10 de Noviembre de 2014: A tres años del triunfo de la MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 9 de noviembre de 2014 1 comentarios

“No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar
Bertolt Brecht



El paso de los años no debe nunca hacernos perder las experiencias de los caminos que hemos recorrido, de las grandes alegrías y triunfos y de las amargas pero a veces necesarias derrotas. Es por ello que hoy es un día para recordar, para conmemorar y poner en alto nuestro caminar como prueba incuestionable de que nuestros sentires están más vivos que nunca. 

Viendo a nuestras universidades desvalidas, y a nuestras familias endeudas por el cruel y descarado abandono del estado a la educación pública, decidimos hace ya 3 años, unirnos en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en torno al objetivo de defender nuestra educación, de no dejarla privatizar para construir así un país con soberanía, democracia y paz. Seguros y seguras de que la fuerza de la movilización,  de la unión y con el respaldo de una sociedad que clama transformaciones sociales, nos lanzamos a las calles llenos de argumentos, de creatividad, de rebeldía, de amor y de vida. 

Decidimos parar nuestras actividades académicas, no como una muestra de vagancia, sino como un ejercicio de poder y de denuncia, que retumbaba y retumba en el continente latinoamericano, reclamando la garantía de nuestros derechos, y el cese al insolente saqueo al que nos someten algunos gobernantes. Luego de casi un mes de estar en actividad permanente en el Paro Nacional Universitario, el gobierno de Juan Manuel Santos decide, el 10 de Noviembre de 2011, retirar el proyecto de reforma a la ley 30 que buscaba profundizar la crisis de la educación pública y priorizar un modelo de privatización y endeudamiento para poder acceder a la educación superior. 

Anotamos este suceso de la historia colombiana como una victoria para el movimiento estudiantil que demostró que a través de los argumentos, de la acción colectiva y de las movilizaciones masivas y creativas es posible detener los nefastos proyectos que buscan entregar nuestro país a los designios del  capital internacional. Sin embargo, no nos dormimos en los laureles luego de esta esperanzadora victoria, seguimos trabajando, construyendo, marchando. 

Hoy, luego de 3 años y muchos más de legados de luchas y de esfuerzos incontables, podemos decir con todo orgullo que tumbamos la reforma y que la lucha no termina. Que nuestras banderas siguen más vivas que nunca: pleno financiamiento del estado a la educación superior pública, democracia universitaria, calidad y dignidad educativa, una universidad que se relacione con la sociedad y que sirva a la construcción de un proyecto de nación soberana y democrática. Con nuestras reivindicaciones y con una propuesta de ley alternativa de educación nos enfrentamos hoy al Acuerdo por lo Superior, una propuesta de política pública que retoma todo lo derrotado en 2011 y agrega nuevos elementos de quiebra financiera, degradación de la calidad académica y violación de la autonomía universitaria.

Hemos declarado este el día de la dignidad estudiantil, de la dignidad de un Pueblo que se levanta y que no se deja amedrentar, hoy más que nunca decimos que no cesaremos, que no nos intimida la pretensión de consenso del gobierno, ni las amenazas reiteradas, que hoy más que nunca creemos en la fuerza de la unión y la movilización social como baluartes en la defensa de nuestros derechos.
¡Que vivan los y las estudiantes, jardín de nuestra alegría!

1 comentarios:

Luis Tamiche dijo...

Viendo a nuestras universidades desvalidas, y a nuestras familias endeudas por el cruel y descarado abandono del estado a la educación pública y la consultar rut, decidimos hace ya 3 años, unirnos en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en torno al objetivo de defender nuestra educación

Publicar un comentario