29 DE AGOSTO BATUCADA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 27 de agosto de 2013 4 comentarios
29 de AGOSTO

BATUCADA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

A construir y defender nuestra propuesta de educación.


Las políticas del actual gobierno han profundizado la situación de crisis que vive el país. Sin lugar a dudas, lo ocurrido en las últimas semanas en todo el territorio nacional confirma que las medidas implementadas están lejos de resolver los problemas históricos de la sociedad colombiana. La política minero-energética, la firma indiscriminada de Tratados de Libre Comercio, el trato represivo a las justas reivindicaciones de diversos sectores, y en general, la intensificación del modelo neoliberal expresado en la aplicación de la reforma tributaria, de sostenibilidad fiscal, de salud, y los demás ejemplos de la crisis,  ponen al descubierto la verdadera cara del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.


En materia educativa el panorama es crítico. Las concepciones neoliberales que buscan implantar el ánimo de lucro en la educación y que inspiraron la reforma a la ley 30, derrotada en 2011 por el Movimiento Estudiantil, siguen vivas en el “Dialogo nacional por la educación superior”. Dicho ejercicio, convocado por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, pretende legitimar y hacer pasar como diferentes los mismos planteamientos que han aplicado los gobiernos en los últimos años. La llamada “política pública en educación superior” es la nueva estrategia del presidente Santos y su ministra Campo para  hacer realidad las “Recomendaciones” emitidas por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE[1], que en su informe, le dice a Santos y su gobierno: siga privatizando que ese es el camino correcto. La crisis que el movimiento estudiantil en cabeza de la MANE ha evidenciado con sus denuncias, se ha profundizado toda vez que sus causas no se resuelven. Las jornadas de movilización en la U. Industrial de Santander por el Hospital Universitario, en la U. Distrital y la U. Popular del Cesar por financiación, en la U. Tecnológica de Pereira por calidad, y en el Sena contra los altos niveles de represión de la actual Directora Gina Parody, así lo corroboran.

En este contexto, el movimiento estudiantil ha denunciado y participado de las justas reivindicación del sector, tanto en lo local y regional como en el ámbito nacional. Empero, la coyuntura a la que hoy nos abocamos es histórica. Después de los embates del Gobierno contra la educación y contra el movimiento estudiantil a fin de impedir la construcción de una alternativa frente a la crisis, el estudiantado puede anunciar que la MANE sí cumplió. Desde aquel 20 y 21 de agosto de 2011, cuando se constituyó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se ubicó un horizonte común que consistía, fundamentalmente, en entregar al país una propuesta de educación, que entre otras cosas permita “Avanzar hacia la solución estructural de las problemáticas históricas de la educación superior[2]”, y así “Consolidar la educación superior como un Derecho Fundamental e inalienable y como un Bien Común de la sociedad colombiana[3]”.

Durante casi dos años, el estudiantado ha dedicado esfuerzos interminables para avanzar en un hecho sin precedentes en el contexto nacional y latinoamericano, tarea que no hemos culminado y en la cual, a pesar de las dificultades, no desfallecemos. Si bien durante este periodo, se ha logrado aglutinar alrededor de la propuesta alternativa, los intereses, no solo del estudiantado, sino de la Comunidad Educativa, esta causa no culmina aquí. Este proceso de construcción programática requiere aún más grados de socialización, democratización, amplitud y respaldo. Esta propuesta, que ha surgido del propósito por reconstruir lo público y darle sentido, necesita arraigarse en la sociedad colombiana como horizonte de desarrollo, progreso, inteligencia y perspectiva para el país.

El movimiento estudiantil se enfrenta a una tarea transcendental. Ya se ha dado un importante paso; construir unos principios sólidos sobre los que debe edificarse una nueva educación, sin embargo, hay que seguir avanzado y el camino no es fácil. El Gobierno de Santos y su coalición oficialista han demostrado no estar interesados en permitir una educación con acceso para todos y de alta calidad, como lo demuestra la insignificante asignación presupuestal para las universidades públicas en el proyecto de presupuesto para el año 2014, por lo tanto, la mejor herramienta del movimiento estudiantil, consiste en la difusión de los contundentes argumentos de la propuesta alternativa apoyados en la movilización social en las calles y plazas de todo el país. Ante los desmanes de la fuerza pública con las movilizaciones sociales, particularmente del ESMAD, la sociedad colombiana se pregunta si la represión y la guerra van a seguir siendo el horizonte, en lugar de invertir  esos recursos en garantizar la paz, la justicia social y la vida, a través de la educación, la salud, la vivienda, la tierra y el trabajo.

Como en 2011 hizo la MANE, hoy las protestas convocadas recientemente por campesinos, camioneros, trabajadores mineros, de la salud, entre otros, retumban exigiendo la garantía de los mínimos derechos fundamentales para la ciudadanía. La unidad en la organización, en protesta y la movilización social como mecanismos para conquistar demandas son la principal lección que nos deja el camino recorrido, y como bien lo advirtiera el movimiento estudiantil colombiano en el pasado, esta unidad es determinante para conseguir el acceso a la propiedad colectiva del territorio, el trabajo digno, la reducción de los precios de los combustibles y de la canasta familiar, el acceso indiferenciado al derecho a la salud, y en general, condiciones de vida digna.

Ahora, debemos canalizar nuestra indignación y prepararnos para las jornadas que acordamos de cara a la construcción del paro nacional estudiantil, como herramienta de lucha por nuestra propuesta de educación, hecho que definiremos en nuestro próximo plenario nacional, que vendrá precedido de la jornada de movilización del 11 de septiembre, y del foro internacional del día siguiente. En todas las Instituciones de Educación Superior se están preparando eventos, jornadas y actividades, para compartir al país el contenido global de nuestra propuesta. El 28 de agosto diremos entonces al país entero que, le cumplimos, que la MANE HIZO LA TAREA. El día 29 pondremos de nuevo nuestros pies, manos, gargantas y creatividad en las calles con el propósito de exigir al Gobierno un escenario de concertación real de la nueva propuesta de educación superior, más allá del monologo montado por Santos y su Ministra a través del CESU; en segundo lugar, exigiremos también el saneamiento del déficit acumulado por las universidades públicas, estimado por el Sistema Universitario Estatal SUE, en más de 11 billones de pesos. Finalmente, reclamaremos escenarios de verificación y seguimiento a la grave situación de derechos humanos y libertades democráticas al interior de las universidades públicas.

Convocamos entonces una gran “Batucada nacional por la dignidad educativa: Un bombo por la educación” para que retumben tambores por toda Colombia. Y en señal de apoyo al pueblo y de resistencia de una sociedad que necesita un cambio de modelo nos vestiremos de ruana.

¡La crisis de la educación se derrota con propuesta y movilización!
POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!



[1]                      Ver Informe sobre educación superior de la OCDE en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf
[2]                      Mesa Amplia Nacional Estudiantil. “Exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para una país con soberanía, democracia y paz”. Capítulo IV, Objetivos de la propuesta. Colombia. Pág 19.
 
[3]                      Ibíd.


4 comentarios:

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Exijo algo para ustedes, muchachos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia, que la protesta sea a punta de CACEROLAZO y que vengan todos vestidos con ruana y sombrero, apoyando a los campesinos..

Unknown dijo...

en que partes de bogota empezaran las marchas y a que horas?

Unknown dijo...

compañeros de la mane seria muy importante colgar los 65 artículos que se le van a presentar al gobierno es bueno visualizar eso en la pagina y si ya están colgados por favor poner el link..

Unknown dijo...

MENSAJE DE DESPEDIDA DE GABO AJUSTADA A
LA REFORMA A LA EDUCACIÓN PROGRAMADA POR LA MANE:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"....…

El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo "un trozo de vida", sino que implora en sus plegarias al altísimo, un ápice de su infinito poder, para exigirle al Espíritu Santo que ilumine a la MANE para que haga una Reforma a la Educación, capaz de salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a todos los lectores, a leer, criticar y debatir el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata Proyecto para Desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años. La factibilidad de ésta aseveración está sustentada por el siguiente hecho:
En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo, y tienen un P.I.B. 6 veces superior al de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta.
El citado blog también contiene el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ¿, pero - hay que leerlo para creerlo -.


Con el anhelo de encontrarnos en el citado blog, para iniciar el debate, me suscribo de Ustedes.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. Colombia.
Véase en Google.-


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