La MANE por FEDESCESAR y la plena financiación estatal.

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 2 de agosto de 2013 0 comentarios
La MANE por FEDESCESAR y la plena financiación estatal.


La Universidad Popular del Cesar, UPC, universidad pública del orden nacional, y las demás Instituciones de Educación Superior, IES, con asiento en el departamento del Cesar, sufren los rigores de la crisis educativa, la cual ha profundizado el gobierno de Juan Manuel Santos y que anula el derecho a la educación. FEDESCESAR, fondo creado en el año 2008 por la Asamblea Departamental del Cesar para subsidiar porcentajes del total de la matrícula de las IES públicas en el Cesar, ha sido la única forma a través de la cual miles de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 han podido acceder a la educación superior.

Debido al raponazo a las regalías propiciado por Santos y la Unidad Nacional, las reglas de juego de la financiación y funcionamiento de FEDESCESAR (que se financia casi que exclusivamente con recursos de regalías) han cambiado, como lo señalan conceptos del DNP, de la Contraloría General de la República, y la sentencia C-324 de 2009, afectando a cerca de 14 mil estudiantes por año.

A pesar de la resistencia estudiantil, de principio de 2013 y de la actualidad, liderada por la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, expresión regional de la MANE, insisten las autoridades departamentales en convertir las becas FEDESCESAR en créditos condonables al peor estilo del ICETEX. La MANE es de la posición de girar directamente esos recursos al Presupuesto General de las IES públicas con asiento en el Cesar, bajo unos claros y equitativos parámetros, y así reducir el costo de la matricula para todos, entendiendo que es responsabilidad del Gobierno Central financiar completamente las necesidades de las IES. Además conminamos a la Gobernación del Cesar a ponerse al día con los recursos adeudados a las IES por concepto de FEDESCESAR.

“La única manera de superar la crisis de la educación superior es recobrar el papel del Estado como garante del derecho. La Mane ha propuesto un nuevo esquema que garantizaría la financiación plena de las universidades públicas en el mediano plazo, cubriendo su déficit y evitándoles apelar a mecanismos perversos de autofinanciación tales como el cobro de matrículas. La propuesta se enmarca en el ordenamiento jurídico colombiano y parte de la premisa constitucional de que la manera en que deben aportar al cumplimiento de los fines del Estado quienes perciben mayores ingresos es pagando tributos de carácter progresivo y no a partir del pago por los derechos, pues pagar por acceder a ellos es negar su naturaleza convirtiéndolos en una mercancía a la cual se accede o no dependiendo de la capacidad económica.”[1]

La MANE se ha trazado la colosal tarea de transformar profundamente el actual modelo educativo imperante a través de la Propuesta Alternativa de Educación Superior que será presentada al país el 28 de agosto de 2013. La Propuesta Alternativa de la MANE define a la educación como un derecho fundamental y un bien común de la sociedad, financiada plenamente por el Estado y, por ende, gratuita. Sólo así tendremos una educación verdaderamente pública. Es la propuesta de la MANE para Colombia la que apunta a resolver de fondo la grave crisis educativa; es la propuesta que nos dará una nueva educación para un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

CUERPO NACIONAL DE VOCERÍAS DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL.

0 comentarios:

Publicar un comentario