Acta Comisión Nacional de Derechos Humanos - 18 de Noviembre de 2012

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 30 de noviembre de 2012 0 comentarios

Domingo 18 de Noviembre de 2012

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Orden del día:

Informe por región para construir diagnóstico

Evaluación del funcionamiento de la comisión hasta hoy

Colectivo de derechos humanos (unalmed)
Mesa de derechos humanos ITM
Universidad Distrital
Universidad del Rosario
Politécnico JIC
Comisión de ddhh unalbogotá
Colectivo Martín Hernández Medellín
Colectivo Mirabal de Cali
Comisión de ddhh Pamplona
Comité de derechos humanos Cundinamarca (UniversidadCundinamarca)
Red de estudiantes de derecho del Tolima
Universidad de Caldas
Universidad del Cauca
Comité permanente por la defensa de los ddhh Universidad del Tolima

Informes de ddhh:

ITM: instaura una mesa de derechos humanos, lograron conseguir una diplomatura para estudiantes con acreditación, además de un pénsum y docentes elegidos por los mismos estudiantes. Ahora está en perspectiva vincularse a la comisión de marea, además de una orientación por parte de dicha comisión.

Comisión ddhh marea: Hay una serie de avances que se consideran positivos entre ellos se encuentran: el impulso de escuela de derechos humanos en Chocó.

Nacimiento de nuevos procesos de derechos humanos.

Se ha avanzado en realizar demanda contra la resolución 0026; y la respuesta al pronunciamiento de la Corte Constitucional, respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de seguridad ciudadana.

Otro logro es la mesa de interlocución UdeA.

U de Cundinamarca: Se fortalece desde dos aspectos: el comité de defensa de derechos humanos de Cundinamarca, y se ha estado avanzando en el fortalecimiento, gracias a la escuela nacional de derechos humanos.

Una expresión clandestina declaró objetivo militar, a aquellos estudiantes que se recogen en la MANE. Han realizado acciones para alterar los espacios de reunión sobre la MANE.

Ocurrió un tropel el 10 de octubre, lo que dejó como saldo 21 personas capturadas. Hay un intento de judicializar una persona por terrorismo y rebelión. También hay unas personas sindicadas, a quienes pretenden judicializarlos con la ley de seguridad ciudadana.

En un evento registrado durante la misma semana fueron dejados explosivos en la garita de la vigilancia en la universidad

UIS: Refieren dificultad de asistir a los espacios de formación,
Les ha alcanzado la coyuntura de las elecciones del rector, alrededor de este contexto se han presentado situaciones en contra de la MANE.
Ha habido una fuerte restricción de las formas asociativas.
Han Construido un informe en materia de DH con acompañamiento de SINTRUNICOL, y evidencian como problemática la falta de participación concreta de la comisión en las coyunturas en la universidad.
Indican carencia de herramientas de formación e insumos de trabajo. Dada la dificultad de aproximación a escenarios nacionales.

Unicauca: con apoyo de la red francisco Isais Cifuentes, han llevado a cabo un exitoso proceso de articulación durante el tiempo de trabajo obteniendo apoyo de la red.
Durante este tiempo han sido víctimas de seguimientos y acoso. La gibarizacion de la universidad ha sido acompañada con el incremento de medidas de supervisión y vigilancia.

U de cali: Existen rumores de investigación, seguimientos , empadronamiento por parte de la fuerza pública .
Ha sido bloqueada de la plataforma de la mane en UNivalle , acompañado de señalamiento a los candidatos vinculándoles a grupos subversivos.
Se destaca el acompañamiento en procesos barriales, pese a la reiteración en los señalamientos, reseñas arbitrarias a los asistentes de las marchas.
identifican problemas de comunicación y constancia en el proceso. Mientras tanto se ha adelantado en la Implementación de medidas de seguridad al interior del campus por parte de la administración.

U colegio mayor de Cundinamarca: han recibido amenazas miembros del movimiento estudiantil por parte de las águilas negras de forma reiterada en el trascurso del año, las acciones que se emprendieron fueron labores de denuncia, movimiento por la vida. En tanto la respuesta de la administración fue la creación de un comunicado.

Manizales: elaboración de propuestas, reproducción de la escuela en Manizales, y articulación con otras universidades, mas la realización de un taller de derechos humanos.

U del Tolima: colectivo naciente por los derechos humanos, identifican como problemática la precaria formación, improvisación y la ausencia de articulación con colectivos de defensa de derechos humanos, lo cual se ve reflejado en una falta de capacidad de respuesta.
U pamplona: buscan la construcción de un proceso permanente, en aras a esto identifican la necesidad de capacitación multiestamentaria. En el ámbito práctico han tenido dificultades para la elaboración de las denuncias, han sido víctimas de intimidación y amenazas por parte de la fuerza pública, han tenido avances significativos en ejercicios de articulación, identifican apatía al movimiento estudiantil no obstante hay esfuerzos por mesas nacientes.
Comision DH U nacional.
Se comprometen con la elaboración de una hoja de ruta que permita la realización de la campaña por la defensa de los derechos humanos.
Entre las problemáticas recientes se destacan los ingresos reiterados de la fuerza publica al campus de la U nacional sin veeduria, identifican precariedad organizativa.

Upn.

Uniamazonia: macartizacion de los estudiantes e incriminacion de los huelguistas,

utp:plantean la necesidad del desarrollo de escenarios creativos de aproximacion

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diagnostico
Se identifican como elementos constantes en las diferentes regiones en materia organizativa, significativas limitaciones para el desarrollo del trabajo, tales como:
  1. carencias comunicacionales
  2. falta de formas organizativas
  3. se requiere fortalecimiento de los colectivos
  4. espacios de formación
  5. apoyo mutuo
  6. desarrollo de los planes de trabajo
  7. consolidación de los colectivos emergentes
  8. requerimientos de planes de trabajo
  9. impulsar colectivos nacientes, y las comisiones de DDHH

Se plantean como acciones tendiendes a subsanar estos retos
Trazar hojas de ruta con responsabilidades evaluables
reunir procesos distantes, plantear la forma organizativa que nos permita soportes y apoyos mutuos.
Abrirse al movimiento social.
Implica definir un qué hacer y un cómo hacer procurando dotar de autonomía a las comunidades
Existen sugerencias organizativas que pugnan por el encuentro de la comisión en el marco de los encuentros de la mane.

Propuestas
  • Tener en cuenta las orientaciones que salgan de la comisión organizativa al momentode plantear una forma organizativa.
  • Se sugiere entonces mantener un contacto por regiones administrando el directorio el equipo técnico nacional.
  • Mantener un equipo técnico provisional
  • Trazar una hoja de ruta incluyendo la formación y la labor natural de las comisiones
  • Ampliar el marco de trabajo incluir en las escuelas de capacitación otros sectores sociales
  • Consolidar procesos locales hacia lo nacional, propuestas organizativas concretas del que y el como deben ser aportados.
  • Comunicar denuncias y priorizar situaciones de riesgo inminentes.
  • La comision técnica debe proponer fechas concretas

Se sugiere elaborar un contexto que acompañe las denuncias con casos puntuales haciendo mención específica de los casos de:

Nnal uniamazonia
Uniatlantico
Nariño.
UIS.
UTCH.
Reapertura de proceso de elecciones de la UIS
UPN militarizada
U de cordoba

Emitir comunicado

Se deben pensar acciones concretas a las universidades que tienen condiciones humanitarias sensibles propuestas desde el contexto local hacia el escenario nacional que permita visibilizar la problemático

Es muy importante que se indique la procedencia de los documentos que se emitan a nivel nacional.

Desarrollar de forma masiva redes de solidaridad y apoyo con organizaciones más grandes, profesionales dedicadas a la labor de defensa de los derechos humanos para replicar en otras regiones, con el fin de obtener herramientas y acumular experiencia.

Como propuesta concreta del equipo dinamizador y el técnico surgen sugerencias de nuevas plataformas de comunicación Team Speak.

Se debe desarrollar en cada región articulación con medios de difusión que permitan

ACTIVIDAD DEL 10 DE DICIEMBRE. “Dia Internacional De los DDHH”

Campaña conjunta de los comités de ddhh que confluyen en la MANE

Documento con relación a la promoción y defensa de los ddhh

La actividad consistirá en desarrollar en cada parche, universidad, escenario, comité, agrupación etc. En lo que dentro de su autonomía y su espacio natural y ámbito de acción (énfasis de género, libertades democráticas, presos políticos , DIH, etc) planeen hacer.
La idea es hacerlo de forma simultánea en todo el país, documentarlo gráficamente y con breves comunicados-si es el caso- o descripción de la actividad ( apoyados por las comisiones de comunicación que estén a mano o por ustedes mismos), subir este material en la carpeta de Dropbox de nombre photos/actividad 10 de diciembre.

Para que desde la Comisión Nacional de Comunicaciones se haga la respectiva difusión de todas las actividades que se van a hacer desde la MANE en conmemoración al día internacional de DDHH.


0 comentarios:

Publicar un comentario