TONI NEGRI SE REUNE CON EL MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On jueves, 29 de noviembre de 2012 0 comentarios




Los días 19, 20 y 21 de Noviembre en la ciudad de Bogotá, el académico Italiano Toni Negri estuvo de visita en el país. Durante su estadía, Negri dictó diferentes conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, conferencias en las que apuntaba a explicar de forma detenida y profunda sus últimas producciones teóricas acerca del movimiento social y lucha social en el contexto del capitalismo actual.

El día 20 de Noviembre, por petición de Negri, se desarrolló una reunión privada entre las organizaciones y movimientos sociales del país con el académico, quien buscaba formarse un panorama de las perspectivas políticas de las organizaciones sociales del país. En ese medida organizaciones y movimientos políticos como Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, el Proceso de Comunidades Negras, Mujeres por la Paz, la COMOSOC, la CUT y la MANE hicieron una presentación forma de los objetivos y perspectivas de sus procesos de cara a la transformación del país y la construcción de movimiento social.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, hizo presencia en el lugar con una ponencia elaborada por la Comisión Nacional de Vocerías. En dicha ponencia se exponía de forma breve la historia y funcionamiento de la MANE, al igual que sus objetivos y sus perspectivas políticas de cara a la construcción de una Nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

Es de apuntar que el académico italiano hizo una serie de importantes apreciaciones alrededor del movimiento social colombiano. En primer lugar, Negri decía sentirse impresionado por el alto nivel de conflictividad social de país, cosa que no se vive en ningún país del viejo continente y realizó apreciaciones que en lo fundamental se desarrollaban en dos sentidos: la importancia y centralidad de la lucha por la paz como  principal horizonte de lucha y unidad del movimiento social colombiano y, en segundo lugar, la importancia de la lucha por nuevos derechos, derechos que le cierren la banda al avance del neoliberalismo en la salud, la vivienda, la educación, etc.

Es importante rescatar la importancia que tiene la visita e interés de un importante académico internacional por el movimiento social colombiano. Sin lugar a dudas Colombia vive un momento sin igual de atribuladas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Ante ese panorama desesperanzador de profundización del neoliberalismo, la lucha por Soberanía, Democracia y Paz toma tanta importancia como validez histórica. Como el mismo Negri lo dijo, este es un gran momento para la transformación de las realidades del continente latinoamericano.

POR UN PAÍS CON DEMOCRACIA, SOBERANIA Y PAZ.
LA MANE SOMO TODXS 

Oscar Aponte
Vocero Nacional MANE
Mesa Amplia Nacional Estudiantil

0 comentarios:

Publicar un comentario