiento Estudiantil, con previo descuento de sus honorarios, que nuestro elegido ganase como profesional exitoso en su área ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil, que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” que tendría el propósito de hacer realidad las futuras propuestas de MANE, y llevar a cabo proyectos del talante de: La Ultima Oportunidad, el Decálogo de la Paz, etc (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada).
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con mucho regocijo por encontrar gente como Uds., me despido con un abrazo. Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, U. N. Bogotá.-
Publicar un comentario