Comunicado a la opinión pública MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On lunes, 8 de octubre de 2012 5 comentarios
El movimiento estudiantil colombiano celebra el inicio de los diálogos entre el Gobierno Nacional y la insurgencia colombiana en la búsqueda de una salida política al conflicto armado. Bogotá 8 de octubre de 2012

 Desde su nacimiento la MANE ha manifestado su firme propósito de avanzar desde la organización y la lucha decidida en la construcción de una nueva propuesta de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. Bajo éste propósito la MANE ha logrado unificar a los estudiantes de Colombia en cada una de las luchas que hemos afrontado, avanzando así en la ingente tarea que la realidad nos ha puesto en frente, que no es otra que la de garantizar una educación que dignifique a cada colombiano sin distingo alguno, concibiéndola como derecho fundamental y bien común. La consecución de un país con soberanía, democracia y paz supone esfuerzos colosales, eso bien lo sabe el movimiento estudiantil que no solamente ha enfrentado con éxito el reto de derrotar la propuesta más nociva en materia de educación superior de que tenga conocimiento el país, sino que además, ahora afronta con entusiasmo la inédita tarea de construir una nueva Ley de educación superior que logre dar al traste con el modelo educativo imperante., aquel modelo caduco que negando a los jóvenes el derecho a conocer el mundo, les niega también el deber de transformarlo.

El movimiento estudiantil habla con conocimiento de causa cuando de hacer esfuerzos por transformar el país se trata, por ello, saludamos el anuncio hecho por parte del Gobierno Nacional y de la insurgencia colombiana, de comenzar diálogos que permitan la consecución de una salida política al conflicto armado a partir del 17 de octubre, un nuevo esfuerzo por terminar la guerra: el país observa con la mayor de las esperanzas y la más firme ilusión. Sabemos que la posición mayoritaria del país es la que clama por una salida política al conflicto armado; de igual manera, sabemos que las amplias mayorías del pueblo colombiano rechazan la degradación de la guerra y las salidas de tipo militarista que solo hacen que el país sucumba ante la violencia. Por ello, esperanzados en el proceso de diálogo que recién comienza, y conscientes de las dificultades propias de éste tipo de procesos, conminamos a los sectores sociales, democráticos y populares de la sociedad colombiana a que se expresen desde su quehacer en favor de la salida política al conflicto armado colombiano de la misma manera en la que hoy lo hace con claridad la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, con la absoluta convicción de que éste es el sentir del movimiento estudiantil colombiano.

 Así mismo, conminamos al gobierno colombiano y a la insurgencia, a que realicen todos los gestos que se identifiquen con el propósito del diálogo y la paz. No se puede hablar de paz por encima de la mesa, y propugnar por la muerte debajo de ella. El gobierno y la insurgencia, como actores políticos, tienen el deber de impulsar la paz como un diálogo y un propósito nacional. Debe ser el pueblo colombiano, orientado por propósitos de transformación como lo es el propósito del movimiento estudiantil, quienes abanderemos y edifiquemos caminos para un país con soberanía, democracia y paz. La resolución del conflicto armado propiciará un mejor escenario para la construcción de un país, con justicia social, digno, democrática y soberano.

Llamamos a toda la sociedad colombiana, a los sectores sociales, democráticos y populares, y en particular a las universidades y los estamentos universitarios a aportar desde su quehacer, sea éste desde escenarios académicos, políticos, culturales u otros, en la discusión sobre la paz y sus caminos. La posibilidad de tener un país de derechos, de participación efectiva, de respeto, sin desigualdades, sin mercantilización de la vida, y con dignidad, es el rumbo que debe caminar una sociedad que elimine las violencias y labre sus pasos sobre el suelo de la paz y la justicia social.

En ese sentido, entendemos nuestro propio proceso de construcción de una alternativa de educación para Colombia como uno de los caminos fundamentales para la soberanía, para la democracia, y para la paz. Por una educación para un país con Soberanía Democracia y Paz Mesa Amplia Nacional Estudiantil ¡VIVA LA MANE!

5 comentarios:

algo mas dijo...

Quien son mane? Una partida de resentidos sociales, seudo-socialistas. Que hablan de Mao, Stalin o Marx y el panfleto de bajo del brazo y se mueren cor tener "casa, carro y beca". Por favor! Creí que eran mas inteligentes.... Pero como dice una frase "quien a los 20 no es comunista, no tiene corazón. El que a los 25, sigue siendo es que no tiene cerebro".

Y lo mas gracioso, es que juegan al socialismo, en una de los gigantes de internet. Por favor!

Unknown dijo...

de nada sirve criticar si no se hace nada al respescto, si quieres cambiarlo actua ,si teienes ideas majores dilas,pero no juegues a ser el verdugo de la sociedad sin roetro alcono !VIVA LA MANE!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristhian Cruz dijo...

Soy estudiante público y a mí la MANE no me representa. De los 1500 que salieron ayer a marchar, no creen que algo falla pq el año pasado cuando la lucha era linda salimos cientos de miles, ayer pq no??? Será que el discurso se ha convertido en algo retardatario, demagógico y pueril? MANE piense haber si la U pública realmente los apoya y particularmente los estudiantes alejados de los edificios aledaños a sociología en la UN Bogotá. Será qué algo está mal? Traidores!!!

Publicar un comentario