Convocatoria para la Jornada Nacional de Movilización del 16 de octubre de 2014

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 7 de octubre de 2014 3 comentarios

ESA POLÍTICA NO ES PÚBLICA

Por la No implementación del Acuerdo 2034 

Por un plan para solucionar el déficit presupuestal de las IES

Por Autonomía y Democracia para la educación



Jueves 16 de octubre: Jornada Nacional de Movilización

Con los últimos anuncios del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan ManuelSantos y la ministra Gina Parody ha quedado claro que busca profundizar el modelo educativo que fue derrotado en 2011 en su intento por introducir el ánimo de lucro, crear universidades mixtas, liquidar la calidad académica y la democracia en las instituciones, entre otras medidas.

Las declaraciones de la viceministra de educación superior, Natalia Ariza, en laAudiencia Pública convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el pasado 26 de septiembre, confirman que la política del Gobierno es privatizar la universidad pública y acabar con la calidad de la educación. La Viceministra reconoció quela disminución de recursos que ha deteriorado a las universidades públicas,también la ha llevado hacia la autofinanciación, y además ratificó que variosaspectos del Acuerdo por lo Superior 2034 serán incluidos en el Plan Nacionalde Desarrollo, valiéndose de las pocas garantías democráticas que tiene unproyecto de esa naturaleza para esconder una reforma a la educación superior delpaís.

Resulta lamentable que mientras el presupuesto de las universidades públicas para 2015 permanece prácticamente congelado en 2.5 billones de pesos, apenas el 50% de sus necesidades, Santos y la ministra Parody hagan demagogia ofreciendo unos créditos condonables a los que llaman “becas”. De esa manera desconocen olímpicamente el déficit de $12,5 billones de las 32 universidades públicas, deuda ocasionada tras la aplicación del equivocado esquema de financiación de la Ley30 de 1992 que puede resumirse en la fórmula: a mayor número de estudiantes, menores recursos. Mientras tanto, en las universidades públicas y privadascontinúan los aumentos de matrículas sin el debido control del Gobierno y seincentiva a la demanda, a través de los casi impagables créditos financieros.

El “Acuerdo”por lo Superior 2034, construido de manera antidemocrática, en lugar de presentar soluciones a la profunda crisis de la educación superior, insiste en las fracasadas políticas del Banco Mundial y la OCDE, las cuales han sido aplicadas en Colombia durante las ultimas décadas y cuyos resultados están a la vista: techos caídos, déficit presupuestal, situación laboral precaria para docentes y trabajadores, recorte de libertades democráticas, ataques a la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra, escaso presupuesto y postración de la ciencia y la investigación y un sinnúmero de males adicionales que ilustran el atraso del sector.

Son muchas las razones que tiene el movimiento estudiantil, la comunidad académica y la sociedad en general para manifestar su descontento frente a la desidia delGobierno con la educación superior y reclamar: 1. La no implementación delAcuerdo 2034, 2. Un plan concertado para el pago del déficit presupuestal delas Instituciones de Educación Superior, y 3. Condiciones de autonomía y democraciaen las IES. Con estas banderas, desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil,invitamos a la comunidad educativa y a la sociedad colombiana a participar enla próxima Jornada Nacional de Movilización que se llevará a cabo en todo elpaís el próximo jueves 16 de octubre de 2014. De la misma manera invitamos a participaren la Semana por la Educación y todas las actividades referentes, y a estar alerta frente a todas las posibles reformas que el Gobierne se proponga acometer alrededor del nefasto Acuerdo 2034.

Por un país con soberanía,democracia y paz,

Mesa Amplia Nacional Estudiantil

3 comentarios:

Unknown dijo...

CONVOCATORIA A LA INTELECTUALIDAD COLOMBIANA
Asunto: LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Ó LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.

INTRODUCCIÓN:
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de “magnificencia” opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : “si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca”………….
Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.

El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: “Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa” (1) . A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.
La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).
1 : I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.

¿Qué será de los 18 millones de colombianos restantes (la clase media) y de Colombia, cuando los E.E.U.U. decidan ejecutarnos por la deuda externa, si nos quitaron a Panamá cuando no se les debía un solo peso; qué no nos quitarán ahora que la deuda externa asciende a 90 mil millones de dólares?, ¿Será que se transan por nuestra Costa Atlántica, por nuestra Costa Pacífica, por la Amazonía, o se llevarán todas ellas a la vez?

Parta ver más, ir a:
http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml

Anónimo dijo...

No entiendo la MANE sera que esta haciéndole el favor a las universidades que estan montadas en el modelo SIN ANIMO DE LUCRO al oponerse que exista capital privado y compitan con las actuales universidades que para todos los colombianos reconocemos como privadas y desconocen que un modelo como el finlandes se desarrollo permitiendo capital privado para las investigaciones de las universidades publicas y el registro de patentes....MUY IGNORANTES o estan defendiendo intereses que no es precisamente la educación que necesitamos para el desarrollo y que el estado debe dejar de subsidiar o becar las áreas de tisa y tablero y si financiar 100% condonable los mejores o promedios mínimos de 4 las áreas de las ciencias puras que si demostraron desarrollar una sociedad Leer libro Basta de historias de Andres Oppenhaimer decision que tiene en común países que se desarrollaron en menos de 50 años... Singapur, Corea del sur,Finlandia, India,China e israel....Ya no mas ciegos abanderados que no nada mas pel groso que un ignorante con poder...

Luis Tamiche dijo...

no estoy de acuerdo que el gobierno y la Audiencia Pública convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil el pasado 26 de septiembre, confirmaran que la política del Gobierno y la consultar rut sera el privatizar la universidad pública y acabar con la calidad de la educación.

Publicar un comentario