¡La MANE y la MAEC viven!

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On jueves, 24 de enero de 2013 0 comentarios

Sergio Andrés Muñoz, Valledupar.
Múltiples ataques ha recibido la MANE y sus expresiones regionales y locales, provenientes de quienes han sumido la educación y el país en una profunda crisis y que ven en la MANE una oposición a sus inicuas pretensiones.
La MANE se ha constituido en un referente nacional, internacional e histórico sobre la unidad del movimiento estudiantil. Se destaca su capacidad de organización y coordinación, su capacidad de movilización y su capacidad propositiva y programática. Su existencia misma debe resaltarse. Su nacimiento no fue espontáneo. Tomaron años las discusiones y acercamientos entre diversos espacios estudiantiles. Tampoco nació sin objetivos. Desde su mismo nacimiento se planteó no sólo derrotar la reforma santista a la educación superior, sino también construir un modelo diametralmente opuesto. Contaba y cuenta para ello con el Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Colombiano como una certera hoja de ruta.
Lógicamente estos y otros no menos importantes propósitos iban a tocar callos, los de la ínfima minoría que controla absolutamente todo en el país y los de las potencias extranjeras que vienen usufructuando los recursos y potencialidades de Colombia. La labor de la MANE no es entonces una labor fácil, pero quienes participan en ella no han sido inferiores a los retos. Lo prueba la contundente derrota que le propinó en el 2011 a Santos, a las multinacionales y al capital financiero, con creativas y majestuosas movilizaciones, obligándolos a retirar su propuesta de reforma a la educación superior. Lo prueba que la MANE construyó en 2012, amplia y democráticamente, una propuesta alternativa de educación superior surgida en el seno de la comunidad universitaria y con la participación de personalidades y de la sociedad. De ella está ya lista la exposición de motivos, el borrador de articulado y varios documentos de trabajo y de apoyo. La MANE no ha estado concentrada solo en lo estudiantil. Ninguno de los problemas que agobian a Colombia, a sus habitantes y sus regiones le ha sido ajeno. ¿O acaso no rechazaron la reforma a la justicia, los Tratados de Libre Comercio, la reforma tributaria, la locomotora minera y otras tantas barbaridades? ¿Acaso ha dejado la MANE de movilizarse o dejado de acompañar a los sectores sociales en sus luchas?
En el Cesar y en la Universidad Popular del Cesar, la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, MAEC, expresión de la MANE, se mantiene vigente y continúa expandiéndose. Tiene presencia en la sede Valledupar y en la seccional Aguachica de la UPC y se extenderá a las universidades privadas. Cuenta con cinco de las diez representaciones estudiantiles, no sin dejar en claro que el Consejo Superior de la UPC, de manera ilegal, violando los acuerdos expedidos por ellos mismos, le arrebató a la MAEC la representación estudiantil al CSU que legítima y legalmente le pertenece. La MAEC cuenta con una estructura organizativa, cuya base es la Asamblea General, en la cual pueden participar abiertamente todos los interesados, y que cuenta con un Comité Operativo representativo que se reúne periódicamente y unas comisiones académica, de finanzas y logística, de comunicaciones y jurídica y de DD.HH. Es indiscutible su papel protagónico en los asuntos internos de la UPC, en los asuntos de Valledupar y del Cesar y en los asuntos nacionales.
Durante el segundo semestre del 2012, después de un agitado semestre electoral, la MAEC ha llevado a cabo las siguientes acciones: Organización de la movilización del 5 de septiembre contra el Conejo de Santos a la Educación Superior; Participación en la MANE del 7, 8 y 9 de septiembre en Bucaramanga; Proyección de la Audiencia Pública del 13 de septiembre en el Congreso de la República sobre educación superior; Solicitud de entrega de diploma póstumo a familiares del compañero estudiante de sociología Adrián Patarroyo (la cual fue negada por el Consejo Académico); Participación en el foro del 23 de septiembre en la Asamblea Departamental del Cesar y en la marcha del 24 de septiembre en pro de la apertura de una sede de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar. La MAEC apoya esta iniciativa, pero financiada totalmente por el Estado.
Se realizó el canelazo ¿Cómo va la MANE? el 25 de septiembre para difundir la exposición de motivos del proyecto de ley alternativo de Educación Superior que construimos y sancionamos en la MANE; Impulso a la creación de una nueva asociación de estudiantes y centro de estudios en el programa de Derecho; Revisión del tema de las costosas multas por mora en la entrega de libros a la biblioteca; Gestión de MAEC Y ASELCA para dotación de laboratorios de listening y speaking del programa de lenguas castellanas e inglés (ya fue dotado); Apoyo a Movilización interna de estudiantes de lenguas castellanas e Inglés; Radicación ante el Consejo Superior Universitario de la UPC, el 4 de octubre, de una solicitud de dotación y actualización del material bibliográfico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la cual fue resuelta positivamente. Radicación de petición ante el Consejo Superior Universitario de la UPC de adquisición de Códigos actualizados para el programa de Derecho (se solicitó 9 Códigos y la Constitución Política, de a 15 ejemplares cada uno). El vicerrector Académico de la UPC, Roberto Daza, se comprometió a adquirirlos para principios del año 2013.
Se radicó una solicitud de mantenimiento y normalización de la conectividad de las redes wifi de internet en la sede UPC sabanas. Solicitud ante servicios generales y bienestar universitario de reubicación o mejora de condiciones de la actual zona de parqueadero de motos. Radicación ante Bienestar Universitario de una petición para implementar un control de precios a los productos alimenticios, productos escolares y servicios asociados a los procesos académicos dentro de la UPC. Presentación ante Bienestar Universitario de una propuesta para implementar un merendero estudiantil como primer pasó hacia el establecimiento de un verdadero comedor estudiantil. Asamblea Informativa de la MAEC el 10 de octubre para socializar todas las iniciativas que está impulsando la MAEC en la UPC. Participación y apoyo a la segunda Movilización de los Estudiantes de Lenguas Castellanas e Inglés. Transmisión del Partido Colombia Vs Paraguay en pantalla gigante en la cafetería principal de la UPC, sede Sabanas; gestión de la representación estudiantil ante la Facultad De Derecho, Ciencias Políticas Y Sociales ante diversos entes, a nivel nacional, de donación de material bibliográfica a la Facultad, gestión que ya ha visto los frutos y varias donaciones, entre otras importantes acciones.
Resaltemos que es la primera vez en la historia de Colombia que el movimiento universitario ha construido su propia ley de educación superior. Es decir, la MANE y la MAEC son protagonistas en las líneas que se escriben de la historia.
La MANE y la MAEC seguirán llenas de vitalidad y entusiasmo, firmes en su compromiso, indoblegables en sus principios y fieles a su compromiso de hacer de Colombia un país con soberanía, democracia, trabajo y paz. ¡Tenemos la certeza de que la MANE y la MAEC luchan y seguirán luchando mientras persistan los problemas de nuestro país!

0 comentarios:

Publicar un comentario