Sigamos fortaleciendo la propuesta de nueva ley de educación superior a través de las comisiones académicas de la MANE.

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 24 de abril de 2013 0 comentarios
Sigamos fortaleciendo la propuesta de nueva ley de educación superior a través de las comisiones académicas de la MANE.

A finales de 2011 la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, tiró al traste el Proyecto de Ley No. 112 del mismo año por el cual se reformaba la ley 30 de 1992, que rige la Educación Superior en el país. Reforma pretendida por Juan Manuel Santos y la ministra de educación María Fernanda Ocampo, que disminuía la financiación de las universidades públicas, y daba paso al ánimo de lucro en las IES, lo cual fue sin duda,  algo sin precedentes, pues significó la propuesta educativa más retardataria en la historia republicana de nuestro país.
Reforma sí, pero no así. Convencidos de que la educación superior en Colombia necesita una profunda reforma, a lo que denominamos Nueva ley de Educación Superior, para 2012 pasamos de la protesta a la propuesta y nos dimos a la tarea de construirla a partir del desarrollo del Programa Mínimo de los Estudiantes  a través de las mesas locales por universidades y regiones, con el fin de consolidar una propuesta nacional, un arduo trabajo de discusión programática y política frente a los contenidos y objetivos de la misma. Producto de ello, en 2013 presentamos los principios rectores de la propuesta de ley con la Exposición de Motivos, mientras seguíamos trabajando  en el borrador de articulado.
Durante este año, se han realizado dos comisiones académicas nacionales (CAN) llevadas a cabo el 16 y 17 de Marzo y la más reciente el 13 y 14 de abril en la ciudad de Bogotá. En esta última, además de avances programáticos, en la plenaria final se tomaron importantes decisiones en la agenda de la MANE para lo que queda de este primer semestre del año. Una de ellas es que la próxima CAN se llevará a cabo por primera vez fuera de Bogotá, en la ciudad de Cali los días 18 y 19 de Mayo de 2013.
Sigamos en la tarea de desarrollar discusiones que fortalezcan la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior, que la consolide como un Derecho Fundamental y un Bien Común de la sociedad colombiana, garantizando la gratuidad, el acceso universal, la excelencia académica, el bienestar y un papel comprometido en la transformación de nuestro país hacia la Soberanía, la Democracia y la Paz.
Desde el espacio de convergencia de las mesas locales del Valle del Cauca, queremos extender la más cordial y calurosa invitación a todas las regiones del país, seguro de que esta CAN será un espacio que nos permita dar las últimas pinceladas a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior de cara a la MANE sancionatoria que se llevara a cabo los días 1, 2 y 3 de Junio en la ciudad de Medellín.
¡Tumbamos la reforma, la lucha no termina, estamos construyendo la ley alternativa!

Carlos Liévano
Representante estudiantil ante el consejo académico de la universidad ICESI.

0 comentarios:

Publicar un comentario