PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BOGOTÁ

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 9 de marzo de 2012 20 comentarios



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BOGOTÁ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), reunida el día de hoy en la ciudad de Manizales, nos pronunciarnos sobre los acontecimientos desarrollados durante el trascurso del día en la ciudad de Bogotá. En tanto respaldamos el derecho a la movilización y la protesta, dado que estas se justifican por el elevado costo del pasaje de Transmilenio, sumado a las condiciones inhumanas de hacinamiento en el que millones de Bogotanos se movilizan diariamente, la poca frecuencia de articulados y el mal servicio prestado a los usuarios, que tienen su origen en otorgar los beneficios a unos intereses financieros particulares y no al pueblo bogotano.

En ese sentido rechazamos las medidas represivas adoptadas por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al utilizar la fuerza pública en contra de estas manifestaciones, evadiendo su responsabilidad de resolver estructuralmente el problema de movilidad en la ciudad. De igual manera deploramos los señalamientos hechos contra  diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales y en especial la estigmatización al movimiento estudiantil. 

Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a la opinión pública a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales, reivindicando la lucha de masas para la trasformación social, demostrado así con las movilizaciones estudiantiles. Así mismo, llamamos a las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos a brindar el respectivo acompañamiento humanitario en aras de proteger y salvaguardar la dignidad e integridad física de los manifestantes. 

Finalmente, exigimos un pronunciamiento público por parte del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades frente a su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la jornada.

POR DEMOCRACIA, SOBERANIA Y PAZ.
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - MANE.
09 de Marzo de 2012.


20 comentarios:

spamsito dijo...

Que comunicado tan sesgado... que pena todo un estudiantado en manos de estos sesgados.

Roberth L. Mancilla Gómez dijo...

Como así???, ustedes también van a apoyar a estos lame botas de Robledo, se nota la parcialidad de la MANE, que pena pero por mi parte este comunicado NO tiene valides alguna.

Daniel Ceron dijo...

absolutamente lamentable este comunicado, todo el daño que le hicieron al patrimonio publico no lo reconocen, como se nota que no representan a los estudiantes del pais que en las protestas por el derecho a la educación lo hicieron pacíficamente, donde queda l verdad?, ¿como sin el mas mínimo pudor no lamentan los daños cometidos?, donde quedo la cultura por la lucha pacifica de los derechos?, se dejaron coaptar en tan poco tiempo?. como se atreve a defender a unos bandidos que le an hecho en el dia de ayer tanto daño a la ciudad y lo mas terrible, las Propuestas de Petro Nadie se las a contra decido y apenas lleva 3 meses y quieren que resuelva un daño que lleva mas de 8 años de no resolverse, por favor lean Algo difernte a Marx O Hegel que les de una visión mas amplia, que lo que necesitamos ahora es progreso.

Camilo Castiblanco dijo...

una tristesa, que los manifestantes, hayan derivado en vandalos, que la voz del pueblo, se haya visto opacada, por el accionar de una manada de ampones, y bandalos, sin mayor interes que el de destruir lo publico.

Nada justifica lo sucediodo hoy en Bogotá, si se quiere defender al usuario, lo primero es defender lo público, si para defender mis derechos voy a pasar por encima del resto de la ciudadania, las cosas no se estan haciendo bien.

Hoy Petro, demostro un talante humano, pocas veces visto en este pais, sin caer en la violencia burda, y escueta, de la mano de la policia, defendieron lo público, mas que quienes salieron a pelear por intereses, propios sera, pues la destruccion y robo de una estación, no beneficia en anda al ciudadano que deba usar este servicio.

Las manifestaciones deben tener un deber ser, pero cuando se pierde el objetivo, el norte de la protesta, se pierde el norte, el rumbo, y se cae en bandalismos, gravados, que ademas deberan ser judicializados, pues la protesta social, no es hecha por ladrones, o bandalos, es hecha por ciudadanos, que reclaman, la mejor prestación de un servicio.

Iván/Datura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván/Datura dijo...

Vergonzoso, es lo mejor que puede uno decir, cuando ve cosas de este tipo. Estos señores, en lugar de condenar el vandalismo y los destrozos, ¡los justifican! Repugnante por decir lo menos. Nada, absolutamente nada, justifica las vías de hecho y menos lo que sucedió ayer. ¡De verdad no puedo creer que sean tan idiotas como para creer que eso fue una protesta inocente!

La MANE es repulsiva ad infinitum. De verdad, me apena mucho saber que comparto Alma Máter con gente de esta clase.

JUANA AZURDUY dijo...

Sencillo, quieren q trasmilenio de un buen servicio: 1. Nada se soluciona con violencia. 2. En modo de protesta no usen el servicio ( lo que no sirve que no estorbe)
No me gusto para nada el show de ayer, no era necesario...

megavas dijo...

Bueno y por que no acompaniaron el "comunicado" con una fotico de una de las estaciones totalmente destruida y asaltada?

Anónimo dijo...

Me da pena con la Mesa pero ustedes no pueden salir a la opinión pública reinvindicando lo que sucedió en Bogotá. Ustedes desde donde estén no pueden andar diciendo que lo que sucedió ayer con Transmilenio es un derecho, con razón el movimiento estudiantil en Colombia no es legítimo, porque este tipo de comunicados demuestra que ustedes no saben nada de nada... El comunicado, para que lo tengan en cuenta, debería ir dirigido a separarse de la violencia sucitada ayer,, por vándalos, y si ustedes respaldan lo que sucedió ayer, lamentablemente pierdan toda legimitimidad. no sé qué me molesta más si lo que pasó ayer en Bogota o este pésimo comunicado... indignación porque el movimiento estudiantil justica la violencia. Y SI HAY QUE PONER ORDEN EN LA CIUDAD Y NO SE CUMPLEN LAS NORMAS, PUES SE HACEN CUMPLIR,, ESTOY REALMENTE MOLESTO USTEDES DESPRESTIGIAN LO QUE ES UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESTOY OFENDIDO E INDIGNADO, POR MI PARTES USTEDES PIERDEN TODO MI RESPALDO Y SE´QUE EL DE MUCHOS QUE APOYABAMOS EL MOVIMIENTO EN SU REAL DIMENSIÓN...

Fernando Escobar dijo...

"Por democracia, soberanía y paz"? Ayer quedo absolutamente claro que trabajan por el bien común, por la Democracia, por la soberanía y sobre todo POR LA PAZ. Ustedes no tienen ningún derecho a exigir absolutamente nada después de causar tanto malestar ayer a TODOS los bogotanos de TODOS los estratos, por que las estaciones de transmilenio se han construido con dineros de TODA la ciudad y su reparación saldrá también de nuestro bolsillo. Además miles de bogotanos tuvieron que pasar una CAOTICA jornada gracias a su vandalismo y destrucción que nada tiene que ver con defender ningún derecho ni llevar un proceso democrático. Que diferencia hay entre lo que ustedes hicieron ayer en Bogotá y lo que hace la guerrilla o los paramilitares al destruir poblaciones completas? NINGUNA!!!!! Mano dura es lo que le falta al Gobierno local y nacional con este tipo de actos.

Nsoren dijo...

¡qué vergüenza de comunicado!Con esto han perdido mucho respaldo que habían ganado por hacer las cosas con lógica, racionalidad y pundonor. ¡Qué asco!

El Alambique dijo...

Es una lástima que la MANE, no repudie de frente los hechos de vandalismo que claramente fueron orquestados con la intención de generar la situación caótica en Bogotá, sinceramente espero mas de los estudiantes Colombianos, pero a leer este comunicado insulso, se evidencia que también son manipulables y que van a permitir que este tipo de posturas logren su división, un gran camino recorrieron con las protestas llenas de besos y abrazos en contra de la reforma a la ley 30, hoy tiraron todo lo ganado a la basura.

Omar Cañon,oscar Castañeda dijo...

Como asi????? Y no rechazan los destrozos y los actos vandalicos????? Esto es el estudiantado???

cantoalagua dijo...

Que desfase el de uds. he apoyado siempre el movimiento estudiantil, pero aqui el apoyo es al vandalismo. Estan Uds. totalmente errados, si algo no hizo el alcalde fue precisamente aplicar violencia. Uds. en Manizales parece que no saben lo que es el ESMAD en accion, salvajes gorilas, eso no se vio esta vez. Los protestantes no fueron agredidos sin medida por el ESMAD gracias a la orden de Petro. Lo triste es ver que Uds. apoyan el vandalismo sin cerebro antes que la discusion civilizada como debe ser el ejemplo dado por quienes representan la masa estudiantel del pais. Que errados estan uds.

Carlos Toledo dijo...

sesgado el comunicado se ve la infleuncia de la izquierda radical en este texto, copiado al pie de la letra

Natalia dijo...

Mane, está bien que la gente proteste y haga sentir su voz con un servicio que abiertamente es malo y costoso. Sin embargo, las estaciones quedaron destruidas al igual que se saqueó las cajas de éstas, ello no está bien porque igualmente es al contribuyente al que le tocará pagar por estos actos. El comportamiento de quienes protestaron opacó todo el sentido con los actos violentos que dejaron, además de destrozos públicos, personas lesionadas. LA PROTESTA NO PUEDE SER OPACADA POR LA VIOLENCIA PORQUE SIMPLEMENTE LLEVA A QUIENES LA HICIERON A SER CATALOGADOS COMO VÁNDALOS Y NO COMO GENTE QUE SIMPLEMENTE ESTÁ EN SU DERECHO DE PROTESTAR!

Unknown dijo...

El día viernes unas personas que se arrogaron el derecho de representar a los usuarios del transimilenio utilizaron el nombre del movimiento estudiantil para afectar a millones de personas, tergiversaron el propósito de la protesta evocando de forma impertinente las movilizaciones legítimas como la que tuvo lugar el año pasado, cometieron actos vandálicos en contra de propiedad de todos (recuerden que las estaciones son bienes públicos) sin justificación alguna, le dieron argumentos a los operadores para mantener o incluso incrementar la tarifa, vulneraron el principio elemental que implicaba recurrir a la protesta pacífica y mediada por actos simbólicos que deslegitima la respuesta violenta de la fuerza pública y desactiva toda forma de agresión... y la MANE ni siquiera se dio cuenta, y no sólo no se da cuenta, sino que irresponsablemente emite un comunicado plagado de lugares comunes, frases retóricas y carentes de significado, descontextualizado y producto de la desinformación que los mismos medios de comunicación ayudaron a crear. Que lástima. Esperaba más "estudiantes".

Rogelio Tirado dijo...

Si miramos los movimientos de Petro antes del viernes nos damos cuenta que, el podía hacer que algunos infiltrados hicieran el caos y no los estudiantes que protestaron, para mí, los que Petro mostro en los noticieros ya estaba planeado, o ¿porque sabía tanto? Creo que lo que él quiere ocultar es otra cosa; como por ejemplo, que transmilenio no tiene ningún problema.

CarlosA dijo...

Que tristeza de comunicado... no apoyaré más a la Mesa... desde cuando se justifica el vandalismo?... esta Mane ya no es la bonita iniciativa del año pasado... se convirtió en un nuevo fortin de politequeria radical. Como siempre.

Nata Lucio dijo...

Me parece que nos falta ver un poco más allá de lo que nos quieren mostrar... La MANE no reivindica los hechos violentos... por tanto denuncia el abuso de la autoridad por parte de la fuerza pública. Si pudieron notar cuando iniciaron las noticias, solo se hablaba de una manifestación que consistía en bloquear el paso del transmilenio... y claro está que para muchos es incómodo el hecho de que se obstaculice el paso, pero hay que ser conscientes que resulta más incómodo, la condición inhumana en la que se deben transportar miles de usuarios DIARIAMENTE. La protesta tenía un por qué, y era tan solo llamar la atención de los usuarios que se hacen de la vista gorda. También, pretendía alzar una voz hacia los dirigentes, exigiendo que defiendan los derechos de todos los bogotanos, en este caso el derecho a una transporte decente. El movimiento estudiantil no tuvo nada que ver en los actos violentos, animados por la fuerza pública -como en muchos casos ya ha pasado-. Así que, antes de lanzar acusaciones tan fuertes en contra de el movimiento que demostró que las cosas se ganan con argumentos, debemos mirar de manera crítica quien generó esto. Claro está que no justifico el daño a las estaciones, que como bien, muchos dicen, es patrimonio de todos los bogotanos. Pero mucho menos justifico la represión a un derecho que aparece a en la constitución de nuestro país, y es EL DERECHO A PROTESTAR.

Publicar un comentario