COMUNICADO DE LA MAEC ANTE POSIBLE PARO EN LA UPC POR REFORMA A FEDESCESAR.

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 4 de agosto de 2013 0 comentarios
COMUNICADO DE LA MAEC ANTE POSIBLE PARO EN LA UPC POR REFORMA A FEDESCESAR.

 El nacimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, MAEC, se dio en medio de la articulación, organización, estudio y movilización del Movimiento Estudiantil para derrotar la reforma a la Ley 30 de 1992, la más regresiva contrarreforma educativa en la historia del país, promovida por el gobierno de Juan Manuel Santos. Debido a un exitoso proceso unitario; a certeros análisis; a correctas orientaciones y creativas y portentosas movilizaciones, la MANE, a través de la fuerza de los argumentos y de los argumentos de la fuerza ciudadana, cumplió su objetivo y lograron una victoria formidable contra la política neoliberal promovida por Juan Manuel Santos.
Los legítimos métodos de la resistencia civilizada deben estar orientados por la razón, la sensatez y el análisis objetivo de la realidad. Pretender pensar y decidir con base al deseo, a la subjetividad y al querer personal, obviando las condiciones concretas, de ninguna manera culminará exitosamente, a menos que medie el azar.
En el caso de FEDESCESAR, la Asamblea del Cesar pretende imponer de forma antidemocrática una reforma que cambiará la esencia y los requisitos, convirtiendo las becas en créditos, entre otras medidas. Frente a esto, la MAEC convocó a Asamblea Permanente el día de hoy en la UPC. Si bien hubo una nutrida asistencia, de cientos de estudiantes, lo cierto es que más de 7 mil estudiantes se benefician semestralmente de estas becas.
Mientras esos miles de estudiantes no se pronuncien, no se movilicen y no defiendan sus derechos, se hace mucho más dificultoso y árido el terreno para quienes hoy estamos de frente y con objetividad por la defensa de FEDESCESAR. En ese orden de ideas consideramos que cualquier tipo de paro y/o toma de universidades (que no es lo mismo) debe hacerse con esos miles de estudiantes beneficiarios, y no sólo con los cientos que valientemente y con justeza enfrentan este atropello. Recordamos además que el paro no es un fin en sí mismo, sino un medio y la herramienta ulterior de lucha del Movimiento Estudiantil.
La MAEC ya ha hecho uso de ella y lo seguirá haciendo, pero de manera responsable. Finalmente invitamos a que continúe el proceso de Asamblea Permanente, con variados mecanismos de presión; llamamos a la sindéresis a los diputados de la Asamblea Departamental del Cesar, quienes escucharon a los estudiantes pero ignoraron sus peticiones.
Les exigimos suspender el debate y discusión de reforma a FEDESCESAR y brindar las garantías de participación a la comunidad universitaria y tener en cuenta, de manera real, sus inquietudes. Y principalmente invitamos a todos aquellos dolientes de FEDESCESAR a que hoy defiendan este fondo con coraje, para que mañana no haya que llorarlo como cobardes.


MESA AMPLIA ESTUDIANTIL DEL CESAR

0 comentarios:

Publicar un comentario