Porque gratuidad con calidad si es posible, este 20 y 21 de marzo ¡Estudiantes y profesores a las calles!
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
lunes, 18 de marzo de 2013
5
comentarios
Durante los últimos meses los colombianos
hemos sido testigos de varias expresiones de inconformidad. Desde la huelga del
Cerrejón, las protestas por la valorización, hasta los paros camionero,
cafetero, cacaotero. Manifestaciones y jornadas de protesta han estado a la
orden del día, todas ellas expresiones que dan cuenta de que el país no va bien
y en educación superior el panorama tampoco es alentador.
La crisis de la educación superior ha
alcanzado niveles inusitados mientras la calamitosa situación universitaria
merece capítulo aparte. Recientemente los rectores de 30 universidades públicas
del país, reunidos en el SUE, revelaron un estudio que evidencia la dimensión
de la crisis: 11.2 billones de pesos es el déficit que acumula el sistema fruto
de dos décadas de aplicación de la fracasada Ley 30 de 1992, el cual forzó a
las universidades públicas a aumentar cobertura en un 232% al mismo tiempo que
el presupuesto solo aumentó en 88% afectando con ello la calidad y la
supervivencia misma de estas instituciones tal y como fueron concebidas. Su
único camino posible para solventar la falta de recursos ha sido desarrollar
estrategias de racionalización de los recursos y autofinanciamiento, medidas
que atentan contra la calidad y son un claro síntoma de privatización.
Tras 16 meses del retiro del proyecto de Ley
112 de 2011 obligado por el movimiento estudiantil en cabeza de la MANE, hay
que recordar que dicho proyecto, eliminaba los Consejos Académicos e imponía el
ánimo de lucro en la educación superior, entre otras equivocadas propuestas.
Contra todo pronóstico, el Gobierno Nacional no se ha dado golpes de pecho por
esta intención, por el contrario, los hechos evidencian que busca una vez más,
de la mano del Banco Mundial y la OCDE, implementar su desafortunada visión de
la educación como un negocio. http://goo.gl/VxNFh
El movimiento estudiantil, en cumplimiento de
su palabra y junto a varios sectores educativos que se han sumado a la tarea,
avanza en la construcción de un proyecto de Ley cuya esencia es la concepción
de educación como Derecho Fundamental, imponiéndose la gratuidad como condición
sin la cual no podría garantizárse dicha naturaleza y sin la que no sería
materialmente posible educar en alto contenido científico, artístico y
humanístico, entendiendo la calidad como regla ineluctable para colocar a la
universidad colombiana al servicio del país.
La gratuidad no es un capricho de los
estudiantes, es una necesidad de los Estados para alcanzar mayores niveles de
desarrollo y asi brindar mayor bienestar a sus ciudadanos. Países de todas las
latitudes coinciden en aplicar esta premisa en su sistema educativo y la MANE
está convencida de que Colombia tiene las condiciones para hacerlo. El
presupuesto actual de las universidades públicas es de 2.5 billones, lo que
representa tan solo la mitad de sus necesidades. La otra mitad debe ser
cubierta por medio de privatización. Como lo afirman importantes académicos de
la Universidad Nacional, las políticas del Gobierno implican que “el Estado
encuentre vías para que cada vez desatienda más su responsabilidad de financiar
suficientemente a la educación pública”. http://goo.gl/SQBHv La matricula cero, componente necesario pero
no suficiente de la gratuidad, se cubriría con 700 mil millones de pesos, que
es lo que recaudan las universidades por este concepto, mientras que todo el
presupuesto de funcionamiento e inversión se alcanzaría con un aporte adicional
por año de $2.5 billones en las condiciones actuales. Una meta sin duda
plausible en un Gobierno que le rebajó los impuestos a las grandes
multinacionales en cerca de 8 billones de pesos con la pasada Reforma
Tributaria, que deja de percibir 10 billones anuales por las gabelas que otorga
a la llamada Confianza Inversionista.
En la universidad privada continúa la
frenética política de incentivo a la demanda a través de los créditos estudiantiles,
la cual ha llevado a engordar las arcas del sector financiero con dineros de
las familias que no tienen otra opción para garantizar la educación superior de
sus jóvenes que recurrir a los prestamos para pagar las altas matriculos.
Reiterar la critica al manejo de los créditos estudiantiles como un negocios
por parte del ICETEX cuya cartera ha
crecido en más de 300% en la ultima década, constituye una consigna más de esta
movilización.
Un sistema gratuito pero mediocre de nada
sirve. La calidad es indispensable para que las universidades cumplan a
cabalidad sus objetivos misionales y el Estado debe garantizar las condiciones
materiales óptimas de cada uno de los programas que se imparten en ellas, en
las públicas aportando recursos y en las privadas supervisando que estas
cumplan los requisitos para tener programas de calidad. Es revelador que entre 2003 y 2011 la cobertura en las
universidades públicas creciera 250% y la infraestructura solo el 28%, aspecto
material que atenta claramente contra sus objetivos misionales y que contradice
la “calidad” de papel que han promovido este y los anteriores gobiernos basados
en los exámenes Saber Pro, los ciclos propedéuticos o el recién propuesto Grado
Doce por el Banco Mundial y la OCDE con la venia del Gobierno, sin que este
implique una solución real de las ínfimas condiciones que sobre esta materia
evidencian las universidades colombianas.
No puede haber ingenieras sin laboratorios,
medicina sin prácticas en condiciones dignas u Hospitales Universitarios, o carreras sin un mínimo de profesores de
planta. Esta es la forma para que la Comunidad Educativa defina con verdadera
autonomía y libertad de cátedra los contenidos de los programas que se imparten
para que la creación, transmisión y difusión del conocimiento responda a las
necesidades del país y contribuya a alcanzar una verdadera dignidad educativa.
Además, rechazamos tajantemente la arrogante
actitud del Gobierno y la Ministra de Educación María Fernanda Campo quien
afirma que de ser necesario impondrá sus reformas mediante decretos,
desconociendo actores transcendentales para la formulación de los urgentes
cambios que la Comunidad Educativa demanda, entre ellos el vigoroso movimiento
estudiantil que dio al traste con su reforma. La MANE continuará debatiendo con
humildad y gallardía el borrador del proyecto de ley que en este momento se
nutre de las discusiones que se han dado a lo largo y ancho del país.
Invitamos al estudiantado colombiano y la
sociedad en general a respaldar el proceso de construcción del proyecto de Ley
alternativa que abandera la MANE, el cual tendrá su punto de llegada los días
27 y 28 de abril con el Congreso Educativo en la ciudad de Medellín. Igualmente
invitamos a todo el país a secundar las jornadas de movilización para promover
la idea de que gratuidad con calidad si es posible. El 20 y 21 de de marzo se
llevaran a cabo las jornadas conjuntas entre profesores y estudiantes por
¡GRATUIDAD CON CALIDAD SI ES POSIBLE¡. El 20 de marzo la federación colombiana
de educadores se movilizará para promover el estatuto unico docente y la
defensa de su pliego de peticiones. El 21 de Marzo de 2013 en las calles de las
principales ciudades del país, el movimiento estudiantil de secundaria y de la
educación superior, se hará presente para promover su propuesta alternativa y
denunciar la crsis universitaria manifestando con creatividad, fuerza y unidad:
que gratuidad con calidad, sí es
posible.
Comisión de voceros Mesa Amplia Nacional
Estudiantil
Marzo 18 de 2013.
Por un nueva educación
para un país con soberanía, democracia y paz
¡Viva el movimiento
estudiantil colombiano!
¡Por que Gratuidad
con Calidad Si es Posible!
¡Viva la Mesa Amplia
Nacional Estudiantil!
Para
puntos de concentración en las principales ciudades:
@manecolombia
FB
Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE – Colombia
5 comentarios:
hey muchachos pilas que el ministerio cuando esto se presente no de gane "glorias con padrenuestros ajenos" ya que en una entrevista en la fm esta semana la ministra hablaba de que el gobierno a nombre del ministerio eran los organizadores de todos estos encuentros para formular la nueva ley de educacion... no nos dejemos cojer la noche con eso (en este pais sin memoria es mejor hacerlo asi)
compas, lo de los 700 MIL MILLONES DE PESOS para la gratuidad es la cifra por año ???? gracias.
Actualmente la cifra es de 2.5 billones, lo ideal serian 5 billones, los 700 mil son del valor de las matriculas
http://bit.ly/XlMEdR @ManeColombia Movilización Nacional Educación Gratuita y de Calidad - ver: "La gratuidad no es un capricho de los estudiantes, es una necesidad de los Estados para alcanzar mayores niveles de desarrollo y asi brindar mayor bienestar a sus ciudadanos. Países de todas las latitudes coinciden en aplicar esta premisa en su sistema educativo y la MANE está convencida de que Colombia tiene las condiciones para hacerlo" Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia en EVENTO: GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL : EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD ¡SÍ ES POSIBLE!
Mas información para los puntos por ciudades:
De nuevo las calles están llenas de estudiantes, trabajadores y profesores exigiendo mejores condiciones y derechos negados por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Pensar en educación gratuita y de calidad es posible.
21 de Marzo de 2013.
Los puntos de ubicación están postulados de forma que se salga de las universidades de cada ciudad hacia la Plaza de Bolivar, en casos diferentes les comunicaremos los puntos de encuentro en esta descripción:
GIRARDOT: Una sale de la Universidad de Cundinamarca a las 9:00 AM y la otra a las 10:00 AM sale de los colegios publicos de Girardot
MEDELLIN: http://bit.ly/14dI4WJ
10:00 Am se empezará a congregar la gente en la UdeA y el ITM y de allí se dirigirán a la UNal.
PEREIRA: http://ow.ly/jgq1j
Sale desde la UTP hacia el centro donde se une con otros colegios. 9:00 AM
SANTANDER: Estudiantes de Barbosa en el puente de la diagonal 18 frente a Campo Alegre 8:00 AM
BOGOTA: Universidades públicas : Universidad Distrital , Universidad Nacional plazá ché, Universidad Pedagógica plaza Darío Betancourt. Colegio Mayor de Cundinamarca. Hacia la Plaza de Bolivar - 11:00AM
Universidad nacional 10am - plaza che
Un Tadeo: Nos encontraremos a las 9 de la mañana en "La brújula"
ANTIOQUIA: http://ow.ly/jdqk8
Recorrido: Desde la UdeA-ITM-Politécnico J.I.C. a la Unal, desde ahí Minorista, La Paz, Oriental, Alpujarra, Ferrocarril y UdeA.
CUCUTA: http://ow.ly/jdwXx
Punto de Encuentro: PARQUE SIMON BOLIVAR Hora: 9:00 AM
CALI: http://ow.ly/jfFe1
Auditorio 5 Facultad de Ingenierías- Universidad del Valle - Sede Meléndez 8:00 AM
PTR♫
PedroB.
Publicar un comentario