DECLARACIÓN POLÍTICA V PLENARIO MANE
Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia
On
jueves, 20 de septiembre de 2012
6
comentarios
DECLARACION POLÍTICA
V PLENARIO MANE
UN PASO MÁS, HACIA
UNA NUEVA EDUCACIÓN
Reunidos en la Universidad
Industrial de Santander con la participación de más de 2000 estudiantes de
todos los rincones del país delegados y delegadas de por lo menos 70
instituciones de educación superior desarrollamos el V plenario de la Mesa
Amplia Nacional Estudiantil. La UIS fue escenario de democracia y
transformación para sancionar la Exposición de Motivos de nuestra propuesta de
educación superior, confirmando así su tradición de lucha y organización
estudiantil.
Sin lugar a dudas, para el
movimiento estudiantil colombiano esta fue una jornada histórica, sin
precedentes en América Latina, resultante de un proceso iniciado a principios
del siglo XX y durante el cual el estudiantado colombiano ha tenido como
horizonte la búsqueda de una nueva educación, puesta en función de las
necesidades de todos y todas. En este ultimo periodo desde la MANE convocamos,
hace ya casi un año, a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a
construir una alternativa educativa para Colombia. Así pues, y a diferencia de
otras propuestas ya fracasadas, esta exposición de motivos es el resultado de la participación
local, regional y nacional, masiva y verdaderamente democrática, de los
estamentos estudiantil, profesoral y de los trabajadores, y también de los más
amplios sectores sociales y populares firmes en el propósito de dar un paso
importante hacia esa nueva educación para un país soberano, democrático y en
paz.
Queremos resaltar que a pesar
de las adversidades, de los limitantes financieros y logísticos, de la falta de
compromiso de las administraciones en la mayoría de instituciones, del
incumplimiento del gobierno y de su política sistemática de represión,
criminalización y señalamiento, hemos hecho la tarea y le estamos cumpliendo al
país.
Colombianos y colombianas,
cuentan ustedes hoy con una propuesta politica que se constituirá en elemento
clave de reflexión para la construcción de la educación superior en Colombia
como un derecho fundamental y como bien común.
Esta gran apuesta de
movilización social convocada por la comunidad educativa para transformar la
educación, se abre camino en el contexto de la crisis económica mundial, cuyas
consecuencias son cada vez más graves, profundizando la privatización y
mercantilización de los derechos económicos, sociales y culturales, afectando a
cada país del mundo; así mismo, ante esta realidad crece de manera generalizada
la protesta social en demanda de mejores condiciones de vida.
En Colombia las medidas adoptadas por el gobierno han sido las causantes de la
pérdida de derechos y de mínimas condiciones, en una situación que se hace más
compleja en el contexto del conflicto interno que vive el país.
Se observa calramente que la
situaion actual no muestra señales de mejoria. La política de la prosperidad
democrática es fiel reflejo de la ausencia de Soberanía;
los 46.6 Billones de pesos destinados al pago del servicio de la deuda
contrastan con los 2.4 Billones destinados para las universidades públicas.
La extracción de recursos naturales es tan acelerada, como
invisibles sus supuestos beneficios. La tasa de desempleo, de las más
altas de Latinoamérica, se duplica cuando hablamos de jóvenes. La
guerra absorbe más del 12% del presupuesto nacional, un gasto que
desborda por mucho lo invertido en educación superior y los demás
derechos; además sus consecuencias humanas dejan mal parado un país
donde la violencia es una de las principales formas de despojo, en
contravía de la posibilidad de hacer de la educación el mejor
instrumento para construir una sociedad justa, digna e igualitaria.
El panorama no es alentador.
Tras el “conejo” que le hizo el presidente Santos a la educación, la
impopular ministra Campo anunció que la política de educación
superior “No va a ser un proceso de concertación” (http://bit.ly/ORJmM9). El
Sistema Universitario Estatal sitúa el déficit acumulado de las
universidades públicas por encima de los 11 billones de pesos; y recientemente 18
exrectores de la Universidad Nacional enviaron una carta al
Ministerio alertando sobre la urgente necesidad de 2 billones de pesos para
poner el campus de Bogotá a tono con el desarrollo de la universidad.
Así mismo más de 110.000 estudiantes y sus familias padecen y asumen
las consecuencias de la crisis por cuenta de pago de los onerosos
créditos del ICETEX (http://bit.ly/SUnsLD).
La situación es realmente
peor de lo que se conocía, más aun cuando un gran numero de las IES de
carácter regional se encuentran sumidas en la más profunda de sus crisis,
viéndose esto materializado en el cierre casi inminente de
universidades como la del Atlántico, ante lo cual la iniciativa gubernamental se
centra en ínfimos aportes que solo sirven para engrosar sus cifras en
los medios de comunicación pero que no son una alternativa real para
solucionarla. La exigencia realizada por el movimiento estudiantil de
1 Billón de pesos más para la Universidad Pública esta absolutamente
justificada por esta realidad, y si bien está lejos de solucionar la
crisis, sería por lo menos una muestra de voluntad política del gobierno
nacional.
Considerando que Colombia es
el tercer país más desigual del mundo, esta claro que el aumento de la
cobertura habida en educación no ha aportado como se esperaría a la reducción
de los indices de desigualdad y pobreza. Más educación no necesariamente
significa menos desigualdad. Depende también de que tipo de educación. El
actual modelo de educación del país no responde con suficiencia ni
apropiadamente a los intereses de las y los colombianos. En este sentido la
MANE insiste en la necesidad de construir una educación nueva, que le permita
al país recuperar su Soberanía, que ayude a construir una sociedad
verdaderamente Democrática y que construya caminos hacia la Paz. Frente al particular saludamos las
conversaciones entre el gobierno y la insurgencia como un paso importante para
la solución política al conflicto armado.
Por fortuna hoy asistimos a
un momento donde nuevas ideas y prácticas alternativas, opuestas a las
fracasadas lógicas de mercantilización y militarización, vinculan la
participación masiva de miles de jóvenes en la construcción de una nueva
propuesta de país. En todas las calles del mundo los y las estudiantes
cuestionamos el modelo y exigimos derechos efectivos para toda la sociedad,
también ponemos en debate si los impuestos deben ser para salvar y enriquecer a
los bancos, o para garantizar los derechos de la sociedad. Así mismo hemos
asumido el reto y el riesgo hablar y proponer acerca de una educación superior
como derecho fundamental y bien común.
De otra parte queremos
alertarlos sobre el hecho de que en toda esta dinámica, tanto la claridad de
los argumentos como la contundencia de la movilización encabezada por la MANE
representan un verdadero obstáculo para el Gobierno Nacional en sus intenciones
de continuar con la mercantilización de la educación. Al respecto la respuesta
del gobierno no se ha hecho esperar, este ha utilizado las instituciones del
Estado y su poder político para restarle interlocución a la MANE e invisibilizar
su papel como referente de movilización, de propuesta y unidad del movimiento
estudiantil colombiano.
Así las cosas, y no obstante
los escollos del camino hemos cumplido. Durante el desarrolló del V Plenario
Nacional de la MANE, tres días de juicioso trabajo en mesas, acordamos los
detalles finales de la Exposición de Motivos y sancionamos el documento que
sustenta la construida sobre la base de la participación masiva y democrática,
tanto en su forma como en su contenido. Las mesas de Principios, Marco
Financiero, Sistema de Educación Superior, Marco Jurídico, Organización y
Movilización fueron escenarios de discusión, debate y trabajo colectivo.
De acuerdo a los propósitos
ratificados en este V plenario, avanzaremos ahora hacia la construcción del
articulado de nueva ley de educación superior que deriva de los argumentos
recogidos en la Exposición de Motivos que hoy estamos presentando. En adelante
estaremos avocados a precisar jurídicamente los planteamientos expuestos por la
comunidad ueducativa y la sociedad a lo largo de este proceso. Contamos para
esto con mayor experiencia y un nivel de debate mas cualificado. Hoy el país
habla de educación superior, habla de la universidad, y su profunda crisis es
cada día un tema mas apremiante. La forma de solucionarla también debe serlo.
En lo que refiere a la
organización del movimiento estudiantil colombiano, en este V plenario
ratificamos la necesidad de avanzar las discusiones y los ajustes frente a los
retos organizativos que plantea el actual momento a los y las estudiantes de
Colombia. Trabajaremos para seguir fortaleciendo la MANE, y nos esforzaremos
para desarrollar encuentros organizativos locales, regionales y nacionales,
seguidos de la convocatoria a un comité operativo de la MANE y de esta forma
avanzar en la ruta de fortalecer la organización amplia y democrática del
estudiantado colombiano. Esta hoja de ruta organizativa propuesta estará sujeta
a revisión, evaluación o modificación en la próxima plenaria de la MANE.
Así mismo todas las voces
expresadas en este V plenario ratificamos la necesidad constante de cualificar
y fortalecer la protesta y la movilización estudiantil, la reciente experiencia
nos enseño que además de la fuerza de los argumentos contamos con los
argumentos de la fuerza expresados en miles de personas protestando con
creatividad y entusiasmo en las calles del país. Por ello convocamos y nos
hacemos participes de las jornadas que distintos sectores sociales convocan en
el clamor por la construcción de una propuesta alternativa de país:
El 4 de octubre marcharemos
junto a las y los trabajadores de Colombia con quienes compartimos las lesivas
consecuencias de las políticas del gobierno de Santos; el 8 del mismo mes
convocaremos una rueda de prensa en la que compartiremos nuestros pensamientos
y expectativas en torno al tema de la Paz; el 12 de octubre llenaremos las
calles nuevamente, para sumarnos a la jornada de protesta nacional que convocan
los sectores sociales que hacen parte del movimiento social colombiano, y para
convocar a la jornada nacional de presentación del articulado de nueva ley de
educación superior que desarrollaremos con impetu el 17 de octubre; por otro
lado, el 16 de octubre desarrollaremos El Foro Internacional por la Educación
Superior buscando contrastar con otras experiencias.
De manera particular el
próximo 17 de octubre presentaremos al país el Borrador de la Ley Alternativa
para la Educación Superior, que someteremos a discusión con todos los sectores
sociales, políticos, académicos, y con la sociedad en general, con el ánimo de
confrontar nuestra propuesta con el modelo actual, y así avanzar hacia la
transformación de la educación superior en Colombia.
Como lo deja ver la
exposición de motivos que hoy presentamos, en el avance hacia tales transformaciones,
nuestro objetivo es la construcción de un sistema de educación superior
sustentado en una política de Estado que destine recursos de manera constante y
creciente al fortalecimiento de la oferta pública, y que garantice las
condiciones de autonomía y democracia para que las comunidades educativas
definan los contenidos curriculares y su gobierno. Así pues, esperamos entre
otras cosas que la educación privada y el endeudamiento no sean camino obligado
sino una opción más; en síntesis es nuestro propósito que en Colombia la
educación superior sea un derecho fundamental y un bien común.
Esta agenda de movilización
de los próximos meses tiene un punto de llegada los días 3, 4 y 5 de Noviembre;
para esta fecha queda convocado el VI plenario de la MANE, y el Encuentro
Social y Popular en el que Sancionaremos el Articulado de nueva Ley de
educación superior. Así mismo tenemos previsto dada la importancia del
particular desarrollar la discusión acerca de los caminos a seguir en nuestro
propósito de materializar para Colombia condiciones en las que la educación
superior sea un derecho fundamental y un bien común.
El día 8 de noviembre volveremos a salir en movilización a las calles, a un año de derrotada la reforma de Santos, declarando la fecha del 10 de noviembre como el “Día de la lucha y la resistencia estudiantil”.
Así las cosas hemos
demostrado que el estudiantado colombiano es una fuerza política activa y en
función de la transformación y creación de nuevas y más justas condiciones de
vida. Colombia necesita un nuevo sistema de educación incluyente, de gran
calidad, y que esté acorde con las necesidades de nuestra sociedad.
Finalmente llamamos a todos
los sectores sociales, a las gentes del común, a toda la sociedad colombiana, a
apoyar decididamente ésta apuesta por la educación, que implica en gran medida,
una apuesta por el futuro. Ratificamos como Mesa Amplia Nacional Estudiantil
nuestro compromiso con el conjunto del pueblo colombiano en la construcción de
un país con Soberanía, Democracia y Paz.
¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
V PLENARIO
BUCARAMANGA 7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 2012
6 comentarios:
mentirosos
el conejo se lo hicieron ustedes a todos nosotros, los estudiantes que marchamos, nos gustaria saber ahora quienes son los que parecen santistas, vendiendo el movimiento. a sergio, a jairito, alvaro y los demas ya les ofrecieron los doctorados, aunque bueno andresito ya es profe.
La misión histórica que la Universidad tiene a su cargo, sólo es posible si se ponen las bases para que esta entidad cree su propio orden, estructura y función, esto es: aplicar la Teoría de los Sistemas Autoorganizados (véase Chica B., Chica L. G., Revista Prospectiva, N°- 11, pág. 123-136, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Humanas. Le cedo la palabra a uno de los autores:
Srs:
MANE.
Distinguidos Paladines de la Justicia Social:
Cordial Saludo.
Permítanme invitarlos a hacer de MANE una Organización digna de encomio, es decir, una Institución capaz de orientar y dirigir al País por el sendero de la virtud y las formas legales hasta alcanzar la Patria Soñada. Este propósito se puede lograr mediante la siguiente estrategia:
Que todo el Estudiantado participe activamente en las próximas elecciones para elegir Congresistas y Representantes a la Cámara con uno o varios candidatos que reúnan las siguientes características:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó al menos egresado de ella.
• Conocer a fondo la problemática de la Educación Nacional en todos sus niveles.
Funciones de nuestros Congresistas y Representantes:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El estipendio que nuestros elegidos devengasen, se dedicaría a financiar el movimiento estudiantil ($ 36’000.000) previo descuento de los honorarios, que nuestros elegidos mereciesen como profesionales exitosos en sus respectivas profesiones ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil (-educación-ciencia-técnica-cultura), que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada, Parte 3).
• Gestionar ante el Senado la conversión en Ley de la República de proyectos del talante de la Propuesta de Reforma a la Educación: Parte 1 (de la Infancia) y, Parte 2 (de la Formación Académica); ambas de mi autoría, véase el blog citado donde además figuran: La Ultima Oportunidad (o Los Planos de la Patria Soñada); y el Decálogo de La Paz.
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con sentimiento de satisfacción por encontrar gente como Uds., me despido. Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá.-
oye LILIANA, ha de ser una broma, no? Toda aspiraciòn a ese escenario es aspiraciòn corrupta. La ùnica forma digna d llegar o pasar por el podri-congre de la repu es dejando una bomba, eso sì, no sin antes advertir a la seño d los tintos y al celador.
d otro lado y en general:
Nadie ke asiste a esta lucha debe perder el horizonte supuersto, comùn, supuestamente tambièn, a todxs: NUESTRA EDUCACIÔN (dejo para el filosofar mi repulsa por el tèrmino EDUCACIÔN, debieramos decir CONOCIMIENTO, este libera, akella somete).
Y nadie, entonces, debe abstraerse de su derecho y deber como persona-ciudadanx-estudiante-profe-obrero-otros de esta gran lucha. Grande por la forma en ke se ha venido librando y tanto màs por el reto ke ella constituye.
De tal modo, sopretextar (este 'verbo' no existìa, hasta ahora) la ilegitimidad o ilegalidad de alguna herramientas, como la propia MANE, para dejarnos morir a nostrxs mismxs como persona-ciudadano-est...; viene a resultar en la visiòn obtusa, ceguera o entrega agenciada, aupada y añorada po nuestros rivales d kienes el gobierno se presenta ejecutor antiestudiantil (d su carnes, palabras. polìtica y sueños). Tal es, asì, la pèrdida d nuestro horizonte.
Si hay kienes como yo (papas de Univalle) desconfìan de las intenciones de la MANE, por las razones ke ya en su momento he expuesto pùblicamente y en plenarias de MANE; sugiero la imperiosa necesidad de dimensiòn del horizonte. Atenciòn con lo siguiente: incluso si la herramienta està viciada, la destreza en su manejo puede generar una gran obra. Si la mane, por su pràctica interina resultò un remedo reproductivo d pràcticas demagògicas podri-congresista, contrario a su autoproclamada actitud 'democràtica'; ni sikiera ello puede ser ovice para claudicar en la brega hacia el horizonte enunciado.
Asì, pues, keridos anti-mane y maneìstas, a conservar diferencias, sin renunciar nunca al objetivo.
De toda partes, pues, pueden y deben llegar los aportes, y sin recelo ni egoìsmos; màs allà de ke unxs cuantxs babosillos oportunistas kieran aprovecharse particularistamente, evidenciando sus enaneces y renuncia al horizonte. Tales estas actitudes no deben distraer màs de lo necesario, en ùltimas, como dijo el barbado, la historia los absolverà-o condenarà-. O como dijo el d la moto: hay ke darles piso. O como dirìa un Alekos tardìo: les metemos su bombazo... O kè, ke se arropen con el gran y oficial manto de la impunidad?
Les kiero y kerrè mucho..., hasta ke se tuerzan.
Sr: elpapanatas.
Sus comentarios me traen a la memoria una anécdota China que dice:
“un reo es sentenciado a muerte, pero el rey quiere mostrar magnanimidad ante sus súbditos; toma una una bolsa y 3 esferitas, una blanca y 2 negras, y dice al reo: Si Ud. saca una bola negra, será condenado; si saca la blanca, será absuelto. Mediante un subterfugio, el rey cambia la bolita blanca por otra negra. El reo percibe la jugada del rey, mete la mano en la bolsa, saca una bolita, se la traga y dice al rey: si allí han quedado 2 bolitas negras, yo saqué la blanca. Y su vida está salvada”.
MORALEJA: No desesperar en las situaciones críticas, pues en toda situación desesperada, siempre habrá una tabla de salvación. La percepción que hace el reo de la maniobra del rey, nos enseña que hay que prever el futuro y saberse tragar la bolita a tiempo, es convertir las causas perdidas en causas ganadas.
Más anecdótico aún, resulta que la moraleja descrita concuerda plenamente con el mensaje del Profe B. Ch. porque resulta que:
Tragarse la bolita es en este mensaje, tener uno o varios Congresistas voceros de la Educación o del “Conocimiento”, lo cual implica apropiarse de las leyes del juego; y esto sí que sería una verdadera bomba para nosotros los intelectuales, pues una bomba de la que Ud. alude estimado elpapanatas, la única víctima posiblemente sería su portador, pues arriesga al máximo aquel que pelea con armas desconocidas en un campo ignorado.
Con sentimiento de liberación, no de sometimiento, me despido.
Atte:
Liliana F…-
Esa mane es una mierda, mentirosos, vendidos. Con su ley se pueden limpiar el culo.
Publicar un comentario