Asunto: Exigencias sin respuestas, cc. a los impávidos, Juan Manuel Santos y María Fernanda Campo

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 11 de septiembre de 2013 5 comentarios
Bogotá, 11 de septiembre de 2013 

Señores: Sociedad colombiana

Asunto: Exigencias sin respuestas

cc. a los impávidos, Juan Manuel Santos y María Fernanda Campo



El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación, María Fernanda Campo, ha respondido, según su parecer, a las exigencias radicadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, en el marco de la gran batucada nacional por la educación superior del pasado 29 de agosto. 

En la misma línea que los y las estudiantes del país, así como la sociedad en general, la Comisión Nacional de Vocerías insiste en la urgente necesidad de que se resuelva la grave crisis que golpea a las universidades del país, y la cual ha sido desatendida de manera pusilánime y reiterada por el Gobierno Nacional, el cual no ha demostrado interés alguno en resolver de fondo las exigencias hechas por el movimiento estudiantil y todavía parece no haberse enterado que las universidades se derrumban debido al déficit de 11.2 billones de pesos, según el estudio de los rectores del SUE. 

La respuesta a las exigencias radicadas ha sido más de lo mismo. Se insiste en seguir elaborando la política pública de educación superior de espaldas al país, a través del CESU, órgano que el Ministerio llama “representativo, por Ley, de todos los estamentos del sistema”. De manera que la propuesta elaborada por el movimiento estudiantil e importantes sectores de la comunidad académica tendrá que competir con las iniciativas del Banco Mundial, la OCDE y los agoreros del ánimo de lucro, en un mesa en la cual los representantes de los estamentos más importantes de la educación, estudiantes y profesores, cuentan con tan solo dos representantes de los dieciséis que componen el consejo, la misma participación que el sector productivo. Vale la pena preguntarse; ¿Aceptaría cualquier gremio que los estudiantes y profesores tengan la misma representatividad que ellos en sus juntas directivas? ¿Aceptaría el gobierno participar en un órgano donde el 60% de los votos corresponden a intereses de los estudiantes? 

De manera certera le respondemos al Gobierno Santos y la Ministra Campo, que seguiremos insistiendo en las exigencias de resolver el déficit presupuestal, de instalar una mesa de concertación permanente en la que la comunidad educativa tenga garantías reales de participación en la toma de decisiones para la materialización de una verdadera reforma que le ponga fin a la crisis, de condonar las deudas por créditos educativos que han enriquecido al ICETEX y empobrecido a los estudiantes y sus familias, en la desmilitarización de las universidades, otorgando garantías para la movilización estudiantil, y en las demás exigencias presentadas en días pasados. Estas exigencias emergen del sentir universitario, que en todo el país, no soporta más la implementación de la política del libre comercio en la educación expresada en la Ley 30 de 1992, y que como en el agro y la industria, también da muestras evidentes de fracaso.

Así como en el 2011 frenamos la nefasta reforma a la ley 30, en este momento planteamos confrontar el olvido que padece la educación superior, con un presupuesto general de la nación que reproduce la lógica del endeudamiento y con el la pérdida de autonomía universitaria, aportando para el 2014 la misma cifra que el 2013, sin reparar en el enorme déficit.

El Gobierno Nacional, con la lamentable respuesta enviada a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, desnuda la esencia de su política social, en donde no tiene interés alguno de concertar propuestas y resolver las crisis a través de salidas políticas con los sectores en conflicto, sino que prioriza la construcción unilateral y la imposición, cediendo al diálogo únicamente cuando la fuerza de la movilización así se lo exige.

Por ello, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil mantendrá viva la llama de la movilización estudiantil, y ante los incumplimientos y los oídos sordos del gobierno elevara los niveles de protesta este semestre. Consientes de la falta de voluntad del gobierno del presidente Santos para resolver de una vez por todas la crisis, el movimiento estudiantil colombiano viene preparando el paro nacional universitario, cuya hora cero será definida conforme la actuación del gobierno, y conforme también a las reflexiones que hagamos en cada asamblea en cada institución de educación superior. Recordando a los campesinos, y ahora a los maestros del país, demostraremos que se puede poner contra las cuerdas al neoliberalismo en la educación superior. 

Insistiremos en que el Gobierno Nacional plantee soluciones reales a la crisis que padece la educación superior, desde la iniciativa programática en la que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil ha avanzado.

Comisión Nacional de Vocerías
Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE COLOMBIA-

¡No más neoliberalismo en la educación!
¡No más libre comercio para Colombia!
¡Por la Propuesta Alternativa para una Educación Pública y Gratuita!
¡Por una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz

5 comentarios:

Deimer Polo dijo...

MUCHA HABLADERA DE PAJA!...MUESTREN LA COMUNICACIÓN DONDE ESTÁ LA RESPUESTA DEL GOBIERNO. NO LA ENCUENTRO.

IngMonicaG dijo...

Me parece muy importante el papel que viene desempeñando la mesa amplia nacional estudiantil. Adelante que la lucha popular es el único camino.

Unknown dijo...

Escribe desde España, Marcelo Expósito: "muy buena la mane - pero hacen falta más mujeres en las mesas de representación!!! vamos compañeros, un esfuerzo más en políticas de género!!!"

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A LA MANE Y AL ARCÁNGEL SAN GABRIEL
-ADAPTACIÓN DEL MENSAJE DE GABO A LAS EXIGENCIAS SIN RESPUESTAS...-

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y como disfrutaría de un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse"....…

El mensajero de esta misiva, no pide como Gabo "un trozo de vida", sino que implora en sus plegarias al altísimo, un ápice de su infinito poder, para exigirle al Arcángel San Gabriel, que haga que Santos le suministre a la Educación Superior el presupuesto indispensable y las disposiciones pertinentes para realizar una Reforma a la Educación capaz de salvar a Colombia. Para comenzar a realizar éste milagro, invito a todos los lectores, a leer, criticar y debatir el blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de un Proyecto para Desarrollar al País Científica, Tecnológica, Cultural y Económicamente, en un lapso máximo de 15 años. La veracidad de ésta aseveración está sustentada por el siguiente hecho:
En el año 1.982, el autor publicó en la Revista DOS MUNDOS el artículo: "La Urgencia de una Política Tecnológica" (N° 6, p.p. 19-21, Viena), cuyas ideas centrales son análogas a las descritas en el citado blog. Tailandia, Taiwan, Singapur y Corea, países que en la década del 80 tenían un desarrollo equiparable al colombiano, adoptaron una política nacional similar a la diseñada en dicho artículo, y hoy en día son naciones pujantes que compiten con todas las potencias industrializadas, en todos los mercados del mundo, y cada uno tiene un P.I.B. superior a 6 veces el de Colombia. Todo lo anterior demuestra la factibilidad de ésta Propuesta. El citado blog también contiene el DECÁLOGO DE LA PAZ: 10 preceptos fundamentales para obtener la paz en Colombia en un término de 3 meses. ¡ Quién lo creyera ¿, pero - hay que leerlo para creerlo -.

Con el anhelo de encontrarnos en el citado blog, para iniciar el debate, me suscribo de Ustedes.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. Colombia.
Véase en Google.-


.

elpapanatas dijo...

Más allá d las infulas d lxs d la foto (voceros de su mane), d sus afanes sectarios y personalistas, politikeros y democrateros (lo digo pk los he padecido, ellxs saben ke es así); es imperiosa la lucha en las calles contra el gobierno Santos. En la medida, como es apenas de esperar, ke se reedita la recalcitrancia mercantilisrta como política para el sistema educativo; la defensa del sueño estudiantil, del conocimiento como prenda de liberación del modelo educativo reproduccionista, es imperiosa. Es deber d todo estudiantil (estudiantil: estudiante y todo akél ke se identifike con la crìtica sentipensanteactivista a todo modelo educativo, como tal, enajenante, amoldador, reproduccionista y perpetuador del orden consumista-competitivista) acometer la lucha creativa y colorida llena de corazones dignos en procura del sueño libertario.
Y si toca marchar y colorearnos con compañerxs INFULANOS... sea!

Publicar un comentario