DECLARACIÓN POLÍTICA V PLENARIO MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On jueves, 20 de septiembre de 2012 6 comentarios

DECLARACION POLÍTICA

V PLENARIO MANE

UN PASO MÁS, HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN


Reunidos en la Universidad Industrial de Santander con la participación de más de 2000 estudiantes de todos los rincones del país delegados y delegadas de por lo menos 70 instituciones de educación superior desarrollamos el V plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. La UIS fue escenario de democracia y transformación para sancionar la Exposición de Motivos de nuestra propuesta de educación superior, confirmando así su tradición de lucha y organización estudiantil.

Sin lugar a dudas, para el movimiento estudiantil colombiano esta fue una jornada histórica, sin precedentes en América Latina, resultante de un proceso iniciado a principios del siglo XX y durante el cual el estudiantado colombiano ha tenido como horizonte la búsqueda de una nueva educación, puesta en función de las necesidades de todos y todas. En este ultimo periodo desde la MANE convocamos, hace ya casi un año, a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a construir una alternativa educativa para Colombia. Así pues, y a diferencia de otras propuestas ya fracasadas, esta exposición de motivos  es el resultado de la participación local, regional y nacional, masiva y verdaderamente democrática, de los estamentos estudiantil, profesoral y de los trabajadores, y también de los más amplios sectores sociales y populares firmes en el propósito de dar un paso importante hacia esa nueva educación para un país soberano, democrático y en paz.

Queremos resaltar que a pesar de las adversidades, de los limitantes financieros y logísticos, de la falta de compromiso de las administraciones en la mayoría de instituciones, del incumplimiento del gobierno y de su política sistemática de represión, criminalización y señalamiento, hemos hecho la tarea y le estamos cumpliendo al país.

Colombianos y colombianas, cuentan ustedes hoy con una propuesta politica que se constituirá en elemento clave de reflexión para la construcción de la educación superior en Colombia como un derecho fundamental y como bien común.

Esta gran apuesta de movilización social convocada por la comunidad educativa para transformar la educación, se abre camino en el contexto de la crisis económica mundial, cuyas consecuencias son cada vez más graves, profundizando la privatización y mercantilización de los derechos económicos, sociales y culturales, afectando a cada país del mundo; así mismo, ante esta realidad crece de manera generalizada la protesta social en demanda de mejores condiciones de vida. En Colombia las medidas adoptadas por el gobierno han sido las causantes de la pérdida de derechos y de mínimas condiciones, en una situación que se hace más compleja en el contexto del conflicto interno que vive el país.

Se observa calramente que la situaion actual no muestra señales de mejoria. La política de la prosperidad democrática es fiel reflejo de la ausencia de Soberanía; los 46.6 Billones de pesos destinados al pago del servicio de la deuda contrastan con los 2.4 Billones destinados para las universidades públicas. La extracción de recursos naturales es tan acelerada, como invisibles sus supuestos beneficios. La tasa de desempleo, de las más altas de Latinoamérica, se duplica cuando hablamos de jóvenes. La guerra absorbe más del 12% del presupuesto nacional, un gasto que desborda por mucho lo invertido en educación superior y los demás derechos; además sus consecuencias humanas dejan mal parado un país donde la violencia es una de las principales formas de despojo, en contravía de la posibilidad de hacer de la educación el mejor instrumento para construir una sociedad justa, digna e igualitaria.

El panorama no es alentador. Tras el “conejo” que le hizo el presidente Santos a la educación, la impopular ministra Campo anunció que la política de educación superior “No va a ser un proceso de concertación” (http://bit.ly/ORJmM9). El Sistema Universitario Estatal sitúa el déficit acumulado de las universidades públicas por encima de los 11 billones de pesos; y recientemente 18 exrectores de la Universidad Nacional enviaron una carta al Ministerio alertando sobre la urgente necesidad de 2 billones de pesos para poner el campus de Bogotá a tono con el desarrollo de la universidad. Así mismo más de 110.000 estudiantes y sus familias padecen y asumen las consecuencias de la crisis por cuenta de pago de los onerosos créditos del ICETEX (http://bit.ly/SUnsLD).

La situación es realmente peor de lo que se conocía, más aun cuando un gran numero de las IES de carácter regional se encuentran sumidas en la más profunda de sus crisis, viéndose esto materializado en el cierre casi inminente de universidades como la del Atlántico, ante lo cual la iniciativa gubernamental se centra en ínfimos aportes que solo sirven para engrosar sus cifras en los medios de comunicación pero que no son una alternativa real para solucionarla. La exigencia realizada por el movimiento estudiantil de 1 Billón de pesos más para la Universidad Pública esta absolutamente justificada por esta realidad, y si bien está lejos de solucionar la crisis, sería por lo menos una muestra de voluntad política del gobierno nacional.

Considerando que Colombia es el tercer país más desigual del mundo, esta claro que el aumento de la cobertura habida en educación no ha aportado como se esperaría a la reducción de los indices de desigualdad y pobreza. Más educación no necesariamente significa menos desigualdad. Depende también de que tipo de educación. El actual modelo de educación del país no responde con suficiencia ni apropiadamente a los intereses de las y los colombianos. En este sentido la MANE insiste en la necesidad de construir una educación nueva, que le permita al país recuperar su Soberanía, que ayude a construir una sociedad verdaderamente Democrática y que construya caminos hacia la Paz.  Frente al particular saludamos las conversaciones entre el gobierno y la insurgencia como un paso importante para la solución política al conflicto armado.

Por fortuna hoy asistimos a un momento donde nuevas ideas y prácticas alternativas, opuestas a las fracasadas lógicas de mercantilización y militarización, vinculan la participación masiva de miles de jóvenes en la construcción de una nueva propuesta de país. En todas las calles del mundo los y las estudiantes cuestionamos el modelo y exigimos derechos efectivos para toda la sociedad, también ponemos en debate si los impuestos deben ser para salvar y enriquecer a los bancos, o para garantizar los derechos de la sociedad. Así mismo hemos asumido el reto y el riesgo hablar y proponer acerca de una educación superior como derecho fundamental y bien común. 

De otra parte queremos alertarlos sobre el hecho de que en toda esta dinámica, tanto la claridad de los argumentos como la contundencia de la movilización encabezada por la MANE representan un verdadero obstáculo para el Gobierno Nacional en sus intenciones de continuar con la mercantilización de la educación. Al respecto la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, este ha utilizado las instituciones del Estado y su poder político para restarle interlocución a la MANE e invisibilizar su papel como referente de movilización, de propuesta y unidad del movimiento estudiantil colombiano.

Así las cosas, y no obstante los escollos del camino hemos cumplido. Durante el desarrolló del V Plenario Nacional de la MANE, tres días de juicioso trabajo en mesas, acordamos los detalles finales de la Exposición de Motivos y sancionamos el documento que sustenta la construida sobre la base de la participación masiva y democrática, tanto en su forma como en su contenido. Las mesas de Principios, Marco Financiero, Sistema de Educación Superior, Marco Jurídico, Organización y Movilización fueron escenarios de discusión, debate y trabajo colectivo.

De acuerdo a los propósitos ratificados en este V plenario, avanzaremos ahora hacia la construcción del articulado de nueva ley de educación superior que deriva de los argumentos recogidos en la Exposición de Motivos que hoy estamos presentando. En adelante estaremos avocados a precisar jurídicamente los planteamientos expuestos por la comunidad ueducativa y la sociedad a lo largo de este proceso. Contamos para esto con mayor experiencia y un nivel de debate mas cualificado. Hoy el país habla de educación superior, habla de la universidad, y su profunda crisis es cada día un tema mas apremiante. La forma de solucionarla también debe serlo.

En lo que refiere a la organización del movimiento estudiantil colombiano, en este V plenario ratificamos la necesidad de avanzar las discusiones y los ajustes frente a los retos organizativos que plantea el actual momento a los y las estudiantes de Colombia. Trabajaremos para seguir fortaleciendo la MANE, y nos esforzaremos para desarrollar encuentros organizativos locales, regionales y nacionales, seguidos de la convocatoria a un comité operativo de la MANE y de esta forma avanzar en la ruta de fortalecer la organización amplia y democrática del estudiantado colombiano. Esta hoja de ruta organizativa propuesta estará sujeta a revisión, evaluación o modificación en la próxima plenaria de la MANE.

Así mismo todas las voces expresadas en este V plenario ratificamos la necesidad constante de cualificar y fortalecer la protesta y la movilización estudiantil, la reciente experiencia nos enseño que además de la fuerza de los argumentos contamos con los argumentos de la fuerza expresados en miles de personas protestando con creatividad y entusiasmo en las calles del país. Por ello convocamos y nos hacemos participes de las jornadas que distintos sectores sociales convocan en el clamor por la construcción de una propuesta alternativa de país:

El 4 de octubre marcharemos junto a las y los trabajadores de Colombia con quienes compartimos las lesivas consecuencias de las políticas del gobierno de Santos; el 8 del mismo mes convocaremos una rueda de prensa en la que compartiremos nuestros pensamientos y expectativas en torno al tema de la Paz; el 12 de octubre llenaremos las calles nuevamente, para sumarnos a la jornada de protesta nacional que convocan los sectores sociales que hacen parte del movimiento social colombiano, y para convocar a la jornada nacional de presentación del articulado de nueva ley de educación superior que desarrollaremos con impetu el 17 de octubre; por otro lado, el 16 de octubre desarrollaremos El Foro Internacional por la Educación Superior buscando contrastar con otras experiencias.

De manera particular el próximo 17 de octubre presentaremos al país el Borrador de la Ley Alternativa para la Educación Superior, que someteremos a discusión con todos los sectores sociales, políticos, académicos, y con la sociedad en general, con el ánimo de confrontar nuestra propuesta con el modelo actual, y así avanzar hacia la transformación de la educación superior en Colombia.

Como lo deja ver la exposición de motivos que hoy presentamos, en el avance hacia tales transformaciones, nuestro objetivo es la construcción de un sistema de educación superior sustentado en una política de Estado que destine recursos de manera constante y creciente al fortalecimiento de la oferta pública, y que garantice las condiciones de autonomía y democracia para que las comunidades educativas definan los contenidos curriculares y su gobierno. Así pues, esperamos entre otras cosas que la educación privada y el endeudamiento no sean camino obligado sino una opción más; en síntesis es nuestro propósito que en Colombia la educación superior sea un derecho fundamental y un bien común.

Esta agenda de movilización de los próximos meses tiene un punto de llegada los días 3, 4 y 5 de Noviembre; para esta fecha queda convocado el VI plenario de la MANE, y el Encuentro Social y Popular en el que Sancionaremos el Articulado de nueva Ley de educación superior. Así mismo tenemos previsto dada la importancia del particular desarrollar la discusión acerca de los caminos a seguir en nuestro propósito de materializar para Colombia condiciones en las que la educación superior sea un derecho fundamental y un bien común.

El día 8 de noviembre volveremos a salir en movilización a las calles, a un año de derrotada la reforma de Santos, declarando la fecha del 10 de noviembre como el “Día de la lucha y la resistencia estudiantil”.


Así las cosas hemos demostrado que el estudiantado colombiano es una fuerza política activa y en función de la transformación y creación de nuevas y más justas condiciones de vida. Colombia necesita un nuevo sistema de educación incluyente, de gran calidad, y que esté acorde con las necesidades de nuestra sociedad.

Finalmente llamamos a todos los sectores sociales, a las gentes del común, a toda la sociedad colombiana, a apoyar decididamente ésta apuesta por la educación, que implica en gran medida, una apuesta por el futuro. Ratificamos como Mesa Amplia Nacional Estudiantil nuestro compromiso con el conjunto del pueblo colombiano en la construcción de un país con Soberanía, Democracia y Paz.

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
V PLENARIO
BUCARAMANGA 7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE 2012

6 comentarios:

Unknown dijo...

mentirosos

Unknown dijo...

el conejo se lo hicieron ustedes a todos nosotros, los estudiantes que marchamos, nos gustaria saber ahora quienes son los que parecen santistas, vendiendo el movimiento. a sergio, a jairito, alvaro y los demas ya les ofrecieron los doctorados, aunque bueno andresito ya es profe.

liliana dijo...

La misión histórica que la Universidad tiene a su cargo, sólo es posible si se ponen las bases para que esta entidad cree su propio orden, estructura y función, esto es: aplicar la Teoría de los Sistemas Autoorganizados (véase Chica B., Chica L. G., Revista Prospectiva, N°- 11, pág. 123-136, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Humanas. Le cedo la palabra a uno de los autores:


Srs:
MANE.
Distinguidos Paladines de la Justicia Social:
Cordial Saludo.
Permítanme invitarlos a hacer de MANE una Organización digna de encomio, es decir, una Institución capaz de orientar y dirigir al País por el sendero de la virtud y las formas legales hasta alcanzar la Patria Soñada. Este propósito se puede lograr mediante la siguiente estrategia:
Que todo el Estudiantado participe activamente en las próximas elecciones para elegir Congresistas y Representantes a la Cámara con uno o varios candidatos que reúnan las siguientes características:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó al menos egresado de ella.
• Conocer a fondo la problemática de la Educación Nacional en todos sus niveles.

Funciones de nuestros Congresistas y Representantes:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El estipendio que nuestros elegidos devengasen, se dedicaría a financiar el movimiento estudiantil ($ 36’000.000) previo descuento de los honorarios, que nuestros elegidos mereciesen como profesionales exitosos en sus respectivas profesiones ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil (-educación-ciencia-técnica-cultura), que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada, Parte 3).
• Gestionar ante el Senado la conversión en Ley de la República de proyectos del talante de la Propuesta de Reforma a la Educación: Parte 1 (de la Infancia) y, Parte 2 (de la Formación Académica); ambas de mi autoría, véase el blog citado donde además figuran: La Ultima Oportunidad (o Los Planos de la Patria Soñada); y el Decálogo de La Paz.
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con sentimiento de satisfacción por encontrar gente como Uds., me despido. Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá.-

elpapanatas dijo...

oye LILIANA, ha de ser una broma, no? Toda aspiraciòn a ese escenario es aspiraciòn corrupta. La ùnica forma digna d llegar o pasar por el podri-congre de la repu es dejando una bomba, eso sì, no sin antes advertir a la seño d los tintos y al celador.

d otro lado y en general:

Nadie ke asiste a esta lucha debe perder el horizonte supuersto, comùn, supuestamente tambièn, a todxs: NUESTRA EDUCACIÔN (dejo para el filosofar mi repulsa por el tèrmino EDUCACIÔN, debieramos decir CONOCIMIENTO, este libera, akella somete).

Y nadie, entonces, debe abstraerse de su derecho y deber como persona-ciudadanx-estudiante-profe-obrero-otros de esta gran lucha. Grande por la forma en ke se ha venido librando y tanto màs por el reto ke ella constituye.

De tal modo, sopretextar (este 'verbo' no existìa, hasta ahora) la ilegitimidad o ilegalidad de alguna herramientas, como la propia MANE, para dejarnos morir a nostrxs mismxs como persona-ciudadano-est...; viene a resultar en la visiòn obtusa, ceguera o entrega agenciada, aupada y añorada po nuestros rivales d kienes el gobierno se presenta ejecutor antiestudiantil (d su carnes, palabras. polìtica y sueños). Tal es, asì, la pèrdida d nuestro horizonte.

Si hay kienes como yo (papas de Univalle) desconfìan de las intenciones de la MANE, por las razones ke ya en su momento he expuesto pùblicamente y en plenarias de MANE; sugiero la imperiosa necesidad de dimensiòn del horizonte. Atenciòn con lo siguiente: incluso si la herramienta està viciada, la destreza en su manejo puede generar una gran obra. Si la mane, por su pràctica interina resultò un remedo reproductivo d pràcticas demagògicas podri-congresista, contrario a su autoproclamada actitud 'democràtica'; ni sikiera ello puede ser ovice para claudicar en la brega hacia el horizonte enunciado.

Asì, pues, keridos anti-mane y maneìstas, a conservar diferencias, sin renunciar nunca al objetivo.

De toda partes, pues, pueden y deben llegar los aportes, y sin recelo ni egoìsmos; màs allà de ke unxs cuantxs babosillos oportunistas kieran aprovecharse particularistamente, evidenciando sus enaneces y renuncia al horizonte. Tales estas actitudes no deben distraer màs de lo necesario, en ùltimas, como dijo el barbado, la historia los absolverà-o condenarà-. O como dijo el d la moto: hay ke darles piso. O como dirìa un Alekos tardìo: les metemos su bombazo... O kè, ke se arropen con el gran y oficial manto de la impunidad?
Les kiero y kerrè mucho..., hasta ke se tuerzan.

liliana dijo...

Sr: elpapanatas.
Sus comentarios me traen a la memoria una anécdota China que dice:
“un reo es sentenciado a muerte, pero el rey quiere mostrar magnanimidad ante sus súbditos; toma una una bolsa y 3 esferitas, una blanca y 2 negras, y dice al reo: Si Ud. saca una bola negra, será condenado; si saca la blanca, será absuelto. Mediante un subterfugio, el rey cambia la bolita blanca por otra negra. El reo percibe la jugada del rey, mete la mano en la bolsa, saca una bolita, se la traga y dice al rey: si allí han quedado 2 bolitas negras, yo saqué la blanca. Y su vida está salvada”.

MORALEJA: No desesperar en las situaciones críticas, pues en toda situación desesperada, siempre habrá una tabla de salvación. La percepción que hace el reo de la maniobra del rey, nos enseña que hay que prever el futuro y saberse tragar la bolita a tiempo, es convertir las causas perdidas en causas ganadas.

Más anecdótico aún, resulta que la moraleja descrita concuerda plenamente con el mensaje del Profe B. Ch. porque resulta que:
Tragarse la bolita es en este mensaje, tener uno o varios Congresistas voceros de la Educación o del “Conocimiento”, lo cual implica apropiarse de las leyes del juego; y esto sí que sería una verdadera bomba para nosotros los intelectuales, pues una bomba de la que Ud. alude estimado elpapanatas, la única víctima posiblemente sería su portador, pues arriesga al máximo aquel que pelea con armas desconocidas en un campo ignorado.

Con sentimiento de liberación, no de sometimiento, me despido.
Atte:
Liliana F…-

Unknown dijo...

Esa mane es una mierda, mentirosos, vendidos. Con su ley se pueden limpiar el culo.

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