FACULTADES EXCESIVAS DE LA PROCURADURÍA

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On lunes, 16 de diciembre de 2013 1 comentarios

       La Procuraduría goza de facultades excesivas y Ordóñez abusa de ellas
                        MANE- Comunicado a la opinión pública-

El pasado 9 de diciembre Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación, anunció la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aduciendo irregularidades que se presentaron a la hora de definir el nuevo esquema de aseo de la ciudad.  


Antes había hecho lo propio con la ex senadora Piedad Córdoba, y abrió proceso contra varios funcionarios en el marco de una evidente persecución política, contraria a un país sin inquisiciones, sin censuras, y con garantías políticas. La determinación de la Procuraduría fue destituirlo del cargo e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos. 
Rechazamos la destitución de Gustavo Petro y de todos aquellos que han actuado en el marco de la democracia. 

  
El movimiento estudiantil lamenta esta decisión que representa grave trastorno para el trascurrir de la ciudad y sus pobladores. En cuanto a la educación, por ejemplo, entraba la agenda local en la discusión sobre asuntos pendientes como la difícil situación de la Universidad Distrital, el proyecto de renovación urbana del CAN, que afectaría terrenos del campus capitalino de la Universidad Nacional, entre otros más.
 La sanción proferida por el Procurador abre la discusión sobre sus facultades en el actual esquema institucional. La Constituyente de 1991 aprobó el artículo 278, que le otorga la función de desvincular del cargo, previa audiencia y mediante decisión motivada, al funcionario público que incurra en determinadas faltas, incluidos los de elección popular.
Si bien deben existir órganos de control para el ejercicio adecuado de la función pública y contra la corrupción administrativa, es necesario que existan formas de garantizar la democracia. La Constituyente del 91 se equivocó al asignarle facultades excesivas a la Procuraduría General de la Nación, las que además han sido utilizadas abusivamente por Alejandro Ordóñez, en particular cuando se refiere a los funcionarios públicos de elección popular. 

En consecuencia, coincidimos plenamente con la ciudadanía que ha rechazado este y muchos más despropósitos salidos del Procurador Ordóñez cuya elección y reelección se han soportado principalmente en las mayorías políticas de la Unidad Nacional, liderada por Juan Manuel Santos. 
Llamamos a los estudiantes de Colombia, independientemente de su forma de pensar, de sus afectos políticos y preferencias, a abrir un debate desde las aulas y movilizarse por la democracia verdadera en Colombia.

Así como sucede con los funcionarios públicos que no se encuentran de acuerdo con el procurador, el movimiento estudiantil ha sufrido de las prácticas antidemocráticas del actual régimen que ni siquiera estuvo dispuesto a sentarse en una mesa a dialogar con los estudiantes sobre la política de educación superior en Colombia, pese a las promesas de la ministra y el mismo Santos en 2011.

La sociedad colombiana no puede elegir o reelegir un gobierno que responde con cárcel, montajes judiciales y represión ante las aspiraciones democráticas de los diferentes sectores de la sociedad, tal como se ha evidenciado en Colombia con el incumplimiento de los acuerdos con el agro, y lo que sucedió con el movimiento estudiantil cuando el gobierno cerró todas las vías del diálogo y la participación.

Necesitamos una educación para la democracia, y una democracia para la educación. El pueblo colombiano la seguirá empujando con indignación y determinación.


POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Comisión de vocerías de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE
-

1 comentarios:

Unknown dijo...

Los estudiantes VENEZOLANOS no quieren mas el modelos economico SOCIALISTA pues vivieron ya durante mas de 13 años ese fracasado modelo, y uds insisten como niños rebeldes solo por llevar la contraria de apoyar a todo lo que huela a SOCIALISMO,los hacen quedar muy mal los estudiantes venezolanos.

Publicar un comentario