Mesa Amplia Nacional Estudiantil – Jan Farid Chen Lugo

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On viernes, 21 de octubre de 2011 6 comentarios
Los días 15 y 16 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá el encuentro de la MANE, donde se reunieron estudiantes de universidades públicas y privadas para compartir las diferentes situaciones de las universidades frente a la coyuntura. Este encuentro de la MANE se reivindicó al estudiante de la Universidad Santiago de Cali asesinado el pasado 12 de Octubre, Jan Farid Chen Lugo tomando su nombre.
El sábado 15 se realizó desde las 11 de la mañana una plenaria en el auditorio León de Greiff donde las diferentes organizaciones estudiantiles reiteraron su posición frente al paro, la nueva ley de educación superior y la coyuntura que se está viviendo a nivel nacional. En ese mismo espacio se presentaron el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y la ex senadora Piedad Córdoba para expresar su apoyo a la MANE.Ese mismo día en las horas de la tarde se hizo una plenaria en el auditorio Camilo Torres de la facultad de derecho y ciencias políticas, allí se dieron los informes de coyuntura y movilización de casi 50 universidades públicas y privadas presentes en la MANE.
La jornada terminó en las horas de la noche y la mayoría de las universidades públicas reiteraron que se encuentran en paro; en el caso de las privadas, se están generando jornadas de información y mesas de discusión al interior. Se muestra que la mayoría de universidades a nivel nacional rechaza la propuesta de ley del gobierno y de la ministra, y están dispuestas a construir una propuesta alternativa. Esa noche la mayoría de delegaciones de universidades regionales se instalaron en un campamento en la universidad distrital, sede Macarena.
El domingo 16 se inició la jornada con las diferentes mesas de discusión:

Mesa de movilización- Auditorio León de Greiff
Mesa Programática –Auditorio Camilo Torres (derecho)
Mesa Organizativa – Auditorio Camilo Torres (sociología)

Las mesas de discusión concluyeron hacia el final de la tarde, y cada relatoría fue ajustada en plenaria en el auditorio León de Greiff en las horas de la noche. Durante y al final de la plenaria las delegaciones fueron partiendo hacia sus regiones.
En general las conclusiones de las mesas fueron:

Mesa programática: De acuerdo a lo que se había acordado desde el principio en la MANE, se respetaría la autonomía de cada universidad para decidir la mejor forma metodológica de construir propuestas. Con el fin de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación: en un primer momento se realizarían espacios locales de crítica y proposición frente a la ley 30 del gobierno; para ello se acordó que debía existir una comisión académica con personas en cada universidad que sistematicen las propuestas locales. Toda esta comisión se reuniría el 5 de noviembre, y en un segundo momento se realizaría un encuentro nacional programático el 12 y 13 de noviembre con el objetivo de consolidar como mínimo una nueva exposición de motivos. En un tercer momento, la MANE se reuniría con otros sectores sociales que se opongan al proyecto educativo del gobierno para construir un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

Mesa de movilización: El paro deberá 1) vincular al conjunto de la comunidad universitaria, 2)ser amplio, 3) ir más allá de una movilización estudiantil para ser realmente popular, y 4) ser deliberativo. El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se organizará otra MANE para decidir si se continúa o no el paro, además tiene como objetivos construir una educación mejor y fortalecer el movimiento estudiantil.

Mesa organizativa: El 5 de noviembre se reunirá el comité operativo de la MANE, asistirán delegadxs del SENA, 2 personas por organizaciones de cada universidad y 2 personas escogidas en cada mesa local. En esta reunión se escogerán entre 10 y 15 voceros nacionales de la MANE.

Se realizará una actividad de carácter nacional semanal:
AGENDA DE MOVILIZACIONES NACIONALES CONSENSUADAS EN LA MESA DE MOVILIZACION DE LA MANE QUE SESIONÓ EL 15 Y 16 DE OCTUBRE:

Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo
Miércoles 26 de octubre: Abrazatón a las universidades y marcha
Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación
Jueves 10 de noviembre: Jornada nacional y popular con toma a Bogotá. Desarrollo de concierto nacional

Culminando la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, se ratifican los objetivos definidos el 20 y 21 de agosto, profundizando varios elementos. Se ratifica el paro nacional por el retiro y el hundimiento de la Nueva ley de educación superior. El carácter del paro es de tipo vinculante, amplio y que debe sobrepasar lo estudiantil, debe estar dirigido a lo social-popular y de carácter deliberativo.

Además, se decidió avanzar en la construcción de la propuesta alternativa. Para eso, se crea un comité académico y se sugiere crear uno en cada espacio local, en donde se condensen las discusiones sobre los efectos de la reforma en dichos espacios.

En se sentido, se plantea la construcción de la propuesta alternativa por medio de la realización de encuentros locales que condensen sus discusiones en un encuentro nacional, para así poder elaborar la propuesta alternativa de ley de educación superior.

Les invitamos a que se unan a las jornadas de movilización y de discusión, estaremos informando a contracorriente. Posteriormente publicaremos las relatorías de las mesas completas.
Leer más...

Convocatoria segunda sesión de la Mane. Bogotá 15 y 16 de octubre

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On sábado, 15 de octubre de 2011 2 comentarios
Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia.



Después de la primera sesión de nuestra Mesa Amplia Nacional Estudiantil (realizada en Bogotá, en la sede de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, los días 20 y 21 de agosto) las y los estudiantes de Colombia nos ratificamos en el rechazo de la nueva ley de educación superior que viene impulsando el gobierno nacional, que hace trámite en el congreso de la república desde el pasado lunes 3 de octubre, y en la necesidad de seguir trabajando para dar respuesta a la grave crisis que enfrenta la educación superior en nuestro país por cuenta de la cual millones de jóvenes se encuentran sin posibilidad alguna para acceder y gozar del derecho a una educación superior de calidad. Así mismo es importante mencionar que el pasado 1 de octubre, reunido en Cali en la sede de la UNIVALLE, el COMITÉ OPERATIVO de la MANE, decretó como hora cero del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO el 12 de octubre del presente año con el objetivo de exigir el retiro inmediato del proyecto de reforma a la ley 30 y las garantías para la construcción democrática de una alternativa de educación superior.

Las masivas jornadas de movilización que fueron acordadas en esta primera sesión de la MANE y que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, empezando con la gran consulta nacional realizada entre el 5 y el 7 de octubre, y las marchas del pasado 12 de octubre sumaron a los y las estudiantes de universidades públicas y privadas, a los y las estudiantes de secundaria, a trabajadores y profesores de diferentes instituciones educativas, y a muchos padres y madres de familia fueron contundentes. Estas jornadas nos permitieron enviarles nuevamente al gobierno y al país un mensaje de alerta frente a la crisis que padece la educación en Colombia y que se profundizará si es aprobada la reforma a la ley 30 que pretende imponer el gobierno. Así, Insistimos, contrario a lo que ha dicho el gobierno en diferentes ocasiones, en que: 1) Esta reforma no es suficiente para dar solución a la crisis de la educación sino que por el contrario la profundizará, 2) No es resultado de una construcción democrática, sino que es una imposición más de las políticas neoliberales del gobierno de turno, y 3) Es necesario que se abran los espacios y se den las garantías para la construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior.

Es importante señalar que a pesar del rechazo de esta reforma por parte de muchos sectores sociales, de algunos partidos políticos que hacen oposición en el congreso, y de las masivas movilizaciones, la respuesta del gobierno ha sido manipular la opinión pública, imponer la reforma, y criminalizar y estigmatizar la movilización estudiantil. Contrario entonces a lo que ha señalado la ministra de educación el estudiantado colombiano es consciente de las consecuencias que traería la aprobación de dicha reforma, y además de protesta tiene propuesta, prueba de ello son los avances que la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL ha tenido en la organización del estudiantado y en la construcción de propuestas para sacar de la crisis a la educación superior.

En este sentido las reflexiones y los debates que las delegaciones de todas las universidades del país sostuvimos en esta primera sesión de la MANE nos permitieron avanzar en la construcción organizativa, programática, y de una agenda de movilización para hacer frente al proceso de privatización de la educación superior. Además de la conformación de un Comité Operativo, de las comisiones de comunicaciones y de derechos humanos, se construyó un programa mínimo y se sentaron las bases para la construcción de un pliego nacional, y se definieron como objetivos principales de la movilización: 1) el rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, 2) exigir las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior, 3) fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, y 4) llamar a la construcción de un paro nacional universitario.

Por la problemática antes señalada y considerando la nueva situación que representa el trámite que hace hoy en el congreso de la república la reforma a la ley 30, y también con el propósito de alcanzar y materializar los objetivos y conclusiones trazados hasta el momento por el movimiento estudiantil convocamos a la segunda sesión de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL que se desarrollara los días 15 y 16 de octubre en la ciudad de Bogotá en la Sede de la Universidad Nacional de Colombia.


OBJETIVO:

Partiendo del balance y los análisis del momento político, en esta segunda sesión de la MANE debemos hacer los ajustes necesarios a la hoja de ruta que se definió en la primera sesión en la idea de reproyectar la agenda del movimiento estudiantil y seguir desarrollando la apuesta organizativa y la construcción programática del movimiento estudiantil colombiano.

METODOLOGÍA:

1. En un primer momento se abrirá la participación para que los diferentes procesos que hacen parte de la MANE presenten ponencias en las que se desarrollen los siguientes puntos:

- Balance del proceso.
- Propuestas para avanzar en lo organizativo.
- Propuestas para avanzar en lo programático.
- Escenarios de la movilización.

2. Después pasaremos al trabajo por mesas con los siguientes objetivos:

MESA DE ORGANIZACIÓN

- Hacer un balance y los ajustes necesarios al COMITÉ OPERATIVO.
- Recoger las diferentes propuestas de construcción organizativa para lo local y lo nacional.
- Avanzar en la discusión sobre las vocerías de la MANE.

MESA DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA

- Avanzar en la discusión sobre el carácter, los objetivos, los escenarios y las metodologías para desarrollar el escenario la construcción de una propuesta alternativa de educación, tratando de responder las siguientes preguntas (¿qué? ¿para qué? ¿cómo?)

MESA DE MOVILIZACIÓN

- Discutir los escenarios de la movilización y profundizar la discusión sobre el carácter, los objetivos y la agenda del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO (¿Qué tipo de paro? ¿a qué le apuntamos con el paro? ¿Cuáles son los posibles escenarios de la movilización?)
- Trazar una agenda de movilización.

3. Finalizaremos en plenaria con la socialización del trabajo desarrollado en cada mesa, la cual deberá recoger los acuerdos alcanzados y hará mención de los disensos que deberán rediscutirse en una próxima sesión de la MANE.

ORDEN DEL DIA

Sábado 15

9:00 am Saludo e instalación de la segunda sesión de la MANE
9:30 am Presentación de ponencias
1:00 m Almuerzo
2:00 pm Conformación y trabajo por mesas
6:00 pm Finalización de la jornada

Domingo 16

9:00 am Socialización y ajustes en plenaria de lo trabajado por las mesas
12:00 m Almuerzo
1:00 am Declaración y conclusiones.


SOBRE LA LOGÍSTICA

- La sesión se desarrollara en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
- Se garantizará zona de campamento a los asistentes.
- Cada delegación debe responder por la alimentación de los participantes.

TODOS Y TODAS A PARTICIPAR Y SEGUIR CONSTRUYENDE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONVOCA: COMITÉ OPERATIVO
Leer más...

COMUNICADO MANE - Jornada Nacional de Movilización - 12 de Octubre de 2011

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 12 de octubre de 2011 0 comentarios
COMUNICADO MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
EXITOSA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN DEL DÍA 12 DE OCTUBRE Y DENUNCIA SOBRE EL LAMENTABLE ASESINATO DE UN COMPAÑERO EN LA CIUDAD DE CALI - VALLE DEL CAUCA.

Miércoles 12 de octubre de 2011
“Nos resistimos a ser parte de una generación a la que le toco vivir mientras la libertad moría”
José María Vargas Vila

La lucha por la educación de nuestra Colombia, jamás será acallada por la fuerza, ya que los sueños de construir un mejor país, nos dan la fuerza y el amor para arriesgar todo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Hoy, una vez más los gritos de libertad y de amor, se expresan exitosamente retumbando en las calles, pintándolas de alegre crítica y clara fuerza de transformación social.

En el marco de la Movilización Nacional en contra de la Ley 30 y su respectiva reforma, y por la construcción de un modelo educativo mas justo e incluyente, los estudiantes organizados a nivel nacional en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, acordamos realizar un paro nacional universitario de carácter indefinido tras la radicación del proyecto de ley, el cual se mantendrá hasta que el gobierno nacional lo retire y de garantías para la construcción de una reforma realmente democrática y que responda a las necesidades de la universidad y del país, estableciendo para ello como hora cero, el 12 de octubre del presente año; dicha jornada se venia desarrollando de manera exitosa, durante el día de hoy con la participación de más de 200.000 personas entre estudiantes, trabajadores, profesores y padres de familia quienes se movilizaron a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Durante las movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la participación de más de 15.000 estudiantes, siendo las 11:07am, a la altura de la calle 5 con carrera 36, a las afueras del Hospital Departamental del Valle, se presenta una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojan desde el puente, el cual explota a la medida de la cintura de nuestro compañero, hermano y amigo, Yan Farid Cheng Lugo, estudiante de cuarto (4) semestre de medicina de la Universidad Santiago de Cali, destrozándole la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte inmediata e hiriendo a 10 compañeros/as mas en brazos y rostros producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto.
Denunciamos que este hecho se enmarca en una estrategia de estigmatización, amedrentamiento y persecución del movimiento estudiantil, que tiene como objetivo fundamental alejar a los estudiantes del conjunto de la sociedad colombiana en esta lucha por el derecho a la educación de los colombianos. Hemos denunciado y comprobado en reiteradas ocasiones que agentes del estado infiltran nuestras acciones con el fin de legitimar la represión y el asesinato de estudiantes, razón por la cual exigimos al estado, aclare su participación en estos hechos que enlutan hoy al movimiento estudiantil.
Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, que respete el derecho a la vida, la integridad y la protesta de los estudiantes colombianos, y que haya claridad en los hechos que provocaron el deceso de nuestro compañero. Le reiteramos que desista de esta reforma que en nada beneficia al pueblo colombiano y a que garantice al movimiento estudiantil las posibilidades reales para movilizarnos, para crear y para soñar, solicitamos a la sociedad colombiana en su conjunto que nos acompañe en esta lucha por una Educación pública, gratuita y de calidad.
Al estado y a las fuerzas que buscan acabar el movimiento estudiantil, les exigimos que nos dejen soñar con un mejor mañana, que nos dejen construir nuestra Colombia, ya que somos los/as jóvenes los encargados de asumir las riendas de la transformación del presente y la construcción del mañana.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y combate!
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Leer más...

Documentos base de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On miércoles, 5 de octubre de 2011 2 comentarios
Leer más...

El proyecto de reforma en el congreso: borra unas pocas palabras para que todo siga igual

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 1 comentarios
Leer más...

Educacion gratuita para todos! No a la ley 30, no a la reforma neoliberal de Santos!

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 0 comentarios
Leer más...

Denuncia Publica de la Comisión de Derechos Humanos de la MANE

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 1 comentarios

Los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre, en que fueron injustificada y arbitrariamente detenidos los compañeros Jorge Eliecer Gaitán – Estudiante U. Surcolombiana y miembro del ejecutivo nacional de la FEU Colombia -, Carlos Escudero y Omar Marín – Estudiantes U. Amazonía -; son una evidencia más del accionar oficial en contra del movimiento social y popular en general y el movimiento estudiantil en particular. Este grave hecho se suma a otros como la militarización de las universidades, el mantenimiento en sus cargos de rectores asociados al paramilitarismo, las amenazas, agresiones y señalamientos que han recibido las comunidades universitarias a lo largo y ancho del país durante el desarrollo de sus reivindicaciones, procesos organizativos y de acción colectiva; una progresiva y constante vulneración del derecho a la libre asociación y a la protesta.

En el marco de un proceso de discusión, análisis y profundo rechazo al modelo de universidad propuesto en la reforma a la ley 30, proceso que ha derivado en la convicción de los estudiantes de que es necesaria y posible la construcción democrática de un modelo alternativo de educación, que contribuya a la superación de los graves problemas de la sociedad colombiana, estos hechos indican que la actitud del gobierno Santos es y será la del desconocimiento de las consignas del estudiantado, la búsqueda por todos los medios de desestabilizar, desarticular y agredir al estudiantado colombiano, para por medio de la violencia, la persecución, estigmatización y los montajes judiciales deslegitimar la movilización estudiantil, perseguir a sus integrantes y desestabilizar sus procesos organizativos.

Es por ello que continuamos reivindicando la educación como derecho de la sociedad colombiana. Denunciamos ante la opinión pública y la sociedad en general la arremetida de señalamientos, persecuciones y agresiones en contra del movimiento estudiantil; estos hechos contra el estudiantado colombiano nos reafirman en nuestros objetivos como MANE, avanzar en la unidad programática, política y organizativa del movimiento estudiantil colombiano, luchar contra la nueva ley de educación superior construyendo democráticamente una propuesta alternativa. Rechazamos la detención de los compañeros Jorge Eliecer Gaitán, Omar Marín y Carlos Escudero, exigimos su libertad inmediata, nos solidarizamos con sus familiares, amigos y compañeros de lucha así como con las Universidades Surcolombiana y Amazonía; llamamos a toda la comunidad universitaria colombiana a solidarizarse y cerrar filas contra la agresión, señalamiento y persecución, sea esta judicial, militar o política de un proceso que avanza a nivel nacional en la construcción de un nuevo modelo de universidad. Porque ni prisiones ni cadenas atemorizan al pueblo.


¡Libertad Inmediata para los compañeros Jorge Eliecer Gaitan, Omar Marín y Carlos Escudero!
¡Solidaridad con la U. Surcolombiana y la U. de la Amazonía!
¡Porque Pensar Diferente no es Terrorismo!
¡Basta ya de montajes judiciales en contra del movimiento estudiantil!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS – MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE.

Tomado de Prensa Universidad
Leer más...

Consulta Nacional Universitaria (5,6,7 de Octubre del 2011)

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On martes, 4 de octubre de 2011 0 comentarios

Leer más...

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional -03 de Octubre de 2011-

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 2 comentarios

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

-Mesa Amplia Nacional Estudiantil-

El día de hoy  -3 de octubre de 2011- siendo aproximadamente las 2:30 de la tarde, la Ministra de Educación María Fernanda Campo radicó el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes. 

El articulado contenido en dicho proyecto va en contravía de la educación como derecho, al mercantilizar la educación  desfinanciar la educación publica, no garantiza el ejercicio real de la democracia y la autonomía, entiende la calidad básicamente como competitividad en el mercado laboral, no garantiza la cobertura total de la juventud excluida y marginada del sistema educativo y además se construyó sin la participación de la comunidad universitaria y la sociedad colombiana en general.

Por esta razón los estudiantes universitarios de todo el país, organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), exigimos al Gobierno Nacional retirar inmediatamente el proyecto de ley para abrir paso a la construcción democrática de un nuevo modelo de educación en Colombia, en el cual sea el conjunto de la comunidad universitaria –ligada profundamente a la sociedad- quien defina el rumbo de la educación en el país. Por nuestro lado estamos convencidos que dicho rumbo ha de ser la plena e incondicional financiación por parte del Estado, el aumento de la calidad en función de los graves problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, la instauración de una verdadera democracia y autonomía al interior de las universidades y la plena cobertura educativa para la juventud colombiana.

Por lo anteriormente expuesto y en concordancia con lo discutido y acordado en la reunión operativa de la MANE realizada en la ciudad de Cali el día 1 de Octubre nos permitimos informar a la opinión pública que:

  •        Los días 5,6 y 7 de Octubre se realizará una Gran Consulta Nacional Estudiantil para conocer la opinión de los estudiantes con respecto a la propuesta de la Nueva Ley de Educación Superior.
  •          Los días 12 y 13 de Octubre se realizará una Gran Jornada Nacional de Protesta para rechazar el proyecto de   Nueva Ley de Educación.
  •     Se establece el día 12 de Octubre como plazo máximo para iniciar el Gran Paro Nacional Universitario exigiendo:
- Que el Gobierno Nacional retire el proyecto de Nueva Ley de Educación Superior.
-   La construcción democrática de una propuesta alternativa elaborada por la comunidad universitaria de todo el país en estrecha relación con la sociedad.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil invita a toda la sociedad colombiana a apoyar el Gran Paro Nacional Universitario para que –entre todos- defendamos el derecho de nuestros hijos a educarse en universidades financiadas plenamente por el Estado, con altos niveles de calidad académica y sentido humanista, con plena cobertura y ante nada vinculadas estrechamente a la solución de los graves problemas sociales que aquejan a nuestro país.

¡ABAJO EL PROYECTO DE NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR!
¡VIVA EL GRAN PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
<<MANE>>
Leer más...

Consulta Nacional Universitaria - Circular

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 0 comentarios

Consulta Nacional Universitaria
La comisión de comunicaciones de la MANE sesionó en el marco del Comité Operativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil llevado a cabo el pasado sábado 1 de Octubre, en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.

Las siguientes son las conclusiones de la reunión:

La comisión fue integrada por compañeras y compañeros de todo el país de 11 universidades. El único punto abordado fueron las tareas necesarias para llevar a cabo la Consulta Nacional Universitaria, en términos de logística, publicidad, divulgación y estrategias de comunicación.

La Consulta Nacional Universitaria se enmarca en la agenda de Movilización definida en la pasada Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 20 y 21 de Agosto. Las fechas definidas para realizar la consulta son los días Miércoles 5, Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de octubre de 2011.

Las preguntas son las acordadas por el Comité Operativo llevado a cabo en Palmira el pasado 10 de Septiembre.

1) ¿Participó usted en la construcción del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos?

2) ¿Comparte el contenido del proyecto de Nueva Ley de Educación Superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos?

3) ¿Estaría dispuesto a participar en la construcción de una propuesta alternativa de Universidad?

Logística:

Antes de la Consulta:

Se debe dar difusión y despliegue al material publicitario facilitado por la comisión de Comunicaciones: afiche, volante, video y cuña y ajustarlo a las particularidades de las regiones y universidades, como horarios y puestos de votación.
Los órganos encargados de operar lo concerniente a la Consulta en cada universidad deben garantizar la agitación y divulgación de la tarea en cada uno de los salones y cursos que la componene, a partir del lunes 3 de Octubre, así como por todos los programas y semestres de tal forma que el estudiantado se entere de la actividad y participe activamente en la Consulta. Son de vital importancia todos los esfuerzos que se puedan hacer en materia de difusión del contenido de la Propuesta de Nueva Ley de Educación Superior y los efectos sobre la comunidad universitaria. Agitación por los salones, foros, conversatorios, charlas, performance, pintas, murales, o poner puestos de Información en diferentes puntos de las universidades donde se pueda explicar el objetivo de la Consulta como mecanismo de movilización de la opinión en contra de la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior.

Para la consulta se utilizará como censo las listas por semestre, salón o curso de cada programa en las diferentes universidades donde se lleve a cabo. Podemos apoyarnos en los Consejos Estudiantiles, Representaciones estudiantiles, así como asociaciones de profesores y de trabajadores y Directivas para la consecución de dichas listas.

Según los horarios de las Universidades deben mantenerse abiertas las urnas en todo momento mientras haya clase y estudiantes en la universidad, en lo posible de 7 am, a 10pm para facilitar la votación de las jornadas nocturnas.

La comisión que designe la Mesa Amplia Local, o la Asamblea universitaria o por facultad, el Consejo Estudiantil o el espacio encargado de operativizar la Consulta deberá acreditar a quienes hagan las veces de jurados y/o testigos. Las Universidades donde se lleve a cabo la consulta designaran 2 jurados principales que serán los encargados de validar  el escrutinio y enviar los resultados finales al correo de la comisión de comunicaciones de la MANE comunicacionesmane@gmail.com

Estos jurados principales deberan enviar sus Nombres, Correos, y Numero de Celular, al correo de comunicaciones de la MANE pues unica y exclusivamente se recibiran los resultados de cada universidad provenientes del correo de los Jurados Principales designados por los referentes organizativos de cada Universidad.

Durante de la Consulta:

Los jurados deben firmar el tarjetón o poner un sello que determinen en cada Universidad como valido para certificar que los tarjetones que sean depositados en las urnas obedezcan a los mismos que son entregados por los jurados en las mesas de votación, todo esto en aras de blindar la legitimidad de la consulta.

Para votar simplemente se pedirá un documento actualizado con numero de identificación ya sea Tarjeta de Identidad, Contraseña, Cédula o Pasaporte y estar inscrito en el censo de cada Universidad, en los casos donde por alguna razón no se tenga censo, se deberá acreditar la vinculación a la universidad con el carné o recibo de pago.

En las Universidades donde las urnas permanezcan abiertas por más de 1 día, al finalizar cada jornada debe hacerse el escrutinio y levantar un acta, en lo posible acompañada de un video de dicho escrutinio, aunque los resultados finales que se consoliden a nivel nacional tan sólo se publicaran hasta el lunes 10 de Octubre.

Después de la Consulta

Se contabilizaran los votos por pregunta. Por ejemplo puede haber 100 votos por el SI en la primera pregunta, 120 por el Si en la segunda y 110 por el SI en la tercera. La única razón para anular el voto es que sean marcadas más de 1 respuesta por pregunta.

Los resultados de la Consulta deben ser enviados al correo comunicacionesmane@gmail.com a mas tardar el Domingo 9 de Octubre antes de la media noche, no se aceptaran como validos los resultados que sean enviados después de la media noche del Domingo.

Durante el fin de semana y la mañana del lunes 10 de Octubre la Comisión de Comunicaciones de la MANE consolidará los resultados nacionales y mediante rueda de prensa se difundirán los resultados de la misma.

COMISION DE COMUNICACIONES
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-
Leer más...

Manual Consulta Universitaria Nacional

Posted by Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia On 0 comentarios
Este documento espera dar claridad con respecto a temas que no se han especificado dentro de la proposición y organización de la Consulta Universitaria Nacional, se hace especial énfasis en que los puntos expuestos aquí solo sirven a la causa de legitimar y hacer completamente transparente la Consulta Universitaria Nacional, y solo pretende recomendar una forma de organizar y ejecutar la actividad, en ningún momento pretende ser una forma única ni de imponer un modo de realización de la consulta, cabe recordar que las universidades tienen total autonomía y soberanía sobre su consulta estudiantil.
  1. Antes Dé la Consulta Universitaria Nacional
Primero se deben delegar las personas encargadas de la consulta, 1. Veedor de Votación O  Encargado de La Mesa, el es quien entrega la mesa, urna y papeletas de votación por la mañana , las recibe por la noche y procede a hacer el conteo de los votos, 2. Jurados de Votación estas son las personas que reciben por la mañana la mesa de votación, las urnas de votación,  y las papeletas de votación contadas, y debe entregar por la noche mesa, urna con votos y papeletas contadas.
Dado que la jornada es larga es recomendable designar varios jurados de votación para que se turnen a través de la jornada,  para que la actividad sea más legitima es preferible que hayan por lo menos dos jurados de votación por cada mesa.
Las papeletas de votación deben estar contadas al iniciar la jornada, y deben ser contadas al final de esta, deben ser sumadas al número de votos depositados en la urna para corroborar que no se han “perdido” ni se han “ganado” papeletas extra en una mesa de votación.



  1. Durante la Consulta Universitaria Nacional
Por la mañana el Comité de Consulta le hace entrega por medio de un acta de entrega al Veedor de Votación  los objetos de votación; 1) Urna de votación, 2) Actas de entrega de Jurados de votación, 3) papeletas de votación contadas,  (y listas de estudiantes a votar, si se tienen).
El Veedor de Votación es el encargado de la rotación de los Jurados de Votación de todo el día y debe estar presente en la entrega y recibimiento de la mesa, por la mañana hace entrega a los primeros dos Jurados de Votación los artículos de votación ya mencionados, y procede a abrir las urnas.
Al entregar la papeleta en blanco al Estudiante, un Jurado designado debe firmar la papeleta por detrás, el Estudiante a votar debe mostrar su Carné Estudiantil (o un documento según se acuerde por universidad o facultad) debe firmar la lista de votantes (la cual creará cada universidad o facultad) y el Jurado de Votación llenará los campos respectivos de información del estudiante, finalmente el estudiante debe depositar su voto en la urna sin alejarse de la mesa.
En el momento que uno de los Jurados de Votación vaya a entregar la Mesa de Votación  debe llenar y firmar el Acta de votación  y dejar constancia a qué hora deja la mesa y plasmar su firma, acto seguido el jurado que lo remplazara también firmara el acta de votación dejando constancia a qué hora recibe la mesa y poniendo su firma.
Al finalizar la jornada los últimos dos Jurados de Votación deben entregar; la urna con votos y las papeletas en blanco al Veedor de Votación y firmar en el Acta de Votación la entrega de la mesa, luego el Veedor se reúne con el Comité de Consulta Universitaria en una habitación aislada para el conteo de votos.
Los tres días de Votación al finalizar la jornada deben ser contados los votos, y  cada Universidad debe enviar desde un correo previamente concertado con la Mesa de Comunicación de la MANE el condensado de votos de toda la Universidad, luego el contenido del correo y el número de votos deberá ser corroborado vía telefónica. La votación diaria no será expuesta al público por ninguna razón, solo se enviará a la Mesa de Comunicación de la MANE.

  1. Después de la Consulta Universitaria Nacional
Los votos del tercer día deberán ser enviados el mismo viernes. A más tardar el Sábado a las 11:59 deberá ser enviado un condensado de los votos de los tres días, cabe mencionar que los datos que se envíen después del sábado a las 11:59 no serán tenidos en cuenta para el conteo nacional de la votación.
Las urnas con las papeletas deben ser guardadas por lo menos durante los proximos tres meses en los lugares de votación para facilitar cualquier proceso de veeduria. .
Posterior a esto la Mesa de Comunicación de la MANE pasará a generar comunicados por universidades y por regiones y finalmente el comunicado nacional para dar por finalizada la Consulta universitaria.
Leer más...