DECLARACIÓN POLÍTICA VII Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On sábado, 15 de junio de 2013 4 comentarios
DECLARACIÓN POLÍTICA VII
Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE
Encuentro Aprobatorio 1, 2 y 3 de junio, Universidad de Antioquia, Medellín.

Con la participación de más de 2.500 estudiantes provenientes de todos los rincones del país, se llevaron a cabo las históricas jornadas del 1, 2 y 3 de junio en la ciudad de Medellín. El movimiento estudiantil colombiano, ante la urgente necesidad de transformar la educación superior en Colombia como apuesta fundamental para darle vida a un país con Soberanía, Democracia y Paz, ha cumplido con su compromiso de construir una nueva ley alternativa de educación superior para Colombia. Con orgullo se dispone a presentar al país para que sea discutida, difundida, analizada, y asumida por el pueblo colombiano.
Con la propuesta de ley alternativa de educación superior, y las exigencias necesarias para comenzar a resolver la crisis a la cual se han visto sometidas las Instituciones de Educación Superior, el movimiento estudiantil convoca a la sociedad colombiana para que con imaginación, creatividad, memoria, perspectiva, y movilización defendamos esta nueva propuesta de educación superior.
La agenda de movilización construida por la MANE se desarrollará bajo los siguientes objetivos:
1.      Confrontar el modelo educativo promovido por el gobierno de Juan Manuel Santos que tiene en crisis a la educación Superior y avanzar en su solución por medio de la movilización impulsada desde la MANE.
2.      Avanzar en el posicionamiento de la MANE como referente gremial,  proyectándo la unidad de los estudiantes de Colombia, a partir del fortalecimiento organizativo, programático y de la movilización valiéndose de la articulación de escenarios y reivindicaciones locales, regionales y nacionales.
3.      Conformar un bloque por la defensa de la propuesta de ley de educación superior alternativa compuesto por los sectores sociales, populares y democráticos del país.
En torno a los objetivos expuestos con anterioridad y de cara a la preparación de las condiciones de un PARO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, mediante la agitación y movilización de los estudiantes, para su posterior definición por parte de las asambleas locales y refrendado en un plenario de la MANE a desarrollarse los días 28 y 29 de septiembre la MANE define la siguiente agenda de movilización:
- 28 de agosto: Gran encuentro nacional sancionatorio de lanzamiento de la ley alternativa, donde llamamos a los procesos sociales, democráticos y populares para complementar la propuesta construida por los estudiantes. Se trata de un Escenario de construcción colectiva que tendrá un acto central en Bogotá y desarrollo en los diversos espacios locales de todo el país. Se configura como la apertura de la lucha nacional del segundo semestre del 2013. De este espacio se plantean exigencias puntuales, en una carta dirigida al gobierno nacional y sociedad Colombiana donde se reitera la disposición para la consecución de una mesa de discusión entre la MANE y el gobierno.
- 29 de Agosto: jornada Nacional de movilización en las calles con fuerte desarrollo en los escenarios regionales y locales, donde se presente oficialmente a la sociedad colombiana la propuesta de ley alternativa. En el marco de esta movilización la MANE presentará una carta dirigida al Gobierno de Juan Manuel Santos en la cual planteará las siguientes exigencias:
1. Conformación de una mesa permanente entre la MANE y el Gobierno donde se discuta la metodología para la concreción como ley de la república de la propuesta de ley alternativa de educación superior
2. Pago del déficit presupuestal que tiene el Gobierno Nacional con las Instituciones de Educación Superior.
3. La creación de una mesa de veeduría sobre entre la MANE y el Gobierno Nacional para verificar la situación de derechos humanos y libertades democráticas al interior de las Instituciones de Educación Superior. 
Durante el mes de septiembre la MANE dará a conocer una serie de reivindicaciones necesarias para avanzar en la solución de la crisis de la educación superior.
- 11 de septiembre: cadena humana bajo la consigna “Ante la crisis de la educación superior, tenemos propuesta”
- 12 de septiembre: Foro Internacional por una Nueva Educación, con la participación de invitados internacionales entre los cuales se contará con el secretariado general de la OCLAE.
- 28 y 29 de septiembre: VIII plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con el propósito de definir la táctica del movimiento estudiantil y evaluar las condiciones del paro nacional de la educación superior.
- En el mes de octubre el movimiento estudiantil desarrollará una agenda de lucha con el propósito de exigir mayor presupuesto para las universidades públicas de cara a la aprobación del presupuesto general de la nación de 2014.
Con respecto a la situación organizativa, la MANE reconoce que el trabajo gremial en las localidades debe ser construido y/o fortalecido, como una necesidad innegable para la organización y lucha de los estudiantes colombianos, así como su articulación con las iniciativas y escenarios nacionales. Las opiniones que se han emitido en este sentido han ubicado la imperiosa necesidad de fortalecer al movimiento estudiantil colombiano y son reflejo de la diversidad de los procesos amplios y democráticos que posee la MANE a su interior; por esta razón descalificamos los juicios que buscan promover el divisionismo y restarle contundencia a las legítimas aspiraciones del movimiento y a las comunidades de las instituciones de educación superior. El Plenario reafirmo el espíritu amplio y unitario que debe prevalecer retomando las virtudes y la valoración de los errores cometidos, en aras de avanzar en un fuerte movimiento para transformar y construir, así como incrementar esfuerzos para acercar nuevos sectores que aún no se han sumado y están dispuestos a edificar una nueva educación.

Finalizando el año, se convocará al II Encuentro Organizativo de la MANE en la ciudad de Barranquilla con el objetivo de consolidar la organización estudiantil, para ello, las Mesas Locales, Regionales, así como los escenarios que hagan sus veces, y todos aquellos que se quieran sumarse a la apuesta de un movimiento estudiantil unitario, realizarán un balance sobre los aspectos organizativos, el funcionamiento de las comisiones nacionales y locales, el Comité Operativo y las Vocerías en los niveles nacional y regional, en aras del fortalecimiento de un movimiento estudiantil amplio, unitario y con perspectiva de transformación.
Tras 18 meses de proceso de construcción, en los que se realizaron siete plenarios, siete comisiones académicas nacionales, siete Debates públicos y cientos de reuniones en más de 70 instituciones de Educación Superior en toda la geografía nacional, la MANE aprobó el contenido del Proyecto de Ley Alternativo de Educación Superior que será presentando al país con el objetivo de derogar la Ley 30 y construir un nuevo sistema de educación superior basado en su naturaleza de derecho fundamental y bien común que acorde a los altos contenidos académicos, humanísticos, artísticos y científicos, apuntale la construcción de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.
Adicionalmente rechazamos las violaciones a los DDHH y la autonomía al interior de las universidades, la violación a la libertad de expresión, organización, el derecho a la protesta, así como los señalamientos, amenazas, y persecuciones. Exigimos la libertad de los estudiantes, que han caído presos con ocasión de los procesos de movilización que ha emprendido la MANE. Exigimos nuestro derecho a pensar y actuar, sin estigmas ni lápidas sobre nosotros.
La MANE saluda los avances que se han presentado en la Mesa de Diálogos de Paz de la Habana, pues ratifican la necesaria vía de la solución política al conflicto armado colombiano. Conminamos al gobierno nacional, la insurgencia y la sociedad colombiana a doblar esfuerzos por un país en paz y con justicia social, y continuamos llamando a que se adopte una solución semejante con los demás sectores de la insurgencia. 
Finalmente, manifestamos que la MANE se volcará a las calles de Colombia con el mismo ímpetu con el que derrotamos la iniciativa educativa de Santos en el año 2011, convencidos del enorme trabajo y esfuerzo que ello implica y con la amplitud necesaria para convertir en realidad el sueño de un nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz.

CON ORGULLO Y DIGNIDAD, VOLVEMOS DECIDIDOS A LAS CALLES CON PROPUESTA DE LEY ALTERNATIVA PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN!

VII PLENARIO NACIONAL – MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

4 comentarios:

UnaMásPorLaEducaciónIntegral dijo...

Con ésta frase a qué se refieren: "y continuamos llamando a que se adopte una solución semejante con los demás sectores de la insurgencia." Quisiera que me aclararan eso. Gracias.

ElPoderEsDelPueblo dijo...

Se refieren a que se hace un llamado para que se realice el mismo proceso de diálogo que se lleva a cabo con las FARC, pero con las otras guerrilas: ELN y demás grupos insurgentes.

Unknown dijo...

Compañeros que participaron en la redacción de este comunicado, afirmo lo siguiente.El encuentro organizativo No se convoco para finales de año, Este comunicado viola un consenso que se desarrollo en la mesa organizativa, espero que sea un error, y exijo la relatoría de la mesa organizativa, para que sea sustento de mi afirmación.

Johan Mendoza Padilla dijo...

Cristian el encuentro organizativo se realizará a finales de año para evaluar el accionar de la Mesa durante toda la jornada aprobada en el plenario de Medellín y plantear cómo se desenvolvieron las distintas comisiones y procesos locales, además se trabajará para la creación de una hoja de ruta que nos lleve a la evaluación del movimiento estudiantil colombiano. Las fechas tentativas son finales de octubre o las primeras semanas de noviembre.

Publicar un comentario