COMUNICADO AL PUEBLO COLOMBIANO Y LA OPINIÓN PÚBLICA: Sobre la participación electoral y la MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On lunes, 2 de diciembre de 2013 9 comentarios

AL PUEBLO COLOMBIANO Y LA OPINIÓN PÚBLICA


Ante la actual coyuntura electoral




 

La Comisión Nacional de Vocerías de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, declara:


1. La MANE es una  organización en la que participan diferentes expresiones del estudiantado  Colombiano. En el marco de esta diversidadla MANE no avala ni condena la participación en elecciones, construye un horizonte común en defensa y lucha por la educación en Colombia. Cada estudiante participa a conciencia bajo su criterio y determinación.

2. La MANE no ha definido en sus plenarios nacionales avalar o respaldar candidatos al parlamento o a la presidencia. Su participación política se lleva a cabo a través de la indignación, la movilización, la organización, la protesta y la propuesta alternativa.

3. La prioridad del movimiento estudiantil es trabajar con el pueblo colombiano y todos aquellos que sin importar su ideología o filiación partidaria defienden los derechos de la protesta y la propuesta en miras a una educación con soberanía democracia y Paz.

4. La MANE es plural y está compuesta por expresiones variopintas en lo político, lo económico, lo social, y lo cultural en razón de su carácter de movimiento gremialparticipamos en política desde nuestra autonomía y quehacer, sin cercenar las iniciativas de nadie, partiendo de que la MANE está donde están las luchas estudiantiles que masiva y creativamente exigen un tratamiento democrático y oportuno a la crisis universitaria que atraviesa el país.

5. Llamamos al estudiantado a reconverger en un proceso de unidad, pluralidad, respeto, creatividad y amplitud, para fortalecer la MANE y su legado: un movimiento estudiantil que desde la movilización creativa y propositiva trabaja por transformar el modelo de educación en Colombia.

6. Consideramos, como el actor estudiantil y  social que somos en la vida del país, que en la actual coyuntura preelectoral, los actores políticos de todos los tintes deben manifestar con claridad su lectura de la educación superior en Colombia, que con tanta desidia ha sido tratada durante los últimos gobiernos.

7. Más allá de la preferencia u orientación política que se pueda tener, es un imperativo reconocer el fracaso de la actual Ley 30 de 1992, y la reforma neoliberal a la educación y los derechos sociales, profundizada tanto por el gobierno de Uribe como por el de Juan Manuel Santos y la ministra Campo

Los estudiantes comprenden que no va ser reeligiendo al Uribismo o al Santismo, impulsores del ánimo de lucro, como se va resolver la crisis universitaria. Por el contrario, el carácter del actual régimen político en Colombia tiende a profundizar la crisis. La ley 30 ha desfinanciado la educación superior suprimiendo y ahogando paulatinamente la Universidad Pública, degradando su calidad y manteniendo en pésimas condiciones la infraestructura en las universidades de Colombia, mientras mercantiliza el derecho a través de los onerosos créditos educativos usados para financiar las altas matriculas en las universidades privadas.

8. La MANE exhorta a la apertura de un debate político desde la comunidad académica hacia la sociedad colombiana, hacia el reconocimiento de la crisis educativa en el país para movilizarnos por soluciones y apuestas nuevas como el proyecto de ley alternativa de la MANE junto con los demás estamentos de la comunidad académica.

La alternativa que el movimiento estudiantil le propone a Colombia plantea un sistema basado en la concepción de la educación superior como derecho fundamental, bien común, sin ánimo de lucro, financiada adecuadamente por el Estado, de alta calidad, que ejerza su autonomía con democracia y que esté de cara a los problemas de la sociedad colombiana, para la construcción de un país con soberanía, democracia y paz.

La MANE exhorta al estudiantado y la sociedad colombiana a movilizarse por este propósito para la defensa de la educación en Colombia.


Comisión Nacional de Vocerías, Mesa Amplia Nacional Estudiantil



POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

9 comentarios:

MASTER SOUND dijo...

MUY BONITO TODO PERO, QUE SACAN CON SOLO PROTESTAR Y MARCHAR....ME IMAGINO QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES HAY HOMBRES Y MUJERES PREPARADAS CON VISION, LIDERAZGO, TEMPLE, AMOR DE PATRIA....ENTONCES CUAL ES LA TRABA, O QUE LES IMPIDE EMPEZAR A MOSTRAR LIDERES QUE LLEVEN A ESTA SUFRIDA COLOMBIA A UN BUEN PUERTO? QUE ESPERAN SOMOS 62 % DE ABSTENCION, Y 15 % DE INDIGNADOS, ENTONCES HAGAN ALGO....QUE ESPERAN CITEN A UN PLANTON DEMOCRATICO INVITANDO A LA UP, AL POLO, A LOS VERDES, A LOS PROGRESISTAS, A MARCHA PATRIOTICA...ELIJAN UN CANDIDATO...HAGAN UN FRENTE NACIONAL POR LA DEMOCRACIA...PERO MUEVANSE ANTES DE QUE LOS MUEVAN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION... PRESENTEN UN PROYECTO DE PAIS JOVEN, DINAMICO, SIN PREVENDAS, HONRADO, SIEMPRE PENSANDO EN LOS MAS DESFAVORECIDOS Y ESTOY SEGURO QUE EL DIOS EN EL QUE CREO LOS APOYARA.....SEAN SABIOS, HONESTOS, FRANCOS, INCLUYENTES, DEMOCRATICOS, DESINTERESADOS, NO AVAROS, NI MENTIROSOS, FIELES A SU NACION, DOLIENTES, CONQUISTADORES... PERO HAGAN ALGO QUE ESTE PAIS SE HUNDE EN MEDIO DE LAS MASCARAS Y EL ROBO DE CUELLO BLANCO....

Anónimo dijo...

En La LIbre te esperamos con las mejores carreras de pregrado. Una filosofía hecha universidad.http://unilibrepereira.edu.co/inicio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desarrolladores dijo...

Es cierto que uno de sus puntos es no apoyar candidatos pero también es cierto que quienes dirigen y construyen las leyes de este país son los políticos y se mantenemos una posición de indiferencia a las elecciones estamos ayudando a la destrucción de nuestra nación

panarick dijo...

Por eso nunca pasa nada con los movimientos estudiantiles. Se dejan infiltrar de un poco de saltinbanquis y zanqueros, buenos para prender la olla comunitaria y para armar baretos, pero a la hora de sostener una negociación con un directivo universitario se quedan bastante cortos en ideas. A poner gente en el congreso que es donde se decide todo lo que los esta afectando, en asambleas departamentales, alcaldias y concejos municipales. Si no la cosa no va a pasar de un discurso romatico y desgastado

Unknown dijo...

Los Empelados y Trabajadores a pesar de ser miembros de la Comunidad Universitaria, los movimientos estudiantiles siempre se han caracterizado disque por defender la Universidad como centro de Generación del conocimiento, pero se les ha olvidado las otras partes de esa Comunidad, Docentes, Empelados y Trabajadores, acaso algunas vez se han preocupado que las personas que laboramos allí se nos están respetando nuestros derechos laborales, una estabilidad, y una pago justo, así como la posibilidad de crecer en la parte académica que redunde en un mejor bienestar para nuestras familias, a caso algunas vez se han preguntado nosotros no tenemos quién nos represente en el Consejo Superior donde se toman las decisiones de una de esas partes tan importante para la Comunidad Universitaria, hoy se hacen a un lado donde se toman una decisión trascendental para la historia de nuestro país, sin embargo no les duele y parece que no les toca.

Martha Chaparro dijo...

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Los(as) Estudiantes de la MANE sí consideran que en el Gobierno del Ubérrimo URIBE, en el que nos sincronizaremos toda vez gane ZULUAGA: "Podrían haber existido (o podrán seguir existiendo), realizado (realizando) Manifestaciones, constituirse (constituyéndose) como Grupo y reunirse?" La Rta es NO!. URIBE Y EL URIBISMO ES EXTREMA DERECHA NEONAZI Y NEOFASCISTA, el triunfo del ascenso de las más peligrosas familias de delincuentes de Colombia, ungidas en la legitimación del poder político, útil a todos sus intereses, comenzando por evadir a la justicia, y desde luego gobernar porque ellos(as) sí "tienen un Proyecto de Estado". "El MAL MENOR en estas elecciones, SÍ ES SANTOS; ZULUAGAURIBE ES LA ESENCIA DEL MAL", invitar a los(as) Estudiantes a que VOTEN EN BLANCO, es dejar sin oposición a Zuluaga. Y aunque duela reconocerlo, Santos no es un demócrata con mayúscula, pero sí con minúsculas; ahora hay UN PROCESO DE PAZ, que aunque imperfecto, la "Sociedad Civil" debe presionar para que sea más ágil en tiempo, y más inclusivo, en cuanto a la participación de todos(as). "NO BOTEMOS EL VOTO" ésto pasa con el "VOTO EN BLANCO", cómo vamos a permitir que nuestra democracia quede en manos de delincuentes, que con ANDRÉS SEPÚLVEDA YA TIENEN LA BASE DE DATOS MÁS GIGANTESCA DE GENTE DE IZQUIERDA Y EN DÓNDE RESIDEN SUS FAMILIARES. O sea, la represión ZULUAGAURIBE va a comenzar al estilo campos de concentración nazis: por familiares nuestros(as) que pensarán que el sistema los lleva a un baño colectivo, cuando los llevan a una gasificación mortal.

jose joaquin dijo...

YO TAMPOCO ESTOY POR NINGÚN CANDIDATO PERO HAY UNA BUENA ACCIÓN QUE ES LA PAZ CON LAS 2 GUERRILLAS Y YO LO APOYO. "LAS COSAS BUENAS HAY QUE APOYAR".

Unknown dijo...

LA UNICA SOLUCION QUE EXISTE NO ES DECIR SOY URIBISTA O SANTISTA. LA SOLUCION ES DECIR SOY COLOMBIANO. Y ME DUELE LAS BARBARIDADES QUE SE COMETEN CON LAS MAYORIAS. CREEMOS UN PARTIDO POLITICO DE PRINCIPIOS COMO LOS QUE TODOS HEMOS QUERIDO. BUENA EDUCACION MAS SALUD MEJOR CALIDAD DE VIDA Y POR SUPUESTO 0 CORRUPCION. PERO ES HOY NO MAÑANA.

Publicar un comentario