Declaración política - VIII plenario nacional Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On jueves, 10 de octubre de 2013 0 comentarios

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, octubre 5 y 6 de 2013.


El VIII Plenario Nacional de la  MANE contó con la participación de estudiantes de más de 45 Instituciones de Educación Superior, que nos encontramos con el objetivo de fortalecer la lucha por una educación para un país con soberanía, democracia y paz. Durante estos dos días se trazó la hoja de ruta que llevaremos a cabo durante este periodo, en donde vale la pena destacar que su construcción parte principalmente de la lucha y confrontación decidida contra la política educativa del Gobierno de Juan Manuel Santos, que se viene desarrollando en varias instituciones de educación superior por reivindicaciones justas, las cuales se enmarcan en la idea de educación superior que hemos venido edificando los y las estudiantes colombianos.

Estado de la educación superior.

El diagnóstico realizado en el Plenario sobre la situación de las distintas universidades e instituciones,  nos ratifica la  profunda crisis a la que se enfrenta la educación superior gracias a  la política educativa impuesta en los últimos gobiernos y agudizada por el de Juan Manuel Santos. Dicha política se expresa en la exacerbación de la asfixia presupuestal,  la violación de la autonomía  universitaria y la ausencia de  libertades democráticas. Esta profunda crisis  se ha materializado en un déficit acumulado de $11.3 billones de pesos, que no ha sido reconocido por el gobierno nacional,  cuya respuesta ante la evidente situación de las instituciones y exigencias de la comunidad educativa, solo ha sido la adición del 1,94% de este déficit, la exigua cifra de  $219 mil millones para el 2014.  

El gobierno insiste en concretar una propuesta de política pública de educación superior aplicando al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y el Banco Mundial en diciembre de 2012, bajo el título “Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia”.  Dichas “sugerencias” no son otra cosa que los elementos gruesos de la derrotada Reforma a la Ley 30 del 2011, un modelo de educación superior bajo el cual la universidad es tan solo un negocio más, sin democracia y al servicio de unos pocos.  Esta política pública será presentada, según han anunciado en enero de 2014 y en esencia recoge varios de los pilares de la derrotada Reforma de 2011,  profundizando un modelo neoliberal para la educación superior en Colombia. 

Llamado al Paro Nacional Educativo.

Las deliberaciones desarrolladas a lo largo de estos dos días arrojaron la conducta  que llevaremos a cabo durante este periodo, continuaremos construyendo a la MANE como el referente del movimiento estudiantil colombiano y ratificamos que estamos en pie de lucha con el objetivo de exigirle al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos.

Las luchas que se han venido desarrollando localmente en todo el país se desenvuelven en el entendido de que la MANE ha asumido desde su origen la defensa de la educación como un derecho fundamental y bien común. Por lo tanto, es necesario promoverlas  para el fortalecimiento decidido de los procesos locales, la consecución de sus reivindicaciones  concretas, proyectándolas a  las exigencias del orden nacional y socializando los avances de la propuesta alternativa de educación superior.

En ese sentido, conscientes de nuestros avances y debilidades, pero sobre todo de nuestro compromiso adquirido,  decidimos hacer el llamado al Paro Nacional Educativo por mejoras reales para la educación superior y en confrontación a la política educativa del Gobierno de Juan Manuel Santos,  en busca de avanzar en la consecución de los siguientes objetivos:

1.       En materia presupuestal, el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del déficit presupuestal producto de 20 años de la Ley 30 de 1992 y la exigencia de una inyección presupuestal adecuada para la educación superior en el Presupuesto General de la Nación de  2014. Además se debe crear una comisión que analice y acuerde el pago de la deuda.
2.       La instalación de una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan tiempos, participantes y metodologías para la discusión de la educación superior que requiere el país y su concreción  como ley de la república.
3.       La apertura o continuidad de las mesas de negociación de las instituciones de educación superior que generen respuesta y solución a los pliegos de exigencias locales.
4.       Garantía de las libertades democráticas para la organización, movilización y la protesta.


Agenda de la MANE.

Cada  Institución de Educación Superior se articulará a este proceso de Paro Nacional Educativo, desde sus pliegos reivindicativos locales,  partiendo de sus propios  niveles de organización y desarrollando su agenda propia de movilización  de acuerdo a su situación concreta, todo en el marco de la agenda nacional que hemos construido en este plenario. Para los días  16 y 17 de octubre convocamos a todas las IES del país a un cese total de actividades. Los  días 16, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre convocamos movilizaciones  masivas y creativas en todo el país, agitando y socializando las banderas de lucha de la MANE y de las localidades, exigiendo presupuesto adecuado para la universidad pública, rechazando la política de endeudamiento del ICETEX, reclamando la garantía de la autonomía y la democracia universitaria y el respeto de las libertades democráticas.

Se realizarán asambleas generales en cada IES en la semana del 20 al 24 de octubre, siendo estos espacios lo más amplios posibles. En cada espacio asambleario se evaluará y definirá la manera como se  continúa con la movilización y el desarrollo del Paro en lo local, de acuerdo a  las dinámicas propias y la respuesta del Gobierno Nacional. El Cuerpo Nacional de Vocerías se pronunciará constantemente visibilizando y respaldando las decisiones locales de las IES.

Construcción organizativa.

Con el ánimo de avanzar e incrementar el nivel de organización y coordinación de los y las estudiantes, la MANE debe impulsar y fortalecer los procesos de construcción organizativa local existentes en las universidades y en las distintas IES. Estos procesos se deben caracterizar por ser amplios, democráticos y participativos. Además, tendrán como objetivos defender y difundir la propuesta alternativa de educación superior, el programa mínimo y las apuestas programáticas de la MANE, dinamizando los acuerdos de la MANE en cada una de las IES, apoyando las reivindicaciones y luchas sociales, así como  respaldando la carta nacional de exigencias presentadas hace dos meses por el Cuerpo Nacional de Vocerías, la cual aún no obtiene una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno. Es necesario articular las diferentes formas organizativas locales, garantizar la coordinación de las luchas reivindicativas locales con las nacionales y avanzar en la consolidación de una organización unitaria de los estudiantes colombianos.
La MANE ratifica la importancia de continuar posicionando los procesos de movilización y trabajo existentes en cada una de las IES, avanzando en el posicionamiento de las luchas locales y nacionales, generando escenarios de presión por medio de la lucha, la organización y la movilización de la comunidad educativa y proyectando la acumulación de fuerzas para la lucha que se presentará en contra de la política pública anunciada por el gobierno.

Finalmente desde el plenario de la MANE convocamos al conjunto de los y las estudiantes a construir activamente una nueva educación como un derecho fundamental y bien común. La MANE vuelve a las calles, vuelve a pintar las aulas con carnaval, marcha y debate para empezar a hacer realidad la educación superior que hemos construido por casi dos años desde las universidades e instituciones. Volveremos al calor de la lucha, en las calles, los barrios, las escuelas y en cada rincón de nuestra geografía nacional, junto a profesores, trabajadores, madres y padres de familia, académicos y todos aquellos que quieran hacer parte de la lucha por una educación radicalmente diferente.

¡TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS LUCHANDO POR LA  LEY ALTERNATIVA!

 ¡POR UNA NUEVA EDUCACION PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ!

 MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL


MANE

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