LA MANE CONMEMORA EL DIA DEL ESTUDIANTE HACIENDO HISTORIA

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On lunes, 10 de junio de 2013 0 comentarios

Mesa Amplia Estudiantil Del Cesar, 9 de Junio de 2013.

Era 1929 cuando los estudiantes salían a las calles a Bogotá a movilizarse en contra de las políticas de Miguel Abadía y la Llamada “Rosca” y en contra de la masacre de las bananeras. Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional y otras instituciones, se manifestaron frente el palacio de Nariño, en la plaza de bolívar y en las calles más concurridas del centro de Bogotá demostrando su inconformidad.

El 9 de Junio, en una muestra de desesperación, el Presidente Abadía ordena a las fuerzas militares reprimir la movilización y abrir fuego contra los estudiantes, en dicha acción cayó el primer Muerto del Movimiento estudiantil GONZALO BRAVO PEREZ quien fuera estudiante de derecho.

25 años después, el 8 de junio de 1958 justo en la conmemoración de la muerte de GONZALO BRAVO el llamado “Batallón Colombia” sin mediar, ni dar aviso abrió fuego contra los estudiantes asesinando a URIEL GUTIERREZ, estudiante de Medicina y Filosofía. No siendo suficiente, al siguiente día, cuando los estudiantes salieron a las calles exigiendo se esclareciera la muerte de su compañero, el mismo Batallón Colombia en un acto de represión dejó un saldo de 40 Heridos y 13 Muertos.

Fue el mismo movimiento estudiantil de esos años el que a través de su comité de dirección expidió una Resolución para declarar los días 8 y 9 de junio de cada año como días de conmemoración y recordación de los mártires del movimiento estudiantil, y días para reafirmar la lucha en defensa de la educación pública y en pro de políticas de estado más justas, EL DIA DEL ESTUDIANTE.

No desatendiendo este llamado, no olvidando las luchas de los estudiantes que han hecho historia en Colombia como el movimiento estudiantil del 71 y persistiendo en la tarea de llevar la voz del estudiantado, la MANE desde su nacimiento en 2011 ha sido el mayor ejemplo de unidad, de organización y de avance del movimiento estudiantil del siglo XXI. Empezando por unificar a los estudiantes en contra del proyecto de Reforma a la Ley 30 propuesto por Juan Manuel Santos y derrotarlo con movilización, nuestra propuesta giró alrededor del Programa Mínimo de los Estudiantes que nace como programa de lucha, sobre el cual trazaríamos nuestra táctica y nos pondríamos la tarea de construir un mejor modelo de Universidad.

El 3 de Junio de 2013 quedará en la historia del movimiento estudiantil Colombiano,  hemos sentado el precedente convirtiéndonos en el primer movimiento estudiantil de América Latina en construir un proyecto de ley de educación superior en donde prima la educación como un derecho fundamental y un bien común, y que reivindica la autonomía y el bienestar universitario que han sido por años olvidados y sujetos a las políticas de gobiernos que han abandonado a la educación pública a su suerte.

Somos la generación de estudiantes que se ha puesto como tarea construir y luchar por una educación gratuita, totalmente financiada por el estado, con altos niveles de calidad y al servicio de las necesidades del país. La MANE le ha cumplido al país, respondiendo a la misión que nos pusimos y al momento histórico en el que nos encontramos, ahora con la misma consecuencia y constancia defenderemos e impulsaremos nuestro proyecto para que se vuelva una realidad y poder tener una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz.

-Juventud De Todo El País, ¡A La Acción!-

Mao Tse Tung

0 comentarios:

Publicar un comentario