DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER COMITÉ DE IMPULSO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 2 de junio de 2015 10 comentarios
(REALIZADO EN BOGOTÁ EL 23 DE MAYO DE 2015)

El abandono de la educación superior ha sido una política de Estado, prueba de ello es que durante los Gobiernos de los últimos 25 años, incluído el de Santos, la política educativa se ha diseñado e implementado de espaldas al país y a la comunidad académica, acompañada de una alta dosis de demagogia. La gestión del actual Gobierno ha suscitado la queja de la casi totalidad del sector educativo pues su política responde a los mandatos imperialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y el Banco Mundial, a estudios de USAID, asesorías de la fundación FORD; entre otras agencias que están claramente comprometidas con hacer de la educación superior un vil negocio de las trasnacionales y del capital financiero.


Las universidades públicas del país soportan un déficit superior a $13 billones de pesos, el congelamiento de la planta docente acompañada de pésimas condiciones labores, incrementos desmedidos de cobertura y degradación académica, el desmonte de contenidos científicos de los pensum y una regionalización sobre la base de programas “especiales” con altos costos para los estudiantes y de dudosa calidad; sumado a esto el Gobierno de Santos impone políticas como el Acuerdo por lo Superior 2034, la Ley de Inspección y Vigilancia, la Ley de Alianzas Público- Privadas y el Plan Nacional de Desarrollo que buscan cercenar y limitar la calidad de la educación, supeditándola al control férreo del MEN y al endeudamiento de las universidades a través del FINDETER y FODESEP. Por la misma vía, los programas ser “Pilo Paga” y “Tú Eliges” elevan el endeudamiento de estudiantes y sus familias a Política de Estado. En este marco se inscriben las diferentes reformas académico-administrativas y estatutarias que se tramitan en varias universidades del país las cuales pretenden implementar dicho modelo educativo. En medio de esta condición se han producido cambios en la composición de los órganos de gobierno y directivos profundizando la antidemocracia y pérdida de autonomía de lasIES, reflejada también al deslegitimar y perseguir las expresiones democráticas dentro de la universidad. 

Santos I se caracterizó por promover el crédito a la demanda, hasta endeudar a más de 540 mil jóvenes en el país, Santos II suma a lo anterior el crédito a la oferta, con lo que busca endeudar a las Universidades Públicas y convertirlas en botín del capital financiero. Igualmente, el PND 2014-2018 concibe la educación como un instrumento de “movilidad social” y no como un derecho fundamental. En síntesis, el objetivo de Santos y Parody es desfinanciar la educación pública y aumentar las arcas del ICETEX, anular la autonomía y la democracia de las universidades dejándolas al azar del mercado, borrar del léxico universitario la ciencia, la cultura, el arte, las humanidades, la tecnología y la investigación. 

La MANE ha sido uno de los referentes organizativos más importantes en la historia del movimiento estudiantil colombiano, sus aciertos en términos no solo de movilización, sino también programáticos recopilados en el programa mínimo y en la Propuesta Alternativa de Ley de Educación Superior, siguen vigentes y apuntan a solucionar las causas coyunturales y estructurales de la crisis de la educación superior en Colombia. Sin embargo, es importante mejorar su condición organizativa que está relacionada con la democratización de su estructura, para vincular a los estudiantes en su conjunto; a si mismo incrementar la comprensión del estudiantado sobre las políticas educativas que privatizan la educación y la convierten en un vulgar negocio del capital financiero, acumular fuerzas y aumentar los niveles de movilización y protesta contra estas lesivas políticas. No podemos olvidar el camino recorrido por la MANE, para avanzar y dar así un salto cualitativo en la organización estudiantil que reclama nuestro país, donde las regiones serán fundamentales en el empoderamiento de las bases estudiantiles, en la definición de sus mecanismos de participación a nivel nacional y en la defensa de nuestras banderas de lucha. 

En ese sentido las tareas venideras deben centrarse en orientar una lucha articulada nacional en defensa de la educación como derecho fundamental y bien común en la que se aporte al diagnóstico de las políticas educativas del Gobierno desde las problemáticas de cada una de las IES y se construyan propuestas concretas y unificadas en un sentir conjunto del movimiento estudiantil. Para ello, se debe planificar, evaluar y concretar tareas de movilización y protesta en contra de la política educativa del Gobierno Nacional y a su vez apuntar a desarrollar una estructura organizativa estudiantil nacional que permita elevar y posicionar al sector educativo en la agenda política del país. Desde ahora hasta el II comité el compromiso será desarrollar encuentros regionales, que contribuyan al diagnóstico de las IES y la elaboración de propuestas. 

El 9 de septiembre colmaremos las calles una vez más, las consignas de incremento presupuestal, democracia y dignidad educativa, acompañados de un rechazo contundente a la política educativa del santismo, la exigencia de que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un plan de salvamento presupuestal para las Universidades Públicas y el anuncio al país de la convocatoria al Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior ENEES serán las banderas que agitaremos durante esta jornada, eso aunado a las luchas que se estén adelantando en cada región. Invitamos a todos y todas las estudiantes del país, grupos culturales, deportivos, de estudio, organizaciones, instituciones de educación superior y demás a participar en el segundo comité de impulso del ENEES que se llevará a cabo el 26 y 27 de Septiembre en la ciudad de Manizales y cuyo objetivo será hacer un balance de las tareas emprendidas hasta el momento, promover nuevas movilizaciones y precisar los objetivos y agenda del ENEES que se llevará a cabo en el mes de noviembre. 

Apoyamos y exigimos que se respeten los procesos de movilización y organización estudiantil en el marco de las reformas académico-administrativas que se vienen desarrollando en diferentes instituciones del país. A su vez, rechazamos las amenazas y persecuciones que recientemente han llegado a estudiantes y profesores de diferentes universidades; recalcamos que nuestra forma de lucha es masiva, democrática y creativa y que la universidad es un centro de ideas y tales comportamientos la desnaturalizan. 

Los y las estudiantes de Colombia alzamos nuestras voces nuevamente y volvemos a las calles a denunciar el abandono a la educación superior por parte del gobierno nacional. 

Por la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, construyamos nuestro Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior

10 comentarios:

"EZEQUIEL ORJUELA BETANCOURT dijo...

Por todo esto continuo proponiendo que aprovechemos las redes sociales para generar un movimiento que marque la historia de nuestro país, similar a como lo hizo el movimiento que se conoció como LA SEPTIMA PAPELETA https://www.youtube.com/watch?v=iTbF3UqX5ec desde finales de los ochenta hasta lograr la nueva constitución de 1991. Lo que propongo con nuestro movimiento es que así como el presidente quiere que votemos por el SÍ o por el NO a los acuerdo pactados en la Habana, incluyamos en esas elecciones un tarjeton como el que adjunto. Podemos reproducirlo cada uno e introducirlo en las urnas. Hoy no nos matan a plomo... sino que nos pisotean con impuestos y leyes, lo que es peor.

El tarjeton adicional que debemos introducir enlas urnas debe decir:

SEÑOR PRESIDENTE
YO VOPOR EL

NO a gravar con IVA más productos
NO a el aumento del IVA
NO a las empresas privadas manejando lo servicios publicos en Colombia
NO al 4 X 1000 el cual fue creado como medida transitoria y se quedó permanente
NO a la privatización de la educacion
SI a la PAZ pero con equidad y justicia social

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

This Friday, President Santos signed a law on interest-free loans of students. Now they can take credit for tuition and not pay interest. Exemptions apply to students of 1, 2 and Layer 3 and only for bachelors. Read more here https://quivo.co/16043-increible-colombianos-podran-estudiar-con-creditos-sin-pagar-intereses.html

Ribolov dijo...

Politicians of various countries differ little from each other . If they show the people that hate each other , the evening can easily communicate in an expensive restaurant , discussing joint business . The army and police to protect them from the common people for the money of ordinary people . Here's an interesting political news . Because everything - politics . https://quivo.co/16800-enterate-de-lo-que-podria-pasar-con-el-esmad-en-colombia-tras-el-conflicto.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillem Solo dijo...

Tengo una propuesta que podría cambiar la educación superior del pais.Como hago para hacerla llegar, de veras que me agradaría muchisimo poderla dar a conocer... 311 266 6139

Unknown dijo...

¿Cómo es divertido

Unknown dijo...

This is really interesting information. What do you think about what happened with students https://quivo.co/23755-estos-chicos-tienen-una-fiesta-fuera-de-control-mira-los-resultados.html ? Why do you think they eat food off the floor? What is your opinion? Would they like to repeat? As soon as they repeat?

Unknown dijo...

No veo ningún comentario acerca de todas las movilizaciones promovidas por el plebiscito. ¿Cuál es su posición?

fayBuitrago dijo...

Soy Alejandro Hernández, profesor Universitario e investigador y quisiera entrevistar a Oscar Aponte sobre el movimiento estudiantil del 2012-13. Email: alfigaro@yahoo.com cel: 310 266 8909 Sería de muchísima utilidad. Mil gracias

Publicar un comentario