Carta de profesores universitarios al Ministerio de Educación Nacional

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 24 de febrero de 2012 0 comentarios

Bogotá, febrero 24 de 2012
Doctora

MARIA FERNANDA CAMPO SAAVEDRA
Ministra de Educación Nacional Bogotá D.C. 
E.S.D.

Respetada señora Ministra:

Reciba un cordial saludo de las organizaciones de los profesores universitarios.

Hemos recibido su invitación a participar en la reunión convocada para el día de hoy “con el fin de definir conjuntamente una propuesta metodológica para el diálogo de la educación superior”. Al respecto y después de analizar cuidadosamente la situación actual del profesorado universitario y la dinámica de organización y movilización que viene adelantando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), hemos decido presentar a Usted las siguientes consideraciones y proposiciones sobre este importante asunto.

Una vez retirado el proyecto de ley de reforma a la Ley 30 de 1992 presentado por Usted el año anterior, quedó suficientemente claro, ante la opinión pública y ante el Congreso de la República, que el proceso de socialización desarrollado por el Ministerio no logró recoger las diversas posiciones y visiones que las comunidades universitarias, en especial la estudiantil, veníamos construyendo. En su discurso de retiro del proyecto entendimos que su compromiso fue retomar un proceso de construcción de una nueva propuesta que surgiera, con todo rigor y legitimidad, de las comunidades universitarias, de cara a la sociedad colombiana.

Con la misma intención, tanto la MANE como las organizaciones profesorales y la representación profesoral en los cuerpos colegiados de las universidades hemos venido realizando un proceso de organización y de construcción de criterios de unidad sobre la metodología más adecuada para construir un nuevo sistema de educación superior de la manera más participativa y democrática posible. Hemos sabido que la MANE, que ha demostrado ser un actor imprescindible en este proceso, tendrá a mediados del mes de marzo un evento de su Comité Operativo para tal propósito, además del nombramiento de sus voceros oficiales. Por nuestra parte, las organizaciones profesorales y la representación profesoral a los cuerpos colegiados tendremos el Segundo Encuentro Nacional por la construcción del nuevo sistema de educación superior los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo del año en curso, en la Universidad de Antioquia de Medellín.

En estas condiciones, en nuestra calidad de representantes del estamento profesoral universitario, no creemos conveniente ni oportuno entrar a definir conjuntamente la metodología, como propone en su convocatoria, hasta cuando acordemos nuestrapropuesta y contemos con los aportes de la MANE, en un próximo escenario legítimo de concertación. Se trata de construir democráticamente una política pública de Estado del mayor interés nacional y no solamente de la discusión o la consulta de una propuesta de gobierno, como ocurrió en la experiencia pasada. No repitamos los errores. Construyamos de manera conjunta, pero sin afanes innecesarios, reconociendo y respetando los procesos de deliberación, de organización y de decisión que tenemos las comunidades universitarias.

Por otra parte, entendimos en su discurso y en el del Presidente Santos a finales del año anterior, que el Gobierno nacional daría todas las garantías para terminar el semestre académico y reiniciar sin angustia la actividad docente. Las comunidades universitarias nos empeñamos en salvar el semestre y lo logramos. Sin embargo, muchas universidades continúan sin la posibilidad de pagar a los profesores temporales el trabajo adicional que debieron cumplir. Continúan las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de profesores universitarios en varias universidades regionales. La condición laboral de los profesores de cátedra y ocasionales de las universidades, tanto públicas como privadas, es alarmante e inconstitucional, si se atiende a las sentencias que sobre el asunto ha desarrollado la Corte Constitucional. Tampoco se ha dado solución a la profunda crisis financiera de las universidades e instituciones públicas. En estas condiciones, lo urgente vuelve a presionar lo importante. Acudimos al cumplimiento de su palabra de garantizar las condiciones para que la labor académica continúe, y entrar en este proceso de construcción de política pública sin las angustias de la precariedad acumulada.

En síntesis, señora Ministra, no podemos atender a su invitación de avanzar hoy en una concertación que encontramos inoportuna. Durante el mes de marzo profesores y estudiantes universitarios estaremos construyendo propuestas para un ejercicio inédito en la sociedad colombiana: la construcción democrática de un nuevo sistema de educación superior. Con gusto volveremos a otra reunión en cuanto tengamos la anhelada metodología democrática concertada, en primera instancia, entre estudiantes y profesores.
Cordialmente,

PEDRO HERNÁNDEZ
Presidente Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU. 



GONZALO ARANGO
Presidente Federación Nacional de Profesores Universitarios, FENALPROU. 

MARIO HERNÁNDEZ

Representante Profesoral en el Consejo Superior Universitario Universidad Nacional de Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario