DECLARACIÓN VI PLENARIO DE LA MANE Bogotá, Noviembre 16, 17 y 18 de 2012

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 20 de enero de 2013 1 comentarios

DECLARACIÓN POLÍTICA VI PLENARIO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL- MANE, BOGOTÁ 16-17 y 18 DE NOVIEMBRE de 2012.


El compromiso adquirido con la sociedad colombiana de construir una propuesta de educación superior que posibilite resolver los graves problemas del actual sistema, llevó una vez más al estudiantado a desarrollar un encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. El VI plenario de la MANE tuvo lugar en la Universidad Nacional- Sede Bogotá, con la asistencia de cerca de 1.500 personas pertenecientes a más de 70 Instituciones de Educación Superior provenientes de toda la geografía nacional. De igual manera importantes sectores sociales y académicos participaron del encuentro en el que se desarrollaron elementos programáticos que constituyen un enorme paso hacia la construcción del primer borrador de articulado del Proyecto de Ley Alternativa de Educación Superior que se presenta al país. Además se trazaron nuevas rutas de organización y movilización para seguir defendiendo la propuesta de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.
Continuando con una posición crítica, argumentada y creativa, la MANE observa con preocupación las medidas con las cuales el gobierno de Juan Manuel Santos continua mercantilizando la educación y los demás elementales derechos. Con el pupitrazo a la reforma tributaria y la eliminación de los parafiscales, instituciones de carácter transcendental para el desarrollo de la nación como el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF se verán fuertemente golpeadas en sus fuentes de financiación; hoy el SENA debe buscar recursos propios del orden de medio billón de pesos de su presupuesto total, con la desfinanciación aprobada por la reforma tributaria, el futuro de esta institución será el mismo de las universidades que deben cobrar derechos académicos y matriculas para llenar los vacíos de la financiación estatal, recargando estos costos en las familias colombianas. El inicuo incremento de 100 mil millones de pesos del presupuesto para las universidades públicas, tan solo el 10% del billón propuesto por la MANE, es una burla para la grave crisis presupuestal de la que son víctimas las instituciones públicas de la educación superior, fruto de la neoliberal ley 30 del 1992.
La mercantilización de derechos fundamentales solo puede ser aplicada sobre la base de violar las más elementales libertades democráticas y desconociendo los derecho humanos, la ley de seguridad ciudadana y el nuevo código de policía son muestra de la antidemocracia de un gobierno que ha decidido prohibirle al pueblo movilizarse y protestar, de igual manera se siguen presentando reiteradas amenazas de grupos paraestatales a miembros de la comunidad académica; la MANE exige el respeto por la dignidad humana y el derecho a la protesta, así mismo exhorta al gobierno nacional a velar por las garantías indispensables para el ejercicio democrático de la crítica.
Tras escuchar los informes de las distintas delegaciones, se concluye que actualmente la MANE hace presencia en todas las regiones del país, participando activamente a través de sus expresiones locales en las reivindicaciones nacionales así como en las propias de cada institución. El proceso de construcción programática emprendido por la mesa arroja resultados tan importantes como la Exposición de Motivos y los documentos para la construcción de articulado del Proyecto Alternativo de Educación Superior, que han servido para llevar una visión diferente a amplios sectores de la nación y que esta misma reciba los insumos de la sociedad.
Atendiendo al enorme reto del movimiento estudiantil de impedir la entronización del ánimo de lucro en la educación superior y la mercantilización absoluta del derecho, el VI plenario de la MANE resalta la necesidad de continuar consolidando una estructura organizativa que sirva de herramienta para sacar adelante las metas del movimiento estudiantil, para esto el movimiento estudiantil abordó una hoja de ruta que tendrá como cometido la articulación de las regiones con el escenario nacional, la visibilización de las luchas del orden nacional y local y los parámetros bajo los que se construirá la organización unitaria de los estudiantes de carácter amplio, democrático, representativo y participativo que vaya más allá de las luchas coyunturales y permita potenciar las reivindicaciones gremiales de las Instituciones de Educación Superior. De acuerdo con esto, se realizará un encuentro organizativo en la ciudad de Barranquilla el 18 y 19 de Mayo de 2013 como escenario de confluencia de los esfuerzos por discutir y fortalecer los procesos organizativos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Además se convocará al primer Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles, que tendrá un carácter amplio y en el cual se pretende articular las representaciones estudiantiles de las distintas IES del país con las dinámicas de construcción y movilización en las que se encuentra abocado el movimiento estudiantil desde hace un año.
Estamos en la obligación ética e histórica de abanderar y continuar un debate nacional en torno al papel de la educación en la sociedad colombiana, desnudando el modelo neoliberal que éste gobierno ha decidido profundizar y proponiendo una educación de nuevo tipo, concebida como derecho fundamental y bien común. La MANE continuará con el la colosal tarea de construir un proyecto alternativo de ley para el sistema de educación superior, discutiendo y debatiendo con todos los sectores de la sociedad, dejando claro que hasta tanto no se termine el articulado no participara de escenarios de concertación o negociación de propuesta como el convocado por la presidencia del senado.
El proceso de construcción programática en esta última etapa se realizará con semanas temáticas de construcción y visibilización de la propuesta, de la siguiente manera: del 28 de Enero al 1 de Febrero será la semana de construcción programática de PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; del 4 al 8 de Febrero el tema será MODALIDADES DE TITULACIÓN; del 11 al 15 de Febrero, DEMOCRACIA Y COGOBIERNO; del 18 al 22 del mismo mes se hablará del SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ARTICULACIÓN; entre 25 de Febrero y el 1 de Marzo el tema será COMUNIDAD EDUCATIVA; del 4 al 8 de Marzo se discutirá el MODELO DE FINANCIACIÓN; del 11 al 15 sobre CALIDAD EDUCATIVA y del 18 al 22 hablaremos del sistema de BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Comprometidos con la importancia de construir un proyecto de ley amplio, participativo y democrático, realizaremos dos comisiones académicas nacionales multiestamentarias, con presencia de profesores y trabajadores, que se llevaran a cabo los días 23 y 24 de febrero y el 16 y 17 de marzo, para concluir con una comisión académica acompañada de comité de asesoramiento jurídico el 6, 7 y 8 de abril. Por último, entre el 18 y 22 de marzo tendrá lugar un foro internacional sobre la temática: Gratuidad con Calidad, la cual se acompañara con una gran Jornada Nacional de Movilización el 21 de Marzo de 2013 en la cual el movimiento estudiantil volverá a las calles para reivindicar que una nueva educación, gratuita y de calidad si es posible.
El proyecto alternativo de educación construido por el movimiento estudiantil e importantes sectores sociales se discutirá directamente con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, dando un debate público y de cara al país. Las vocerías nacionales, previa autorización de la MANE, definirán los tiempos de estas discusiones; entre las actividades a realizar se harán consultas y recolección de firmas; la MANE concluirá su propuesta y sancionará el proyecto de ley con la realización de un EVENTO NACIONAL SANCIONATORIO los días 20 y 21 de abril de 2013 en la ciudad de Medellín, en una jornada que desde ya se anticipa como histórica para el pueblo colombiano, pues tras un proceso amplío y democrático como ningún otro en la nación, podrá ver la luz un Proyecto Alternativo de Ley cuyo contenido será el de una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.
Hacemos un llamado a todo el estudiantado colombiano a volver a las calles como instrumento de defensa y socialización de este nuevo modelo de educación que se esta construyendo. Solo la movilización, que ya nos dio una victoria con el retiro de la nefasta reforma del Gobierno, nos permitirá generar la correlación de fuerzas favorable para enfrentar al establecimiento y constituir en ley de la República el articulado que hemos desarrollado y que sintetiza el clamor y la necesidad de construir una educación superior para el pueblo colombiano.

¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡VIVA LA MANE!

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS 
CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil 

1 comentarios:

jaimeacostapuertas dijo...

Los invito a leer en mi blog una reflexión sobre como SANTOS, PETRO Y LOS URBANIZADORES ACECHAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DEL CAN.

MI BLOG.www.jaimeacostapuertas.blogspot.com

Publicar un comentario