COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA MANE AL PARO NACIONAL CAFETERO

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On jueves, 28 de febrero de 2013 4 comentarios
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA MANE AL PARO NACIONAL CAFETERO

El Movimiento Estudiantil, aglutinado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE - Colombia, envía un caluroso y combativo saludo de solidaridad y apoyo irrestricto al sector cafetero y cacaotero, que adelanta desde el 25 de febrero un valeroso y justo Paro Nacional indefinido en diferentes regiones del país, el cual se inscribe en el marco de las consecuencias del libre comercio que han llevado a una grave crisis al agro, la industria y la producción nacional. 

Para el país resulta claro la difícil situación que atraviesan miles de compatriotas que viven del cultivo del café, responsable del 25% del empleo rural. Son 600 municipios del país que están en vilo, ya que su economía depende del café. Los altos costos de producción del grano y el desplome de los precios a nivel internacional y nacional, fruto de la liberalización de los mercados, ha hecho que este importante sector de la economía nacional este trabajando a perdidas. En sus propias palabras “En este momento producir una carga de café de 125 kilos vale 650 mil pesos. Hace pocos días la Federación estaba comprando una carga por 490 mil pesos. Es decir que se está produciendo bajo pérdida”1.

Sumada a esta preocupante situación, es alarmante como “en el 2012 Colombia tuvo una producción de siete millones 740 mil sacos de café, de los cuales se exportaron siete millones 500 mil sacos, es decir, “no tenemos café para consumo interno (...) al quedarnos nosotros sin café se está importando desde Ecuador y Perú. A esto se suma que el café que llega de estos países es de tercera calidad y tienen un precio muy bajo con el que no podemos competir”2.

Estos son solo algunos de los argumentos que permiten demostrar la justeza de los 8 puntos consignados en el pliego de peticiones del Movimiento Por la Defensa y la Dignidad Cafetera, el cual respaldamos integralmente. Después de varios intentos por buscar una solución y ante el hecho de no obtener respuesta por parte del gobierno nacional, el movimiento lanzó el Paro Cafetero que se adelanta en nuestro país, el cual consideramos justo, conveniente y necesario, por tal razón exhortamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos a sentarse a dialogar y resolver los problemas de los cafeteros.

Por otra parte, condenamos y denunciamos la brutal represión que han sufrido los compañeros y compañeras manifestantes en toda la geografía nacional, con acciones desmedidas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía ESMAD, que han dejado varios heridos y mutilados en las protestas. Además rechazamos tajantemente la persecución y estigmatización mediática que el gobierno nacional y la desacreditada Federación Nacional de Cafeteros, han emprendido contra el movimiento cafetero con el único fin es deslegitimar el paro y desmovilizar al pueblo colombiano en la exigencia de sus derechos.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras cafeteras a no desfallecer en sus propósitos, a mantener el paro hasta cuando sea necesario y a seguir movilizándose con tan valerosa actitud como lo han hecho hasta el momento. Invitamos al estudiantado colombiano y la sociedad en general a manifestar este fin de semana la solidaridad con el movimiento agrario visitando los puntos de concentración de los cafeteros en las vías del país y a contribuir con agua, alimentos y demás objetos necesarios para mantener el Paro.

La comisión de voceros y voceras de la MANE se pone a disposición del Paro Cafetero, llama al gobierno a dar solución a estos gravemos problemas sin recurrir a los señalamientos y la mentira e invita a la sociedad a apoyar las justas peticiones de los campesinos y campesinas caficultores.


Notas:
1 Explicó Nicolás Trujillo, vocero de los cafeteros en el Tolima. Tomado de < http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/gobierno-no-ha-logrado-conjurar-el-paro-cafetero-109925>
2 Ídem.

COMISION NACIONAL DE VOCEROS Y VOCERAS MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE.

vocerosmanecolombia@gmail.com - http://www.manecolombia.blogspot.com/

4 comentarios:

@yoligrilla dijo...

Cuando uno habla en nombre de un grupo tan grande como son los estudiantes, no puede imponer un dogma, una religión o una posición personal. Debería acudir a la máxima objetividad y neutralidad, en el caso de mi crítica también con el lenguaje. Imponer un lenguaje es un modo de agresividad.
¿Por qué insisten en hacer referencia a palabras como COMBATIVO, COMPAÑERO, COMPAÑERA? Desenpólvense, innoven, armen un discurso más plural qué seduzca a la gente... con esa terca insistencia solo logran perder apoyo.

Unknown dijo...

Me parece que el uso del lenguaje es propio del movimiento. Más allá de que pueda o no agradar según las personas. Es cierto que esas formas de referir pueden tener connotación negativa en parte de la población, pero habrá qué preguntarse como en todo producto de comunicación a qué audiencias se quiere llegar. Esa es una pregunta fundamental para la MANE en su política de comunicaciones.
Ahora, me parece excelente la solidaridad gremial y nacional que propone la MANE. Como siempre, comparto sus posturas y el modelo de relación que propone con el gobierno Santos.
Las centrales obreras y los gremios agricultores deberían ver en la represión brutal (física y simbólica) de Santos una ofensa para su nacionalidad y para la misma esencia de la democracia, y actuar en solidaridad convocando a respectivos paros, para, por fin, poder llegar a un Paro Nacional en el que se haga sentir el descontento de los colombianos.
Gracias.

Maestra Universitaria dijo...

yo creo que no esta pasando nada con el paro, nosotros como universidades publicas deberiamos unirnos al paro y apoyar a los cafeteros

A. Rodriguez dijo...

Definitivamente hay que dejar a un lado ese lenguaje errado, que solo invoca la violencia. El legado del movimiento estudiantil en Colombia tiene, ojo tiene, que romper indiscutiblemente con las viejas disputas ideológicas de la izquierda tradicional.
Sin embargo me agrada mucho que se llame a la solidaridad con los caficultores.
Buena esa.
Saludos

Publicar un comentario