El MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE TODOS A LAS CALLES CARNAVAL DE COMPARSAS CONTRA EL EL CONEJO DE SANTOS A LA EDUCACIÓN

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On lunes, 27 de agosto de 2012 5 comentarios

El MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE TODOS A LAS CALLES
CARNAVAL DE COMPARSAS CONTRA EL EL CONEJO DE SANTOS A LA EDUCACIÓN


El 10 de Noviembre de 2011, presionado por la histórica “Toma a Bogotá”, el presidente Santos anunció el retiro del proyecto 112 que profundizaba la ley 30 y le pidió a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil que “no le hagan conejo al país” (http://bit.ly/srrEwm ) y levantara el heroico Paro Nacional Universitario que protagonizaron más de medio millón de estudiantes. Este movimiento de indignación liderado por los y las estudiantes logró derrotar el dañino proyecto del presidente Santos y sujetó la suspensión del paro a unas mínimas condiciones entre ellas:  

a.    Se  haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
b.    El gobierno nacional demuestre una voluntad real,(...) para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad,(...) una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana.
c.    El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.”(http://bit.ly/tZlVu4)

En ese marco la MANE se comprometió con el país a sacar adelante una propuesta alternativa que solucione los gravísimos problemas de la crisis en la que se encuentra la educación superior en Colombia. Y estamos cumpliendo, no le hemos puesto conejo ni al gobierno, ni al país. La MANE y la comunidad académica adelantan el proceso de construcción de una Ley Alternativa, cuya próxima cita será en la ciudad de Bucaramanga los próximos 7, 8 y 9 de septiembre (http://on.fb.me/Op5UWO )en donde se sancionará la exposición de motivos de la propuesta alternativa. 
 
Desafortunadamente el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación María Fernanda Campo, ha incumplido su palabra. El gobierno continua impulsando una agenda de reformas que no solucionan la problemática y desconocen el arduo trabajo de la MANE y la comunidad universitaria para construir una alternativa que logre cambiar el modelo neoliberal de la ley 30. Santos le hizo conejo al movimiento estudiantil y al país.
 
Entre las múltiples acciones inconsultas del gobierno se destacan, la reforma a la educación a distancia, la modificación legal para que instituciones técnicas y tecnológicas oferten doctorados, el Sistema Nacional de Formación de Capital Humano, las modificaciones a los créditos ICETEX, así como la continua violación de la Autonomía Universitaria por parte del Ministerio de Educación que se evidencia en el desconocimiento de la voluntad de la comunidad universitaria y la imposición de los rectores. Todo esto acompañado de una seria de amenazas a miembros y organizaciones estudiantiles a lo largo y ancho del país que rechazamos enfáticamente, pues coartan y limitan el derecho a la organización y movilización del principal centro de lucha de ideas de una sociedad, las universidades.

Por estas razones y porque el movimiento aprendió que la única manera de conseguir sus objetivos cuando aparece un gobierno arrogante y terco, es inundar las calles masivamente con creatividad, entusiasmo, transformación, propuesta y muchos pero muchos colombianos y colombianas de todas las regiones, colores y religiones que compartan el compromiso con la defensa de una educación como derecho y al servicio del país. Hacemos un llamado a las mesas locales y a las comisiones de comunicaciones en cada institución de educación superior para que se reúnan y planifiquen el carnaval.

Esperamos contar con una o más comparsas por cada institución, con gran cantidad de imágenes, vídeos y toda clase de expresiones que nos permitan difundir la propuesta de la MANE y el Conejo que le pone el gobierno a la educación. Además, es importante que desde las mesas locales coordinemos la actividad con Profesores universitarios, el magisterio con FECODE a la cabeza, los trabajadores de la educación superior, estudiantes de secundaria y el movimiento estudiantil liderado por la MANE porque nos daremos cita este 5 septiembre para gritar al ritmo del carnaval de comparsas

¡¡¡Si el Gobierno nos pone conejo, con la MANE en las calles me quejó!!!

!Viva la Propuesta Alternativa!

¡Por una Nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz!


Comisión de Comunicaciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil


5 comentarios:

Aquiles Castro Rico dijo...

El conejo lo hizo la mane, gracias a ustedes el gobierno no cree en la fuerza del "movimiento".

El Propagandista-Medio del Ministerio de Propaganda dijo...

hijueputas guerrilleros

alex alvarez dijo...

¿guerrilleros? no tenemos nesecidad de guerra. como vistes, la reforma se tumbo sin violar la constitucion, con marcha y paro. ademas ese no es el lenguaje para expresarse en un blog academico. seria genial que verdaderamente te enteraras de las implicaciones de la ley o lo que quiere hacer santos ahora. pues el que realmente conozca la verdad, no nos insultaria asi. a menos que sea del govierno o un titere mas de uribe o de usa.

liliana dijo...

El Profe tiene la palabra:

Srs:
MANE.
Cordial Saludo!
Estimados amigos: Independiente del resultado que se obtenga de la Propuesta de la Reforma a la Educación, me permito sugerirles la siguiente idea:
Invitar a todo el Estudiantado Nacional a elegir 1 ó varios Congresistas y/ó Representantes a la Cámara, con el siguiente perfil académico:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó egresado.

Funciones del Citado Congresista ó Representante:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso y/ó la Cámara.
• El emolumento del Congresista o Representante ($ 36’000.000) sería destinado a financiar el funcionamiento del Movimiento Estudiantil, con previo descuento de sus honorarios, que nuestro elegido ganase como profesional exitoso en su área ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil, que bien podría
llamarse “El Partido de la Luz” (véase www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada, parte 3).
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con mucho regocijo por encontrar gente como Uds., me despido con un abrazo. Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, U. N. Bogotá.-

JAIRO ALEJANDRO BECERRA dijo...

Sres.

MANE
Mesa Amplia Nacional Estudiantil

En vista de que en el comunicado e invitación al Carnaval de Comparsas se informa de las próximas reuniones en la ciudad de Bucaramanga los días 7,8 y 9 de Septiembre, sería muy bueno que las propuestas que con ardua labor se han realizado en las mesas de construcción alternativa para la educación, se divulguen y de esta manera tanto estudiantes, profesores, gremios y sociedad en general esté realmente informada de los esfuerzos adelantados en la materia. Lastimosamente la gran mayoría de personas tienen profundo desconocimiento de lo que se ha hecho y el porqué de la marcha del 5 de septiembre de 2012.

Por tanto la información concertada en dichas mesas debe ser de público conocimiento y divulgación masiva, así el país en general tendrá verdaderas herramientas y argumentos para justificar marchas de mayor compromiso con un sentido cívico y pacifico, que fue lo que realmente dio carácter de legitimidad al anterior proceso de protesta estudiantil.

Gracias por la atención.

Jairo Alejandro Becerra
Estudiante Universidad del Valle

Publicar un comentario en la entrada