Declaración política - VIII plenario nacional Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
jueves, 10 de octubre de 2013
0
comentarios
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,
octubre 5 y 6 de 2013.
El
VIII Plenario Nacional de la MANE contó
con la participación de estudiantes de más de 45 Instituciones de Educación
Superior, que nos encontramos con el objetivo de fortalecer la lucha por una
educación para un país con soberanía, democracia y paz. Durante estos dos días
se trazó la hoja de ruta que llevaremos a cabo durante este periodo, en donde
vale la pena destacar que su construcción parte principalmente de la lucha y
confrontación decidida contra la política educativa del Gobierno de Juan Manuel
Santos, que se viene desarrollando en varias instituciones de educación
superior por reivindicaciones justas, las cuales se enmarcan en la idea de
educación superior que hemos venido edificando los y las estudiantes
colombianos.
Estado de la educación superior.
El
diagnóstico realizado en el Plenario sobre la situación de las distintas
universidades e instituciones, nos
ratifica la profunda crisis a la que se
enfrenta la educación superior gracias a
la política educativa impuesta en los últimos gobiernos y agudizada por
el de Juan Manuel Santos. Dicha política se expresa en la exacerbación de la
asfixia presupuestal, la violación de la
autonomía universitaria y la ausencia
de libertades democráticas. Esta
profunda crisis se ha materializado en un
déficit acumulado de $11.3 billones de pesos, que no ha sido reconocido por el
gobierno nacional, cuya respuesta ante
la evidente situación de las instituciones y exigencias de la comunidad
educativa, solo ha sido la adición del 1,94% de este déficit, la exigua cifra
de $219 mil millones para el 2014.
El
gobierno insiste en concretar una propuesta de política pública de educación
superior aplicando al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y el Banco
Mundial en diciembre de 2012, bajo el título “Evaluaciones
de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia”.
Dichas “sugerencias” no son otra cosa que los elementos gruesos de la
derrotada Reforma a la Ley 30 del 2011, un modelo de educación superior bajo el
cual la universidad es tan solo un negocio más, sin democracia y al servicio de
unos pocos. Esta política pública será
presentada, según han anunciado en enero de 2014 y en esencia recoge varios de
los pilares de la derrotada Reforma de 2011,
profundizando un modelo neoliberal para la educación superior en
Colombia.
Llamado al Paro Nacional Educativo.
Las
deliberaciones desarrolladas a lo largo de estos dos días arrojaron la conducta
que llevaremos a cabo durante este
periodo, continuaremos construyendo a la MANE como el referente del movimiento
estudiantil colombiano y ratificamos que estamos en pie de lucha con el
objetivo de exigirle al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos.
Las
luchas que se han venido desarrollando localmente en todo el país se desenvuelven
en el entendido de que la MANE ha asumido desde su origen la defensa de la educación
como un derecho fundamental y bien común. Por lo tanto, es necesario promoverlas para el fortalecimiento decidido de los
procesos locales, la consecución de sus reivindicaciones concretas, proyectándolas a las exigencias del orden nacional y
socializando los avances de la propuesta alternativa de educación superior.
En
ese sentido, conscientes de nuestros avances y debilidades, pero sobre todo de nuestro
compromiso adquirido, decidimos hacer el
llamado al Paro Nacional Educativo por mejoras reales para la educación
superior y en confrontación a la política educativa del Gobierno de Juan Manuel
Santos, en busca de avanzar en la
consecución de los siguientes objetivos:
1.
En materia presupuestal, el reconocimiento por
parte del Gobierno Nacional del déficit presupuestal producto de 20 años de la
Ley 30 de 1992 y la exigencia de una inyección presupuestal adecuada para la
educación superior en el Presupuesto General de la Nación de 2014. Además se debe crear una comisión que
analice y acuerde el pago de la deuda.
2.
La instalación de una mesa permanente entre la
MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se
definan tiempos, participantes y metodologías para la discusión de la educación
superior que requiere el país y su concreción
como ley de la república.
3.
La apertura o continuidad de las mesas de
negociación de las instituciones de educación superior que generen respuesta y
solución a los pliegos de exigencias locales.
4.
Garantía de las libertades democráticas para
la organización, movilización y la protesta.
Agenda de la MANE.
Cada Institución de Educación Superior se
articulará a este proceso de Paro Nacional Educativo, desde sus pliegos
reivindicativos locales, partiendo de
sus propios niveles de organización y
desarrollando su agenda propia de movilización de acuerdo a su situación concreta, todo en el
marco de la agenda nacional que hemos construido en este plenario. Para los
días 16 y 17 de octubre convocamos a
todas las IES del país a un cese total de actividades. Los días 16, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre
convocamos movilizaciones masivas y
creativas en todo el país, agitando y socializando las banderas de lucha de la
MANE y de las localidades, exigiendo presupuesto adecuado para la universidad
pública, rechazando la política de endeudamiento del ICETEX, reclamando la
garantía de la autonomía y la democracia universitaria y el respeto de las
libertades democráticas.
Se
realizarán asambleas generales en cada IES en la semana del 20 al 24 de octubre,
siendo estos espacios lo más amplios posibles. En cada espacio asambleario se
evaluará y definirá la manera como se
continúa con la movilización y el desarrollo del Paro en lo local, de acuerdo
a las dinámicas propias y la respuesta
del Gobierno Nacional. El Cuerpo Nacional de Vocerías se pronunciará constantemente
visibilizando y respaldando las decisiones locales de las IES.
Construcción organizativa.
Con el ánimo de avanzar e incrementar
el nivel de organización y coordinación de los y las estudiantes, la MANE debe
impulsar y fortalecer los procesos de construcción organizativa local
existentes en las universidades y en las distintas IES. Estos procesos se deben
caracterizar por ser amplios, democráticos y participativos. Además, tendrán como
objetivos defender y difundir la propuesta alternativa de educación superior,
el programa mínimo y las apuestas programáticas de la MANE, dinamizando los
acuerdos de la MANE en cada una de las IES, apoyando las reivindicaciones y
luchas sociales, así como respaldando la
carta nacional de exigencias presentadas hace dos meses por el Cuerpo Nacional
de Vocerías, la cual aún no obtiene una respuesta satisfactoria de parte del
Gobierno. Es necesario articular las diferentes formas organizativas locales,
garantizar la coordinación de las luchas reivindicativas locales con las
nacionales y avanzar en la consolidación de una organización unitaria de los
estudiantes colombianos.
La
MANE ratifica la importancia de continuar posicionando los procesos de
movilización y trabajo existentes en cada una de las IES, avanzando en el
posicionamiento de las luchas locales y nacionales, generando escenarios de
presión por medio de la lucha, la organización y la movilización de la
comunidad educativa y proyectando la acumulación de fuerzas para la lucha que
se presentará en contra de la política pública anunciada por el gobierno.
Finalmente
desde el plenario de la MANE convocamos al conjunto de los y las estudiantes a
construir activamente una nueva educación como un derecho fundamental y bien
común. La MANE vuelve a las calles, vuelve a pintar las aulas con carnaval,
marcha y debate para empezar a hacer realidad la educación superior que hemos
construido por casi dos años desde las universidades e instituciones.
Volveremos al calor de la lucha, en las calles, los barrios, las escuelas y en
cada rincón de nuestra geografía nacional, junto a profesores, trabajadores,
madres y padres de familia, académicos y todos aquellos que quieran hacer parte
de la lucha por una educación radicalmente diferente.
0 comentarios:
Publicar un comentario