Viva el Paro Nacional del 19 de agosto, la MANE expresa su total apoyo.

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On domingo, 18 de agosto de 2013 15 comentarios
Más de treinta años de neoliberalismo, profundizados por el gobierno Santista , ponen en evidencia las enormes dificultades sociales y económicas que vive el pueblo colombiano. Es por esto que se ha convocado una jornada de Paro Nacional en la que diferentes sectores sociales y populares se disponen a defender los derechos de los y las colombianas, conculcados por el mercado y el libre comercio: tierra y territorio, trabajo digno, salud, educación como un derecho fundamental, entre otros, se constituyen en las banderas que agita el movimiento social y popular para exigir al gobierno Colombiano el cumplimiento de sus deberes.

La avalancha de Tratados de Libre Comercio, la carestía en los insumos agrícolas, la extranjerización y despojo violento de la tierra, la masiva importación de alimentos que amenaza la soberanía alimentaria, entre otros asuntos, han puesto al agro nacional en una difícil situación y a campesinos y productores  en una condición de pauperización creciente. De igual forma, y en desmedro del interés nacional, se profundiza la privatización del patrimonio público, como lo muestra el caso de Isagen. La actitud  de represión ante los justos reclamos del pueblo Colombiano  no ha deja otro camino que la  lucha en las calles y carreteras  de Colombia para presionar de este modo  atención y pronta solución a las justas reivindicaciones populares. En este marco las luchas del pueblo Colombiano  confluyen con las aspiraciones de la MANE, pues construir una nueva educación y contribuir a la generación de un nuevo país, democrático y soberano, es el objetivo del movimiento estudiantil colombiano.

El gobierno de Juan Manuel Santos no solo se ha limitado a atentar contra los sectores agrarios, también la industria nacional, la minería tradicional y mediana, los trabajadores y trabajadoras de las multinacionales, del sector salud, maestros y maestras, entre muchos otros, padecen las nefastas consecuencias del salvaje modelo económico imperante, es por ello que se ve  a nuevos sectores que se han decidido a pelear por sus derechos, soberanía y democracia. Frente a este panorama, el Paro Agrario popular previsto para el 19 de Agosto ha despertado la solidaridad y ha sumado voluntades de varios sectores afectados que  ven en el fallido slogan de “Prosperidad para Todos” una falacia demagógica.

En la Educación Superior, Santos atenta contra todas las esferas que componen la vida de las Instituciones de Educación Superior. El gobierno actual, profundizando las medidas tomadas en gobiernos anteriores, ha profundizado la crisis presupuestal de las instituciones de educación superior, ha debilitado la calidad académica, ha irrespetado la Autonomía universitaria y las libertades democráticas básicas, con su desatención ha puesto en peligro hasta la infraestructura física  de varias  instituciones de educación superior públicas del país. En su propósito privatizador el Gobierno Nacional y su Ministra de Educación, recientemente vinculada al escándalo de apropiación indebida de tierras en la altillanura colombiana, combina tácticas como la del nocivo Plan de Renovación Urbana del CAN con la corta asignación presupuestal prevista para el próximo año y la arremetida contra los derechos de la comunidad universitaria.
El presupuesto asignado en 2014 para las universidades públicas crece con respecto al 2013 en tan solo 0.05%,lo que se constituye en una burla si consideramos .la profunda crisis del sistema de educación superior.  Al rubro total de $ 2.4  billones asignados para este tipo de instituciones, se le suman $31 mil millones de descuentos electorales, $278 mil millones para el pago del pasivo pensional y $391 mil millones provenientes del punto adicional del CREE, los cuales no están destinados a la base presupuestal de las universidades. Esta última adición es inferior a la pronosticada al momento de discutir la reforma tributaria en el Congreso de la Republica, pues allí se afirmó sin sustento alguno, que se asignarían $500 mil millones. En conclusión, el presupuesto asignado no sanea el déficit presupuestal de las universidades públicas que asciende a $11.2 billones, asunto frente al cual la propuesta de la MANE si prevee una solución definitiva pues allí se establece que, para el primer año de entrada en vigencia de la Nueva Ley, los recursos asignados a las universidades públicas debe ser mínimo de $ 7.3 billones.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil conoce de sobra los incumplimientos del gobierno respecto a las demandas sociales y populares, la Educación Superior ha sido otra víctima  de la falta de voluntad política para la resolución de la crisis; por eso sabemos que la única salida para la defensa de su carácter público es la movilización masiva, creativa y amplia. No menos evidente resulta que nuestro país  necesita con urgencia la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior, que hemos construido  de forma democrática y que apunta a la solución de la crisis universitaria.

La MANE entiende  que los padecimientos de los distintos sectores sociales encuentran causa común en este modelo que ha cercenado la democracia y ha enajenado la soberanía. Por tal motivo, la MANE respalda el Paro Nacional del 19 de agosto y, como comisión nacional de vocerías, invitamos a los y las estudiantes colombianos a unirse al amplio caudal de movilizaciones que están programadas para el 20 de agosto. De la misma manera convocamos al pueblo colombiano a vincularse a las jornadas del 28 y 29 de agosto donde la MANE presentará al pueblo colombiano su propuesta para la construcción de un modelo alternativo, democrático y popular de educación superior.
¡Hagamos de agosto de 2013 un mes histórico para la lucha por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz!
Comisión Nacional de Vocerías

Agosto 18 de 2013

15 comentarios:

Anita y Marcello dijo...

Oigan vagos sin vergüenzas, si quieren ir a marchar vayan ustedes, pero no obliguen al resto de estudiantes de la distrital que si queremos estudiar y educarnos para no ser ignorantes como ustedes a quedarnos en la casa quietos, pueden estar seguros que ustedes no representan ni a la mitad de los estudiantes, la mayoría no sólo no estamos de acuerdo con ustedes sino que además los repudiamos y los queremos fuera de la U. Estámos cansados de ustedes, los estudiantes que pertenecen a la mane rara vez aparecen por clase y cuando lo hacen sólo dicen pendejadas, y los profesores que simpatizan con ustedes son pésimos y no le dictan una buena clase ni a dios. Fuera Mane, no estás con los estudiantes sino con tus propios intereses.

Unknown dijo...

yo soy estudiante de la universidad distrital , y si se puede estudiar y marchar,por q ir a la universidad no es solo ser parte de la academia como un simple receptor,es también ser un partidario colectivo y social para un mejor mundo , en donde nos formemos como buenas personas ,no personas indiferentes e insensibles ante la problemática social como el estúpido o estúpida del comentario anterior , si estas en una publica debes informarte mas ,si quieres saber cual es el papel q probablemente juegas tu y tu familia en ella, en ves de actuar como un o una esnob ignorante q solo carga libros y saca copias con tal ves el único ideal de comprar café oma cuando tiene frío y cenar en mc-donalds :)

Escrito en el tiempo dijo...

Los estudiantes no debemos estar ajenos a la nefasta y cada vez más violenta realidad que vive el país. Estoy totalmente de acuerdo en que al Paro Agrario Nacional se sume el sector de la educación.
Es necesario re-pensar lo que ha venido aconteciendo en materia de presupuesto, leyes y demás asuntos que conciernen no sólo a las universidades públicas sino a la educación en general. También empezar a solidificar un solo llamado, una sola voz. Las manifestaciones que hace el pueblo colombiano son por algo y es nuestro compromiso visibilizarnos una vez más.
La situación del pueblo, sus derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo están siendo vulnerados desde hace mucho tiempo. Este debe ser un despertar para que nos unamos todos como pueblo colombiano en un solo tono de protesta, porque si se sigue sectorizando, defendiendo solo unos pocos intereses, nada va a a cambiar.
Es por esto que estoy de acuerdo con lo que propone la MESA AMPLA NACIONAL ESTUDIANTIL- MANE en solidarizarnos con nuestros campesinos, y no solo con ellos, sino con el sector salud, con los indígenas, con los docentes, con tu familia, con tus vecinos, contigo mismo. Si lo han demostrado países como Brasil, Chile, Grecia, y ahora Egipto, ¿Por qué nosotros no podemos? ¿Estamos condenados a seguir en lo mismo?
Es una reflexión consciente la que debe hacer cada colombiano y descubrir porqué el país está tan mal.
Y así va seguir estando si no hacemos algo ahora.

Anomino dijo...

No habia leido semejante burrada como la de Anita y Marcello. A leguas se nota la infinita ignorancia e inprudencia de esta persona. Por personas como esta es que nos quieren meter los dedos en la boca y el pais está como está. Realmente es que hay una gente que no sabe nada se pone a opinar. Oye tu Anita y Marcello: informate primero para que no te pongas a publicar babosadas. Y no soy de la MANE, ni de ningun movimiento estudiantil, solo soy otro colombiano indignado.

wanda dijo...

La MANE no esta obligando a nadie si gente como uds quiere seguir comiendo entero todo lo que el gobierno dice pues allá uds, primero hay que informarse sobre que es lo q hace la MANE y después si hablen, y un consejo no coman entero porque así no se les va a quitar la ignorancia que tienen,y por cierto los que pertenecen a la MANE no se quedan quietos en casa cada día luchan para que este país cambie y sea un país digno donde vivir.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita y Marcello dijo...

Borreguitos y borreguitas: Arturo, que parezca que es un estudiante porque su ortografía y redacción es la misma que cualquier vendedor de zapatos. Seguro que todos ustedes son de primero o segundo semestre que acaban de cambiar de voz, no se preparan ni un almuerzo y hacen la revolución con la plata que sus mamás se ganan limpiando casas o cociendo ropa. No vale la pena mantener una conversación con ustedes, sencillamente no están a la altura. Que crean que por no estar de acuerdo con los chanchulleros de la mane significa que soy un conformista evidencia que las pocas neuronas que tienen se les están muriendo de hambre. La universidad no es una iglesia comunista, que es lo que la han comvertido. El comunismo es el nuevo opio del pueblo, taradito ni me conoces como para estar diciendo que voy a Mc´donalds. Estudien, vagos, no crean, ése es su problemas, que se guian por creencias e idealismos baratos, dejen el complejo de superman, mejores hombres que ustedes han intentado salvar el mundo, maduren, estudien, el mundo no se cambia tirándole un pedazo de ladrillo a una tanqueta hiper-blindada, tendrían que usar el cerebro pero obviamente no me hago ilusiones. A veces por gente como ustedes preferiría que privaticen ése chuzo y que los pongan a ustedes a servir mesas o a vender pollos que es para lo único que les da la cabeza.

Anita y Marcello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita y Marcello dijo...

Arturo herrera: jajajaja ay dios, dan risa, peleando con un spam. si estudiara un poquito de inglés (o de cualquier cosa) se enteraría de qué dice ahí, pero según sus iglesias ideológicas el inglés es el idioma del imperialismo. Sin embargo uno los ve escuchando rock y leyendo europeos y gringos traducidos. Nenes, a prestar servicio militar o a trabajar en la rusa, pensar por sí mismos les está quedando grande.

Unknown dijo...

al parecer las personas retrogradas , insensibles ,malucas , malas, si existen y estudian en una publica (algunos); probablemente leas esto y te valdrá un zapato(anita y marcello),pero siquiera quedara una huella para q quienes lean este articulo y este pequeño foro de comentarios sobre lo que sucede en el país entre nosotros los colombianos q si queremos un mejor país,un mejor mañana para nosotros y nuestros hijos,para ciudadanos y campesinos , para cada colombiano y no solo para esos ladrones que nos manejan a su antojo, y anita y marcello q definitivamente no se lo que son ,y que triste si es que es cierto que hacen parte de una universidad publica, que siquiera aquellas personas que tienen conciencia individual pero q no son solos y les duele lo que le pasa al hermano, al vecino, al amigo, al compañero , al otro, se den cuenta q este no es un discurso nuevo ,esto lleva años y es una lucha que cada día consume mas : al campesino , al camionero, al trabajador publico, al independiente , al pobre, al estudiante ,pero que así seamos pocos aun hay resistencia aun hay ganas de algo mejor, de un bien común , de que sirve estudiar si no podemos dar lugar a futuros mejores pero no solo individuales y egoístas sino también colectivos y sociales,por lo demás solo queda decir no tanto rcn y caracol no tanto el tiempo y el espectador no tragar tanta noticia mediada ,leer bastante ,tanto de lo uno como de lo otro , para poder dar buenos aportes y no aferrarse a un solo discurso, si se esta en una publica asistir a las asambleas y a los foros que se llevan acabo en las mismas para estar mas enterado de cuales son los problemas que sufre cada universidad , y lograr dar cuenta de que no son solo ideológicos no son solo -"rojos"- son presupuesta-les , son laborales,son de cada proyecto y de cada carrera ,que cada día sufren la deficiencia de calidad y de garantía ,y esto no es solo de nosotros es de muchos sectores, se traslada al los campesinos, a los camioneros , y a muchos otros, al país.

Unknown dijo...

Gracias a la MANE, es importante informar a la comunidad de ¿porque? salir a manifestarse.
Pertenezco a una universidad privada, donde se nos vende una colombia totalmente extraña a la realidad, me parece que las manifestaciones deberian ser de caracter informativo , pondre un ejemplo: la universidad distrital realizo un bloqueo en la circunvalar el 23 de agosto, con animo de apoyar e informar a los ciudadanos de a pie sobre el paro agrario por mi parte fue muy util, aquellos que hablaron entre estos un ilustrado estudiante de la unal, dieron a conocer datos sobre el ¿porque? del paro agrario, ¿como nos afecta?, ¿como podemos informarnos mas? etc, sin embargo los transeuntes no se detenian a preguntar, por tanto fue util para un grupo reducido de estudiantes ignorantes en este tema, me incluyo, por tanto tengo una propuesta, que este tipo de manifestaciones de caracter informativo se realicen en lugares como la plazoleta del rosario, la plaza frente al colombo, puntos estrategicos de concentracion estudiantil, para invitar a los de universidades privadas a apoyar con fundamentos este tipo de manifestaciones. lo mas probable es que no sean muchos pero con que se sume 1 mas, se habra hecho un avance.

ivan dario saavedra barragan dijo...

SI, no logramos contraponernos con nuestras ideas ante el mal gobierno que por décadas nos han venido atropellando nuestra digna forma de sobrevivir, continuaremos durmiendo bajo el perfume toxico del estado fetichista de santo su cúpula oligarca.

Unknown dijo...

anita y marcello eres una BURRA no quiero ofenderte pero una cosa si es clara en esta vida uno nunca debe ofender a las personas por lo que tienen o no tiene desde ahí me doy cuenta y no te conozco y tampoco necesito conocerte para decirte que las personas no valen por lo que tienen ni por lo que sus padres hacen sino por las acciones y conocimiento ademas somos jóvenes somos mas los buenos que los malos y si todos nos uniéramos por una causa le apuesto que es mucho lo que lograríamos cambiar pero por lo que veo eres una niña rica que no le importa las incomodidades en las que viven ciertas personas pues yo gracias Dios no he sabido que es una situación apretada pero que tristeza que existan personas como usted tan vacías del coco habla de brutos pero usted encabeza la lista no se necesita ser listos para saber que el gobierno de este país a trapiado el piso con los colombianos y que si no nos quejamos es porque nos conformamos con lo poco le parece justo que el precio de la gasolina sea el mas alto que se pague en este país se el mas alto que se pague aun siendo este país el productor del petroleo usted como que no sabe nada de este país lea para que se informe de las injusticias. en su mediana inteligencia usted sabe que es la asociación y huelga, paro colectivo lea infórmese para que conozca la otra cara de la moneda

Anita y Marcello dijo...

Aleja Zuñiga, cuando aprenda a escribir hablamos, ¿Vale? Nos vemos en unos años. Sigue intentando, campeona.

Unknown dijo...

MENSAJE DE DESPEDIDA DE GABO A SUS AMIGOS:
-CON ADAPTACIÓN A LA REFORMA EDUCATIVA PROGRAMADA POR LA MANE-

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"....…

El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo "un trozo de vida", sino que implora en sus plegarias al altísimo un ápice de su infinito poder, para exigirle al Espíritu Santo que ilumine a la MANE para que haga una Reforma a la Educación, capaz de Salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a todos los lectores, a leer, criticar y debatir el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de un Proyecto para Desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años. Además, el citado blog contiene el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la Paz en Colombia, en un plazo máximo de 3 meses. ¡Quién lo creyera? pero - Hay que leerlo para creerlo -.
Con el anhelo de encontrarnos en el citado blog, para iniciar el debate, me suscribo de Ustedes.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. Colombia.
Véase en Google.-


.


Publicar un comentario