Comunicado de la Comisión de Voceros de la MANE - 2 de Octubre 2012

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 2 de octubre de 2012 3 comentarios

COMUNICADO DE PRENSA - 02 DE OCTUBRE DE 2012
Comisión de Voceros 
Mesa Amplia Nacional Estudiantil 

En el marco de las reuniones que ha sostenido la comisión de voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con diferentes sectores para exponer la propuesta alternativa, comunicar los avances del movimiento y escuchar las apreciaciones que se tienen sobre la situación actual de la educación superior, fuimos convocados por la presidencia del Senado de la República, a través de carta allegada a uno de los voceros nacionales de la MANE, a participar de la reunión de “la Comisión de estudio del Senado para la reforma de la educación superior” que se realizo el día miércoles 26 de septiembre.

A la reunión asistieron los integrantes de las comisiones sexta de cámara y senado, el presidente del senado, rectores y ex-rectores de universidades públicas y privadas, representantes de ASCUN, el SUE, la Ministra de Educación y otros actores del sector.  El propósito del encuentro fue buscar escenarios de discusión y diálogo sobre las propuestas existentes en materia de educación superior. Llama la atención el hecho de que la presidencia del senado y el MEN plantean la posibilidad de que dicho espacio se configure como una mesa de concertación.

Sobre este punto, la comisión de voceros de la MANE precisó que:

  1. Se valora como positivo el interés de la presidencia del Senado en discutir acerca del proceso de reforma a la educación superior. También valora positivamente que cada vez sean más sectores y de mayor diversidad los que se interesen en discutir la situación de la educación superior y las fórmulas para resolver sus urgentes necesidades. Sin lugar a dudas el creciente interés en el tema educativo es fruto de la justeza de los argumentos en pro de la defensa de la educación como derecho y de la protesta social.
  2. El movimiento estudiantil en su propósito de construir una alternativa que resuelva la crisis de la educación superior en Colombia debe jugar un papel determinante en las decisiones de política pública y en la sanción de una nueva ley de educación superior. En este sentido su participación debe ser vinculante y no meramente consultiva.
  3. En la actualidad y producto de varios hechos que han generado falta de confianza por parte de varios actores en el congreso de la república, consideramos de vital importancia que, una vez terminado el proceso de construcción de la propuesta alternativa y tomadas las definiciones respectivas de la MANE sobre el punto, deben explorarse mecanismos que establezcan mínimos de participación democrática antes de tomar cualquier decisión frente a la reforma de la educación superior.  
  4. Que los voceros nacionales de la MANE no están facultados para concertar o negociar. En este sentido el escenario de definición sobre el camino que recorrerá la propuesta alternativa será la plenaria de la MANE del 3,4 y 5 de noviembre.

Además de lo anterior el escenario fue aprovechado por la comisión de voceros de la MANE para dar cuenta de los avances en la construcción de una propuesta alternativa, exponer la agenda de movilización y manifestar la preocupación de la comunidad educativa por la gravísima crisis universitaria que se vive actualmente y que se expresa en casos dramáticos como el de la Universidad del Atlántico, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional.

En los próximos días se llevaran a cabo nuevas citas con diferentes sectores académicos, sociales y políticos para continuar con la tarea de difusión y debate alrededor de una propuesta alternativa que resuelva los problemas del momento y proyecto un sistema que contemple una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.



3 comentarios:

Jorge Andrés Cortés Molina dijo...

--->>Una disculpa disuatoria DEL HECHO IRREMEDIABLE de que se tomaron at gratuit atribuciones que víctimas de una sociedad antidemocrática, burocratizada y autócrata les propició a hacer. Atribuciones que de no haber sido denunciadas, TENDERÁN A REPETIRSE EN EL FUTURO. OJO, COMPARTIR! LA MANE SOMOS TODOS! <<----

Jorge Andrés Cortés Molina dijo...

---> este RESULATA SIENDO EL REPORTAJE QUE DENUNCIÉ EN SU MOMENTO. http://www.youtube.com/watch?v=8dR4yydj5fc Díganme si no tengo razón en denunciar esta conducta propia de un gremio de 10 personas, y no de un MOVIMIENTO SOCIAL (NO POLITICO, SOCIAL) DE MILLONES DE ESTUDIANTES (O MILES?)

liliana dijo...

Srs:
MANE.
Cordial Saludo.
En carta de Boivar a Santander (27 / 12 / 1.825) le dice: …“Todo esto es muy sensible, pues de una división a una destrucción, no hay en Colombia, más que un paso”… Santander, en otra carta, le dice al Libertador (21 / 8 / 1.826): …“Las personas y no los principios, son a los que se apela hoy para conservar la paz interior y reformar nuestras instituciones: concluida la persona, porque ninguna es inmortal, ¿qué se hace?. Vivir haciendo reformas anuales”…
En este orden de ideas, podemos preguntarnos: ¿quién unificará a MANE cuando venga la división interna si no hay un organismo autorizado para ello?
¿Quién continuará con la actividad de MANE cuando esta generación estudiantil haya egresado?
Estas inquietudes sugieren una vez más, la importancia de crear un partido político, y por eso los invito por enésima vez, a leer el mensaje del Profe:

Srs: MANE.
Cordial Saludo!: Estimados amigos: Independiente del resultado que se obtenga de la Propuesta de la Reforma a la Educación, me permito sugerirles la siguiente idea:
Invitar a todo el Estudiantado Nacional a elegir 1 ó varios Congresistas y/ó Representantes a la Cámara, con el siguiente perfil académico:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó egresado.

Funciones del Citado Congresista ó Representante:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El emolumento del Congresista o Representante ($ 36’000.000) sería destinado a financiar el funcionamiento del Movimiento Estudiantil, con previo descuento de sus honorarios, que nuestro elegido ganase como profesional exitoso en su área ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil, que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” que tendría el propósito de hacer realidad las futuras propuestas de MANE, y llevar a cabo proyectos del talante de: La Ultima Oportunidad, el Decálogo de la Paz, etc (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada).
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con mucho regocijo por encontrar gente como Uds., me despido con un abrazo.
Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, U. N. Bogotá.-

Publicar un comentario