Saludo de Comisión de Vocerías de la MANE a los Representantes Estudiantiles asistentes a FENARES

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 27 de noviembre de 2012 0 comentarios




25 de Noviembre de 2012, Colombia


Compañeros (as) :


Representantes Estudiantiles asistentes a la plenaria de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, FENARES


Reciban un cordial saludo ,


La situación actual de la educación superior es crítica tanto en materia financiera y académica, como en lo referente a autonomía y gobierno universitario. Los problemas estructurales obedecen a las fallidas políticas de privatización aplicadas durante décadas y profundizadas por el actual gobierno. Hoy, las universidades públicas consiguen la mitad de sus recursos de fuentes propias y alcanzan un déficit de 11.1 billones de pesos, calculado por los rectores. Los problemas de infraestructura en la Universidad Nacional de Colombia, la quiebra de la Universidad del Atlántico, la violación de la autonomía en la Universidad Industrial de Santander, los altísimos costos de las matrículas en las universidades privadas, son ejemplos que ilustran el oscuro panorama que impide o limita el desarrollo de las actividades misionales de la comunidad universitaria.

Las multitudinarias y creativas movilizaciones que el año pasado derrotaron el proyecto de educación superior del Gobierno Nacional, no solamente significaron una crítica al ánimo de lucro en la educación, además, se convirtieron en la denuncia de un sistema de educación superior que ha abandonado la financiación adecuada de las universidades públicas mientras incentiva la demanda a través de onerosos créditos financieros que a todas luces mercantilizan el derecho a la educación.

Este año, estudiantes, profesores, trabajadores y sectores de la comunidad educativa en general, han recorrido el país, convirtiendo la crítica en propuesta, construyendo una propuesta de nueva educación. Insistendo en modelo de educación con una universidad pública financiada adecuadamente por el Estado para su funcionamiento e inversión, con la regulación apropiada de la oferta privada y previniendo que el crédito estudiantil se convierta en un obstáculo para las familias colombianas. Consideramos que dentro de las universidades debe primar la democracia y la lucha de ideas como garantía para que de manera autónoma y democrática se defina el rumbo de la institución. La educación colombiana debe ser de la más alta calidad, teniendo como objetivo la comprensión de los fenómenos del mundo y su aplicación para la transformación activa de la realidad.

Es importante retomar la iniciativa política, volver a posicionar el debate sobre educación superior en el país y respaldar la construcción de un proyecto de ley que aborde un camino alternativo al que se ha impuesto los últimos 20 años en la educación superior. Para ello, es necesario acercar nuevos sectores comprometidos con la defensa de la educación como un derecho fundamental y consolidar escenarios de unidad que den muestra de democracia y pluralidad para la construcción y defensa de una educación de nuevo tipo que responda a las necesidades del país.

Desde el Comité de Vocerías de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, saludamos y celebramos los espacios de discusión que está desarrollando la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles FENARES en la ciudad de Manizales del 22 al 25 de Noviembre, esperamos un amplio y nutrido debate en el margo de la democracia y la lucha de idas y les deseamos éxitos en sus discusiones.

Aprovechamos este saludo para compartirles los tiempos y espacios que se acordaron en el VI Plenario de la MANE e invitarlos a participar del fortalecimeinto y desarrollo de la hoja de ruta trazada. En términos de la construcción programática se fijaron 3 Comisiones Nacionales Académicas de carácter amplio y multiestamentario y Comisiones de Asesoramiento con profesores universitarios para tratar distintos temas concernientes al articulado. Todo lo anterior con el objetivo de sancionar el proyecto de ley alternativa de educación superior el 20 y 21 de Abril en la ciudad de Medellín. De igual manera se llevará a cabo un encuentro organizativo en la ciudad de Barranquilla donde esperamos contar con la presencia de todos ustedes. Finalmente, queremos invitarlos a la jornada nacional de movilización del 6 de Diciembre por a defensa del SENA y en contra de la Reforma Tributaria, ademas queremos hacerlos participes de un Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles que convocará la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en los primeros meses del año 2013, con el objetivo de articular a los representantes estudiantiles de programa, facultad, académico y superior con las discusiones que estamos abordando. 


Por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz



Fraternalmente,Comisión de Vocerías

Mesa Amplia Nacional Estudiantil

0 comentarios:

Publicar un comentario