AVANZA PROPUESTA ALTERNATIVA DE LA MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 8 de mayo de 2012 2 comentarios



PRIMER ENCUENTRO DE LOS VOCEROS NACIONALES DE LA MANE CON SECTORES ACADÉMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. 


Teniendo presente las definiciones del Primer Encuentro Organizativo realizado el 12 de enero en la Ciudad de Ibagué y del Comité Operativo desarrollado los días 10 y 11 de marzo en la Ciudad de Manizales, el cuerpo de Voceros Nacionales de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) inició el ejercicio de interlocución formal con sectores académicos, políticos, sociales y con el Gobierno Nacional.

En este primer momento de interlocución con sectores de los diferentes estamentos universitarios, académicos, sociales y políticos se presentó y socializó la ruta metodológica definida por la MANE para la elaboración de una propuesta alternativa de educación superior. Así mismo, logramos fortalecer lazos de articulación con sectores tales como la Federación Nacional de Profesores Universitarios (FENALPROU), la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Congreso de los Pueblos, la Minga de Resistencia Social Y Comunitaria, la Marcha Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Sindicato de Trabajadores de Universidades Nacionales (SINTRAUNAL), el Sindicato de Trabajadores de las Universidades de Colombia (SINTRAUNICOL), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y representantes estudiantiles de Instituciones de Educación Superior del país. En estos diálogos coincidimos en la necesidad de construir una educación como un derecho fundamental y no como una mercancía; así mismo, afirmamos de manera conjunta que la realización de una Ley alternativa de Educación Superior debe ser democrática y cualificada, además de concertada con todos los sectores democráticos del país. 

En cuanto a la primera reunión de interlocución con el Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Educación María Fernanda Campo y el Viceministro de Educación Superior Javier Botero, la comisión de Voceros Nacionales, en el marco de las decisiones tomadas por el plenario de la MANE el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Neiva, presentó la metodología con la cual la MANE viene trabajando en la elaboración democrática y participativa de una nueva ley de educación superior, así mismo ratificó la necesidad del cumplimiento de las garantías políticas y académicas para el desarrollo de la movilización y la construcción programática desde el movimiento estudiantil, entre ellas la urgencia de sanear el déficit del sistema de universidades públicas así como el indispensable retiro de la fuerza pública de los campus universitarios. De igual forma, insistimos en la exigencia de que el gobierno nacional no lleve a cabo mediante leyes o decretos reglamentarios una reforma a la educación superior en Colombia hasta tanto no se hayan agotado los tiempos definidos en la metodología de la MANE y respaldados por los sectores anteriormente citados. 

Los sectores académicos, políticos y sociales antes señalados, consideran respecto de la metodología presentada por la MANE, que es amplia y democrática lo que permite la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración conjunta de una propuesta alternativa de educación superior. De igual manera, reconocen el papel de la MANE en la interlocución del estudiantado con estos sectores y el gobierno nacional. La MANE confirma la palabra empañada con la sociedad colombiana en su propósito de alcanzar un modelo educativo que responda a las necesidades más sentidas de la nación, al tiempo que fortalece la propuesta metodológica con la que se propone hacerlo. Invitamos una vez mas a la sociedad en general a sumarse a la enorme tarea de construir una educación como derecho alejada del animo de lucro, con financiación estatal adecuada y que avance hacia la gratuidad, que sea respetuosa de la autonomía universitaria, las libertades democráticas y los derechos humanos. 

Por una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz 
Comisión de Voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil 
Mayo 8 de 2012

2 comentarios:

Leonardo Ruiz dijo...

Buenas Tardes. Quisiera saber en que "momento" de la RUTA CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA se tratará el futuro de la EDUCACIÓN BÁSICA. Por que no divulgar los cambios que propone la MANE frente a la educación básica??? Por que no hay una fuerte participación de las instituciones educativas (padres de familia, alumnos, profesores, etc.), será que se les está sesgando la información???

Ojala RESPONDAN, pues ya se les manifestó esta inquietud y no he tenido ningún resultado.

Lean el siguiente aparte, tomado de INTERNET y que igual yo creo que es lo que la MANE busca, acaso sabemos de que colegio salieron sus representantes o a que nivel económico pertenecen???

Para el reconocido educador y experto Francisco Cajiao, no cobrar a los estudiantes de estratos medios y altos perpetuaría la amplia inequidad del país, pues beneficia a los más ricos, que por sus recursos han accedido a una mejor educación básica y son quienes más llegan a la universidad. Un estudio de la Tadeo encontró que un bachiller de estratos 5 y 6 tiene 3,6 veces más posibilidades de entrar a la universidad que uno de estratos 1 y 2. Mientras que el 3,1 por ciento de la población más rica tiene una cobertura universitaria del 79 por ciento, en los estratos más pobres esta es del 22 por ciento. Y ni hablar de las diferencias en calidad y acceso entre las grandes universidades y las regionales, donde está la mayor demanda en cobertura. "Lo que está haciendo la educación universitaria es perpetuar las inequidades sociales que hay en el país, en el que los ricos se preparan para los cargos de dirección y los pobres, para ser obreros", dice Isaza.

Leonardo Ruiz

CORPORACION SOCIEDAD ACTIVA dijo...

Bogotá D.C., Mayo 18 de 2012


SEÑORES:
MANE
Bogota D.C.

Cordial saludo,

Me dirijo a ustedes en mi condición de Representante Legal de la CORPORACION SOCIEDAD ACTIVA, organización que representa a la población en situación de desplazamiento; solicitándole se nos invite a formar parte del debate y discusión sobre la propuesta alternativa de educación superior; entre ellos el que se realizara en la ciudad de Pereira.
Por que consideramos que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad con justicia, equidad y dignidad.
Por demás solicitamos se nos de una respuesta pronta y/o urgente a nuestra solicitud.

Agradezco su atención a la presente.

EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACION DESPLZADA POR LA VIOLENCIA.

Atentamente,


___________________________
HERNAN ROCHA N.
Representante Legal
Cel. 301 693 1251
Corporación Sociedad Activa

Publicar un comentario